De Essaouira a Tan-...

Avisos
Vaciar todo

De Essaouira a Tan-Tan

50 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
5,096 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Hola, de nuevo ando preparando ruta para Semana Santa y estoy muy perdido por la zona de Playa blanca. ¿que me podéis ofertar para llegar de Essaouira a Tantan en tres días que no tenga mucha paliza?, voy con niños.

Muchas gracias.

Luis
(@Luis)
Respuestas: 2718

Copio y pego, tambien quiero informacion si es posible reciente de la zona.

Gracias de antemano

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Pues, lo de siempre:
La carretera de la costa, sinuosa y entretenida. Cuidado porque hay algunas zonas que son militares (pone carteles) pero es muy facíl meterse porque son caminos de tierra que salen a la carretera.
El barco encallado (o lo que quedará de el)
Una duna no muy grande a la altura de Sidi Ifni (si no recuerdo mal)
Enfin que no te vas a perder : el mar siempre a tu izquierda !  😀
JAcques

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Gracias Jacques por al info, pero circulando de Norte a Sur es muy complicado dejar el mar a mi izquierda, ¿no? 😉

Las etapas que tengo pensadas hacer son:

- Essaouira
- Sidi Ifni
- Playa blanca (acampada)
- Tan tan (el famoso fuerte frances)
- Assa
- Akka
- Foum Zguid.

Vuelta a casa.  ¿que opináis?, de la pista del dakar conozco una parte pero no entera y tengo la duda de si se puede hacer de Sur a Norte sin que los militares nos echen continuamente a la carretera, ¿alguien sabe algo de esto?.

Muchas gracias.

ResponderCitar
 loko
(@loko)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 821

He hecho varias veces esta ruta, pero a la inversa. Desde Essaouira a Sidi Ifni, siempre carretera, pero más que nada por ser los kilómetros de la reflexión, que digamos.... nunca hemos barajado otra opción.

Siempre he venido desde Zagora o Mhamid, por  lo que no te puedo decir nada de la subida desde Foum Zguid para el norte.

Pero del resto tengo varias rutas. En términos generales, es muy muy divertido y variado, como viene ser el sur, vamos. Recomendable 100%.

De Sidi Ifni a Playa Blanca, es ruta de montaña, muy revirada, pero con buenas pista y chula.

Recomiendo acampar según se llega a Playa Blanca, en el alto, las vistas son increibles, además de que se puede comprar algo de pesacdo a los pescadores.

En Playa Blanca, en función de la marea, si te toca ir muy arriba, la arena absorbe literalmente el coche, tienes que ir en cortas, y sufriendo embrague y motor (es la arena de playa más rara que he pisado). Ojo al final, porque hay una subida de arena que no creo que se pueda hacer (nosotros la hicimos de bajada). Mirar en la foto los que estamos arriba, y dónde está el coche en la playa, eso es lo que hay que subir.

Una vez arriba, y hasta Tan Tan, tienes un largo acantilado de buena pista, con la ruta simpre paralela al mar, hasta la desembocadura del Dra. Es chulísimo, y aqui podéis comprar percebes a los mariscadores.

De Tan Tan a Assa, el único problema que se puede dar, que es el vadeo de un río (creo que es afluente del Dra), que siempre tiene agua, y aque si viene fuerte, es chungo.

Assa. Las veces que he estado, me ha resultado antipática y distante. Sólo encontré un hotel para domir (en las afueras), muy digno, eso sí, con cerveza no fría, pero con ambiente un tanto extraño. Sólo volvería a para por necesidad.

Tata es una gran ciudad. Grande, limpia, con muchos servicios y un buen hotel para dormir (con ceverza fría). El mercado de mucha calidad. Es ideal para que los niños convivan...

A nosostros en 2009 nos echaron de la pista a cuarenta kilómetros de Tata, en la etapa Mhamid-Tata, nos desviaron a una ruta alternativa, que nos sacaba a Tissint en la N12, a unos 60 kms de la propia Tata. De todas maneras, tampoco fue mal trago, como podéis ver en la foto...

