Forum
Yo creo que hacer trabajar al motor a una temperatura por debajo de la considerada óptima termodinámicamente puede ser negativo, o al menos, no tan positivo. El rendimiento no será el apropiado y como ejemplo, en motores modernos la EGR se abre más tiempo y más cantidad al arrancar con el motor frío, ayudando a que el motor alcance la temperatura óptima de funcionamiento mucho antes.
Claro que si el td5 tiene una carencia en este sentido, o el uso que se le va a dar va a ser en unas condiciones más extremas y exigentes de lo considerado "normal" o "habitual", pues toda modificación que la subsane será bien recibida, evidentemente.
Saludos.
para que no pase lo que tu dices existe el termostato 😉
Iba a soltar algo sarcástico pero mejor me callo… ::)
En fin..
El tanque o vaso de expansión no ayuda como tal en refrigerar el circuito . Que sea mas grande tampoco ayudara en que baje la temperatura del liquido
Siguiendo un concepto básico de física os recordareis que grosso modo..
El calentar liquido en un circuito cerrado crea una presión atmosférica .Esta presión se tiene que reducir,liberar o revienta y esto se hace por medio de válvulas de escape o por enfriamiento
En nuestro Landys es reducirla por enfriamiento a través de un circuito de refrigeramiento que permite hacer circular con ayuda de la bomba el liquido refrigerante caliente a través del radiador sobre el cual actúa un ventilador manteniendo una temperatura calibrada dependiendo del tamaño del radiador, caudal de la bomba y rendimiento del ventilador
Durante la conducción de nuestros landys la temperatura llega a fluctuar varios centígrados con la consecuente subida de presión . Alli la función del tanque de expansión el cual acoge el liquido refringente existente en el circuito desplazado por la subida de presión .
El montar uno mas grande pienso que es lo de siempre en estos temas…! Mejor uno mas grande que uno demasiado pequeño ,siempre te dará un margen superior eso si,,! Mientras mantengas los litros indicado por el constructor y no mas ….de lo contrario estamos con la misma
En el caso del tanque del Daily si no mal recuerdo es injectado de una pieza con un chivato de nivel y seguramente mas barato que uno de Allisport o similar en Inox
Una cosa clara es que el vaso de expansión que llevan nuestro landys no es que sean la caña..! he tenido la ocasión de ver dos reventados por la termo soldadura en plena trialera a kms del asfalto y es una Pda notable para todos los presentes
Suerte..!
"Adversus solem ne loquitor ..."
Quiero que me saquen de dudas los maestros Catharo y Sentico, ¿que refresca mas un quinto de San Miguel, o una pinta de Guinness? Es que tengo que llenar la nevera, y como estamos con lo del vaso grande y pequeño, me surge la duda. ¿Para verano que me aconsejáis?, ¿y para invierno?
A mi San Miguel no me gusta, con tiempo por delante, Guinness, sin dudarlo; si no tengo tiempo, algo suavecito como heinneken o coronita...
Collons Trepador..! Pero que preguntas haces hombre de dios..!

La Guinness ademas de refrescar y nutrir,reconstitue.Osea fisicamente mas de la mitad de espacio que San miguel y comidad juntas en una nevera..!
Por cierto lo de "maestro" o "Guru" es para otros del foro... yo soy solamente grande..! :evil6:
Catharo, entonces para ti, vaso grande, ¿no?.
Sentico, muy blandito te veo, ¿así quieres hacerte un hombre?
Guinness muy muy rica, pero para alternar.
Para comer me gustan las cervezas guerreras. Amstel anterior mente el Aguila, Alhambra, Etc.
¿PERO ESTO NO VA DE VASOS EXPANSIVOS?
Siempre he sido un poco nenaza, no te jode!! 😉
Alhambra... gran cerveza si señor...
Siempre he sido un poco nenaza, no te jode!! 😉
Alhambra... gran cerveza si señor...
Que te lo he dicho con cariño, no te enfades.
La Alhambra gran reserva es la caña.
una vez todos tenemos clara la orientación sexual de sentico, volvemos al tema porfavor?? que esto no es un chat! ;D
Y digo yo, si de lo que se trata es de enfriar... es posible que tarde algun nanosegundo mas en calentarse todo, pero una vez calentado no tardará igualmente más en enfriarse?
Veo que no tenemos demasiado claro lo del vaso de expansión.
Os hago un poco de historia.
Nuestroa artefactos de juventud, tenian un penoso sistema de refrigeración con circuito abierto. En el radiador había un tubito aforador conectado a la atmosfera.
Esto hacía muy inestable el circuito y a las primeras de cambio teníamos el agua irviendo y el circuito tirando vapor por el aforador. Era un desastre.
La solución a este tema fué muy sencilla.
Se invento el circuito cerrado y con presión lijeramente superior a la atmosférica.
¿ Que conseguimos al trabajar con un circuito a 1,3 K/cm2 ? Pues ya que el agua a esa presión, tiene una temperatura de punto de ebullición de 110º aproximadamente (boile mariot), el margen de trabajo del circuito es bastante más amplio.
Y ¿como conseguir mantener la presión del circuito a 1,3? Pues el dispositivo májico es la válvula autoreguladora de presión que se encuentra en el tapón del vaso.
Y esta válvula para trabajar bien, necesitaba hacerlo sobre una cámara con gas en vez de líquido. Así nació el vaso de expansión. En el, se absorben las diferencias de volumen de líquido en el circuito, en función de la temperatura. Y el aire de la cámara es expulsado a través de la válvula para mantener la presión estable.
Aquí el tamaño no es demasiado importante, porque no influye en absoluto en el intercambio de calor.
Si lo es la calidad, algo deficiente en los Td5 (o por lo menos mejorable).
Si lo es la calidad, algo deficiente en los Td5 (o por lo menosmejorable).
Rebel,¿ me podrías explicar un poco esto?