Forum
Rotura del travesaño del brazo en "A".
Miquel, en la 2ª foto... falta algo, no??
si, amortiguador...
lleva coilovers, pero seguro que se puede subsanar de alguna forma
Claro que se subsana, no dejando tanto brazo de la pieza donde se ancla el tirante regulable. Y pasando el amortiguador por detras de este hasta su soporte original.
Para cortar el travesaño entero y soldar uno nuevo tengo que separar la carrocería entera del chasis. Antes de hacer eso vendo el coche y compro otro nuevo. Tan solo quitar las safety y volver a montar se llevan un día completo.
No sé si tendrás que desmontar todo el conjunto de barras para separar la carrocería, pero desmontar las parte exterior de las barras de un 110 lleva poco más de una hora, y montarlas (sin rayarlo) hora y media como mucho...
Para separar la carrocería del chasis hay que desmontar casi todas las barras, puedes sacar el arco exterior de una pieza, pero luego para montarlo lo tienes que desarmar. Hay que desmotantar hasta las aletas para separar los apoyos delanteros al chasis. En cualquier caso, no separo la carrocería no jarto polos.
Telius, precisamente la estabilizadora americana va metida donde ahora llevo la barra de las safety que cierra el arco por abajo, no entra. Pero esas son las buenas, son muy duras y con lo tirantes tan largos que retuercen muy poco aunque el eje descuelgue un metro, y son regulables.
Gus, he estado mirando mi coche para ver mejor la pieza y la mejor manera de reparar, es desmontar los soportes del brazo A y copiar una plantilla de carton con los agujeros, con esta trasladar a una chapa de 5mm. con algunos taladros
para fijar a el travesaño.
Todo esto lo puedes soldar desde debajo del coche sin desmontar nada.
Así todo, suelda y repasa lo desgarrado.
Intenta colocar los taladros para fijar la chapa en el perímetro de los anclajes.

Algo así, pero con la forma y taladros del travesaño.
Para cortar el travesaño entero y soldar uno nuevo tengo que separar la carrocería entera del chasis. Antes de hacer eso vendo el coche y compro otro nuevo. Tan solo quitar las safety y volver a montar se llevan un día completo.
No se cuanto espacio habrá debajo de tu coche, ni tan siquiera se el que hay debajo de un 90 Td5 de serie, pero has mirado bien la posibilidad de soldar el travesaño de un Classic o fabricar uno similar. Al ser redondo a lo mejor puedes soldarlo todo alrededor e incluso colocarlo algo más bajo para que sea más fácil de soldar.
Para soldarlo de nuevo yo lo que haría seria intentar biselar bien las dos piezas con la intención de que la soldadura penetre lo suficiente para que te rellene todo el grueso de la chapa y de esta manera poderlo soldar desde abajo. Cuando lo biseles perderás el apoyo entre las piezas con lo que tienes que tener cuidado para que no se te vaya de medida y luego no te cuadren los tornillos. Puedes reforzarlo con unos pequeños cartaboncitos colocados en distintas direcciones y sobre todo alargando el angulito hasta el final de la chapa o directamente soldando el hueco (como te un puesto en las fotos).
En vez de los cartabones de refuerzo puedes poner ( como ya han dicho ) una chapa de refuerzo con unos agujeros para darle unos botones. En este caso yo haría un refuerzo para toda la chapa con los agujeros de los casquillos un poco mas grandes para que libren la soldadura de estos y luego soldarlos alrededor.
Por que se ha roto? Buena pregunta. Por el tipo de rotura diría que ha sido provocado por vibraciones mas que por esfuerzo. Quizás tengas razon y esos limitadores de extensión al acortar el recorrido y hacer topes mas veces también generan mas vibraciones. Y claro dando paseos como dais........
Una vez que lo has soldado si no lo has reforzado es normal que se haya vuelto a romper. Al calentar el acero se templa y pierde la elasticidad con lo que las vibraciones todavia le afectan mas.
Espero no haberte dado la chapa y que te sirva de algo.
Gus, hoy mirando el coche se me ha ocurrido que esa estabilizadora se puede montar al revés. el mio es un 300 y no se como andaras de espacio por el depósito, pero igual tendrias espacio para que pasara por ahí.
miratelo!
Está muy complicado, el depósito lo ocupa todo. Por otro lado, en mi coche no la podría montar como en la foto, me rozaría en los pequeños amortiguadores que llevo.
Pues prueba superada.
El estaba mucho peor de lo que parecía, al quitar el caderín de aire que tapaba el travesaño, el soporte esaba así.
Y la reparación. En el punto más destrozado y entiendo que más sufre, he metido un redondo de acero de 50mm de altura que va soldado al travesaño y al chasis. Se ha rellenado todo de soldadura como si la regalaran, y he tenido que cambiar el tornillo original de 45mm por uno de 90mm.