Forum
Atlas
Alguien ha estado en el Monte Tubqal?
Yo como amante del alpinismo y que hace tiempo me ronda hacer mi primera bajada al Sahara (y primera expedicion seria) pensé en que estaria bien subir el Monte Tubqal (el techo del Atlas). Este verano me hice el Aneto y aunque jamas dejaré de ir a los Pirineos porque estan al lado y siempre hay picos y rutas que hacer estoy pensando ya en fitas mas altas. Mi reto es el Monte Blanco pero de 3.400 del Aneto a 4.800 hay bastante y no creo que vaya todavia este verano (teniendo cercanos otros 3.000).
Tampoco puedo ir al Atlas este año, pues no tengo el equipo de expedicion a punto (land rover, y accesorios de campamento) y ahora es cuando deberia ir. En verano demasiado calor en el desierto (y justo de tiempo). En otoño dia corto y empieza el frio, invierno ya no te digo o sea que hasta la siguiente primavera.
Total que he leido que tengo que ir a un pueblo a unos 60 km de Marrakech llamado Imlil donde un guia con una mula me sube el equipaje hasta el refugio. Lo que queria saber es si alguien ha estado y si podria subir hasta el refugio con el defender en vez de la mula.
Hola Blop exacto tienes que ir hasta Imlil y desde allí parte la ruta para subir al Toubkal.
La subida no es muy complicada hasta el refugio, no tienes pendientes muy fuertes. De el refugio hasta la cumbre mi hermano lo hizo en solitario unos meses antes en solitario y no fue muy dura, tan solo las pendientes primeras tras el refugio.
Mi hermano y yo lo intentamos hace cuatro años y no pasamos del refugio de Neltner porque nos pillo una tormenta y estuvimos dos días sin poder bajar. Cuando nos decidimos a bajar el arroyo había incrementado su caudal y pasaban como 3 metros de agua.
Te dejo unas fotos
http://www.cdmasdeguia.com/actividades/2006/toubkal_abr/
Este son de mi hermano en solitario
http://www.cdmasdeguia.com/actividades/2005/toubkal_ago
el refugio está guardado o hay que subir la comida?
Por lo que dices se sube a pie des del pueblo hasta el refugio no?
Tu hermano fue en agosto? (No puedo ver las fotos) Como esta el tema calor para viajar (a bajo). Como estaria el tema para septiembre? De poder ir podria pero me gustaria aprovechar que bajo para hacer alguna rutilla con el defender. Seria factible? Que material mínimo necesitaria? En que puerto deberia desembarcar (Barcelona - Tanger creo que costaba unos 200 €)?
Al fin y al cabo tampoco necesitaria muchas cosas no? Pasando cada dia (excepto en la ascension) por civilizacion no necesitaria nevera. Navegador no hace falta con mapas (con el gps del movil para saber mi posicion bastaria). Creo que invertir 300 € en un remolque-tienda de segundamano estaria bien... Tengo tiendas pero paso de dormir asi tantos dias, mi cuerpo no lo aguantaria.
Hola Blop.
el refugio está guardado o hay que subir la comida?
El refugio esta guardado, hay un encargado. Nosotros subimos nuestra comida aunque allí también te dan de comer por poco dinero.
Por lo que dices se sube a pie des del pueblo hasta el refugio no?
Exactamente. Nosotros subimos andando pero sin mochilas; contratamos un guía y un burro para subir el material. Si no recuerdo mal nos costo 100 dirham esto solo era subir y al día siguiente bajar el material en burro. Hay quién contrata también la comida con el guía y este le cocina en el refugio.
Tu hermano fue en agosto? (No puedo ver las fotos) Como esta el tema calor para viajar (a bajo). Como estaría el tema para septiembre? De poder ir podria pero me gustaria aprovechar que bajo para hacer alguna rutilla con el defender. Seria factible? Que material mínimo necesitaría? En que puerto deberia desembarcar (Barcelona - Tanger creo que costaba unos 200 €)?
Mi hermano estuvo en Agosto; lo que hizo fue salir al atardecer para llegar al refugio anocheciendo. Descansar unas horas y a primera hora de la mañana salio a la cumbre. El problema de calor lo tubo en la bajada desde el refugio hasta Imlil.
Lo de ir en septiembre no te sabría decir.
Sí que puedes hacer rutas con el TT pero tampoco te sabría decir cuales, quizás Gus u RPodio te puedan ayudar.
En cuanto al material mínimo para una ascensión en Agosto, pues una mochila de unos 35 a 40 litros. Agua, fruta, barritas energéticas, algo de ropa de abrigo tipo forro polar y un cortavientos ligero, botas, sombrero o gorra y poco más.
Al fin y al cabo tampoco necesitaría muchas cosas no? Pasando cada dia (excepto en la ascensión) por civilización no necesitaria nevera. Navegador no hace falta con mapas (con el gps del movil para saber mi posicion bastaria). Creo que invertir 300 € en un remolque-tienda de segunda mano estaria bien... Tengo tiendas pero paso de dormir asi tantos dias, mi cuerpo no lo aguantaría.
En cuanto a la civilización... en Imlil hay un hotelito, donde nos duchamos y dormimos tras la accidentada bajada, que estaba bastante bien, buen servicio y tienen bebidas, no recuerdo si tenían cerveza. ::)
Si decides hacerlo te diré que merece la pena, yo algún día volveré para terminar la ascensión. 😉
Para ir a Marrakech, parada obliga aparte de que te pilla de camino, te vale Tanger, Ceuta o Tanger med, pero tal vez el mejor sea Tanger ciudad. Luego tienes todo de autopista de peaje hasta Marrakech.
En Marrakech coges la carretera del tzin tech, está en buen estado, hasta Ansi y allí otra carretera hasta el Imlil. Yo no conozco la zona, lo más cercano que he pasado ha sido por Ansi camino de Talioiune. Por lo que veo tienes unos 15 km hasta la cumbre desde el pueblo, y viendo las curvas de nivel, sin nieve no debe ser muy complicado. Ten en cuenta que la altura allí abajo no es como en el pirineo, en el atlas te presentas con el coche a 3.300 metros a la mínima.
Por la zona tienes buenas rutas seguro, pero si te arrimas al desierto en agosto pasarás mucho calor. Por el atlas mucha gente anda en Agosto sin pasar excesivo calor.
Si vas al Toubkal, recuerda siempre que es un 4.000 "todo el año". Cierto es que se puede subir con playeras, vaqueros, camiseta y sudadera de algodón, com vi a alguno este mes de agosto (recuerdo como tiritaba uno de ellos en la cumbre). Si tienes un buen día, posiblemente te pueda incluso sobrar la sudadera. También te puedo decir, que en este pasado mes de agosto a mi me cayo el "gran diluvio" (tres dias con lluvia torrencial) e incluso nevó. Forro polar fino y chaqueta de gore no me sobraron, guantes finos y un gorrito tampoco, buenas botas, ...
Te pongo una foto del refugio. La subida al Toubkal va por detrás de refugio, hasta el collado. Es más corta y menos dura que el Aneto, aunque el inicio tiene buena pendiente.
Por poco dinero te suben el mulas la mochila, te preparan la comida en el refugio y el té. No merece la pena subir cargado. Pero eso va en gustos (y en edad).

A la montaña no hay que perderle el respeto nunca, pero yo he estado a 3.000 metros en Diciembre por la noche en manga corta. Prefiero 3.000 metros en el Atlas a 1.500 en los alpes austriacos.
Estoy de acuerdo Gus. También creo que Atlas en verano puede ser accesible a mucha gente y con mínimo de equipo; Con nieve es otra cosa.
Estoy de acuerdo Gus. También creo que Atlas en verano puede ser accesible a mucha gente y con mínimo de equipo; Con nieve es otra cosa.
La nieve del Atlas es mucho más chunga que la de los alpes, los cambios de temperatura hace capas de nieve hielo y te puede costar un disgusto, y no te digo nada para el coche, la nieve hielo es lo peor, no avanzas.
Pues eso, finalmente voy al Toubkal este septiembre.
Cogeremos ferry Barcelona - Tanger y lo mismo de vuelta.
A parte del Toubkal, que me recomendais visitar (me han dicho que aunque no sea de visitar ciudades tengo que pasar obligatoriamente por el casco antiguo de Marrakech). Alguna ruta 4x4 interesante? Algun sitio pre-desertico con dunas? Seguramente solo seremos un coche (yo y copiloto) así que tampoco me puedo arriesgar.
Por cierto alguien tiene mapas de Marruecos para Orux Maps?