Forum
Snorkel por aleta izquierda en TD5, prueba superada....
Aunque con algunos detalles pendientes de subsanar, ya tengo el snorkel por la izquierda, directo desde la caja del filtro y completamente estanco.
He utilizado un metro de tubo superflexible para admisiones que soporta altas temperaturas.

Después de darle mil vueltas al tema de la caja del filtro, he llegado a la conclusión de que es imposible conducir un tubo desde la salida original de la caja del td5 hasta la aleta izquierda. Por abajo entra, y por encima de la caja es una chapuza llena de codos.
He hecho un agujero de 70mm de diámetro en la caja. Los suyo es hacerlo en la esquina de la caja, pero por la forma que tiene iba a ser mu complicado luego de sujetar el tubo y hacerlo estanco.

He metido un tubo de acero de 70mm que entraba justísimo, tanto que me ha roto un poco la caja. Lo he pegado con un buen araldit de dos componentes y ha quedado medianamente fiable. Pero la parte de la antigua entrada la he dejado ocupando espacio. Dentro de ese cilindro hay una especie de ciclónico que decanta las partículas de polvo en el fondo de la caja. Esa característica ahora le he perdido, ya veremos como se ensucia el filtro con esta nueva toma.
El problema de hacer el agujero en esa zona de la caja es que el tubo sale justo enfrente del protector del turbo, el cual se calienta mucho, primer fallo. Y queda tan cerca de ese protector que me obliga a hacer un codo muy exagerado. Lo bueno es que este tubo lo admite sin problemas, me refiero a la curva, la temperatura no lo creo, ya que esa chapa superará los 125º seguro.
He colocado un pequeño protector térmico que no se ve en la foto y una abrazadera para sujetar el tubo.
En la aleta he hecho un agujero de 70mm en una zona en la que pensaba que luego no tendría problemas con el capó, pero no ha sido así, habría que haberlo hecho más cerca de la antena de la radio.

Me he fabricado una pieza que pasara por la aleta de lado al lado para unir el tubo de 70 que viene de la caja con el tubo de 70 original del snorkel mantec. He usado tubo de acero y le he soldado una lengueta con una tuerca de clib de 6 mm.

Como la chapa palillera de aluminio ha perdido el último tornillo de sujeción, he hecho un nuevo taladro y he metido el tornillo de 6mm que sujeta la chapa palillera y a la vez me sujeta la pieza por la lengueta.

He tenido que cambiar el último tornillo de la aleta por uno con la cabeza mas pequeña para que entrará la pieza. Lo importante de estas ñapas es hacerlas de tal forma que sean fácil de desmontar y volver en montar en cualquier situación, por ello la he fabricado del tamaño exacto para que desde la ventana de la aleta se pueda manipular, apretar y sacar sin problemas.

Pues una vez apretado todo y colocado el tubo, el cual entra por de bajo de la columna de dirección sin problema, ya está todo listo para montar.

He quitado el snorkel del lado derecho y lo eh colocado en el izquierdo con las mismas piezas y el mismo manguito flexible que tenía, todo entra perfecto.

Todo perfecto hasta montar el capó. Por culpa del desarrollo que hace la punta al abrir y cerrar, era imposible montarlo. Me he liado a porrazos con con en el canto, y no os podéis ni imaginar lo duro que es!, ni se ha inmutado. Al final le he tenido que cortar un buen trozo. Se ha quedado un poco chapuza, lo tendré que rellenar de pasta y pintar.

Pues nada todo montado, probado y funcionando. Es totalmente estanco, si tapo con la mano el snorkel el motor se para, aunque el tubo se contrae tanto que llega a rozar con la columna de dirección.

Para tapar la admisión original de la caja hace falta un tapón de 93mm de diámetro. Yo lo he tapado de momento dejando el codo original y he metido un baso de plástico con el extremo, funciona!.
Ahora voy a intentar buscar una caja de filtro de desguace para hacer el taladro en la esquina y así no hacer el codo tan cerrado y sobre todo, separar el tubo de la chapa del turbo.
buen curro Gus,
como unico pero... podrias haver aprovechado por montar el snorkel un poco más bajo, para no golpear (tanto) la seta con las ramas!!!
bueno y la curva... pero eso ya lo tienes en vias de solución!!!
me gusta!!
Cada vez me asombrais mas, que piiiiiiiiiiiiiiiii habra en la ruta que andais todos a vueltas con los Snorkell, Buen trabajo
Gus, ya me gusta como te ha quedado, y cuando pases la entrada al lateral de la caja, perfecto. Además, el tubo flexible exterior queda mucho más protegido de ramas y golpes.
que guapo, enhorabuena Gus; por cierto, crees que en un disco td5, se pueda cambiar la admision de lado y poner el snorkel por la derecha, es que me enloquece el snorkel del D3 y me encantaria ponerlo en mi Discovery.
y me estoy planteando semejante follon, je,
saludos,
Rod
AAAAGGGGGGG!!!!!!
podías no haberlo conseguido!!! ahora ya no se que hacer...
Lo que no me gusta es que al final has cortado el capot... para eso lo cortamos por el otro lado y entra directo...
que lío!!!!
Pues ya lo he probado esta mañana, todo va bien, un poco más de ruido de admisión por estar el snorkel más cerca.
Lo que si que veo es que este tubo tiene mucho movimiento. Al ser tan flexible se contrae cuando el coche aspira y esto a hacer que se roce mucho más de la cuenta. He probado un trozo de tubo al rozamiento y no aguanta mucho, enseguida se ve el hilo, pero aunque se vea el hilo metálico el tubo sigue siendo estanco, ya que lo rodeo por la parte baja.
El tema del calor será otra, espero que aguante hasta conseguir algo más aislante. Le voy a poner la manta que usan los fontaneros para soldar con el soplete y no quemar, eso aguanta todo.
Ahora le voy a quitar la seta, me da que el tubo se contrae por que la seta retiene mucho el flujo de aire, sobre todo cuando esto sopla por encima de los 1,20 bar.
Aprovechando el trozo de flexible que me ha sobrado voy a hacer un codo en la parte alta y que aspire directo con una pequeña malla.
Diego, recuerda trae la tapa que te deje para la toma de aire, la necesito para ya mismo para volver a colocarla.
Rod, para el disco no tengo ni idea. En el caso del defender el problema está en la calefacción que estrangula el tubo de admisión original y el snorkel que ponemos en la aleta nunca cierra bien del todo. Imagino que no será muy complicado.
Gus, si se te contrae el tubo pierdes prestaciones en el motor por entrar menos aire del necesareo...
tienes que buscar una solución!! un saludo
Gus, hay un tubo flexible gris de pvc que se llama Airflex que va muy bien.
Saludos
Si el orgullo no se resiente, podrian preguntar al futuro ganador
de la O´Collazo Xtrem
El Gran Alb-Arm (alias 6000)
Tiene la tarea hecha ;D ...y de lujo asiatico
Bromas aparte, Pistonudo Gus, queda pendiente el efecto
fuelle y el incremento del ruido. que ya nos comentaras
Salu2
Gus, buen trabajo, pero el mio es mas bonito!! 🙂 🙂
Como dice Kostelo, el de PVC flexible no es tan flexible, pero te irá mejor. Si quieres verlo tengo algo por aqui.
P.D. Ayer me dio SALTA los dislocadores, pero no los puedo probar porque faltan las cuñas. Los mido y te los devuelvo. GRACIAS!
Gus, puedes probar a forrar el tubo flexible con cinta de aislamiento para colectores de escape. Soportará bien el calor, y creo que además le daré algo más de rigidez al tubo para que no se mueva tanto con las aspiraciones.
Pilonix
Voy a probar también con lo que comentas de los tubos de escape, creo que en las tiendas de motos es fácil de encontrar.
MR si apostaste por Alberto espero que no sea con dinero, lástima perder lo. Allí afuera lo que gana no es lo bonito es lo eficiente. Y para colmo me acaba de llegar una cuva para td5 de un ingles muy majo. En la curva pone "Bowler dakar td5", no se pero me da que esto tiene que andar un pelín más de lo que llevo ahora.
El snorkel de Alberto es una obra de arte, por el interior a mi me recuerda a una bajante de canalón, pero creo que es el tema de construcción que lo llevo dentro, hihi.
A todo esto, tengo el coche en dique seco con el regulador de gasoil fuera, espero que no se encabrite y tenerlo listo para el día D.
gus, una opción para la caja del filtro podria ser pedir a allisport una de aluminio como la del coche de jim que nos estuvimos mirando tanto... imagino que les puedes pedir que salga en la dirección que tu quieras y además ganarias rendimiento!!
un saludo