Forum
Problemas de refrigeracion
Hola:
tengo un td5 del 99 con 220.000km. no me salio muy bueno pero es lo que tengo y tengo que hacerlo durar.
Escribo para conocer alguna opinion con respecto a la refrigeracion de mi coche. Llevaba tiempo observando que tenia que añadir agua al vaso de espansion a veces, pero no encontraba nunca la fuga por lo que iba añadiendo y continuaba. Un dia cambie el manguito donde esta el purgador (hara unos 8 meses)rellene y todo seguia igual. Hace 3 meses tube que cambiar el radiador de la calefaccion porque se habia roto, lo cambiaron y pense que todo estaba solucionado, pero seguia gastando. Al levantarlo para comprobar el nivel del aceite del transfer (porque tambien pierde aceite 🙂 el coche) observe que por delante habia anticongelante por lo que me di cuenta que perdia agua por el radiador, hasta que el otro dia subio la temperatura, sin llegar al maximo por lo que pare enfrie y en casa desmonte el radiador, lo lleve a reparar y le puse el termostato nuevo.Calente el circuito, purgue y al recorrer 12 km y parar el vaso de expansion coge mucha presion y cuando intentas abrir el tapon intenta salir el liquido y lo tienes que aflojar un poco para que pierda presion y se esta mas de un minuto perdiendola
Mi pregunta es :que le pasa a mi coche?
Tengo alguna idea de lo que puede ser pero me gustaria la opinion de algun experto.
Podria ser una burbuja de aire, que al calentarse dilata y mete presion.
Intenta purgarlo otra vez
Saludos.
Todos los liquidos se dilatan con el calor y en el bote de expansion hay aire. Por tanto al dilatar agua, aumenta la presion del aire, que sale al aflojar el tapon. El tiempo que este saliendo aire dependera de cuanto aflojes el tapon logicamente.
Si sueltas el tapon con el motor bien frio despues de haber conducido, no deberia salir presion de aire.
Puede que rellenaras demasiado el refrigerante y al dilatar intentara salir el sobrante. Si hubieras tenido alguna burbuja de aire en el circuito, lo normal seria que se rellene de liquido y el nivel del bote baje. De todas formas, purga de nuevo.
Lo volvere a purgar, aunque lo tuve 20 min a 2000 rpm y cuando llego a su temperatura estuve purgando el tornillo un buen rato y seguia saliendo aire.
Si fuera culata que sintomas ademas deberia tener.
Porque tambien noto que coge su temperatura de trabajomas rapido que antes y despues de recorrer esos 12 km sin pasar de 100 km/h al`parar el coche el ventilador seguia funcionando cuando eso nunca me habia pasado porque es un coche maas bien frio al que le cuesta coger temperatura.
Saludos.
Cogera la temperatura de trabajo antes porque el termostato es nuevo y el viejo se quedaria siempre abierto.
Coje una botella de plastico con el fondo cortado, mete la boca de la botella sin tapon en el bote de expansion con el purgador abierto y mete refrigerante hasta que solo salga liquido.
hola!saludos
puede ser una burbuja de aire dentro la culata, un poro en la culata... eso de que te consume agua... miralo bien, estos coches casi siempre pierden y sin darte cuenta por el enfriador de gasoil ami me pasaba, lo repare y ahora siempre a nivel... desde hace 6 meses y mas.. logo también tengo entendido) para lo poco que entiendo de mecánica) ::) que al purgar el circuito de refrigerante no se en estos coches, pero es muy recomendable simempre al purgar poner la calefacción, al máximo en calor, para noseque de las electro válvulas del clima o la calefa.... aun amigo le paso algo muy parecido en un bmw y haciendo lo de la calefacción y moviendo gradualmente la temperatura lograron soltarse las valvulas esas. nose si te podrá servir me baso de la simple experiencia.... un saludo y suerte!
La calefacción del Td5 no lleva ninguna válvula, el anticongelante siempre circula por el radiador, independientemente de como lleves los mandos de control.
Lo mas seguro, siendo del 99 y con esos km, es que tengas un poro en la culata, o la culata se haya movido debido a las espigas de plastico que la centran con el bloque.
Gracias a todos.
Ya cambie el calentador de gas-oil hace 3 años porque creia que perdia por el una union y luego eran las maravillosas abrazaderas que con el tiempo pierden, las sustitui por unas sin fin y listo.
Esperare a que me devuelvan el coche de chapa y pintura por unos arañazos y luego intentare subir el vaso de expansion para que quede mas alto que el purgador a ver si es una burbuja, auuque me decanto mas por lo de la culata.
Que pruebas puedo hacer para cerciorarme que es un poro antes de liarme en tan ardua tarea.
Otra cuestion a alguien mas se le ha descolgado la tela del techo, es que parece que voy en una jaima.
Gracias
Hola a todos. Magnifica cosecha la del 99 ..... En mi caso, tuve un poro a la altura del 3 cilindro y los síntomas eran muy evidentes.... consumía refrigerante y salia mucho vapor de agua por el escape, pero no cogía presión el sistema.
El que el bote de expansión coja presión es normal, es como te dice Autoinvitado.
Para hacer el nivel lo que hago, lo he cambiado en tres ocasiones, es elevar el bote y quitar el tornillo purgador del manguito. Con el motor frío relleno hasta que sale a chorro por el purgador. Cierro el tornillo purgador y coloco el bote en su sitio y lo cierro bien. Ruedo con el coche hasta que coge su temperatura de trabajo, miro si falta refrigerante pero no le echo hasta que vuelve a estar frío el motor. En caliente no se debe rellenar de refrigerante.
junta-de-culata.
Lo puedes comprobar cojonudamente haciendote una "T" con toma a manguera aire comprimido y una valvula de bola .
*Cortas-pegas la "T" en cualquier manguito ( el del expansor , por ejemplo )
* cargas el circuiti a 1 kg ( que es bastante razonable ).
*cierras valvula.
* te fumas un cigarro
*Observas la presion al cabo de 5 minutos.
Si hay menos de la que pusiste.... tienes una fuga.
Si no ves agua salir por ningun lado (mira tambien dentro , por si acaso ) ... junta de culata , o culata , o bloque.
Gracias don_javier lo probare.
Otra opcion seria lo mismo pero en la T poner un manometro y ver que presion alcanza el circuito una vez caliente y antes de que pare el ventilador.
Sobre que presion trabaja el circuito de refrigeracion? o a cuanto esta tarada la valvula de seguridad del vaso de expansion y como puedo comprobar si dicha valvula funciona bien?
Gracias
ya si lo quieres hacer con arte y con estilo .. .tienes esta preciosidad
http://www.machinemart.co.uk/shop/product/details/laser-4028-radiatorcoolant-pressure-tester
por 100 euros mas gastos.
Hola a todos, pues precisamente no hace ni un año que vi como a un Defender TD5 en el concesionario le ponían una bomba como la de la foto. Para averiguar, imagino, que el fallo del circuito.
... la bomba esa es tan facil y divertida de usar ,que a veces la pones casi casi por ver la agujita moverse.
Ademas no hace falta ni cortar ni nada , porque rosca con la misma rosca que los tapones . Viene para tdi 200/300 y td5.
Caso de que tengas perdidas entonces compras el otro kit (20 libras ) , que inyectas un liquido que brilla con los rayos UV , y una lamparita. Le metes un "chupito" de liquido fosforescente. Arrancas el motor . Lo paras , apagas las luces , enciendes la linternita UV que viene con el kit .. y TACHAAAAAAAAAAAAAAAAAAN !!!, ahi ves la fuga en todo su esplendor.
Esta es la tipica cosilla que comprada entre unos cuantos se amortiza en 2 semanas.
Muy bueno el invento de la presion pero el precio es elevado para una reparacion, intentaremos hacerlo casero.poniendo una T en el tubo fino de retorno al vaso de expansion con una bomba de bicicleta con manometro.
Lo del fluorescente ese si que parece interesante.Pero no he visto el enlace.
Espero me den el coche la semana que viene y ya os dire como van las pruebas.
Gracias por vuestros aportes e ideas.