Foum Zguid es muy agradable. En 2007 dormi por casualidad allí, y me sorprendió. Muy limpio, nadie nadie te daba el coñazo, al revés, y con un albergue bastante digno.

Bueno, pues eso, muy buenas pistas, muy buenos y diversos paisajes, buena gente, y mucha sensación de estar lejos, que es también lo que buscamos.

En todo semana santa te da tiempo de sobra (yo hice Mhamid Sidi Ifni en una semana santa).
Cualquier cosa que necesites, aquí me tienes....

Ah, no olvides comerte unas sardinas en Sidi Ifni.... están de muerte....

ResponderCitar
(@NACHORS)
Respuestas: 266

Desde Essaouira a Sidi Ifni no todo tiene que ser carretera, hasta Agadir puedes ir mucho tiempo por las pistas paralelas a la costa y bajando a mas de una playa bien interesante, llega un momento que no te quedará mas remedio que tomar de nuevo la carretera, pero habrá merecido la pena ir por las pistas,
Agadir atraviesala lo mas rápido posible, por la circunvalación no tiene gran interés, y antes de llegar a Tiznit debes de ir a la desembocadura del oued Massa, es parque natural "protejido" podrás ver cantidad de aves acuaticas, y desde aqui puedes ir por la pista pegada a la costa, sin dejarla nunca, los paisajes merecen la pena y la ruta es muy muy divertida, desemboca en Aglou plage (la playa de Tiznit) y aqui sigues ya por carretera hasta Sidi Ifni, pero no por ello poco interesante, puedes bajar a ver los arcos en Legzira y haceros las fotos de rigor, y luego hasta Ifni, todo carretera, desde aqui hasta plage blanche tienes otro monton de lugares interesantes, sin duda el Zahra (barco varado) para las fotos de rigor, atención la pista ya está asfaltada hasta el Foum Assaka, pero siempre puedes hacercarte de vez en cuando a la costa por las pistitas que aparecen para hacerlo mas ameno.

En plage blanche te recomiendo esperes la marea baja para hacerla, la salida está a la altura del fort Aoreora, aqui puedes acampar en la playa, o arriba al lado del fuerte, hay una casita nueva alli, normalmente el guardia del fuerte te ofrecerá la casita para dormir, no cobra nada por ello, pero no está mal dejarle algo.....
continuas la pista que sale desde el mismo fuerte hasta la desembocadura del draa, aqui no es vadeable, así que tienes que remontar el oued unos 15 kms para encontrar el vado, al otro lado cuando subars a la cima al poco te cruzarás con una nueva carretera, si la tomas hacia la derecha te leva otra vez a la desembocadura del Draa, ahora en su cara sur, tomando la pista llegas muy rápido a Tan Tan Plage, te recomiendo comer pescado en el hotel del paseo maritimo, (no recuerdo su nombre)....

del resto del viaje ya no te puedo informar, salvo que en Guelmin lleves a los niños al mercadillo de la plata....interesante visita,

Yo estaré a final de Semana Santa en Essaouira, así que nos tendremos que tomar la cervecita en otro lado jejeje,

Montaré las rutas en Google hearth y te las paso.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Muchas gracias a todos por la info.

Tengo un poco de lío referente a Tantan, ¿donde puedo dormir allí?.

ResponderCitar
 loko
(@loko)
Iniciado en LR Socio

Pues con los comentarios de NAchors y los míos, tienes dos opciones, al comienzo de Playa Blanca, y a la altura del fuerte.

Nachors: la salida está a la altura del fort Aoreora, aqui puedes acampar en la playa, o arriba al lado del fuerte, hay una casita nueva alli, normalmente el guardia del fuerte te ofrecerá la casita para dormir...

Loko: Recomiendo acampar según se llega a Playa Blanca, en el alto, las vistas son increibles, además de que se puede comprar algo de pesacdo a los pescadores.

Yo creo que dependiendo de la hora a la que llegues, y la marea, pues en el norte o en el sur de la playa.

