Forum
Proyecto TD4 AR (alto rendimiento)
Como algunos ya saben acabo de comprar un defender 110 td4 de 2008. Estoy empezando con la preparación del mismo y la verdad que se me acumula el trabajo, eso de querer meter en un nuevo coche en 2 meses todo lo que he metido en la caja negra en 10 años es complicado, pero voy a tiro hecho.
Abro este post para tratar sobre el aumento de potencia, al estilo un poco del megapost que abrió en su día JRMR y que todavía sigue con vida.
Empiezo con el tema de la alta potencia. El coche lo compré a un malagueño que un día llamó a Oscar Collazo de Tombuctu4x4 y le enchufó la máquina.
El coche a 1.100 empuja con fuerza, a 1.500 arranca los tacos y empuja bien hasta las 3.200 más o menos. A partir de aquí se vuelve dócil aunque sigue empujando un poco.
En trialeras es imparable, en carretera se pone a 160km/h en un momento y adelantas como si nada. La primera larga y la marcha atrás es como la segunda reductora de un td5.
Fin del proyecto TD4 AR, a ver si encuentro alguna foto de Oscar tomándose una caña y la cuelgo, no tengo más fotos del proyecto, lo siento.
Si que es cierto que se puede jugar mucho más con este motor, aunque nunca dará lo que da un td5 a partir de las 3.000rpm, pero de momento me vale. Tengo en mente meter un intercooler y eliminar el catalizador (a cambio tengo previsto comprar un coche híbrido para moverme a diario). Ya le he quitado el silencioso central, el coche no ha ganado casi nada de ruido, pero creo que he perdido bajos y he ganado algo por encima de 3.000 Rpm, lo mismo lo vuelvo a poner aunque la claridad que da para trabajar por abajo en el coche el quitar el silencioso merece la pena.
En cuanto a comparar el td4 medio potenciado con un td5 hipervitaminado, pues yo creo que la mejor definición sería que el td4 es maravillosamente aburrido comparado con un td5 bien afinado. O sea, que el motor va muy bien pero le falta gracia, es como comparar un motor dos tiempos con un 4 tiempos en una moto de enduro, al final aunque sea más simplón el 4T te saca de más apuros que el 2T.
Si vas dejar la misma curva, no pongas un intercooler más grande, perderás respuesta del turbo, y Marruecos te aumentará la temperatura en los ríos de arena, hasta el punto de quedarse a ralentí en modo "limp home mode".
Gus yo quite tambien en su dia el bombo grande o el tramo intermedio, solo con eso si que notas un poco de gracia y poco ruido, el que si se noto es el catalizador, mucho mas brioso y ruido muy guapo ;D
Mira como ronronea
Gus,
Como te quedes en limp home mode en plena faena.... me parto la caja ;D ;D ;D
Que no te pase delante de mi... que de verdad que me da algo ;D ;D ;D
Si vas dejar la misma curva, no pongas un intercooler más grande, perderás respuesta del turbo, y Marruecos te aumentará la temperatura en los ríos de arena, hasta el punto de quedarse a ralentí en modo "limp home mode".
Limp home mode, ¿eso que es?
Peor sería "come back home" en grúa...
Ya me conocéis, si pasara eso antes de admitirlo diría que esa luz es la del presostato del calderin del ARB y que me he tenido que parar a echar un cigarro, ya está bien 46 años sin fumar y me ha dado un impulso irrefrenable por fumarme un pitillo, hihi.
Este año en la manada le dejé que condujera la caja negra a Raven por el iriki mientras yo iba haciendo el ganso por fuera del coche, cuando entré de nuevo al coche estaban todas las alarmas de temperaturas encendidas, agua, aceite y EGT y Yosu con cara como de "ostras aquí pasa algo", me dijo, "mi padre me ha enseñado que cuando algo se pone en rojo y parpadea hay que levantar el pedal" era el egt que marcaba como 700 grados. No entró en el modo ese "home" pero si estaba en "fried chicken roasted burning home mode"
Si si... tu riete.......
..... Que como diga el td4 "hasta aquí, jefe..." y se quede a dos velas haciendo pof pof pof en modo "no me no me que te que te"
se van a oir las risas en Bora Bora, (polinesia francesa).
Me lo veo venir....
Así es que mas te vale dejarlo fino fino... pero fino!!!
Y si no llega a los 250 cv, pues nada hombre... sin problemas. Lo podremos entender....
Pero que no se escachufle. Por que yo te remolco hasta el fin del mundo, pero tu o te consumes o me matas ;D ;D ;D
Oye, que tampoco pasa nada porque el motor diga "basta" y se quede al ralentí...
Se pone la calefacción un rato, se le deja reposar un poquitín, y se vuelve a subir la duna.
¿Cuál es el problema?
Saludos.
Lo mejor para que no se ponga en modo "deja de jugar", es no tener centralitas.
Te lo cuento desde un Santana.
El Tonto que entró en "limp mode home" en el rio de arena fui yo.
La cara de idiota aún no se me ha quitado
El Tonto que entró en "limp mode home" en el rio de arena fui yo.
La cara de idiota aún no se me ha quitado
Hola Lobo, cuanto tiempo sin verte por aquí!
Está claro que ese modo es para proteger el motor de cargarte la culata, cosa que por ejemplo el td5 no tiene. Me parece un buen sistema, como comentan por aquí si eso pasa uno se para y deja descansar el motor hasta volver a darle zapatilla. Lo malo es que el mode este te entre en medio de una gran subida y eso te pueda costar un acciente.
Cuando se aumenta la potencia hay que monitorizar temperaturas y vigilar poniendo alarmas la temperatura de agua, aceite y EGT como mínimo. Y todo eso estará en mi td4 bien vigilado.
Hoy le he quitado el catalizador para probar a ver que ganamos o perdemos, mañana os cuento. Que bien se quita el puto escape!, me caguen en la leche al final he podido dejar el eje trasero sin desmotar, hihihi!
El mio con intercooler, repro y turbo hibrido los gases de escape conducción normal se mantienen estables en 300º y temperatura de aceite 90 y pocos grados.
Apretando suben a 400º y se mantienen muy estables y solo los hice subir a 450 casi 500 en subida muy continuada, autopista y 120 Km/H. Pero le costo un huevo subir de temperatura igual que el aceite se puso sobre los 105º.
El problema es que el TD4 esta pensado con el orto. Primero se pone en modo proteccion y cuando miras el cuadro, sube la aguja de la temperatura de golpe. Desde luego, la obra de un profesional, pero como es LR, parecemos tontos y aceptamos sin quejarnos.