Forum
Patología land roverica I
Ayer tomé unas fotos del sinfín de la caja de mi defender en las que espero se vea la mordida que provoca un golpe fuerte en la dirección.
Toda mordida de este tipo supone esa pérdida de precarga que se pone de manifiesto con el aleteo de la dirección.
Si nuestro moderador quiere poner una chincheta a este post creo que será de utilidad para muchos usuarios.
Conozco a unos cuantos mecánicos, buenos y malos, y a día de hoy son muy pocos los que conocen estos ejes en profundidad.
En el ramo de automoción hace tiempo que no se estudia el eje rígido tractor direccional.
Solamente se ve en tractores.
Pero mecánicos de tractores no encontramos en talleres de automoción a día de hoy.
Es mas, vereis que no alinean bien las direcciones de nuestros lands..... Siempre queda el volante torcido......
A mi me ha mareado el tema este desde hace años. Apareció el aleteo despues de un aterrizaje en una duna, y todo fueron ñapas hasta que me puse en serio a buscar el problema.
La búsqueda fue exhaustiva. No se puede dedicar el tiempo que yo he dedicado a solucionar esto en ningún taller. Sería ruinoso para el taller o para el dueño del coche.
Solo lo puede hacer un particular, sea mecánico o no, a costa de sus horas y después de estudiar a fondo los manuales, sabiendo muy bien la teoría de la dirección, y teniendo ganas de desmantelar el eje y la caja de dirección por completo para despues ir midiendo con precisión todos los posibles elementos dañados.
Bueno, pues ya tengo alguna foto.
Veremos el sinfín de la caja de dirección. Se trata de la caja Adwest de cuatro tornillos en la tapa superior, que es la que llevamos en defender, discovery y range classic; por lo tanto la descripción vale para todos.
El defecto que intento fotografiar es difícil de apreciar, y mas difícil de que lo capte la foto, pero en este caso el flash ayuda a localizarlo:
Veréis que el trazo de reflejo de la luz del flash se corta o se modifica en una zona concreta de una de las espiras del sinfín.
Pieza en mano eso supone un aplastamiento equivalente a todo lo mas una centésima; suficiente para que pierda el ajuste forzado entre sinfín y rodillo del eje principal.
En esta imagen la flecha señala la zona aplastada a la izquierda del reflejo...

En esta imagen giro el sinfín ligeramente hacia la derecha y se puede apreciar como se pierde parte del reflejo por el aplastamiento

En otra visión y remarcado en rojo vemos la pequeña faceta que ha ocasionado el impacto sobre la dirección en ese punto.....

y en ésta, también remarcado en rojo vemos otro impacto muy cerca del anterior pero en la cara opuesta, o sea: otro impacto en la rueda opuesta

Efectivamente, esta caja presentaba dos puntos muy próximos de pérdida de precarga al mover el Pitman hacia los lados; uno mas intenso (el primero) que el otro, y en esos puntos comenzaba el aleteo de la dirección. En este caso, al estar ambos defectos tan próximos, el aleteo era de tal calibre que una vez aparecido me obligaba a parar literalmente el coche hasta quedarme a 20 km/h para que desapareciera.
En mi caso os aseguro que era para matarse. De ahí que me pusiera a desmantelar punto por punto del eje delantero y la caja de dirección hasta encontrar el último posible fallo.
Siento no poner las fotos al tamaño grande; imageshak ya no permite entrar como no sea a través de facebook, cediendo a este toda la información personal. Y el postimage este no deja meter las fotos con distintos tamaños.... o yo no se hacerlo.
JRMR,
Tieso me has dejado con una explicación tan pormenorizada del "death wobble" o aleteo de la muerte, que dicen los ingleses.
YA he convertido el post en un documento word, copiando y pegando, y está guardadito en su carpeta del libro gordo de Petete de las patologías landrovéricas.
Un abrazo y gracias por compartir tan valiosa información
Pues anda, hazme un favor ;D:
Mándame el archivo cuando puedas, que yo no lo tengo, ni de este ni de ningún otro post de los que he escrito, y me gustaría tenerlos recopilados así.
Anda, ten la bondad 😀 😉
Mándame el archivo cuando puedas, que yo no lo tengo, ni de este ni de ningún otro post de los que he escrito, y me gustaría tenerlos recopilados así.
Anda, ten la bondad 😀 😉
Y si una vez que lo tengas todo juntito y ordenado lo cuelgas en bricos?
Yo creía que ya estaba claro que el bamboleo de la muerte está provocado por holgura de los apoyos de las mangas, superior e inferior, TODO LO DEMAS SON CONSECUENCIAS DE ESTO. perdón por ponerlo en mayúsculas pero es para que quede claro.
Anda, ten la bondad 😀 😉
Of course, faltaría más.
Si puedo te lo envío por privado, o a malas, pásame el emilio por privado y te lo reenvío. Pdf o word?
Tengo las 2 versiones
Mejor word para poder meterle mano y editarlo, no?
Haré lo mismo con el del 300 AR para mi próxima autopsia post mortem de un 300Tdi, que será mi primer motor hecho con mis manitas, entramos en los 4 tiempos por la puerta grande, con un Tdi!
Pasamos del monocilindrico de lam-bretta, al 4 perolos de land-rover... para terminar, algún día, con el sacrosanto v8...
Un abrazo
Que son los apoyos de las mangas, solrac?
A qué te refieres?
Rfollia, ya me gustaría pillar un v8!!
.....Algún día....