Avisos
Vaciar todo

Rotura del travesaño del brazo en "A".

57 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
4,035 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Soy el único que veía venir algo asi??

No, ya también lo veía venir. La verdad es que no entiendo el motivo por el que se me rajan tanto las cosas, con lo despacito que circulamos, los pocos baches que pillamos y las pocas dunas que hacemos por allí

Ninguno de estos es el motivo y, aunque lo sabes, no lo quieres reconocer...
Tus megasuspensiones son demasiado para tu coche, no sirve de nada montar suspensiones de competición y en coche de calle, porque el resto del coche no va a aguantarlas, y lo sabes

Sentico, luego cuelgo fotos de toda la zona, ya que creo que andas algo perdido. No se a que te refieres, estamos hablando del soporte superior del brazo en A, esta zona no tiene nada que ver con la dureza del amortiguador. Si que tiene mucho que ver con el recorrido del amortiguador, por eso pensaba que el problema lo podría haber ocasionado el retorcimiento del brazo en A.

Pero como he comentado he hecho toda la ruta con los limitadores puestos, y creo que la pieza partió en el último cruce de puentes que hice saliendo de la playa de essaouira. Yo creo que está directamente relacionado con la retención tan fuerte que hace el limitador, que proyecta la energía empujando el brazo en A hacía la parte delantera del coche.

Te recuerdo que llevo con megasuspensiones unos 130.000km y concretamente con las sway unos 55.000km y 4 bajadas al desierto. Está claro que por algún lado tiene que romper teniendo una retención tan fuerte como tengo, pero el tema es ir reforzando para evitar que vuelva a ocurrir. En la segunda bajada por el rekam arranqué el soporte el muelle del eje delantero, previamente había partido un tornillo de la torreta delantera. Todo se ha reforzado con un existo ansoluto. Pero no se ha hecho soldando tubos por todos los lados, cartelas, escuadras o tirante, se ha hecho de una forma muy mediada y estudiada. En el caso de la torreta se sustituyó la arandela inferior original de scorpión por una de un milímetro más gruesa y metí un quinto tornillo a la torreta en la zona donde más trabaja. Para el eje fue mucho más sencillo, una nueva pieza fabricada por Matavacas en un buen acero y de tan solo un milímetro más grueso.

En ambos casos el resultado ha sido totalmente satisfactorio, y sigo a la espera de la nueva  fisura para intentar solventarlo. Si lo que sugieres es que quite los sway y monte unos bilstien, ome, terrafirma o lo que sea, pues la respuesta es no. No se puede ir al ritmo que se va por el desierto con ese tipo de suspensiones. Si que tengo pensado cambiar mi sway delantero por unos king de 2,5" y 10" de recorrido, ya que los sway de 2" no van bien en extensión. Si que trabajan y sujetan el coche, pero son secos e incómodos como  ningunos.

Para terminar, ¿que sentido tendría saber lo que ocurre, no reconocerlo y por el contrario andar por aquí preguntando a todos sus opiniones?.

Volviendo al tema, la solución de Oscar es la que estoy barajando, pero en ese caso elimino el montaje flotante de la pieza qeu sujeta el brazo. En la actualidad está montado sobre 3 cilindros que lo separan del travesaño, y si eso está así es por algo. No quiero dejar la pieza pegada a la chapa sin ninguna posibilidad de flexión.

ResponderCitar
(@sentico)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3145

Gus, conozco suficientemente bien los bajos de un Defender como para saber perfectamente de que pieza estás hablando.
Tu suspensión, a poca velocidad no absorbe, rebota. Esto se traduce en vibraciones que se transmiten al chasis y a la carrocería, lo que a la larga, provoca fisuras en los puntos de unión, creo que tiene alguna más por ahí, no??
No digo que el efecto de los limitadores no tenga que ver con esto, que seguro que lo tiene, pero también estoy seguro de que donde ahora hay una grieta o rotura, antes hubo una fisura.
No pretendo que cambies tus amortiguadores, cada uno con su dinero hace lo que quiere, lo único que te digo es que para que el resto del coche los aguante, hay que reforzar y quitarle unos cuantos kilos.
Yo rajé el subchasis del muelle delantero después de un paseo de 8 días con 5 personas dentro del cohe más el equipaje y material de acampada. En ese momento lo achaqué a llevar doble amortiguador... Ahora estoy seguro de que la dureza de la suspensión y una presión inadecuada de los ruedas tuvieron la culpa, hoy por hoy llevo 4 colchones de 37", que a la presión adecuada mitigan mucho las irregularidades del terreno.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Yo creo que te estás equivocando. Una buena suspensión no tiene por que ser dura, y la mía no lo es. Mi coche lo balanceas con gran facilidad, incluso balancea con la mano mas que uno con unos terrafirma o koni raid. He visto coches mucho más duros que el mío montando doble suspensión con OME o con simplemente unos koni heavy track raids.

Lo que si que hace es sujetar bien la carrocería y recuperar la posición normal del coche lo antes posible. Lo más importante de un amortiguador es evitar o bien salir rebotado o bien quedarse abajo y el siguiente  bache comértelo sin recorrido de suspensión. Si el amortiguador va muy duro te pasa lo último, el primer bache bien, pero el segundo te lo tragas sin suspensión. Y si va muy blando te pasa lo primero.

Pero aún con todo eso, el brazo en A es una articulación libre que nada tiene que ver con el amortiguador. Las perrerías del amortiguador se las comen las torretas y los anclajes al eje, también se ve afectado el eje, tal vez los tirantes y el chasis en general. Pero el brazo en A que sale de la parte alta del eje y termina en el chasis, me dirás que fuerzas pueden ejercer los amortiguadores sobre él,  a no ser que hagamos topes de suspensión.

En el caso que hablo, el limitador al frenar el libre desplazamiento del eje, produce una palanca sobre los trapecios que lo sujetan, o sea, los tirantes y el brazo en A, por ello mi teoría.

La parte rota también se ve muy afectada en los frenazos y aceleraciones, así como en todo lo que tienda a hacer girar el eje, pero el amortiguador muy poco.

A baja velocidad no se como ira, pero mira como trabajan a 130 km/h con volada de a metro de altura incluida.

Marruecos octubre 2011 por todo lo peor. Pique en la hamada

Y mira a baja velocidad, dime donde ves tu que rebote.

marruecos octubre 2011 por todo lo peor arena.

He muchas cosas daré mi brazo a torcer, por ejemplo en la potencia que ha bajado mi coche a 150cv y veo que va igual de bien o mejor en el desierto, solo he echado de menos los cv en la gran duna del chegaga, en la que no llegué casi ni a la mitad, pero en suspensiones dudo mucho que de marcha atrás, en todo caso iré cada vez más adelante. La gente confunde buena suspensió con suspensión dura y no tiene que ir siempre ligado. Está claro que si quieres ir follaete no puedes ir blandito y cómodo, pero tampoco tienes que ir como en un kart.

ResponderCitar
(@sentico)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3145

Prefiero basar mis comentarios en las conclusiones que saqué después de subir en tu coche en  Portugal que en lo que veo en estos videos...
Sigo pensando que el problema viene por un exceso de rigidez... Partimos de un coche que tiene un chasis que se torsiona con la suspensión, al que montamos barras antivuelco y taloneras de alante a atrás (eliminando esa torsión), y encima, montamos suspensiones más firmes que la original; todo esto, sin reforazar el chasis, por algún sitio tiene que salir...
Solo espero darme cuenta de la grieta antes que tu
Suerte con la reparación!!

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

No es necesario reforzar nada, salvo un par de cosas a la velocidad que se ha ido este viaje.

Yo pienso que la rotura viene ligada totalmente al gran recorrido de suspensión que lleva Gus, que en varias ocasiones lo habrá limitado el brazo en "A" y no los amortiguadores. De ahí que el esfuerzo haya ido a parar a los 3 tornillos, que en vez de partirse, tiran del material adyacente.

Gus, el colocar limitadores te ha librado de tener una rotura muy, muy fea en este viaje.

Creo que las suspensiones que lleva Gus están bien diseñadas, no he montado en su coche, pero he ido detrás de él muchos kms y he visto como trabajan.
Quizás lo que dice, un King o Fox de 2,5" esté más acorde al ritmo que ha llevado en este viaje, pero deberá ir jugando con la presión del N2 cuando vaya en otro viaje que requiera ir más despacio.

Llega un momento en que la batalla corta de un 90 no dá más de sí en cuanto a ritmo, por muy buena suspensión que pongamos, pero sí que se puede mejorar como para mantener cruceros en pista muy buenos.

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

A riesgo de parecer inculto totalmente voy a sujerir una cosa, Gus y si para bajar al Desierto pones estabilizadoras? te limitan recorrido de suspension y no hacen palanca sobre el Triangulo "A".
Por otra parte se me ocurre asi por encima, los coches que llevan ballestas se le ponen unos neumaticos grandes y se les aumenta la potencia, se les suele soldar una barra que sujeta el grupo por arriba y va sujeta al bastidor por medio de articulaciones claro esta, digamos que hace la funcion de la barra "A" para que el eje no se retuerza con respecto las ballestas y las deforme.
Has pensado que quizas te pase a ti eso y el eje tienda a retorcerse y empuje el triangulo "A"? me he fijado y viendo la foto se ve que la chapa se rompe y deforma hacia arriba, si la articulacion hace la funcion de bisagra tendria que romperse hacia abajo a menos que empujes la bisagra hacia delante en vez de hacerla articular no?
Es otra sujerencia, espero que no te lo tomes a mal si te parece una tonteria, mis conocimientos en suspensiones no llega a la mitad de los de ustedes.
Ah lo de prolongarle el angulo creo que es buena idea, tu no vas a quitar elasticidad a la pieza ya que no esta doblada sino rota, cuando se rompe es por fatiga y tienes que evitar que el metal llegue a fatigarse asi.
Un saludo.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

A riesgo de parecer inculto totalmente voy a sujerir una cosa, Gus y si para bajar al Desierto pones estabilizadoras? te limitan recorrido de suspension y no hacen palanca sobre el Triangulo "A".
Por otra parte se me ocurre asi por encima, los coches que llevan ballestas se le ponen unos neumaticos grandes y se les aumenta la potencia, se les suele soldar una barra que sujeta el grupo por arriba y va sujeta al bastidor por medio de articulaciones claro esta, digamos que hace la funcion de la barra "A" para que el eje no se retuerza con respecto las ballestas y las deforme.
Has pensado que quizas te pase a ti eso y el eje tienda a retorcerse y empuje el triangulo "A"? me he fijado y viendo la foto se ve que la chapa se rompe y deforma hacia arriba, si la articulacion hace la funcion de bisagra tendria que romperse hacia abajo a menos que empujes la bisagra hacia delante en vez de hacerla articular no?
Es otra sujerencia, espero que no te lo tomes a mal si te parece una tonteria, mis conocimientos en suspensiones no llega a la mitad de los de ustedes.
Ah lo de prolongarle el angulo creo que es buena idea, tu no vas a quitar elasticidad a la pieza ya que no esta doblada sino rota, cuando se rompe es por fatiga y tienes que evitar que el metal llegue a fatigarse asi.
Un saludo.

Efectivamente lo mejor es montar las dos estabilizadoras para hacer este tipo de viajes, ganaría mucha estabilidad y seguridad. Mi coche montaba de origen las dos y las dos las retiré y vendí, por tanto ya no las tengo. Lo que no se es que ocurría con la estabilizadora trasera y el recorrido que llevo de suspensión, yo creo que una barra tan fina como es la estabilizadora original terminaría partiendo al retorcerse tanto.

El caso es que yo llevo con recorrido de casi un metro en el eje trasero más de 6 años y es ahora cuando ha surgido este problema. Puede ser fatiga de material, pero algo más ha tenido que intervenir en este tema. Puede ser también el cambio de polybhus, hace unos dos años cambié los originales del coche que iban en esa zona por unos azules que se suponen más blandos que los originales. Fue un error ya que creo que allí arriba los originales de LR son los más adecuados, es posible que los compre y los vuelva montar.

El tema es que ha partido no por la soldadura, ha partido por fuera de ella por una nueva grieta. Es posible que la soldadura templara la zona y la hiciera más débil. El otro soporte también estaba algo rajado fue reparado de igual forma, pero en este caso no ha sufrido.

Como estoy convencido de que esto partió en un fuerte cruce de puentes saliendo de la playa de Essaouira, oí perfectamente como algo se había partido pero pensé que había sido el overdrive que me lo deje puesto en 5ª corta, me da que lo que ocurre es que al limitar la extensión de uno de los lados, lo que hace es que el eje tiende a retorcer el brazo en A y esto es lo que ha provocado el destrozo. Esto ocurrió en los últimos 100 metros de pista de este viaje, menos mal!.

Pues nada, no le daremos muchas más vueltas al tema, lo refuerzo todo lo mejor que pueda y no volveré a circular con los limitatadores puestos.

Muchas gracias por las ideas, incluido Sentico aunque no le haga caso en esto, en otras cosas si que le hago caso, hihi..

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Gus,
Hay una nota tecnica de Land Rover que explica a los concesionarios como reforzar esa zona precisamente en los Defender en caso de aparición de grietas.
Si no recuerdo mal habia que pedir unas piezas de chapa (no estoy muy seguro).
Busca por internet, si no vez nada dimelo.
JAcques

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

En esta misma seccion tienes el documento:
es la nota que está a media pagina publicada por un compañero.
nº LTB00110 (del 2008)
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=64331.0
Mira a ver si es tu caso.
JAcques

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

En esta misma seccion tienes el documento:
es la nota que está a media pagina publicada por un compañero.
nº LTB00110 (del 2008)
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=64331.0
Mira a ver si es tu caso.
JAcques

Ya te esperaba yo por aquí.

Se ve muy mal pero por lo que veo en el puma han cambiado esa pieza y han hecho una soldada directamente al travesaño. Es la misma rotura pero no tiene nada que ver con mi travesaño. Se ve que han querido abaratar costes en eso, ya que tiene menos piezas y ahora por lo que dicen se debe estar rompiendo.

Tal vez mañana me ponga a desmontar el tema y buscar una buena solución sin tener que hacer un agujero en la chapa.

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 842

Hola a todos, como siempre muy interesante, Gus el brazo en A enganchado al chasis y puente y los tirantes  enganchados al chasis y puente forman un "cuadrilatero", ese "cuadrilatero" gira en dos puntos en la punta de la A y en el comienzo de los tirantes comprueba a ver cual de los dos en su recorrido sin tener colocados los muelles es el que tira el uno del otro es posible que uno empuje o tire al otro más de cuenta y ahí esta el problema, los tirantes tiene las gomas deflectoras el tirante en A no lleva elasticidad, es así.

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio

Perdon, en la A giran de sus puntas ó del final de las patas de la A

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio

Bueno yo sigo, el angulo maximo del tirante en A es igual al angulo maximo de la rotula de la punta de la A, a partir de ahí o se sale la rotula o empiezan los esfuerzos, si cambiaramos esa rotula por una unival podria girar por decir algo hasta quedar perpendicular a la horizontal del chasis, si hicieramos lo mismo con los anclajes de los tirantes en el chasis es decir ponerle rotulas unival y quitanto los muelles  y seguramente la trasmision sabriamos practicamente cuales son los topes de ese giro y a partir de ahí seria ver que es lo que hay que tocar o hasta donde queremos llegar.................Pienso

ResponderCitar
(@garmen)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2099

Gus, ¿como funcionan tus limitadores de extensión? ¿Son una correa al rededor del eje o es otro sistema?

ResponderCitar
(@TELIUS)
Respuestas: 5714

Yo creo que el problema es tu recorrido normalmente, no los limitadores. 

Esos recorridos habrán dejado la zona debilitada y ahora con el traqueteo de todos esos km en marruecos se ha terminado por romper. Pero no veo que fuerza le pueden provocar los limitadores al triangulo.

Igual al cambiar los polybushes, con estos nuevos, se acentuó.
En mi opinión tu solución es montar la rotula de QT y volver a poner los silenblocks originales del triangulo.

ResponderCitar
Página 2 / 4
Compartir: