Forum
Patología land roverica I
Hoy, queridos cofrades, abro este nuevo tema para describir, con la ayuda y colaboración de todo aquel que quiera participar, los síntomas y síndromes, y las distintas enfermedades que padecen nuestros land rover.
La idea ha surgido -como no- a lo largo de nuestro periplo magrebí, y no hay que esperar más.
El mio, concretamente, ha padecido este viaje un síndrome (un conjunto de síntomas producido por una o varias causas) consistente en temblores tremendos en la dirección (aleteo de la muerte) e imprecisión en el guiado.
Las causas han sido dos enfermedades ya conocidas: La GUSITIS y la RAVENOSIS.
GUSITIS: (Descrita en este caso por GUS aunque conocida de antiguo). Dícese del resalto que se percibe en el giro de la mangueta cuando se ha liberado esta de las barras de dirección.
-El giro ofrece una resistencia constante salvo en un punto en el que se percibe un fallo, pasado el cual vuelve a ser como antes.
Origen: un impacto fuerte sobre el eje delantero que soporta la caída del coche haciendo topes sobre él.
Se dobla el/los pivote inferior levemente ocasionando ese "fallo" puntual en el giro.
Generalmente se produce en ambos pivotes y hay un punto por tanto donde se pierde la precarga de ambas manguetas.
Al rodar rápido hay un momento en que ambas ruedas aletean armónicamente y no hay forma de pararlo.
Es el conocido "Aleteo de la muerte"
Gus aporta una solución que funciona, pero necesitas narices para llevarla a cabo, pues la reacción inmediata es frenar para no matarte: dar golpes de volante rápidos para romper el aleteo armónico.
Lo he probado y confirmo su eficacia.
RAVENOSIS (Yosuosis) Descrita en este caso por Yosu, aunque conocida desde que se inventó el campo: imprecisión en el guiado de la dirección y tendencia a la fluctuación de las ruedas delanteras por aflojamiento de la barra Panhard o rotura de alguno o ambos silentblocks.
Efectivamente en mi caso se presentaba una notable Gusitis con alto grado de Ravenosis, pues los pivotes estaban torcidos y estaba la barra suelta de una punta y roto el silentblok de la otra....
Una vez curado el eje al menos parcialmente pude siguir ruta tan ricamente.
El grado de afectación en este caso se puede calificar como: "pavernosmatao +1"
No sera para tanto ::)
Somos gente recia, para muestra: hoy lo estamos contando.
toscagao, pero lo estamos contando ;D
jrmr, muy bueno, es una gozada leerles las aventuras
:laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4: :laughing4:
:laughing8: :laughing8: :laughing8: :hello2: :hello2:
Reabro este post.
Hoy ya después de casi salirme de la carretera por la vibración de la muerte, he desmontado el buje y el resultado es lo que reyes bautizó como gusitis, o pivote inferior doblado.
Eje rover pivote inferior doblado
El pivote tiende a ir al centro y va a trompicones, avería de libro que provoca vibraciones armónicas cada vez más grandes que terminan por hacer el coche incontrolable. Solo hay una forma de parar la vibración, y es dando volantazos, es muy seguro y efectivo, creerme.
La avería en principio de repara cambiando solo el pivote inferior, cosa que se puede hacer con el buje montado sin muchos problemas. El problema puede estar en sacar el pivote doblado de su sitio, y luego sujetar todo el conjunto para que no se caiga y estropee el retén de la bola.
El pivote cuesta unos 10 euros.
Y este es el origen o tal vez lo último que ha terminado por doblar el pivote.
GUS cuesta de la muerte Clrtte X nacional Alcaraz
Tras un buen rato en el campo siempre puede haber otro buen rato reparando cosas.
jeje debe ser un mal endemico ;D tambien sufro en silencio de Gusitis aguda ;D ;D asi que a cambiarlos enseguida ;D ;D y alguna cosa mas......como el eje delantero por dobladitis minimus ;D ;D un saludo y cuidado
jeje debe ser un mal endemico ;D tambien sufro en silencio de Gusitis aguda ;D ;D asi que a cambiarlos enseguida ;D ;D y alguna cosa mas......como el eje delantero por dobladitis minimus ;D ;D un saludo y cuidado
Tu juegas en otra división Salta, tus pivotes son lo de menos, eso de doblar el eje en el plano horizontal tiene tela!..
Hoy hablo con Angela a ve que me puede dar para curar esta patología.
("pivotin forte": qué bueeenoooo ;D ;D)
Ya,
Pero PIVOTIN FORTE ;D en envase de a uno cuesta 70 pavos pa no engañarnos.
Exactamente lo mismo que en Land Rover.
¿Cuestión de temple de la pieza? No saber.
La solución es comprar el GENERICO monodosis a 10 pavos la pieza. Y cuando pegas un panzazo de soltar empastes y enfermas de Gusitis, Ravenosis y el recopín, paras; reparas; te cag..s en la madre que parió al bache, y sigues.
En estos casos, si te rebanas un dedo, te lo hacen los compis de rechupete. ;D
Por cierto Gus:
Yo no soy ni tu mujer, ni tus hijos, ni tu caja negra..... y es una suerte para ti.
Porque -si lo fuera- te garantizo que después de semejante exhibición de saltos, incluida la llegada a meta con ese swing en ángulo de 90º sin venir a cuento, te estaba dando de palos hasta picarte los sesos.
¿Cómo no vas a reventarle la madre al pobre defender?
¿Qué te ha hecho? ;D
Por cierto Gus:
Yo no soy ni tu mujer, ni tus hijos, ni tu caja negra..... y es una suerte para ti.
Porque -si lo fuera- te garantizo que después de semejante exhibición de saltos, incluida la llegada a meta con ese swing en ángulo de 90º sin venir a cuento, te estaba dando de palos hasta picarte los sesos.
¿Cómo no vas a reventarle la madre al pobre defender?
¿Qué te ha hecho? ;D
Yo no hago nada si no se cumplen alguna de estas tres condiciones o las tres a la vez:
- Me pagan por ello.
- Me divierte un guevo.
- No hay más remedio.
En el caso de la curva a 90 grados tipo moto cibernetica en la película Tron, había un defender V8 precioso atrancado que no me dejaba continuar, si me paraba a ayudar me quedaba empanzado con una probabilidad de "1" y a parte me moló un guevo hacerlo, por tanto se cumplen dos de las tres condiciones necesarias, es motivo más que suficiente para que mi familia disfrutara más que yo y no me echaran bronca alguna, más bien todo lo contrario.
El pivote se dobló en el primer salto, justo donde hincaste tu los cuernos, hihi. Me metí sin conocimiento ninguno, al estilo saltamontes y así salio el coche disparado con dos vectores de fuerza en ángulo de 90 grados, uno perpendicular al plano del suelo y el otro paralelo, ambos con la misma fuerza, del orden de tres giganewtons cada uno. Y ya lo dijo Newton, toda acción sobre un cuerpo lleva consigo una reacción en el sentido opuesto, y haciendo cálculos de masas, contra la acción de meterse contra una zanja en estado de EMT (enajenación mental transitoria) y comparando la masa del globo terráqueo con la del defender, la resultante es que el pivote se dobla como un plátano. Moraleja, no intentes mover la tierra, ni con una palanca y un punto de apoyo que seguro que al final la doblas.
Pero mira, hay que elegir salir el los vídeos como un campeón y doblar el coche o quedarte un rato allí wincheando y no tener que estar ahora esperando a que lleguen la piezas.
:kermit:
Una de las lecciones de mecanica que me traje del moro, deteccion y tratamiento de la gusitis aguda 🙂
Hola, mi def creo que se ha contagiado.
Me ha pasado dos veces una vez al pisar las rayas blancas en una salida de la autopista, empezó a vibrar y creí que era por las rayas pero cada vez iba a más y ya no las estaba pisando, solté el acelerador y se quitó. La otra fue en una curva en bajada y aquí si que me asusté un poco, me acorde de lo del volantazo pero no me atreví y solté otra vez el acelerador y se pararon las vibraciones.
¿es está la pieza para un 110 td4 del 2007?
http://www.paddockspares.com/frc2894-bottom-swivel-pin.html
Gracias y salu2.