Forum
Hola, mi def creo que se ha contagiado.
Me ha pasado dos veces una vez al pisar las rayas blancas en una salida de la autopista, empezó a vibrar y creí que era por las rayas pero cada vez iba a más y ya no las estaba pisando, solté el acelerador y se quitó. La otra fue en una curva en bajada y aquí si que me asusté un poco, me acorde de lo del volantazo pero no me atreví y solté otra vez el acelerador y se pararon las vibraciones.
¿es está la pieza para un 110 td4 del 2007?
http://www.paddockspares.com/frc2894-bottom-swivel-pin.html
Gracias y salu2.
Si, esa es blito pero antes de cambiar pivotes revisa todo lo demás, panhard, rótulas, equilibrado de ruedas, paralelo, etc.
Ummmm... :icon_scratch:
Veo ya dudas con esos "creo que estoy contagiado ya".
Hay que revisar diagnósticos desde ya y descartar falsos positivos/negativos!. ::)
Saludos.
Ok, revisaré primero a ver que veo.
Equilibrado ya se hizo y no se consiguió nada.
Salu2.
Y cuidado con los equilibrados que algunos los hacen mal. Yo he tenido problemas de vibraciones hace poco, revisé todo y no los quité hasta que no cambié de máquina de equilibrar. La prueba fue muy fácil, me equilibró la rueda en la máquina hasta dar 0,0, luego le dije que la quitara, la puso en el suelo la di un vuelta y la volví a montar en la máquina de equilibrar, al probar de nuevo la máquina pedía un montón de pesos que antes no pedía. Conclusión, la máquina sujetaba mal la rueda y así estuve un mes hasta dar con la avería.
El motivo de este post fue describir dos procesos que se ven con frecuencia en nuestros coches (aunque no son exclusivos de la marca), y que bien juntos o bien por separado suponen motivo de mal funcionamiento de la dirección.
Con la preparación para la Manada 2013 tuve la oportunidad de investigar mas a fondo, ya que al regreso de la anterior manada no quedó del todo resuelto el problema de aleteo de la dirección, y me encontré con otras dos "enfermedades" cuya curación ha llevado a la definitiva desaparición del aleteo.
Por eso estamos hoy en condiciones de exponer el cuadro sinóptico de la Patologia del eje delantero y del Guiado de la Dirección.
Todos los que usamos el Land Rover para algo mas que llevar los niños al cole y hacer la compra en Carrefour acabamos dando algún trastazo que otro y retorciendole las tripas al sufrido Discovery, Range o Defender, ocasionando que aparezcan cosas raras en la dirección.
De ellas, la peor sin duda porque compromete seriamente nuestra seguridad, es el "aleteo de la muerte".
Es una sensación desagradable que cuando aparece nos provoca miedo a todos, llevemos los kilometros que llevemos a nuestras espaldas.
---No se trata de la vibración típica del volante que aparece sobre los 90 km/h cuando llevamos alguna rueda desequilibrada por mal equilibrado o por pegotes de barro después de disfrutar en el mismo.
---Tampoco se trata de la vibración o trepidación provocada por el aflojamiento, rotura o desgaste de los silentbloks de todo el tren delantero y/o del tren trasero.
---Y tampoco se trata de la vibración, imprecisión y golpeteo de la dirección por aflojamiento de barra Panhard, por aflojamiento/desgaste de las rótulas de dirección, de la rótula de articulación del brazo A del eje posterior, o de los anclajes de los amortiguadores.
ALETEO DE LA MUERTE
Etiología (causas):
--Golpe o golpes en eje delantero.
-Topes de amortiguación con golpeo del eje contra el chasis:
-paso de zanjas
-saltos
-cruces de puentes violentos con golpe del eje contra el chasis
-velocidad excesiva al pasar regueras transversales y obstáculos abruptos
-saltos de crestas en las dunas
-todo tipo de aterrizajes sobre ruedas delanteras
-Golpes contra una o las dos ruedas
-bordillazos
-piedros
-cárcavas, etc.
Sintomatología:
--Conduciendo normalmente y con velocidad no muy alta aparece un creciente golpeteo en el volante.
No se va el volante a un lado u otro como en el caso de ruedas desequilibradas, ni crece y decrece el movimiento de intensidad y ritmo como en el caso de desajuste por silentbloks, rótulas o amortiguación.
Ese golpeteo llega a ser de una intensidad tal que no permite el gobierno del vehículo, por lo que te obliga a levantar de inmediato el pié del acelerador, o incluso a parar estés donde estés, aunque sea en medio de la carretera.
Tan solo desaparece ya a coche casi parado .
No se mueve en exceso el volante, que puedes sujetar con las manos. Se nota una trepidación importante en el eje delantero dando la impresión de que se va a desmontar todo el gobierno de la dirección. Y los golpes sobre el árbol de dirección son tremendos.
Exploración:
Cuando tenemos un problema de este tipo no cabe mas remedio que buscar la causa y solucionarla, porque de verdad que no vas tranquilo, ya que aparece en el momento menos adecuado y en la situación mas comprometida.
La causa NO es única. Es muy raro que sea solamente una cosa rota lo que da ese aleteo.
Ya describimos la RAVENOSIS: el aflojamiento del/los casquillos de la barra Panhard.
Tambien la GUSITIS: deformación mínima de pivote/s inferior/es de las manguetas
Pues bien, hay que añadir otros dos procesos:
El "MAL DE ROULEMÁN" que es el aplastamiento puntual de las pistas de los rodamientos de mangueta,
y la "SINFINOPATÍA DE ADWEST", que es el aplastamiento mínimo que se produce en un segmento de una o ambas caras de alguna espira del tornillo sin fín de la caja de dirección.
Ambos defectos marcan el inicio del aleteo.
Se producen por impacto fuerte del eje contra el chasis en el caso del Roulemán, y por golpe en una rueda en la Sinfinopatía.
(No busqueis estos nombres fuera de este post, pues son de mi invención ::))
continua...
¿Como llegamos a provocar alguno de estos problemas?
Pues es bastante sencillo.
Ir cargado ayuda mucho.
Vas corriendo por una pista, por una hamada, por cualquier sitio que invita a ir aprisa... pero por el que sabes que tarde o temprano tendrás alguna sorpresa...
Y ¡zas!: sorpresa: se cruza una reguera en el camino y das un trompazo con el eje delantero de los que no se te olvidan.....
Vas corriendo bien por un camino, hamada o cualquier sitio que invite a ir ligerito, y de pronto das un golpe lateral con una rueda delantera....
Vas por una duna a mediodia y no ves donde acaba..... y saltas dando un morrazo al otro lado, que se traga el eje delantero.....
En una trialera le das un golpe lateral a una rueda delantera.....
Todos esos ejemplos valen para describir un impacto fuerte sobre una o ambas ruedas del tren delantero.
Si el peso del coche golpea violentamente sobre el eje, y sobre todo, si llevamos algún elemento que desplace al neumático hacia afuera, como separadores o llantas con offset positivo, etc, etc, algo cederá por algún lado.....
De menor a mayor:
1----- Pivote inferior de segunda marca y económicos de los que encontramos por debajo de los 70€ del repuesto de origen. Valen menos por algún motivo: el tiempo de cementado.
2----- Pista del rodamiento inferior del pivote. Es la pista que va embutida en la parte inferior de la bola. El impacto hace que los rodillos que cargan todo el peso deformen y marquen la pista de acero, provocando la identación puntual de la misma.
3----- Pista del rodamiento superior del pivote. Idem.
4----- Cuello de la bola: se deforma la unión del cuello con la pletina que le sujeta a la cañonera del eje. Se ve esto colocando y centrando en el torno.
5----- Cañonera del eje: en un impacto fuerte o en un aterrizaje violento sobre el eje delantero no os extrañe que veáis luego las ruedas abiertas por abajo..... : si desmontais y comprobáis os encontrareis todo esto.
6----- Mangueta. Para esto hay que dar un porrazo de los que te saltan los empastes.
En los golpes laterales, en mayor medida, además de todo lo anterior, encontraremos defectos de precarga en el recorrido del volante; esto es: puntos en los que el volante tiene menos resistencia al movimiento: puntos en los que se han producido impactos sobre el Pitmann que han causado el marcado del tornillo sinfín de la caja de dirección.
Caja de dirección que luego al desmontar resulta que tiene uno de los rodamientos de agujas del eje principal (el mas interno) con la celdilla rota y con los rodillos sueltos, lo que la hace inservible y no recuperable, pues no hay repuesto suelto de dichos rodamientos.
El rodillo del eje principal golpea la cara de contacto del sinfín y la aplasta, dejando una marca puntual que se traduce luego en una pérdida puntual de la precarga.
Pues bien,
En esas zonas donde la deformación provoca pérdida de precarga de toda la dirección es donde se produce el aleteo.
Es decir:: al pasar la dirección por la zona de precarga a vehículo lanzado entran las ruedas en esa "locura" que es el aleteo, y no hay quien las pare.
¿Cómo solucionamos el problema?
Pues haciendo un minucioso reconocimiento y llegando al diagnóstico exacto del o de los puntos críticos, que según mi experiencia suelen ser varios al mismo tiempo, ya que no hay un "fusible" claro que se rompa antes que el resto.
continua...
Pero comprobar algunas de las cosas que dices es difícil.
Yo empezaré por lo que puedo hacer yo sin gastar mucho. Comprobar paralelo con una cuerda, holguras de rótulas y otras cosas, equilibrado y luego cambiaré los pivotes inferiores.
¿Se ve a simple vista o con una regla si los pivotes están doblados?
Gracias y salu2
Atento Blito 😀
Diagnostico:
Una vez que tenemos problemas de vibración en el volante tenemos que diagnosticar de que se trata, y procederemos descartando causas.
Os contaré lo que yo hago; cualquiera podrá tener su método. El mio es exhaustivo, pues he padecido el problema con todas sus manifestaciones y garantizo que es muy desagradable verse obligado a parar en medio de una autovía con tráfico intenso.
1.- Comprobar todas las gomas de los amortiguadores delanteros.
-Los que hemos puesto Polibushes sustituyendo a las gomas en los soportes de los amortiguadores sabemos de lo que se trata: el compuesto se deteriora con el uso y se
reblandece hasta dejar solo la parte externa del aro de goma.
-El amortiguador queda suelto y además de golpear y percibir golpes de mayor o menor intensidad podemos notar alguna vibración rara al volante.
-Preferibles y mas seguras las gomas de toda la vida. Pero sobre gustos no discutiremos.
2.- Comprobar las sujeciones de la barra Panhard.
-No se hace con las manos. Se hace mediante una palanqueta introducida por los huecos entre barra y asientos, forzando el movimiento de la barra.
-Para esto lo mejor es levantar el chasis sobre dos borriquetas dejando el eje delantero con la minima carga.
3.- Comprobar amortiguador de dirección.
-Con el coche levantado se desmonta y se comprueba su funcionamiento en todo el recorrido. Descartarlo si presenta algún "vacio" a lo largo de su recorrido.
-Si va bien se monta de nuevo apretando bien sus fijaciones para que no queden movimientos.
4.- Comprobar el estado de los silentblok de los tirantes delanteros.
-De nuevo palanqueta y a forzar el juego de las tirantas sobre sus asientos. Mejor siempre con coche levantado y eje liberado de carga.
-En caso de duda, desmontar el tirante y revisar a fondo sus silentblok.
-Si hay uno roto o deteriorado SE CAMBIAN TODOS EN LOS DOS TIRANTES. No hay justificación en cambiar un silentblok aislado o un solo lado.
4.- Comprobar el estado de todas las rótulas de la dirección.
-A coche levantado.
-Tanto de la barra de dirección como de la de reenvío.
-Cuando hay un fuelle de goma roto se debe cambiar esa rótula. Tampoco está justificado ahorrarse 12 euros ahí.
-Una rótula sin precarga es ineficaz. Debe cambiarse.
5.- Comprobar el estado de la rótula del brazo Pitman y su sujeción al eje de la caja de dirección.
-A coche levantado.
-Hay que soltar la barra de dirección y liberar el brazo Pitman para poder arrastrarlo a mano hacia un lado y otro, y hacia arriba y abajo.
-Se afloja. A pesar del apriete y de la chapa de freno se afloja.
-En caso de duda: extractor y fuera, limpiar a tope el estriado del eje y del brazo y remontar hasta conseguir un asiento firme. El apriete de manual son 18 kilos o 183Nm si
no recuerdo mal.
6.- Comprobar las sujeciones de la caja de dirección.
-La caja va sujeta con 4 tornillos al larguero del chasis y a veces están forzados los asientos de los tornillos. Ante la duda, soltar y revisar.
-Tambien va sujeta con dos tornillos a una barra de reacción atornillada a su vez al soporte de la Panhard. Ahí hay una gran tolerancia entre piezas, por lo que se debe revisar
a fondo. Ante la duda, aflojar y reapretar al par del manual siguiendo su indicación.
-Pesa casi 18 kilos vacía, por lo que manipularla necesita fuerza dado su emplazamiento.
7.- Si todo va bien: Comprobar la precarga de las manguetas.
-A coche levantado.
-Ruedas retiradas.
-Retirar barra de dirección.
-Retirar barra de reenvío.
-Cada mangueta de forma individual: Se gira suavemente percibiendo la resistencia de la precarga de los rodamientos que ha de ser constante de un tope al otro.
-Si percibimos fallos en la precarga tendremos que desmontar la mangueta completamente y sustituir las pistas de los rodamientos y al menos los pivotes inferiores.
-Los fallos de precarga son provocados por deformaciones de alguna centésima todo lo más, por tanto los percibe el tacto...., no el ojo.
-Para ver si hay deformación en los pivotes hay que ponerlos en el torno entre puntos y analizarlos con el reloj comparador.
-Es mas rápido y sencillo sustituirlos por unos nuevos directamente. Repuesto de calidad media -precio medio- y a correr. Los de 7 € durarán 7 baches.
-No está justificado cambiar solamente uno de los rodamientos, o uno de los lados. SE CAMBIAN LOS CUATRO RODAMIENTOS Y LOS CUATRO PIVOTES.
8.- Comprobación de la precarga de la caja de dirección.
-Coche levantado.
-Ruedas fuera.
-barras retiradas.
-caja fijada en su sitio y Pitman fijado en la caja, con la barra de dirección retirada de su bola.
-Tiramos del Pitman hacia un tope y luego hacia el otro.
-En todo el movimiento notaremos una resistencia uniforme -sin saltos- que va atenuandose hacia los extremos de forma progresiva.
-Si hay algún punto de fallo de precarga podemos retirar la caja y buscar otra de sustitución.
-En ese caso os recomiendo encarecidamente que compreis una nueva.
-Ahorrar ahí me ha costado algún disgusto.....
-Una vez seguido ese protocolo habreis averiguado con total garantía donde se encontraba vuestro problema.
-Todo se cambia por juegos completos en ambos lados a la vez.
No está justificado ahorrar en estas reparaciones cambiando solamente alguna pieza defectuosa. Va nuestra vida en ello.
Se os ha olvidado una enfermedad más asociada a cada una de las enfermedades landrovericas se denomina "TENDITIS": dícese de aquel que siempre se encuentra tendido debajo de su land rover cuando este tiene algunas de las ya mencionadas 🙂
Muchas gracias jmrm. Ya tengo algo que hacer el finde.
por lo menos la última enfermedad que dice Arubio no la voy a a coger, tengo foso en el garaje. ;D ;D ;D
Salu2
Pocas veces me he reído y he aprendido tanto a la vez en un post. Claro, didáctico, divertido y educativo.
Me ha gustado lo de GUSITIS...
Un abrazo a los maestros
Me alegro de que os sirva.. ;D
No me habia dado cuenta.....
En el video que pone Gus (Nacional de Alcaraz, pista imposible) se ilustra en compendio casi todo el catalogo de golpes que se le pueden dar al eje delantero.
Falta un vuelo con aterrizaje sobre una rueda delantera.
Pero lo demás, ahí lo tenemos ;D ;D ;D
Enhorabuena por el post, directamente pienso que merece chincheta. Aprender y colaborar es lo mejor de este grupo de gente llamado foro.
Me alegro de que os sirva.. ;D
No me habia dado cuenta.....
En el video que pone Gus (Nacional de Alcaraz, pista imposible) se ilustra en compendio casi todo el catalogo de golpes que se le pueden dar al eje delantero.
Falta un vuelo con aterrizaje sobre una rueda delantera.
Pero lo demás, ahí lo tenemos ;D ;D ;D
Muy bueno este mensaje. He aprendido mucho.
En un vuelo como este seguro que partes ademas de lo dicho alguna cervical
http://www.motorvsmotor.com/2014/01/24/video-un-camion-kamaz-ruso-protagonista-de-un-impresionante-vuelo-salto/
muchas gracias jmrmr por el post, ahora se la emfermedad o virus k padece mi 110 jeje, como dice un compi arriba gracias mestro.