Ruta Romanico Norte...

Avisos
Vaciar todo

Ruta Romanico Norte / Cantabria-Palencia / dia 2

6 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
633 Visitas
penalara
(@penalara)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 209
Topic starter  

Sigo con la crónica de la ruta...

El Domingo, empezamos 4 coches, los demás han tenido que ocuparse de otros menesteres. Después del desayuno en el camping, salimos pero por petición de Jal nos dirigimos a ver un punto que le interesa y que está cerca del principio de la ruta, el monte Bernorio, con restos arqueológicos de un antiguo asentamiento romano. A este promontorio con excelentes vistas de tres valles, se accede desde Villaren de Valdivia , por una cómoda pista que llega hasta su meseta elevada. Aquí estuvo el mayor castro prerromano, protagonista de la historia, y más recientemente por combates que hubo en la Guerra Civil. Como he dicho, las vistas son excepcionales desde arriba.

Después, nos dirigimos en unos 30 min al punto donde abandonamos el dia anterior el track, y nos quedamos solo tres coches.

Al llegar a Puebla de San Vicente, nos dirigimos al Barrio de Santa María de Becerril de Carpio, dejando a un lado la pequeña iglesia románica pegada a la carretera, desde donde ya cogemos camino para por el monte, ir a buscar otro de los puntos importantes de la ruta, el Monasterio de San Andres del Arroyo. Este tramo es de los que mas me gustan, se cruza una zona de bosque bajo, con encina, arbusto, con poco transito, por lo que aunque el camino está marcado en mapas, se nota que no pasa mucha gente. Es un sitio espectacular para pasar una noche en soledad, sin contaminación lumínica, y donde seguro que te visitará algún jabalí, corzo, e incluso algún lobo despistado. Además, hay mucho tomillo, por lo que parar y respirar hondo...

Al rato, dejamos la parte más cerrada y llegamos a una zona de pistas que van uniendo campos agrícolas, verdes y ya crecidos. En poco tiempo empezaran a amarillear, asi que la fecha es estupenda. El laberinto de pistas nos deja en Santibañez, y desde aqui apenas en un km hasta San Andrés.

Este es un punto que quería enseñar en la ruta por varios motivos. La historia del sitio es muy interesante, pero esa la podéis consultar en la red, empieza en el S. XII, casi nada. Aquí aun vive una comunidad de monjas de cistercienses, de las que ahora quedan 7, algunas muy mayores y el tema es que cuando fallezca una, tendrán que abandonar el lugar e ir a otro monasterio...y vete a saber cómo acabará esta joya. No se si será más fácil o difícil de visitar, pero que te lo enseñan sus moradoras, es espectacular. Como he dicho ya son mayores, y la visita se hace con unas grabaciones que te ponen, pero lo bueno, es preguntar a la monja que te acompaña. Yo aluciné la primera vez que lo vi. El claustro "impresionante", los sepulcros, pero sobre todo hay dos columnas es dos de las esquinas del claustro que no hubieses imaginado que se hayan hecho es esa época a cincel y martillo.(os dejo una foto luego). En el monasterio queda otra de estas columnas, pero solo el fuste, en la sala capitular, bajo la imagen de San Andres.

Es una vista para disfrutar, es mi tercera vez.

Por cierto, como no, las monjas hacen y venden sus dulces...

Hay horarios de entrada, y las visitas duran unos 45 minutos.

Desde aqui, otra vez menos de 1km al N, y cogemos pista hacia el O que cruza el monte por buena pista, para llegar a otro de los destinos "imprescindibles". Pero antes, como el hambre aprieta, nos apartamos y paramos a comer. Ya sabéis lo que es esto, a sacar cosas, algo de conica y a comerr y charlar un buen rato. El sol pegaba bien, asi que yo buscaba mi sombra...

Despues, al salir del monte, ya caemos sobre Moarves de Ojeda, donde está la iglesia de San Juan Bautista, con una portada de piedra rojiza y con un friso tallado (sin restaurar) que hace que casi me partiese el cuello la primera vez que lo vi bajando por la carretera, La iglesia está pegada a la carretera y yo bajaba,hace ya muchos años, desde Cervera de Pisuerga. Estaba sobrepasando ya la iglesia, giré el cuello y lo vi...Os dejo también foto...Además, nunca había podido entrar en la iglesia, y en abril, que fui a probar por ultima vez la ruta con un amigo, y al llegar la estaban ya cerrando, pero en los pueblos la prisa no existe, y el vecino que la enseña nos dejó amablemente entrar a verla y contarnos alggunas historias.

Siendo ya domingo por la tarde, y quedando aun mucho track por delante, decidimos coger carretera para ir bajando hacia Madrid, pero antes, perando en Fromista, a tomar algo fresco y ver las exclusas del Canal de Castilla. Si no lo conocéis, es otro motivo para ir a Palencia e ir visitando sus diferentees exclusas, las instalaciones que crecieron en su ribera y saber un poco la historia de esta obra que quería unir la meseta con el Cantábrico, pero que con la llegada del ferrocarril, perdió su sentido y dejó de ser rentable. A lo largo del Canal de Castilla se conservan sus caminos de sirga, por lo que iban las caballerizas que arrastraban las barcazas. No se puede circular en coche por ellos, pero es una opción coger la bici y hacer el canal asi. Además en Fromista, puedes coger un barco para dar un paseo fluvial en medio de Castilla.

Después de esto, ya dejamos ruta, nos despedimos y cada mochuelo a su olivo, que al día siguiente, toca currar.

Espero que os haya gustado y parecido interesante, yo ya estoy diseñando una nueva ruta.

Abrazos

Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 7536

¡La madre que parió al "del cincel"!...un martillacito de nada fuera de sitio y todo a tomar...viento. La de veces que le pasaría, pero, como bien dices, "en los pueblos no existe la prisa". Buen reportaje, y, como ya dije, buen rutómetro.

ResponderCitar
penalara
(@penalara)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Que igual era muy torpe y tenía el taller lleno de "errores", pero desde luego, está le quedó de lujo. La piedra la tenían sumergida en agua para que se ablandase y no rompiese con tanta facilidad... Yo me declaro incapaz...

Muchas gracias por tus comentarios!

ResponderCitar
alcontar team
(@alcontar-team)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2759

Gracias por tu aportación. En el Foro son muy necesarios más relatos de este tipo. Animaos todos a contarnos vuestras experiencias.
Saludos desde Barcelona.

ResponderCitar
(@mikelots)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2132

Hola
Hemos ido un montón de veces y todavía hay cosas que ver.
La primera vez que vi Moarves de Ojeda estaban reunidos en concejo abierto. No lo olvidaré nunca.
Gracias, la próxima vez que vayamos usaremos el recorrido que has hecho (si no entero si partes)
Salute

ResponderCitar
penalara
(@penalara)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Ciertamente uno de los problemas al escoger la ruta era qué ver y qué dejar para otra ocasión....hay mucho que ver y tesoros escondidos.

Yo seguiré dando vueltas por la zona, para hacer otra ruta

ResponderCitar
Compartir: