Forum
En el mio el prog frio entra, porque el ralenti se pone a 1000 durante un ratito, lo que pasa es que no deberia esperar a que hiciera tanto frio para hacerlo.
Esto cuando era nuevo no lo hacia, por eso creo que el programa esta bien hecho, pero para un motor en inmejorables condiciones de desgaste y puesta a punto. O sea que lo mismo lo que tenemos es un indicativo de que el motor ya no esta tal como salio de fabrica, y como roto no esta porque esto para romperlo hay que darle mucha caña y yo no se la he dado, lo mas probable es que este sucio, que no me extrañaria ni un pelo.
Voy a probar a hacerle tratamientos de limpieza a ver si veo mejoras.
Nos vamos contando
Bueno, espero que a mi free se le hayan pasado ya todos los males.
Te cuento:
- He cambiado el sensor de temperatura del refrigerante. Es barata la pieza... son 9 euros IVA incluido. Eso si, cambiarla es lo más jodido del mundo, ya que hay que desmontar todo el colector de admisión para llegar a ella (más o menos como a los calentadores).
- Adicionalmente he conectado un pulsador que me permite encender los calentadores manualmente. La cosa es como sigue: Lo que hay dentro de la caja de la centralita no es un sensor, sino el relé de excitación de los calentadores. Por lo que me comenta mi mecánico, a ese relé hay que excitarlo poniéndolo a masa para activar calentadores. La señal de entrada hacia la centralita proviene de los dos hilos del sensor de temperatura de la culata, pero esos no hay que tocarlos. La historia es hacerlo desde ese relé. Si lo haces bien escuchas perfectamente cuando lo puenteas a masa el "click" característico. Yo le he puesto un pulsador provisional a ver como va la cosa.
De momento, al darle al pulsador el coche arranca al oler la llave y el comportamiento en frío mejora sustancialmente. Precisamente hoy ha sido el día perfecto para probarlo con menos de 5º en Madrid todo el día... dejabas parado el coche 3 horitas y estaba helao.
Mañana prueba de fuego... me lo llevo a la nieve a la sierra de Madrid a ver cómo va el invento.
Bueno, mañana más.
Si, creo que es ese... Yo no lo hice, sino que lo hizo mi amigo pero lo vi mientras lo hacia. Efectivamente hay que sacar un cable de ahí y mediante un pulsador conectarlo a la chapa o a alguna masa que localices. Si no recuerdo mal hay algún sitio bueno en la chapa al lado de la aleta o una vez que pasas el cable dentro, justo hay unos metales en la caja de fusibles interior que podrían valer. Si no recuerdo mal, había cuatro hilos, uno a 12 V fijo, otro a masa fijo, otro al contacto y el otro que es el que hay que poner a masa para activar calentadores. De esta forma si tienes el contacto quitado, aunque pulses no se encienden los calentadores.
Salu2
Entonces ese no es, ese es un sensor que solo lleva 2 hilos, enterate cual es exatamente y si puedes poner una foto y el esquema de que es cada cable
Vale, voy a intentar en este finde bajarme la cámara y le saco una foto a la instalación para que veas como va exactamente.
Por cierto, hoy ha pasado la prueba de fuego... el pulsador funciona y no solo para el arranque, sino que el coche en frío es otro... Me he tirado todo el día en la nieve en los casos en donde antes más le costaba arrancar al coche y con un par de segundos de calentadores arranca al toque de llave. Sinceramente, creo que es un fallo de diseño el que los calentadores no entren con una temperatura un poco más alta... no solo para el arranque sino para el rendimiento de coche en frío.
Aunque esta vez estoy a un 99% seguro que el problema está arreglado, voy a observarlo lo que queda de semana a ver como va el invento. Entre el viernes y el sábado intento poner las fotos del relé famoso y la instalación.
Salu2
a Freekelander tambien le pasa lo mismo y coincide que es de calentadores. Me parece que a un 99% ;D ;D ;D que te llevas la porra.
¿Has visto la fecha que tiene el primer mensaje de este hilo? 😀 😀 😀 😀
JAJAJAJAJA... la verdad es que no había caido en la primera fecha... me parto. Bueno, después de congelar literalmente al Free ayer en la nieve y hoy con la rasca que hace en Madrid, puedo decir sin temor a equivocarme que el problema está solucionado... el pulsador funciona. En cuanto haga la revisión como dentro de un mes o algo así pongo el pulsador con una instalación definitiva, porque ahora parece que llevo el disparador de misiles a la izquierda del volante... ;D ;D ;D
Creo que no es un mal del Freelander, sino que creo que les pasa también a otros modelos Common Rail. Y es que está bien que el Common Rail no necesite calentadores para arrancar, pero si no le viene mal no se a santo de qué no saltan a esas "temperaturas límite". Al ingeniero de Land Rover que se le ocurrió esto, o vive en el Sahara o es para freirle a tomatazos hasta taparlo...
Bueno, mañana hago unas fotos al invento y las pongo aquí para el que quiera tunear los calentadores.
Ahora si no os parece mal, abro un concurso de ideas para ver quien encuentra el mejor sitio para el pulsador de marras. Yo de momento he pensado en el pulsador del antiniebla delantero que no tengo, pero como me queda un mes para pensármelo estoy abierto a sugerencias.
Salu2
Bueno, pues como lo prometido es deuda, aquí os pongo el reportaje fotográfico:
Vamos a ver, en esta primera foto podeis ver un clip de color azul que une el cable que va al pulsador del interior (el más gordo que aparece cortado a la izquierda) con un cable más fino que viene de un manojo de cables del interior. Lo que hace este clip es unir los cable ssin necesidad de cortar.
Para que os ubiqueis un poco más, hago una foto general de la caja de la centralita:
Si os fijais, el clip azul aparece en la esquina superior izquierda de la foto.
Bueno, ahora queda localizar el cablecito de todos los que vienen en el manojo. Os hago un primer plano de los relés para que veais a donde va:
El cable en cuestión es el rojo y negro que se ve entre los dos cables gordos y que va a relé marcado como "3".
Finalmente, os enseño la instalación del pulsador en el interior (de momento provisional). El cable que he unido con la pinza azul se lleva al interior y se une en un extremo de un pulsador (no pongais interruptor que lo mismo se os queda encendido el circuito por descuido y la liamos parda). Del otro extremo del pulsador se saca otro cable y se une a masa. En mi caso lo enganché en uno de los hierros que hay al abrir la caja de fusibles interior de debajo del volante. De esta manera al pulsar el botón se une a masa ese pin del relé, lo que hace que se excite y conecte los calentadores.
Pues eso es todo, si teneis alguna duda decírmelo.
Bye
Bueno ahora que ya lo habéis solucionado viene el listo :laugh: y os confirmo mis sintomas.
Coche funciona de PM hasta los 60-70.000 Km
El mío por ahora arranca bien pero cuando LOS CALENTADORES NO ACTUAN entre 2000 y 2500 vueltas hecha humo blanco.
Me han cambiado en garantía:
Inyectores, bomba gasoil,Turbo, caudalímetro, filtro del turbo, filtro del vacío?, y demás.
A raíz de bajar las temperaturas y la obsesión del humo me dí cuenta que cuando los calentadores se activan a una temperatura inferior a 10º el coche NO HECHA HUMO!!!! y va de PM
Este Lunes con esta Historia lo llevo a la casa no se si se podrá solucionar desde la centralita, o tendrán que llevar la centralita a
la marca original sease bosch o quien sea y que cambien los parámetros de la entrada de los calentadores. o sea que entren siempre, y así te evitas los problemas
O sino todos los TD4 del mundo mundial habrá que instalarle un botoncito y accionarlo como toda la vida de los diesel de antaño!!
Saludos
Pues si que estamos buenos...
Ya que somos tres en discordia, y con la solución en la mano (usease los calentadores), vamos por partes:
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
- Independientemente del arranque, cuando los calentadores se encienden aunque sea cosa de 2 segundos, hace que el coche en frío vaya de lujo... más suave, menos ruido, menos humos y más potencia. Lo mismo es que estoy obsesionado, pero cuando hace frío y no se encienden los calentadores creo que el coche va peor incluso cuando ha cogido la temperatura de trabajo...
- Como he comentado antes, yo no veo ningun inconveniente en hacer que los calentadores salten siempre, pero lo del botoncito es un invento porque en verano o con el coche caliente creo que no hacen falta (por lo menos con temperaturas de 20º o más).
- Lo de cambiar los parámetros de la centralita imagino que es factible, pero hay que encontrar a alguien que sepa y quiera hacerlo. Cuando en Land Rover les planteé este problema me dijeron que si tenía que estar tirando de llave menos de 10 segundos para arrancar que el coche iba bien porque era lo que decía el manual de instrucciones... manda huevos.
Yo sinceramente creo que el programa de los calentadores está sinceramente mal diseñado y punto. Funciona bien cuando el motor esta nuevecito (y creo que incluso nuevo ya va pillado para ciertas temperaturas ¿no os ha pasado que el coche alguna vez arranque bien pero como que se tira un par de segundos después de arrancar apunto de ahogarse? porque eso a mi me lo ha hecho toda la vida... pero hasta ahora lo consideraba normal).
Lo que yo no se es si influirá en esto el que tenga reprogramada la centralita ¿la teneis reprogramada vosotros? Es que a lo mejor al cambiar el mapa de inyección afecta para el arranque en frío... Yo la reprogramé con 40.000 / 45.000 km y pensandolo un poco fue a partir del invierno siguiente cuando empezaron estos síntomas...
A todo esto, un apunte que he comprobado hoy... con el chiringuito del pulsador montado, esta mañana hacía el suficiente frío para que saltaran los calentadores por si solos, han saltado y creo que están encendidos más tiempo que el que se muestra en el cuadro porque una vez apagado el indicador del muelle amarillo, he pulsado al pulsador y no he oído el relé porque creo que seguía activo... por lo tanto creo que los calentadores se tiran un buen rato encendidos cuando saltan porque se lo dice la centralita y no solo el tiempo que indica la luz del cuadro. Se me ha olvidado cometar que haciendo este montaje no se enciende el indicador del cuadro porque se actua sobre el relé y no sobre la centralita. Por lo tanto que no os extrañe que al pulsar el botoncito no se encienda el muellecito amarillo porque es normal.
Salu2
Buenas pues tienes toda la razon del mundo.
Yo voy a probar que me lo solucionen para no tener que instalar el interruptor pero sino lo solucionan ejem ejem se podría plantear de hacer una reclamación conjunta a Land rover y que se pongan las pilas!!
La centralita:
Yo lo tenía reprogaramado a 140 y hora lo tengo a 112 y sigue echando humo en frío en esas circunstancias.
Lo de los calentadores que se queden activados aunque no lo señale el cuadro es normal.
Me explico según nuestro sistema y según los entendidos cuando la centralita enciende los calentadores lo hace durante un tiempo determinado y despues lo hace intermitentemente para calentar el gasoil aún frío hasta que el motor esté caliente.
Bueno eso me han explicado a mi claro.
Por cierto no me he metido antes en este post porque a parte de que hacía miles de años que no me metía me dijo Flores que estábais con el tema. Y veo que ya lo teníais solucionado.
Llevo 2,5 meses con el coche en el taller. Solo ha estado conmigo esta semana y m e he fijado en los dichosos calentadores.
Bueno saludos y la semana que viene os digo algo
La reprogramacion no le afecta. Yo no lo tengo reprogramado y los sintomas son calcados.
Buenas a todos el coche lo voy a recoger mañana.
Según land rover ;Des un problema de unas centralitas que salieron mal programadas. 😮
Mi centralita es Bosch.
Seguro que la vuestra tambien.
Ahora me han puesto a última actualización del software de la centralita además de varios sensores de temperatura y no se que más
Ahora viene cuando seguramente el coche siga haciendo lo mismo mañana cuando lo vaya a recoger. :-[
Si persiste el problema entonces SI QUE TENEMOS UN PROBLEMA CON LA LAND ROVER ESPAÑA!! :'(
He escuchado campanas que mi coche no tiene solución o que no quieren arreglarlo en garantía, que tiene que morir así, etc..., etc...
Lo más fuerte de todo es que el problema según me he informado es cambiando la centralita por una de una versión más nueva y se acabó el problema!!!!!!!!!!!!! >:( >:(
Pues eso si mañana no se ha solucionado entonces tendremos que tomar medidas legales :police:y pelearme. >:(
Después de esta experiencia, me estaba mirando defender pero me lo estoy pensando bastante
Saludos
Ya os contaré
🙁