Forum
Vaya mano a mano que tenemos con esto 😉 😉
Hoy a arrancado algo mas fino pero tampoco lo he visto redondo redondo, sigue costando trabajo al acelerar recien arrancado y tiembla bastante a 2000.
La valvulita, por pereza de tirarme debajo del coche, se la he puesto en la llegada al motor pero seria mas eficaz detras a la salida de la bomba. De todas formas la voy a observar un poco mas de tiempo a ver que resultado da porque aunque este montada al final del tubo, si vuelve a las andadas, no se va a solucionar por montarla detras.
La valvulita esta es una valvula antirretorno de 8mm generica, ni se te ocurra pedirla en un concesionario porque te van a pedir la referencia y te vas a quedar cortado, cualquier recambista se la pides tal cual y te la pone en el mostrador.
Sensor de temperatura, no es. Ni ninguna pieza que se vea afectada por el frio. Yo creo que lo que tenemos es un fallo en el motor, no muy grave y que muestra los sintomas a determinada temperatura.
Seguramente por esto o mas, la "gente normal" ni se plantea que tenga una averia (mientras el coche ande...) pero como somos como somos, hasta que no vaya fino fino no descansaremos.
SALUDOS
Bueno, pues a ver si es verdad que la cosa va a mejor.
Pruebalo unos días y nos cuentas. De todas maneras, me sigue pareciendo extraño que si es cosa de la válvula, arranque bien cuando hace mucho frío y se enciende el indicador de calentadores en el cuadro (porque ahí también habría aire en el circuito).
Lo de la vibración a las 2000 rpm también lo hace el mío pero cuando ando un par de minutos y empieza a coger temperatura ya se le pasa.
La última semana de noviembre que estaré de vacaciones investigaré un poco más. Ya he quedado con un amigo mecánico para hacerle un reconocimiento médico más a fondo al coche. Comentame de todas maneras si mejora la cosa con la valvulita porque lo mismo te copio la idea... jejeje. De todas maneras mi amigo me ha dicho que si es cuestión de aire en el circuito que es cuestión de verlo porque piensa que hay otras opciones aparte de la válvula antirretorno, pero que lo tiene que ver sobre el terreno. Por lo tanto, si encuentro otra alternativa os infomo en esa semana.
Salu2
El tema del antirretorno y la valvulita, no hay que probar mas, sencillamente de ahí no es. Sigue con los mismos sintomas. De todas formas ya no se la voy a quitar porque tampoco le estorba ni perjudica sino lo contrario.
¿Seguro que no es de calentadores? Ya por descarte vamos, tu los mirastes ¿no?
Hola Flores.
Pues lo que son los calentadores en si mismos no eran, ya que los comprobaron caundo miraron los inyectores. Yo la teoría que tengo y que es una de las cosas que me van a mirar la semana del 24 de Noviembre es que lo que está mal es el sensor de temperatura que "decide" que hace frío para que salten los calentadores (temperatura de motor, no de ambiente). Ese sensorcito creo que lo tengo localizado y ´se ve en las fotos que pusiste esn este post cuando me enseñastes donde estaban los calentadores. Conrectamente creo que está ubicado entre el primero y el segundo calentador de la derecha según miras al hacia el motor (en el lado del conductor). La pieza es barata... la he visto por internet a 8 euros creo recordar. No obstante me lo va a mirar en detalle mi amigo mecánico.
Hoy he dejado a dormir el coche en la calle a ver mañana como arranca. Son casi las 11 de la noche y hace en la calle casi 6º... y bajando. Por lo tanto el coche va a estar al fresco 12 horas. Quiero ver cómo arranca cuando se enciende el simbolito de los calentadores. En mi garaje hace 15º y no se encienden los calentadores. Si veo que arranca bien y no es el sensor, estoy por decirle a mi mecánico que me saque un pulsador para darle chicha a los calentadores manualmente en "entretiempo".
Mañana por la mañana os cuento como ha ido la operación "Frreelander al fresco"
Salu2
Bueno, los resultados del experimento son los siguientes:
- Sujeto de estudio: Land Rover Freelander Td4 un pelín cabroncete.
- Factores ambientales: Coche parado 12 horas en la calle toda la noche. Cuando he arrancado el coche el termómetro de temperatura que tengo instalado marcaba 5º y la mínima de esta noche han sido 2,5º.
Resultado:
En cuanto he dado al contacto, se han encendido la luz de los calentadores unos dos segundos y tras apagarse el coche ha arrancado sin problemas. Por lo tanto mi conclusión es que si a 5º arranca bien y a 12º / 15º arranca mal es por los calentadores, pero como está claro que los claentadores están bien porque si no tampoco arrancaría a 5º, simplemente creo que los calentadores no entran cuando tendrían que entrar. Por lo tanto, o bien es un problema del sensor de temperatura del motor o bien es un fallo gordo de diseño de Land Rover.
Creo que lo sencillo aquí es lo siguiente:
- Cambiar el sensorcito de marras (que no debe ser complicado y es barato).
- Si sigue sin funcionar, puentear los calentadores y poner un pulsador en el habitáculo para activarlos manualmente.
Imagino que con alguna de estas opciones, debería arrancar bien... pero vamos que seguimos con la porra.
Salu2
pero ¿te ha arrancado con ralenti estable, sin problema al acelerar y sin humo blanco?
Pues si, perfectamente... y no le he dado a la llave ni medio segundo... sin embargo si no se encienden los calentadores nasti de plasti...
Por lo tanto, lo que te digo... calentadores no son porque está claro que cuando hace frío se encienden... por lo tanto creo que es el sensor de temperatura de la culata del motor que es la pieza con referencia NSC100870L. Creo que vale menos de 10 euros.
Salu2
Pues entonces eso va a ser. Un mecanico me dijo que de calentadores no era porque el coche arrancaba. El mio siempre arranca al toque de llave, pero con mucha pena, y echando humo y olor a gasoil caliente no quemado. (Salvo aquella vez que durmio cuesta arriba) Es como si solo arracaran 2 cilindros y estos arrancaran a los demas.
Pero ese sensor ¿esta roto o mal configurado?, es decir si cuando hace mucho frio santan calentadores, lo que habra es que regularle la temperatura a la que actua, a ver si poniendolo nuevo seguimos en las mismas.
¿Donde esta el rele de calentadores?
A ver te cuento:
- El Sensor está al lado del calentador que está más a la derecha (en el lado del conductor).
- Los relés de los claentadores creo que son los dos que están en el cuadro de fusibles de debajo del volante de la derecha (uno grande y uno pequeño)
- Luego tiene otro relé para el arranque que está en el compartimento interior del motor (no el triangular, sino otro más pequeño rectangular).
Por lo tanto, o bien es el sensor que está mal, o es uno de esos relés que fallan con la temperatura o bien es un fallo de diseño de Land Rover en donde el rango de temperaturas va demasiado justo y en las temperaturas límites antes de que salten los calentadores, le cuesta más arrancar.
En mi casa hay 4 frelanders, 2 de ellos td4 y los 2 tienen el mismo problema (creo que ya hable del otro al principio) asi que es facil que no sea una averia puntual de una pieza concreta rota. Al final lo mas sensato va a ser lo que tu dices de ponerle un botoncito y calentar manualmente como toda la vida. Ya veras Ya veras 😉 😉
P.D. ¿se ve luz al fondo del tunel o es un espejismo?
Pues mira, que quieres que te diga... dicen que la tecnología avanza, pero los diesel de toda la vida, teniendo los calentadores sanos arrancan con frio, con mucho frío y aunque se hiele el infierno... El rollo este del common rail y de que aumentando la presión del gasoil no hacen falta calentadores me lo paso por donde yo te diga... En fin, que si para detonar el diesel hay que darle temperatura... pues se le da temperatura... y listo.
Como no tengo antiniebla delantera... estoy por aprovechar el botoncito que me sobra o alguno de los de los asientos calefactables que tampoco tengo. Imagino que lo ideal es poner un pulsador y que al pulsar ahí calienten unos segundos.
Se lo voy a comentar a mi mecánico a ver como se puede hacer eso. Por cierto, él tiene una Chrysler Voyager Common Rail y dice que a veces le pasa lo mismo...
¿Por casualidad no sabrá alguien qué relé habría que puentear para hacer este invento? Bueno, si no lo sabe nadie investigaremos que algo se podrá hacer...
Creo que efectivamente llegamos al final del tunel pero hasta que no salga yo no quito las luces por si acaso...
he desmontado el colector de admision para llegar al sensor de temperatura, de el sale unos cablecitos que van a una cajita junto con los de los calentadores y de ahí un mazo de cables que llega a la caja de centralita donde hay otro sensor (temp ambiente?). Puenteando los cablecitos saltan calentadores pero con la clavija desenchufada no paran los ventiladores, entonces me ha dado miedo tocarle porque tb mide la temp para los ventiladores.
Del mazo de cables, los 2 pequeñitos va a la centralita, y los gordos de calentadores sigen para dentro del coche hasta el rele que esta detras de los fusibles de los pies del conductor.
Dicho esto, la solucion esta a tiro de piedra porque mejor que poner un botoncito para accionar manualmente, lo que hay que hacer es modificar el valor en la centralita para que calentadores salten a 12º, y esto es lo malo, porque hay que tener una maquinita que escriba en la centralita (igual que reprogramar) y saber que valor es (que puede venir en grados o en valores de continuidad del chivato en cuestion) Esto, un experto lo hace en 5 minutos y sin mancharse.
Yo para puentear los calentadores lo haria desde el rele, porque hacerselo al chivato implicaria introducir valor de continuidad cero a la centralita y esto me huele a berenjenales futuros, pero hay que tener el esquema del rele.
SALUDOS
Hola
Mañana lunes dejo el coche en el taller para que echen un vistazo a este tema.
Tras tu experimento, y si no lo he entendido mal, el sensor de temperatura funciona de la siguiente manera:
- Cuando hace frío --> Resistencia baja (tendiendo a cero)
- Cuando el motor está caliente, resistencia alta (al dejarlo desenchufado imagino que queda el circuito abierto y la resistencia es infinita, por lo que saltan los ventiladores, ya que la centralita piensa que le está dando un calentón al motor.
Es curioso porque la curva típica de resistencia de estos sensores súele ser al revés, es decir, a más temperatura menos resistencia y viceversa (pero a lo mejor este va al revés o estoy confundido)
Me comentó mi mecánico que el pensaba que lo mejor era hacer que los calentadores saltasen siempre durante un par de segundos al dar el contacto como en los diesel de toda la vida, pero qu etenía que ver cómo iba montado el chiringuito.
A bote pronto se me ocurre una cosa... se desmonta el sensor, se mete en la never al lado del pollo y los yogures un buen rato (incluso se mete un termometro al lado para ver la temperatura de la nevera). Cuando esté frío se mide la resistencia que da el sensor, y entonces se puentea con un relé esos cablecitos del chivato para que en el arranque durante dos segundos, de el valor de la resistencia cuando el sensor está al fresco.
La otra opción puede ser la que comentas, es decir, después del relé del salpicadero que es de 70 Amperios según el Microcat Land Rover, hacer el mismo invento pero con cables gordos que actuen directamente sobre los calentadores.
La verntaja del primer invento será que ves la lucecita en el cuadro de los calentadores y seguramente después de los relés no se vea aunque realmente estén dando chicha. A mi la verdad es que me gusta más la segunda opción ya que me da yuyu juguetear con los valores que llegan a la centralita.
No obstante, el martes por la noche espero por lo menos poder contaros lo que me han hecho finalmente en el coche y a lo largo de esta semana os comento resultados.
Además, si el sensor de temperatura es barato, lo voy a cambiar también por si acaso. Además así aprovecho y jugueteo con él a ver las mediciones que da a diferentes temperaturas.
Bye
Tal cual lo has contado. lo de la nevera tambien lo he hecho pero con el que va en la caja centralita (facil de quitar), y ese es como tu dices, tras un rato en el congelador, el valor era infinito, pero el de abajo al quitarlo se sale el anticongelante, asi que no lo desmonté, pero los resultados al puentear (simular resistencia cero) activa calentadores y al dejar desconectado (resist infinito) saltan ventiladores, aunque tampoco descarto que la centralita interprete los datos al reves.
Yo el chivato no lo voy a cambiar vaya que luego en verano vengan problemas mas serios. En cuanto sepa cuales son lo hilos que llevan corriente a los calentadores, le pongo un pulsador con los cables gordos y si acaso un rele adicional conectado a un termostato que eso es barato y funcionaria automaticamente a la temperatura que regulemos el termostato, pero sin tocar el sistema original.
Bueno, después de hablar con mi mecánico hoy hemos llegado a la siguiente conclusión:
- Va a cambiar el sensor de temperatura de la culata porque él piensa que la lectura que le da a la centralita no es del todo correcta, ya que la lógica sería que cuando hace frío pero no el suficiente para que entren los calentadores, la centralita activara el programa "frío" para facilitar el arranque (como si fuera una especie de starter moderno).
- Adicionalmente me va a hacer una instalación provisional de un pulsador para puentear los calentadores respetando la instalación original de la centralita.
Con esas dos cosas iré probando a ver si arranca solo sin ayuda del pulsador o hay que darle calorcito. Luego si finalmente lo del pulsador toma forma, entonces me planteo hacer una instalación definitiva aprovechando uno de los pulsadores que no tienen uso en mi coche como el antiniebla delantero o los asientos termicos.
Mañana en teoría tengo el coche. En cuanto tenga nuevas noticias te cuento
Bye