Por cierto, mirad lo que he encontrado en panoramio, la desgracia de un compañero de aventura, cuyo 4x4 fue literalmente engullido por el mar en Playa Blanca....

http://www.panoramio.com/photo/27452380

Esto es más al sur del fuerte. Qué desastre... hay que tener cuidado con la playa....

ResponderCitar
(@NACHORS)
Respuestas: 266

Pocas opciones tienes aqui, el hotel medio-decente que está a la entrada (por la parte de los camellos) junto a la gasolinera, bien de aspecto, bien de precio, peeeeeeeeeeeeero estuve hace unos meses y todavía me pican las piernas de las chinches, atención, no hay mas oferta decente en la ciudad, en la playa hay un par de ellos, te recomiendo el mas pequeño, no recuerdo su nombre  ???, pero es de una sola planta, está en el paseo maritimo,
visto desde el paseo es éste:

Como ves las habitaciones en la 1ª planta tienen una situación inmejorable, estas en la misma playa y tienen un pescado muy bueno.

Estoy con Loko, si llegas y no acompaña la marea quedate en Tacumba, (así le llaman a la bajada a la playa en su parte norte), o continuas hasta el fuerte, son unos 20 /25 kms por la playa y se llega en un pis pas, sobre todo por lo divertido, las vistas desde el fuerte tampoco tienen desperdicio y también podreis comprar pescado alli, aparte el tema de las coquinas que podeis coger vosotros mismos, hay muchisimas.
ya que he rebuscado algunas fotos del fuerte, Ah¡ si las tiendas que llevais son para suelo (no de techo), os recomiendo acampar abajo en la playa, ya que junto al fuerte es un pedregal de narices, salvo que os apreteis todos dentro de la casita

ResponderCitar
(@Alberti)
Respuestas: 330

Hola Gus. Ya hace 6 años que pasé por la costa Marroqui hasta Mauritania y la información que puedo darte estará bastante obsoleta pero quizás te sirva de algo. La Playa Blanca una pasada. En la arena de las playas se produce

lo denominado arenas movedizas que es tan simple como que se acumula aire en las capas inferiores de la arena y cuando se pisa liberamos el aire y nos hundimos y eso es la definición de lo que son las arenas movedizas que nunca pueden superar los 50 cm. En Mallorca por playas no nos quedamos atrás. En nuestro caso circulábamos como velocidad punta a 90 km/h para precisamente sobrepasar esas franjas. Cuanto más cerca del agua mejor pero ojo no te confies, el desnivel es tan bajo que al recoger, el agua retrocede muchísimo y luego vuelve a recuperar. La ventaja de esa playa es precisamente este desnivel ya que si no hace temporal y te quedas como nos sucedió a nosotros, a la mañana siguiente encontrarás el coche en dique seco y sumergido uno dos palmos de arena, eso es la AVENTURA. El error que cometió el colega fue pararse cuando estuvo cerca del barco sin tener en cuenta el terreno, dos metros después, la arena estaba dura como una piedra, bueno casi, cuestión, recorrido fantástico con las aves elevando el vuelo justo delante tuyo, las franjas que le daban emoción, vale la pena. Un buen lugar en donde pasar la noche es un Ksar que creo que estaba a unos 200 km. de la Playa Blanca, no estoy muy seguro de este detalle pero las coordenadas son 28N 32'77  10W59'56 es de unos franceses. En la playa de Tan-Tan está el HOTEL RESTAURANT DE FRANCE, era nuevo pero muy sencillo yo creo que ahora habrá más escoger, el telf.era el 028-87-96-41 y el móvil 048-21-00-89 y el dueño se llama NORBERT COLL, recuerda hace seis años. Os pongo algunas fotos.

ResponderCitar
 loko
(@loko)
Iniciado en LR Socio

Pocas opciones tienes aqui, el hotel medio-decente que está a la entrada (por la parte de los camellos) junto a la gasolinera, bien de aspecto, bien de precio, peeeeeeeeeeeeero estuve hace unos meses y todavía me pican las piernas de las chinches, atención, no hay mas oferta decente en la ciudad, en la playa hay un par de ellos, te recomiendo el mas pequeño, no recuerdo su nombre  ???, pero es de una sola planta, está en el paseo maritimo,

Aquí poco puedo ayudar, porque nunca he llegado a entrar en Tan Tan...

ResponderCitar
(@don_javier)
Respuestas: 1059

Tienes 400 mil hoteles en Tan-Tan .  Desde 40DH (en serio 4 euros ) hasta el  "Sables'd or(?)" 250DH por doble con aire acondicionado . Por cierto hablando de hoteles , en Marruecos es obligatorio que los precios esten a la vista. Y casi siempre suelen estar.      Tantan es una ciudad moderna , del tamanno de Soria. Tiene  semaforos  , cajeros , hospitales , aeropuerto y  hasta bares.

Tienes un camping  ANTES de llegar  (se entiende al norte ) , pero es un palizon , es como 30 km por pistas muy pedregosas para ir  (y otros 30 para volver a la carretera )  , y como normalmente no hay ni dios  ,pues el duenno y toda su familia dandote el toston a ver si les regalas algo , la carta de invitacion y lo de siempre.

Realmente , Tan-Tan no tiene nada - siento romper el encanto-. Lo unico interesante que tiene es que -a partir - de Tan Tan empieza un poco el Sahara Occidental (realmente empieza en Tarfaya ) y puedes tener la suerte de que alguien hable castellano .

por 300 km por carretera mas , puedes llegar a Layounne , que es mucho mas interesante . (sigue siendo una ciudad normal ) pero es muy bonita , tiene mucha historia reciente con Espanya , hablan  castellano  y hasta puedes tomar churros.

Un saludo

PD. Ultimamente , se esta poniendo relativamente de moda hacer el bucle "TanTan->Layoune->Smara->TanTan"
-todo asfalto , btw- . Desde layounne hasta Smara veras desierto de verdad. .. 200 km sin parar de dunas y solo dunas (aunque insisto , la carretera es asfalto ) . Paisajes coxonudos. En Smara podras "palpar" el tema saharaui , mucha gente habla Espannol tambien y es una ciudad realmente peculiar. Vuelta por Tata (?) etc.

Ademas , recordemos que pasado Tarfaya , el gasoil cuesta casi la mitad !

Fotillos de Tan-Tan

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Perfecto!, ya tengo todo casi enhebrado. Nacho me confundí de hotel, mi intención es dormir en ksar tafnidilt en tan tan.

El tema de la bajada ya lo tengo claro, vamos a dormir precisamente donde dice Nacho cerca del fuerte abandonado, por lo que me dicen está muy al resguardo de la brisa marina y lo hace mucha gente allí.

Mucho me temo que lo de los militares en el tramo de Tata es casi seguro que ocurrirá, conozco a muchos que justo en ese punto les han mandado a carretera, Argelia está muy cerca y es posible que exista algún tipo de trasiego de gente por la zona. No me importa mucho, aunque es justo el trozo que no conozco.

Las etapas de vuelta van a ser Tan tan - Assa - Tata - Erg Chegaga. la última parte ya la conozco muy bien. Son etapas de unos 250 a 300km, por lo que intuyo que son durillas, ¿no?. Lo bueno es tener siempre carretera para escapar en caso de problemas.

En tata dormí ya en un hotel decenta a las afueras y es posible que repita. En Assa no conozco nada, ¿sabéis de algo que esté bien?.

Mil gracias.  

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Javier, imposible bajar por debajo de tan tan, no hay días. Esta semana santa bajamos muchos y todos con niños. Queremos un poco de playa y vuelta por el desierto.

muchas gracias.

ResponderCitar
 loko
(@loko)
Iniciado en LR Socio

En Assa no conozco nada, ¿sabéis de algo que esté bien?.

Mil gracias.  

Yo he estado dos veces en un hotel que no está nada mal: 28.602751, -9.445196
Crero que eran unos 25 euros la doble, y dan de cenar y comer en condiciones....

ResponderCitar
Página 1 / 4
Compartir: