Avisos
Vaciar todo

Rotura del travesaño del brazo en "A".

57 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
4,033 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Esto si que me tiene muy intrigado, no había visto hasta ahora una rotura como esta. El tema es que he vuelto de milagro del desierto, ya que el soporte del brazo en "A" ha llegado con tan solo un tornillo, los otros dos están arrancados.

Justo antes de salir hacia Marruecos detecte una buena raja que fue bien reparada.

Y de vuelta del desierto ya en casa me encuentro con esto.

Antes decía que estaba bien reparado ya que ahora no ha rajado por la soldadura, ha rajado por otro sitio. Lo primero y más importante es la reparación, que no es fácil puesto que para soldar bine tendría que hacerlo desde arriba y la chapa me lo impide. Estoy viendo la posibilidad de hacer un agujero en el suelo del coche, pero pilla justo en una zona con nervios, lo veo complicado. Se aceptan ideas.

Pero me preocupa más el motivo por el que se me ha rajado de esta forma. En un principio pensé que se podía deber a la exagera articulación de mi eje trasero. Mi rótula hace tope y a partir de ese momento el eje retuerce el brazo en "A" sin llegar aún así ha hacer tope en extensión los amortiguadores de 16".

Pero el tema es que llevo ya dos viajes al desierto con los limitadores puestos. Mis limitadores dejan la suspensión trasera incluso con menos recorrido que de serie, tal vez por aquí anden los tiros.

¿Es posible que con el mal trato recibido este año en el desierto, al hacer topes los limitadores el eje tienda a hacer una palanca exagerada contra los soportes del brazo "A"?.

En este viaje la suspensión ha trabajado como nunca, con topes en compresión y muchos saltos que habrán tirado de los limitadores con bastante fuerza.  Como he dicho los dos últimos viajes los he hecho con limitadores y sin embargo me he tirado muchos años y muchos viajes con un descuelgue descomunal en el eje trasero sin haber observado este problema.

Muchas gracias por las aportaciones.

(@naredov8)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 845

No ganas para disgustos Gus. Lo ideal sería poder reforzar los anclajes de los soportes de alguna manera. Para soldar por arriba sólo se me ocurre una idea pero no creo que te guste (a mí tampoco me gustaría si tuviera que hacerlo), sería levantar la carrocería hasta tener acceso para poder soldar. Esto lo dejaría como ultimísima opción. Seguro que se te ocurre algo mejor.

ResponderCitar
(@matavacas)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3759

Tendría que hacerme una composición del lugar donde se encuentran los anclagles, pero.....¿si en lugar de soldar,se atornilla la pieza nueva o refuerzo?, quizas quede mas firme.

ResponderCitar
 YON
(@yon)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2145

🙁 Ostras que pasada un dia mas de ruta y la liamos parda , parda .
No notabas nada raro?
ruidos o algo?
Pienso sin verlo insitu ,que reforzar eso ,sin levantar la carrocería va a estar complicado ,eso o hacerte una trampilla grande grande al suelo del coche, para tener espacio para soldar en condiciones
Suerte con la reparación

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

Gus veo que en la foto la pieza se rompe despues del angulo de refuerzo original, este no sigue hasta el final de la pieza porque estorbaria para el alojamiento del tornillo pasante.
Por que no pruevas a repasar bien la zona, prolongar este angulo hasta que sobrepase el casquillo del alojamiento del tornillo haciendole la mueca de este evidentemente y terminar soldando el angulo al travesaño redondo que atraviesa, de esta forma no tiene oscilacion la pieza donde atornillas el Triangulo "A".

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

Daños colaterales de los viajes a Marruecos.

Lo tienes muy facil, o por lo menos yo lo veo así.

Quitas los 3 tetones de acero donde ancla el soporte y pones una placa ej. de 15cm x 10 cm x 2 cm de grosor y sueldas todo el perímetro al chasis, con los agüjeros practicados para colocar el soporte original.

ResponderCitar
(@matavacas)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3759

;D  ;D
😉

ResponderCitar
(@sentico)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3145

Soy el único que veía venir algo asi??

ResponderCitar
(@trepador)
Respuestas: 2868

No se trata de que tengas dotes de adivino, sino que primero ha petado por delante, soportes de platos de muelle y ahora le tocaba a la zaga.
Cuanta mas suspensión metemos, mas hay que reforzar los chasis.
Lastima que no encuentre el trabajo que hacia Pablo Benito en los Defender que corrían la copa Defender.
Le metía cartelas pre-taladradas para puntear con soldadura y reforzar las zonas que mas sufren.

Aqui se ve como reforzamos el chasis para correr la Breslau, antes del accidente de la mano que lo hecho todo por tierra.
Pues de la misma manera se refuerzan las zonas de stress.
Gus busca en los woler o en coches de raid, donde se refuerza e intenta copiar los refuerzos.
Mi opinión es que descubras bien la zona de una forma u otra y refuerces la pieza rota y el chasis.
Si puedes, busca en un desguace y pon esa zona nueva y aprovechas para reforzarla.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Muchas gracias por las aportaciones. Me preocupa más el motivo por el que se ha roto que la solución. Estoy convencido de que ha sido por usarlos limitadores. Al ser tan cortos en extensiones chungas yo creo que hace una palanca excesiva sobre el brazo en "A" y por eso se ha reventado el primer tornillo más cercano al eje, que es el que sujetaría en caso de que el brazo empujara con fuerza.

Me fastidia mucho ya que con los limitadores el coche va muy bien por el desierto, sobre todo en dunas cuando me quedo de lado, si no es por ellos en este viaje habría volcado seguro.

ResponderCitar
(@holin)
Respuestas: 734

Hola, no termino de entender el porque deveria afectar el uso de los limitadores. Podrias poner alguna foto de como trabaja el conjunto y alguna mas detallada del soporte que se ha roto, ya que el Range es vastante distinto.

Un saludo!!

ResponderCitar
(@holin)
Respuestas: 734

He estado tirando de google y he visto que el Defe utiliza el sistema de los primeros Range, en mas modernillos substituieron el travesaño cuadrado por uno de tubo redondo con las orejas soldadas.

Entiendo que limitar el recorrido de suspension te hace retorcer mas los largeros por esa zona y al ser el travesaño de seccion cuadrada no tolera esa flexion. No veo que limitar el recorrido ejerza ninguna fuerza sobre el brazo A siempre que la rotula no haga tope y eso seria mas provable iendo sin limiar.

Seguiremos investigando.... En el ultimo caso, radial y travesaño de Range que eso si que funciona... 😉

ResponderCitar
(@trepador)
Respuestas: 2868

Gus, para mitigar el esfuerzo y que este no sea traumático para los materiales, puedes montar la unidad de nivel del Range Rover, esta impide los latigazos que te provoca los limitadores en esos momentos criticos.
Yo la llevo montada y por si, llevo la pieza original con su articulación montada.

Este macro amortiguador trabaja de verdad, puedes montar este para bajar al moro y el resto de tiempo lo quitas, aunque no estorba nada.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

No, ya también lo veía venir. La verdad es que no entiendo el motivo por el que se me rajan tanto las cosas, con lo despacito que circulamos, los pocos baches que pillamos y las pocas dunas que hacemos por allí.

Ahora lo que me interesa es averiguar el motivo concreto por lo que ha ocurrido y poner remedio para el futuro ya que de haber partido del todo en una hamada la cosa podría haber terminado muy mal.

ResponderCitar
(@sentico)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3145

No, ya también lo veía venir. La verdad es que no entiendo el motivo por el que se me rajan tanto las cosas, con lo despacito que circulamos, los pocos baches que pillamos y las pocas dunas que hacemos por allí

Ninguno de estos es el motivo y, aunque lo sabes, no lo quieres reconocer...
Tus megasuspensiones son demasiado para tu coche, no sirve de nada montar suspensiones de competición y en coche de calle, porque el resto del coche no va a aguantarlas, y lo sabes

ResponderCitar
Página 1 / 4
Compartir: