¿Qué tal un poco de...

Avisos
Vaciar todo

¿Qué tal un poco de bricolaje?

16 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
4,941 Visitas
 Linp
(@Linp)
Respuestas: 0

Hola.

Voy a dedicar este post a aquellos que quieren cambiar la radio del Freelander 2 y no saben como. Por desgracia en la mayoría de concesionarios y talleres no quieren saber nada del tema, casi todos alegan problemas de compatibilidad con el cableado, CAN bus y otras historias.

Comentaros que el desmontaje corresponde al Free2 modelo "S" (con el típico cargador de 6CD sin mp3) por lo que supongo que existirán diferencias sustanciales tanto en los módulos a desmontar como en el cableado.

Lo esencial para poder realizar el cambio es el marco del autoradio, actualmente el fabricante Phonocar ya comercializa dicho marco y se importa bajo la marca Redline, el acabado no está nada mal aunque si queréis montar un doble din os adelanto que tendréis que tirar de una Dremel o en su defecto de una buena lima para ajustar el interior a la faja del autoradio ya que de otro modo no entra.

El cable ISO (algo que también resulta complicado de encontrar) es el RedLine RL012301, se vende originalmente como ISO Jaguar, Discovery 3 y RangeRover Sport.

Para desmontar la consola central lo primero que hay que hacer es retirar la cubierta superior, va sujeta con tres grapas y sale sin problemas tirando de ella y ayudándose a la vez con algún objeto plano.

Una vez retirada la cubierta tenemos que extraer la goma que hay justo debajo del cajetín o miniguantera, haced palanca por la parte superior y saldrá prácticamente sola, debajo de ella hay dos tornillos que unen la consola al salpicadero, hay que destornillarlos.

e voilà!

Una vez sacada la consola nos queda el autoradio y sus cuatro tornillos al descubierto, los retiramos y el aparato sale sin mayores problemas.
En la imagen podéis apreciar la parte posterior del CD400 (equipo de serie con cargador de 6CD)

En él podremos encontrar tres conectores uno de antena, a la izquierda del todo, casi fuera de la imagen y cuidado con este porque no es un conector standard (muy mal por LandRover), más a la derecha encontramos el mazo principal de cables, de izquierda a derecha, el primer conector es que trae el mute del teléfono y la entrada auxiliar y el de la derecha es al que conectaremos el adaptador ISO (RL 012301). Dado que el autoradio original gestiona la energía mediante el CAN BUS deberemos puentear el cable rojo y el amarillo en la piña de cables de autoradio nuevo o de lo contrario no funcionará.

El siguiente paso es preparar el camino para el nuevo equipo, en la fotografía veréis que aparece una pequeña caja o CPU Kenwood, no viene de origen, se trata del controlador la pantalla LZ-702W que instalé poco antes de montar el nuevo marco y el nuevo autoradio.

Aquí faltan algunas fotografías pero con el follón de cables y el poco espacio que tenía apenas daba abasto por lo que la cámara fotográfica pasó a segundo plano. En esta imagen os muestro la parte posterior de la consola ya con la pantalla LZ-702 montada. Se pueden apreciar los soportes que me hice con una Dremel y un par de listones de aluminio de 5mm de ancho. El montaje sujeta la pantalla por presión así que para proteger la carcasa posterior del TFT y a su vez evitar deslizamientos opté por instalar una espuma protectora y antideslizante (en la fotografía aparecen una tiras de cinta superadhesiva que usé mientras que la cola hacía su trabajo)

Aquí el aparato doble din ya instalado en su marco y conectado aunque pendiente de hacer unos retoques para que encaje mejor.

y por último la consola montada con el doble din y su pantalla auxilar trabajando al 100%. Me queda el TDT, el Nav y cámara de visión trasera aunque para eso tendré que echar más de una lotería. 😛

En fin a ver que os parece, me alegro de no haber pagado la millonada que pedían por el equipo Hi-End Land Rover, por mucho menos de la mitad he conseguido muchas más prestaciones que los que traen los HSE.

Sé que faltan algunas imágenes, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar y os echaré una mano en todo lo posible.

Saludos.

(@victir)

eres una maquina.
a disfrutarlo.

(@Alb-Arm)
Respuestas: 6270

Buen trabajo!! te ha quedado de categoria.

ResponderCitar
(@cbernal)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4934

Joerrr... vaya curro que tiene el tema.

Enhorabuena, te ha quedado de perlas¡¡¡¡

Gracias por compartirlo.

Un saludín.

ResponderCitar
(@Anonymous)

impresionante...
sin palabras...

ResponderCitar
 Linp
(@Linp)

Me alegra que os guste, la verdad es que después de un año con la radio de serie ahora se me hace raro mirar la consola central y ver el nuevo aparato, espero acostumbrarme pronto a la nueva estética.

Por cierto, hoy he terminado de montar el adaptador del cable de la antena ya que el otro día me quedó pendiente por no tener el conector adecuado. Se necesita un adaptador de Fakra a ISO, la casa KinvoX lo comercializa para BMW con la referencia 21.2874.

No deja de ser curioso, el conector ISO para alimentación y altavoces es el de Jaguar y el de antena el de BMW, vaya manera de marear al personal. 😀

Un saludo.

ResponderCitar
FLORES
(@flores)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 780

pata negra lo tuyo eh, PATA NEGRA.

ResponderCitar
(@FREEKY)

He desmontado la consola del mío (un SE con radio de 9 altavoces) para sacar la radio a ver q se puede hacer y... Sorpresa!!! Me encuentro con que la radio realmente está dividida en dos módulos. Por un lado, uno que realmente es toda la parte que se ve de plástico con la botonera y otra interior que es una caja metálica donde llega el cable de antena y otros eléctricos de los altavoces además de un par de cables de fibra óptica ¿? que unen los dos módulos. Si alguien sabe algo acerca de este modelo, por favor, que me ilustre un poco porq no se ni cómo hacer para montar el bluetooth... Gracias. 😕

ResponderCitar
 Linp
(@Linp)

Hola Freeky.

Antes de cambiar el autoradio tuve en mis manos un cable de permitía intercalar un Bluetooth (tipo Parrot) con la radio de serie y sin tener que cortar un solo cable del coche. Sé que también era de la casa Redline lo que no me acuerdo de la referencia, sería cuestión de mirarlo por Google o en su defecto en alguna tienda de confianza.
De todos modos antes de tocar algo pregunta en el concesionario, tengo entendido que cuanto más complejo es el sistema de audio que trae el coche más problemático es adaptar nuevos sistemas.

Un saludo.

ResponderCitar
(@FREEKY)

Gracias Majo. Voy a buscar pro ahí a ver si encuentro algo. Ya os contaré.

ResponderCitar
(@FREEKY)

Linp, t he visto en otro foro (forocoches) hablando del sistema de sonido del coche y ya por Junio hablabas de lo que has montado de la TFT... Quien la sigue la consigue, enhorabuena.

Por cierto, en ese foro hablais de q el subwoofer está en la consola central. Supongo que ya lo has encontrado hueco en el maletero...

He abierto otra vez el coche para ver la radio más detenidamente y hay algo que me choca mucho. En mi anterior post ponía que los cables que salen de uno de los módulos de la radio eran los de los altavoces... imposible, no salen más de 6 cables eléctricos (9 altavoces). En otra página he leido que alpine, para el sistema dolby 7.1 utiliza un descodificador de señal al que le entra el sonido estereo y lo reparte entre todos los altavoces... Mi pregunta es: ¿No llevará esta radio algo similar? y en el caso de llevarlo, ¿alguien sabe donde está ese descodificador/amplificador dentro del coche?. Porque viendo los fusibles del maletero, tengo montados todos los correspondientes al bluetooth, al dolby, al amplificador y a las pantallas TFT que vienen como opción... ¿No será un módulo como la CPU que monta el sistema que has montado?

ResponderCitar
 Linp
(@Linp)

Hola Freeky.

Ya no me acordaba de aquel mensaje, lo que si recuerdo es que por aquellos días andaba desesperado por cambiar el autoradio del coche, menos mal.... .... y menos mal... ya estaba harto del dichoso sistema CD400 de origen. 😀

La verdad es que lo comentado por el compañero respecto al subgrave en la consola central también me extrañó un poco, normalmente los altavoces de este diámetro (4") suelen dedicarse a los medios aunque viendo tal y como avanza la tecnología en este tipo de sistemas la verdad es que llegúe a pensar que realmente estaba instalado ahí.

Respecto a tu equipo no sé decirte con exactitud, el que llevaba mi coche (el CD400) era el de gama baja y en el mismo aparato venía integrada la radio, el CD y el amplificador lo que dentro de lo malo es una ventaja para cablear e instalar nuevos módulos. Creo que en los sistemas más altos de gama los módulos como el amplificador, el Dolby, etc... vienen separados lo que me da que pensar que esos seis cables puedan ser de control y el audio vaya por separado en otra línea de fibra óptica.

Te paso el enlace de unos foros que encontré no hace mucho en los que se habla mucho de los sistemas multimedia en los Discovery y dado que estos coches también montan los mismos sistemas multimedia (o muy similares) que los Freelander 2 quizá encuentres soluciones, además tienen disponibles descargas PDF con esquemas de conexiones para diferentes sistemas (gama baja, Hi-End, Harman, etc...). A ver si hay suerte. 🙂

http://www.discovery3.net

Un saludo.

ResponderCitar
(@FREEKY)

Más info. Los que tengáis el SE con la radio de 9 altavoces debéis saber que viene la pre-instalación para poner los altavoces de los pilares traseros y el de la consola también... aun no he probado se funciona o no, pero de momento hay cables...

ResponderCitar
(@miliki)
Respuestas: 198

Este mensaje traia fotos. xq han desaparecido?
ahora que me iba a animar...

ResponderCitar
(@FREEKY)
Respuestas: 23

Lo tengo en WORD, mandame tu dirección a JPTEJ@hotmail.com y t lo mando.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: