Primer Rallye de lo...

Avisos
Vaciar todo

Primer Rallye de los Reyes, enero 2009

55 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
6,475 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

El grupo habitual de viajes africanos del que soy integrante, acaba de completar el que hemos llamado, Primer Rallye de los Reyes, evidentemente se refiere a los reyes magos, entre los días 1 y 10 de Enero.

En lo que a vehículos se refiere, la expedición la integraban 3 land rover y dos toyotas, aunque en el interior de los dos toyotas late un corazón landrovero, ambos tienen  al menos un land rover como segundo vehículo. En concreto Un Defender 110 td5 2004, un Range Rover de 1990 ex v8 y actual 200tdi, un Hdj100, un KZJ95 del 2001, y mi defender 90 td5. En total 9 adultos y 10 niños.

Resumiendo el resultado de la ruta en dos palabras: rotundo existo. Tanto las fechas, como los itinerarios y los hospedajes han sido un acierto total.

El salir el 1 de enero de casa te supone ir solo por la carretera hasta Algeciras, embarcar por la puerta grande en el ferry y tenerlo casi enterito para ti solo. Luego en Marruecos tan solo encuentras a algunos TT volviendo de pasar la noche vieja en Merzuga y a nadie más, una maravilla para los que vivimos en un barrio de Madrid!. Con respecto a la primera semana de Diciembre o Semana Santa, el país está mucho más florido y verde y el clima igual que en Diciembre, aunque esta vez la ola de frío también llegó al norte de África, y se noto!. 

La mayoría de los hoteles prácticamente vacíos y a nuestra disposición, con la ventaja que supone para todos que los 10 niños totalmente desatados después de varias horas de coche,  no molesten al resto de residente.

No nos hemos encontrado con nadie haciendo 4x4 en ninguna de las jornadas, incluso el Iriqui y las dunas de Erg Chegaga totalmente vació para nosotros, ¡increíble¡.

Esta vez hemos elegido itinerarios fuera de lo más habitual en las rutas 4x4 organizadas, con el fin de conocer más otras zonas de este espectacular país.  En total 8 etapas en Africa, todas ellas con algo de "temita", o bien al principio o al final, pero ninguna aburrida.

- Tetouan, Marrakech
- Marrakech, Taliouine por el paso del Ti-z-tech.
- Taliouine, Foum Zguid pasadon por el valle de Assharag
- Foum Zguid, Haimas Tabarcat en Erg Chegaga.
- Haimas Tabarcat, Tata pasando por la pista del Dakar
- Tata, Taroudant por uno de los valles más espectaculares de Marruecos.
- Taroudant, Marrackech por Agadir.
- Marrakech, Chechaouen.

Tan solo os pongo de momento la foto del cartel cartel del evento y una foto hecha por Diego7 en una de las situaciones más comprometidas del viaje, a ver si alguien adivina como conseguimos salir de semejante marrón.

Luego continuaré con relatos, fotos y rutas para que os sirva de futura referencia para otro viajes.

Luis
(@Luis)
Respuestas: 2718

Vaya fotaza Gus, le echas un par de ... Impresionante, querias acaso probar las barras antivuelco?

(@TELIUS)
Respuestas: 5714

yo ya tengo la respuesta, pero no la pongo que le quito la gracia!!! ;D

ResponderCitar
(@TPANCHO)
Respuestas: 2047

Jajjajaj conociendo tu coche, con esa inclinación no está la suspensión así, anda, pon recta la cámara 😛 😛

Ah, y pon más fotos, que molan  ;D

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Pues yo os juro que cuando vi la foto me acojoné!.

La forma de salir es como comenta Pancho y sabe Telius, de esta manera.

Aquí os pongo una foto que relata de forma gráfica la forma de pasar dunas a contrapelo con un coche de más de 3.000kg!

O sea, A fuego!. Este es el gran Andoni, sus otros TT son un disco 300 con 500.000km y un range rover v8 preparado para trial extremo.

Ya sabíamos que cuando Dios hizo el mundo y terminó de repatir todas las piedras, se dió cuenta de que le sobraban más de las que había sembrado por todo el globo terraqueo, como estaba cansado las dejó todas en el Atlas!. Pero ahora ya se donde da la vuelta el viento, bueno más bien el viento fresco.

En este pueblo hace más frio que en Molina de Aragaon, está a más de 2.200 m de altura y completamente abandona, aunque sus casas están todas en pié.

Allí nos tocó reparar el range rover y rellenar la caja de cambios con una jeringa de caballos, todavía tengo el frio metido en el cuerpo.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Lo normal es que una duna esté super empinada por un lado y por el otro más plano, está no era de esas, estaba super empinada por un lado y por otro mucho más!, que susto!.

ResponderCitar
(@PEPE//)
Respuestas: 241

Que tal Gus, como siempre leerte despierta la mas sana y terrible de las envidias...  😀 😀
Voy a tomar buena nota de la informacion que nos des de tu viaje por que llevo tiempo detras de organizar algun viaje "apto para menores" y ya que este lo habeis hecho con 10 chavales puede ser un magnifico punto de referencia.
Las mias son mas chiquitinas, por que este año cumpliran 4 y 5 respectivamente, pero a su favor tienen haber pisado el desierto "a gatas" por que la primera vez que fueron al Sahara la peque apenas sabia andar

Espero, a partir de tu información, y si mas gente se interesa, poder organizar algo a nuestra medida

Un abrazo

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Pues Pepe, precisamente este recorrido no es de los más adecuados para niños, ya que como he comentado, nunca llegamos antes de las 19:00 al hotel y la verdad es que en ocasiones se hizo duro, aunque los niños lo disfrutaron todo sin quejarse nunca, se adaptan a todo mientras sea algo que les gusta.

ResponderCitar
(@Luismi)
Respuestas: 1191

jajajajjaja que buenas fotos gus  os imaginais una puerta de defender abierta con esa inclinacion jejejejej

pero desde luego que impresiona

es oir hablar de Foum Zguid, Tata, Erg Chegaga... y me suben las pulsaciones

Un saludo maestro

ResponderCitar
(@diego5)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1401

Gustavo, me permito compartir alguna foto más de este fantástico viaje que hemos hecho.

La primera foto es para enseñaros que a veces las pistas eran más estrechitas de lo que le hubiesen gustado a mi mujer...

En la segunda podeis ver que los Defender, a veces se atascan, especialmente si los conduzco yo. Bueno hay que decir que en el coche ibamos 5, un depósito de agua de 50 litros, equipaje y material de camping, las petacas con gasoil, comida por si nos perdíamos en el desierto y tardaban en encontrarnos seis o siete meses. Si es que llevabamos hasta los roscones de Reyes!!. LLevando el coche tan cargado no me atreví a bajar las presiones a menos de 1.5

En la tercera quería enseñaros lo empinadas que eran las dunas por el "otro lado que deía Gustavo. omo me había quedado atascado en la cumbrera (señal de canguelo en algunos casos) tuve que salir con el cabestrante enganchado a....un Toyota!!!!!

También vereis que cuando ibamos todos en convoy y Gustavo avisaba por la radio Hammada!, el desaparecía en el horizonte dandole caña al coche que no veas y los vascos entendíamos jamada, así que parabamos y montabamos el chiringuito para comer, en fin diferentes cultura y tradiciones...

ResponderCitar
(@marcus)
Respuestas: 5

Buenas Gus y compañia

Aunque no tengo un LR si que me va la tracción 4x4, espero que no haya problema por mi inclinación germánica, tengo una VW T4 syncro, concretament el modelo california. Estoy planeando una rutilla por Marruecos en S.S, hay algunas tramos que se corresponden y es para ver que tal se ven para pasar con la furgo.

Marrakech-Taroudant por Tizi-n-Test.
Taroudant-Tata.
Tata-Foum-Zguid.
Foum-Zguid-Ouarzazate.

En Marruecos he estado un par de veces con un R18 y con la furgo de vuelta del Sahara Occidental, nada que ver con lo que propongo, veo que en el Michelin 741 las pistas viene marcadas, por ahí imagino que ningún problema, lo único los detalles del terreno.

Gracias y un Saludo.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Hola Marcus, me tienes que decir si lo que quieres es hacer pista con la sincro o solo carretera. En principio todo lo que propones se puede hacer por carretera hasta con un ferrari, pero tienes alternativas por pistas bastante decentes muy buenas.

ResponderCitar
(@marcus)

La idea es pistear al máximo  ;D, teniendo en cuenta que una syncro tienes sus posibilidades pero no es un TT, Marrakech Taroudant por Tizi-n-Test y desde Taroudant hasta Ouarzazate pasando por Tata y Foum Zguid con posibilidad de estudiar Foum Zguid Zagora y desde ahí tirar para Erfoud. Las etapas que tengo pensadas son Marakech-Taroudant Tarourdant-Tata, Tata-Foum Zguid, Foum Zguid Zagora o Ouarzazate. Lo ves viable Gus? Es posible unificar alguna sin crujirse contado con la autonomia de este tipo de vehiculos camperizados pudiendo parar a dormir donde te pille? Por pista es necesario llevar Tracks o puedes guiarte por las trazas principales?

Gracias por la información.

Un saludo.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Ostras Marcus!, me pones en un aprieto!. Yo creo que la sincro psa casi por cualquier sitio sin problemas, tiene muy buena tracción y altura libre, aunque es un poco larga.

Las pistas no cuentan con dificultades extremas ni mucho menos, el problema tal vez sea el tute que le metes a las suspensiones y trapecios, que no se si la sincro eso lo aguanta bien o no.

El ti z tech no tiene el menor problema, es todo carretera, aunque la vertiente sur está hecha caldo. Yo creo que lo mejor es que hagas todo carretera hasta Taroudant, en 4 horas lo haces de sobra.

Pero de Taroudant hasta Tata si que te recomiendo un cañón que es increible. En tu caso lo harás cuesta abajo, lo que facilita mucho los pasos complicados. Es muy posible que en algún punto lo veas complicado, pero yo creo que la sincro lo hace entero. Tienes que ir hasta Igherm y luego en vez de dirección Tata, hacía Tafraute. Si no llevas GPS es muy posible que te pierdas dentro del valle, hay varios caminos y tienes que saber cual elegir.

De Tata a Foum ZGuid te recomiendo la famosa pisa del Dakar que va al sur de la carretera. Yo solo conozco el trozo del iriqui hasta la altura de Tissint y la sincro lo hace sin problemas. Es toda una aventura al borde de Argelia. Si tienes intención de dormir en la furgoneta, puedes llegar al lago Iriqui y dormir allí.

Luego puedes ir a Zagora por la pista del norte, tiene un trozo tipo autopista luego un trozo absolutamente destrozado y al final de nuevo pista buena. O la opción de echarle guevos y bordear el ERG chegaga para llegar a tagounite y luego Zagora por carretera. Esta última es la opción más expectacular, la otra llega a ser un poco coñazo.

Yo creo que sin GPS y waypoints os perderéis de vez en cuando, pero llegar se llega.

ResponderCitar
(@marcus)

Gracias Gus por las referencias. Llevo algo de preparación en la Syncro, si son pistas voy tranquilo, me preocupa más la arena, ahí si que pierde prestaciones el syncro. Estoy barajando la posibilidad de bajar con alguna syncro más. En todo caso tomo noto de la navegación, en caso de poder conseguir un GPS, me podrías facilitar algun enlace donde descargarme la información? Conoces algún mapa más específico que el Michelín 741.

Un saludo.

ResponderCitar
Página 1 / 4
Compartir: