Forum
Marruecos SS 2012
Dada la insistencia de unos cuantos clientes y amigos en hacer un viaje por Marruecos, dijimos... ¿y porqué no?
Y ha salido ésto:
Fechas: del 31 de Marzo al 9 de Abril de 2012
Itinerario:
Algeciras, Asilah, Oualidia, Agadir, FBJ, Playa Blanca, Tantan, pista del dakar, cañones, Tata, Iriki, Chegaga, Rhemlia, Chebbi, Rekkam, Nador y "pacasa"...
el precio será de:
650 € persona
300 € cotxe
incluye:
6 hoteles en MP
2 acampadas
barco Algeciras Tanger-Med
barco Nador-Almeria en camarote
RB, asistencia mecanica, WP, etc...
en fin, un viaje planteado por amigos para pasarlo bien y disfrutar del entorno marroquí...
El viaje tiene muy buena pinta y muy completo, pero ¿habéis calculado ya las etapas?. Va a ser un auténtico maratón!.
Solo hay una etapa de locos (pero es todo asfalto), las demas son bastante factibles.
De hecho en Agosto pasado ya hicimos algo similar y sobraba tiempo por todos lados... eso si, si nos respetan las averias... jejeje
Si, claro, sobra para ir de compras, tomar el sol en la playa, echarse la siesta, etc, eso todos los días.
Yo el año pasado hice eso mismo pero desde chegaga fuimos a Marrakech y de Marrakech a casa y de verdad que fueron muchas horas de coche, y eso que nos respetaron las averías.
Para mi sería un viaje cojonudo, pero no todo el mundo esta tan zumbao como nosotros, ¿verdad?.
Estoy con Gus, me parecen demasiados kms para los días de viaje. Lo veo factible no más de tres coches, con experiencia, sin problemas (imposible) y sin parar a sacar fotos...
Pues yo lo he hecho en varias ocasiones y la verdad es que siempre hemos acabado y bien.
En este viaje en concreto no se persigue buscar la trialera que nos parará 5 horas buscando el sitio para pasarla, aun así salen complicaciones... pero ese es el espiritu, no?
Los coches no contamos con mas de 5, al ser un grupo pequeño se puede dar mucha ayuda en el tipo y forma de conducción a los que participan. Evidentemente no es el viaje de ir de compras a Essaouira o Marrakech, ni a ver las ruinas de Volubilis o los tintes de Fez. Es un viaje para conducir por las pistas y desiertos marroquies.
Las etapas son:
Algeciras - Tanger-Med - Asilah. Autopista. Km. 88. Hotel - MP
Asilah - Oualidia - Agadir. Autopista - Carretera. Km. 821. Hotel - MP
Agadir - Fort Bou Jeriff. Asfalto - Pista. Km. 196. Hotel/Albergue - MP
FBJ - Tan Tan - Messeied . Pista - Asfalto. Km. 219. Acampada
Messeied - Icht - Tazegzaoute - Tata. Pista - Asfalto. Km. 396. Hotel - MP
Tata - Iriki - Chegaga - Mahmid. Pista - Asfalto - Dunas - Navegación. Km. 249. Albergue - MP
Mahmid - Chebbi - Erfoud. Pista - Dunas - Navegación. Km. 319. Hotel - MP
Erfoud - Rekkam. Pista. Km. 300. Acampada
Rekkam - Nador. Pista - Navegación - Asfalto. Km. 240. Ferry Nador - Almería
Los kilometrajes, exceptuando la segunda etapa (que es todo autopista menos unos 150 km.), son etapas que giran en torno a los 200 - 300 Km., excepto la de Tata, pero en esa dependerá de donde acampemos el dia anterior y aun asi no solo es factible, si no que no representa ningún problema de realización ya que a la llegada a Tata... tampoco es que haya mucho que ver alli.
En caso de problemas o cansancio siempre se preven alternativas para que todo el mundo pueda disfrutar del viaje. por ej. el Chegaga se puede pasar por enmedio, por el rio de arena, por la pista que lo circunda o por el norte (estas dos ultimas no gracias) al final el tiempo de pasarlo siguiendo un buen track no difiere en exceso de unos a otros, el objetivo es pasarlo, no hacerlo por lo mas duro ni subiendo y bajando todas las dunas que se nos crucen... en la mayoria de casos se pueden bordear... jejeje
En fin, que no será la primera vez que lo hagamos (ni la ultima espero) y no solo es asequible si no ademas tambien es factible, como ya dije en el inicio.
Todavia falta mucho para el mes de agosto pero os puedo decir que han empezado a asfaltar el tramo que va desde Erfoud hasta el Erg Chebbi, 1 km. antes de llegar a las dunas girarán hacia Merzouga y la carretera pasará mas o menos entre 1 o 1'5 km de las dunas. Para algunos es una mala noticia, para otros es buena, en fin siempre se puede elegir, pero donde llega el asfalto, el turismo provoca desastres. Esperemos que no se les vaya la olla. Que lo paseis bien en el viaje, si os surge algún problema no dudeis en llamarme y pondré en marcha el plan de alerta defcon 3. Buen viaje a todos!.
Todavia falta mucho para el mes de agosto pero os puedo decir que han empezado a asfaltar el tramo que va desde Erfoud hasta el Erg Chebbi, 1 km. antes de llegar a las dunas girarán hacia Merzouga y la carretera pasará mas o menos entre 1 o 1'5 km de las dunas. Para algunos es una mala noticia, para otros es buena, en fin siempre se puede elegir, pero donde llega el asfalto, el turismo provoca desastres. Esperemos que no se les vaya la olla. Que lo paseis bien en el viaje, si os surge algún problema no dudeis en llamarme y pondré en marcha el plan de alerta defcon 3. Buen viaje a todos!.
Qué horror...
Qué horror...
Siempre queda la opción de entrar por el sureste, pista citroen, así entraré este año. Una pena esa noticia Toni, tengo maravillosos recuerdos de la entrada al Erg desde Erfoud por la noche pisteando por las mil y un pistas que van de un lado a otro.
Al fin al cabo el asfalto ya estaba muy cerca por al carretera de Rissani, la cual me he negado a usar siempre. De todos modos es una buena noticia para los que viven allí del turismo. Espero que en Chegaga eso no pase nunca, ¡que ganas tengo de que Marruecos y Argelia se entiendan y se abran las fronteras, ese es nuestro futuro.
En cuanto a la ruta Roger, de vosotros me creo todo, pero tienes que reconocer que es un maratón. La bajada hasta Agadir son 11 horas de coche , imagino que pararéis a comer y a mear, ¿no?. Agadir FBJ es relajada, pero merece la pena parar en la playa de los arcos, no recuerdo el nombre y en Sidi Ifni a ver lo que queda allí de España.
FBJ Tantan está bien, playa blanca lo que invita es a dar zapatilla. Messeied Tata es una pasada si hacéis mayoría pista, es rápida pero aún así es una etapa larga. Tata Mahamid es otra machada si pretendéis pisar arena del Erg y disfrutar un rato de la belleza del iriqui y las dinas del chegaga.
Mhamid - Erfoud, no digo nada, del Erg chebi vais a ver la E y la I del final. Las otras dos etapas las he hecho varias veces, este año para mi viaje serán las dos etapas más largas.
No quiero criticar la ruta ni mucho menos, se que sois capaces de hacer eso y mucho más, pero no negaréis que es un viaje largo, muy largo.
Si, es largo pero los requisitos eran Playa Blanca, Chebbi y Rekkam.
De todas formas la etapa que me da más yuyu es precisamente la de Agadir FBJ, la hacemos toda por arena al lado del mar y no se como encontraremos los acantilados, el verano pasado fue muy fácil pero recuerdo hace 3 años que las pasamos canutas...
Playa Blanca ya sabes, no tiene nada... llegaremos por la trialera norte, pasaremos toda y lo optimo sería conseguir pasar al otro lado del Draa para llegar a TanTan por el sur que es mas rapido... sino tendremos que buscar un buen sitio para vadear y enlazar, lo que hará que la acampada sea mas cerca o mas lejos de Msied. Las acampadas básicamente sirven para eso, se puede estirar mas o menos un recorrido para gestionar mejor el dia siguiente...
La pista del Dakar (en cualquiera de las dos variantes) esta muy bien y es rápida y para el acceso a los cañones el año pasado encontramos una superpista (que estaban preparando para asfaltar) desde el acceso alas minas de oro que acorta muchisimo el acceso a los cañones, con lo que mejora bastante el acceso que es mucho mas complicado por la parte de Taffraoute. En esta zona lo complicado es hacerlo por el curso del Draa... ahi si que necesitas 2-3 dias para pasar, sobre todo si haces el afluente del puente...
La del Chegaga y el Iriki... se llega al Iriki antes de media mañana, con lo que el tiempo es sobrado para poder disfrutarlo y el Chegaga para llegar en la noche a Mahmid, a mi entender es la mas tranquila de todas ellas.
En cuanto a la de Mahmid a Chebbi... hay infinidad de variantes sin tener que hacer el enlace de la pista prohibida (en exceso lenta y rompedora) para llegar a Rhemlia y de ahí si no ha habido excesivos cambios por motivo de riadas se llega bien a la parte sur por la antigua pista de Taouz y cruzar el Chebbi (o parte de el) en la tarde...
En el Rekkam no hay problemas, son dos dias enteros para subir...
En fin, que ... espero que lo podamos resistir bien, ya te contaré a la vuelta.