Forum
Ruta Romanico Norte / Cantabria- Palencia / Día 1
Hola a todos, desde hace tiempo quería hacer una ruta desde cero, y como soy un enamorado del romanico, pues me plantee unir algunos de los principales monumentos del románico, de modo que ademas de ser una ruta 4x4, que tuviese un compense cultural.
Empecé a planificarla sobre planos y con ortofotos hace más de dos años. Los puntos que quería unir los tenía mas o menos claro, empezando en Cantabria, en un lugar tan espectacular como Retortillo, junto Reinosa, que además de su iglesia tiene las ruinas de una antigua ciudad romana, la de Juliobriga. El final tenía que estar en otra joya del romanico, esta vez en Palencia, Fromista. Tras el trazado sobre plano, he ido varias veces a probar tramos
El tema era cómo unir los dos puntos, pasando por otros, que diesen empaque a la ruta, y como tengo mi "refu" en Asturias, pues aprovechaba las subidas y bajadas, sobre todo en las que iba solo en el coche, para perderme por caminos y carreteras....no se los km que he acabado haciendo, pero lo he disfrutado y he aprendido mucho.
Pues al tema. El pasado fin de, del 21-23 de mayo, nos reunimos 12 amigos landroveros (aunque alguno se está quitando) y 7 coches para hacerla, del grupo @landrover.overlandspain
La base estaba en el camping de Aguilar de Campoo, que era la mitad de la ruta. Allí llegamos todo y cenemos en el restaurante del camping, a base de raciones y platos combinados. El camping tiene espacio verde bajo pinos, para acampar, cabañas, y modulos con baño y cocina (pedir los que sean nuevos o reformados) y se encuentra junto al pantano, que tras las lluvias de este año, estaba hasta arriba y a escasos 10 minutos de Aguilar.
El sábado, cogemos la autovía y vamos hasta Reinosa, donde se sale a carretera para en pocos minutos llegar a Retortillo, y vemos la iglesia, y algunos restos de la ciudad romana. De aquí, la idea era tirar por el monte hasta el siguiente waypoint, pero un mes antes me tuve que dar la vuelta. Las lluvias habían dejado el camino muy mal, y la alternativa, me comentó un paisano que la había destrozado una máquina de sacar madera. Así que, volvimos al asfalto, y nos dirigimos en pocos minutos a Cervatos, donde está la Colegiata de San Juan, otra joya que no podía quedar fuera de la ruta. Aquí estuvimos un buen rato, contemplando los detalles y sobre todo esas tallas de temática erotica de los canecillos, bajo el alero del tejado.
Desde aquí ya cogemos camino, que tiene bastante agua y vamos atravesando un hayedo, hasta salir a carretera, que en pocos minutos nos deja en San Martín de Hoyos, con otra pequeña iglesia romanica y una torre medieval. Volvemos s dejar asfalto y vamos cruzando los campos de la comarca de Valdeolea, y pasamos por lo qiue hasta hace poco se pensaba que era un puente romano, el de Casasola, y desdepues seguimos para ir a buscar un menhir, el de Peñahincada, donde hacemos otra paradita.
Seguimos y llegamos a Santa Olalla, tras el video del río, que llevaba más agua que de costumbre. El monte sigue soltando agua.
Siguiente waypoint, Mata de la Hoz, que tiene unos bonitos frescos en el interior, pero que no pudimos visitar. Son iglesias que no siempre están abiertas, y aunque hay guías que te las enseñan, es difícil concretar una hora determinada siendo vario coches y sin querer llevar un horario estricto, pues se trataba de disfrutar.
Desde aquí a Valverzoso, pero hubo que evitar el tramo de camino, ya que al poco de iniciarse, cuando la probé en semana santa, había una barrizal en el,que estuve un buen rato, sin poder pasarlo y al final mi compi de prueba tuvo que sacarme, porque además acabé contra unos arbustos de estos que hacen chirriar la chapa....En Valverzoso está la iglesia de Santa Maria la Real, también un un paraje impresionante.
Seguimos y lo siguiente es Vallejo de Orbo, un antiguo pueblo minero, que conserva parte de las instalaciones de la explotación, incluso el cine que monto la empresa, pero claro ya todo muy decadente. El campo lo están restaurando, para tapar la escoria que sacaban de allí. Ah, antes de llegar sale una pista que sube al monte Cocoto, donde se han instalado varios aerogeneradores, y donde aún se conservan posiciones de la Guerra Civil, pero hace poco, apareció una señal de que la circulación está prohibida, así que se puede subir, pero a patita...
Después a Barruelo de Santullan, por carretera, donde hay una mina que es visitarle y que además la enseña un Landrovero al que conocía de otro foro, Discotr.es. Esta vez no toco visita minera.
Debes se pasa muy cerca de otra joya, la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, en Revilla de Santullan, pero como dije antes, aunque puede visitarse, al llegar tienes que llamar al custodio de la iglesia. La mejor de esta iglesia está en la portada, pero en una restauración que se hizo, se incorporó un pórtico cerrado que no deja verlo, por lo que hay que avisar para que la abran....y que la expliquen. En la puerta está el teléfono.
De aquí, hay que seguir por carretera pocos km, mi track iba por un estupendo túnel de rayado, gracias al cual conocí mi pulidor actual....jejejje y era mejor cambiar el tramo para evitar mala miradas.
Siguiente parada, Cillamayor, con otra estupenda iglesia, en la que hace unos años descubrieron una magnifica portada oculta en la facahda norte y una pequeña necropolis con tumbas talladas y sarcófagos. Aquí se me empiezan a sublevar algunos y empiezan a sacar viandas y chacinas varias....pero ya les digo que la siguiente parada es mucho mejor para la comida, en unas praderas junto a la iglesia de Matabuena.
Antes, tenemos que hacer otro tramo de 4km, y en el que la primera vez que lo hice, sufrí con los arañazos, pues el camino se iba cerrando y el arbusto de la zona es recio....como un arao. En la prueba de hace un mes, cogí una variante que estaba bastante mejor, pero ahora, los arbustos habían crecido un poco y algún arañazo hubo, pero poca cosa, así que llegamos a Matabuena y sacamos la comida, con unas estupendas vistas del norte de Palencia.
Estas cosas siempre se alargan, pero había un waypoint que no podía faltar en la ruta, ya que alguno de los asistentes no iba a estar el día siguiente, así que hubo que no alargar mucho la comida. El track estaba dividido para hacerlo en dos dias, pero en el primer dia acabaremos haciendo una parte del segundo track para llegar a ese punto. Desde Matabuena, por caminos mas rápidos seguimos entre campos y pinares hasta la necropolis de Corvio o de Santiuste, con 20 tumbas talladas en la roca, todas dispuestas con los pies al E y cabeza al O. Es un sitio que desprende algo especial...pero seguimos y vamos ya a Aguilar, que lo pasamos de largo y nos toca ir por carretera, porque el track lo hice por la mancha de agua del pantano y por ahí pasé en la primera prueba, pero ahora mi track descansa bajo 5m de agua... eltr
Seguimos y paramos en Santa Cecilia de Aguilar, otro sitio que hay que conocer. Está iglesia está siempre abierta y es espectacular, por dentro, por fuera y por el entorno, encaramado en una peña sobre el pueblo de Vallespinoso.
Seguimos que el día es largo, por pistas, en busca de Lomilla de Aguilar, que se ve desde la autovía con la montaña palentina al fondo, pero no paramos, estamos ya cerca de ese punto que hay que enseñar si o si, así que en poco tiempo llegamos a Olleros de Pisuerga, también muy cerca dela autovía, pero sin pisar asfalto. Aqui está la iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor. Es una iglesia tallada en la roca a lo largo de los siglos, en la que se puede ir viendo los diferentes estilos arquitectónicos de cada época. Empezó como un eremitorio, y siguió como un pequeño monasterio, pasando por un tiempo de abandono hasta que el pueblo la recuperó como iglesia, en la que se siguen dando misa cada día. Se pueden contar muchas cosas y poner muchas fotos, pero hay que ir a verla.
Hicimos la visita (2€), fotos de rigor y ya decidimos que nos vamos a tomar algo a Mave, donde hay una hospedería en un antiguo convento, también romanico, y a la sombra descansamos, aunque había unos mosquitos hambrientos. Desde aquí ya nos deedimos de dos de los asistentes y volvemos a Aguilar para ir a cenar a la plaza del pueblo, con mucho ambiente. En Agular hay también cosas muy interesantes, una la iglesia de Santa Cecilia, y sobre ella, el castillo, pero eso ha quedado para otra ocasión... en total han salido unos 84km.
La jornada del domingo, más corta, la cuento en otro momento.
Pongo alguna fotos
Espero os haya gustado hasta el momento.
Gracias por compartirlo. Hacen falta más relatos de éste tipo en el Foro.
Saludos desde Barcelona.
Vaya pedazo de ruta, llena de historia !
Magnífico relato y estupendas fotos :88: . Veo algunos conocidos, que lo pasarían en grande !
Los :lr: , como siempre, bonitos allá donde van ... rayados o sin rayar.
Muchas gracias por compartir la experiencia ! Veo estas cosas y me entran ganas de subir al Defender y salir por ahí 🙂 .
Espero, cuando esté listo, el relato del domingo, que a buen seguro, no tendrá desperdicio.
Salud :birra: !
Aparte de lo mucho que se agradece que algunos compañeros den señales de vida...al Foro, es que este reportaje es un auténtico rutómetro para una excursión por lo visto estupenda. Gracias.
Gracias Alvaro por todo el trabajo y por esta crónica. La verdad es que la ruta estuvo muy bien y lo pasamos en grande.
Como te he comentado e el otro post muchas gracias.
Tengo que convencer al alto mando para volver.
Si vuelves por hay tiees que ver la iglesia y restos del castillo de las Henestrosas de las Quintanillas, así como el pequeño pueblo.
Salute
Gracias por compartirlo Álvaro. La próxima a ver si no me la pierdo.
salu2 Alberto