Forum
Los grados A, B, C para los pistones creo que hacen referencia a las dimensiones / sobremedida para casos de rectificado de bloque, siendo A medida estandar y C=+0.50.
Nino, los raidHP los quité cansado de errores de bulto importantes en las temperaturas de agua y aceite, los tengo por el garaje metidos en una caja.
Rectifico, no eran RaidHP los que quité por medir muy mal, eran otra marca que no recuerdo ahora, pero no ern raidhp. Tengo un raidhP cuenta RPM en el td5 y va bien.
Hola,
Pues yo el coche lo compré con el motor roto y me llegó con la culata ya desmontada, por lo que no se exactamente que le pasó, pero ya es casualidad que también tuviese grietas (aunque no roto) en el pistón 3 y nada de compresión en ese cilindro. Además tanto la bancada del cigüeñal como las muñequillas de las bielas estaban mal, claramente por falta de engrase adecuado. El nivel de aceite era el correcto cuando empecé a desmontarlo, pero no puedo saber si alguien quiso "arreglar" el estropicio después de no preocuparse en revisar el nivel en mucho tiempo o es un fallo de la bomba como se apuntaba por aquí. Yo esto último no lo descartaría, creo que lo condujo la misma persona en sus últimos 200.000km por lo que imagino que algo se debía preocupar por el coche.
Ya he visto la factura del rectificador de tu motor, bonito estropicio. Hay algo que no me cuadra, no te ha cambiado ni la bomba ni la distribución, a no ser que eso lo hiciesen luego en el taller. Un motor al que se le hace todo eso hay que cambiar la distribución seguro y las bomba ya por seguridad.
Es posible que tu avería fuese parecida a la mía, pero como suele ocurrir si el diagnóstico no fue inmediato, es muy posible anduviesen dando palos de ciego cambiando filtros, inyectores, bomba, etc y andando con el el coche con el pistón rajado hasta llegar a dejar todo hecho caldo.
En mi caso al estar la culata fisurada he decidido tirar a por un motor nuevo de estreno, por un poco mas se que todo está nuevo y espero que nuevo de fábrica.
Lo que no tengo nada claro es como se monta la bomba de alta presión en un motor nuevo que viene con la distribución hecha y la tapa cerrada, cuando el piñón de la bomba se sujeta con la propia bomba, o sea que el piñón va suelto y supuestamente la cadena destensada, a no ser que traigan algún eje que lo sujete y se retire para meter la bomba.
El ruido metálico que oíste bien pudo ser el trozo del pistón pillado entre biela y contrapeso del cigüeñal en su bajada al cárter, o bien que lo pillara un contrapeso contra la chapa alta de la tapa del cárter. Cuando lo encuentres, el mismo te dirá por qué sonó.
Queda claro que no fue el problema de engrase al que culpabas del desastre el que ha destruido el motor.
Esos pistones rajados -los cuatro- hablan de exceso de combustible.
El tercero, reventado, apunta a un "chispazo" fuera de tono de la ecu sobre el tercer inyector. La electrónica falla. Yo tengo equipos dentales electrónicos; la calidad de estos es innegable; una de sus tarjetas manda sobre un micromotor electrónico.... y a veces su comportamiento es errático. Sin mas. E igual que aparece el problema, desaparece...
Pensar que una ECU de un vehículo es infalible, inalterable en el tiempo, y absolutamente estable y predecible, es creer en los Reyes Magos.
Creo que todos hemos pensado en el juego de palabras:
Kings dice que creer que la ECU de un vehículo es infalibre; es como creer en los Reyes Magos;
pues si de eso se trata, ¡¡¡vivan los Reyes Magos.!!! 😆 😆 😆 😆 y más en el mes de Diciembre.
(En Agosto en el desierto es otra cosa :blink: ).
Respecto a la decisión de poner un motor nuevo, al margen del desembolso económico, sin duda alguna creo que es la mejor elección teniendo en cuenta el equipamiento de tu vehículo y tus necesidades.
No olvides hacerle el rodaje: Mercadona, parking del pueblo, ir a pagar los impuestos, un atasco en la M-40, etc....
Ya he visto la factura del rectificador de tu motor, bonito estropicio. Hay algo que no me cuadra, no te ha cambiado ni la bomba ni la distribución, a no ser que eso lo hiciesen luego en el taller. Un motor al que se le hace todo eso hay que cambiar la distribución seguro y las bomba ya por seguridad.
Es posible que tu avería fuese parecida a la mía, pero como suele ocurrir si el diagnóstico no fue inmediato, es muy posible anduviesen dando palos de ciego cambiando filtros, inyectores, bomba, etc y andando con el el coche con el pistón rajado hasta llegar a dejar todo hecho caldo.
En mi caso al estar la culata fisurada he decidido tirar a por un motor nuevo de estreno, por un poco mas se que todo está nuevo y espero que nuevo de fábrica.
Lo que no tengo nada claro es como se monta la bomba de alta presión en un motor nuevo que viene con la distribución hecha y la tapa cerrada, cuando el piñón de la bomba se sujeta con la propia bomba, o sea que el piñón va suelto y supuestamente la cadena destensada, a no ser que traigan algún eje que lo sujete y se retire para meter la bomba.
Efectivamente la distribución y la bomba de engrase se han puesto nuevos. Creo que del motor original me queda solo el bloque y la culata
Lo de la bomba de alta también lo veo difícil. Precisamente el jueves estaban montándola en el mío, pero con la tapa de distribución quitada, y ese piñón no se mantiene en el sitio ni aunque la cadena esté destensada. Además me parece recordar que lleva un agujero para un útil para mantener el calado cuando montas toda la distribución. El lunes pregunto si se les ocurre como lo harían.
Hola,
He preguntado esta mañana y me dicen que salvo que quien venda el motor haya previsto algún invento, ese piñón se sujeta con 4 tornillos a la propia bomba y no se mantiene en el sitio. Hay un registro en la tapa de la distribución para poder soltarlo, pero si tuviesen que hacerlo, ellos preferirían quitar la tapa y asegurarse que no se mueve nada la distribución porque es muy fácil sacarla de punto.
Efectivamente la distribución y la bomba de engrase se han puesto nuevos. Creo que del motor original me queda solo el bloque y la culata
Lo de la bomba de alta también lo veo difícil. Precisamente el jueves estaban montándola en el mío, pero con la tapa de distribución quitada, y ese piñón no se mantiene en el sitio ni aunque la cadena esté destensada. Además me parece recordar que lleva un agujero para un útil para mantener el calado cuando montas toda la distribución. El lunes pregunto si se les ocurre como lo harían.
Si no me equivoco, al no llevar chaveta, necesitarás al menos un útil que sujete la polea de la bomba por delante de la tapa de distribución y un pin para el punto de calado.
Vamos, como en los 200/300.
La bomba de alta si que lleva chaveta, pero no tiene calado. Es un commond rail, alta presión pero sin posición, es la ECU la que se encarga de todo. Lo que me preocupa es que se pierda el calado de la distribución al destensar la cadena, pero creo que no se puede ya que los patines y la distancia a las carcasas no deja que cadena se salga de los piñones.
En cuanto llegue el motor os lo cuento.
La bomba de alta si que lleva chaveta, pero no tiene calado. Es un commond rail, alta presión pero sin posición, es la ECU la que se encarga de todo. Lo que me preocupa es que se pierda el calado de la distribución al destensar la cadena, pero creo que no se puede ya que los patines y la distancia a las carcasas no deja que cadena se salga de los piñones.
En cuanto llegue el motor os lo cuento.
Tengo entendido que algún common rail si que lleva calado, ojo con esto. Este parece que no, pero aún así la polea de la bomba lleva un agujero para mantenerla en el sitio con un útil que coincide con las marcas de los árboles y el cigüeñal cuando todo está donde debe. En el mío al montar la polea veías como las marcas de los arboles se desplazaban hasta un diente más o menos al tirar de la cadena para ponerla en posición.
En tu caso imagino que el motor vendrá desnudo, sin ningún accesorio, que deberás recuperar de tu motor actual. Si es así, quitar la tapa es muy sencillo porque no tendrás ningún tensor ni polea de accesorios por delante y el motor lo tienes fuera del coche. Yo abriría la tapa para quedarme tranquilo que todo queda en su sitio, y de paso te aseguras que la distribución es nueva de verdad.
No tiene ningún sentido que una bomba de alta presión de un commond rail tenga calado, da lo mismo donde de vueltas, al final simplemente mantiene presurizado un raíl de gasoil a una presión determinada de forma constante.
Mi intención es no abrir la tapa ya que es un motor nuevo a estrenar, de fábrica, si la abro podría tener problema de garantía. Oscar Collazo me dice que vienen con un útil para meter la bomba sin destensar la cadena, pero para eso el útil tiene que venir por la parte delantera y todas las fotos que he visto de motor nuevo, se ve algo parecido pero siempre por la parte de atrás, ya veremos cuando llegue.