Forum
Pasos de Oued Rheris y afluente en el Rimlia.
Pongo este post antes de que se me olvidé. Este año con las lluvias tremendas que han habido en Marruecos todos hemos tenido problemas con los oued. Pero estos dos oued a los que me refiero en este post son fundamentales para poder seguir camino de Zagora o de Merzouga por la pista prohibida.
Si el río viene crecido es materialmente imposible cruzarlos por los pasos habituales, a parte de una temeridad. Este año uno que lo intento el mismo día que nosotros decidimos esperar una noche a que bajara el caudal, terminó con el agua hasta el techo y el coche perdido.
Uno es el Rheris, el que suele llevar agua y baja de norte a sur pasando por el Rimlia. En condiciones normales suele medir entre 5 y 10 metros de ancho, pero es todo fango y con tan sólo ese caudal ya se puede convertir en una trampa difícil de pasar. El otro es un oued seco que recoge agua de los jbel que van hasta Tafraute. Si ha llovido mucho no mide más de 10 metros de ancho es imposible de pasar sin tirar de winch con un ancla. Viniendo de Merzouga primero se pasa el Rheris y luego el afluente.
A mi este año me costó 150 dirhams conseguir la información para poder pasar ambos, como ya he pagado os paso la info gratis.
Como he comentado si el Rheris trae 10 o 15 metros de agua, de ancho, es aconsejable ir a buscar el pasado marcado en el fichero GPX adjunto. Si trae unos 150 metros como traía cuando llegue, yo recomiendo esperar a que al menos baje hasta tener unos 100 metros de ancho.
Cuando pasé yo debía tener unos 80 metros y la profundidad máxima sería de unos 80cm, pero con mucha corriente.
El track del GPX muestra mi trazada, pero luego descubrimos que unos 50 metros río arriba cubría algo menos. 100 metros río abajo es posible pasar con menos agua viendo las rocas, si el agua tapa las rocas ni se os ocurra pasar por allí. Yo pasé en 2005 por la rocas pero con muy poca agua.
El segundo oued es una trampa de fango que va hasta Tafraute y no te deja cruzar al otro lado, tan solo por el punto marcado que es un paso de camiones de las minas de la zona. Ese no tiene ni peligro ni misterio, el paso está muy marcado y el fondo es firme.
Todo el que viaje a Marruecos que guarde bien el fichero, algún día lo necesitará.
Hola Gus, en primer lugar, hay que decir que con las incidencias que habeis tenido, no os habrá quedado mucho tiempo para el descanso y que como siempre, vuestras crónicas nos hacen seguir de manera intensa el viaje
Un saludo para todos y en especial para Chema
Gracias Gus
Anotado queda todo lo que comenta, interesante sin duda.
Gracias por advertirnoslo y explicarlo!
Pasamos por el mismo lado el oued tesorillo solo que nosotros lo hicimos de ida y vosotros de vuelta. Nosotros al ver el percal tiramos por el "portal de belén".
Estuvisteis a punto de pasarlo por el oeste, pero ya veo que tuvisteis que volveros, unos de nuestro grupo lo intentaron por ahí desde el otro lado y tampoco pudieron. Otros lo intentaron por enmedio y lo consiguieron, pero con la ayuda de mi cabestrante y después de haber tomado nosotros un té en el albergue ;D ;D ;D.
¡¡¡Cuanto barro!!! quien lo iba a pensar en Marruecos.
Gus
no puedo descargar el archivo adjunto, si puedes me lo envias por email
gracias
Gus
no puedo descargar el archivo adjunto, si puedes me lo envias por email
gracias
Si tal vez esté solo disponible para socios. Mándame un mail y te contesto con el track.
Pasamos por el mismo lado el oued tesorillo solo que nosotros lo hicimos de ida y vosotros de vuelta. Nosotros al ver el percal tiramos por el "portal de belén".
Estuvisteis a punto de pasarlo por el oeste, pero ya veo que tuvisteis que volveros, unos de nuestro grupo lo intentaron por ahí desde el otro lado y tampoco pudieron. Otros lo intentaron por enmedio y lo consiguieron, pero con la ayuda de mi cabestrante y después de haber tomado nosotros un té en el albergue ;D ;D ;D.¡¡¡Cuanto barro!!! quien lo iba a pensar en Marruecos.
Yo tenía que haber entrado por donde tu saliste, pero la noche anterior.
A ver si pongo las fotos de la zona, fue curioso, y lo más curioso es que debimos ser los únicos en cruzar, no había ni huellas ni vimos un sólo coche en toda la pista prohibida, ya que en Merzouga y en Zagora ya avisaban de que estaba todo cortado.
Gran aporte Gustavo, no viene nada mal llevarlos siempre en el gps.
Muchas Gracias.