Avisos
Vaciar todo

Nivel de aceite homocineticas (Bolas)

56 Respuestas
6 Usuarios
0 Reactions
3,845 Visitas
(@Lucas)
Respuestas: 402

Justamente yo estoy experimentando que este tema del aceite/grasa en las "bochas"
En los casos en los que las bochas llevan aceite,
He visto que es muy común que se pase el aceite de las bochas al diferencial y que las homocinéticas queden secas.
He visto romperse homocinéticas por quedarse sin aceite.
Nunca he visto que el aceite del diferencial se pase a las bochas.
Si no se hace mantenimiento y un revisión de niveles bastante seguido hay riesgo de romper nuestras homocinéticas por falta de lubricación.....

El problema del paso del aceite de las bochas al diferencial es muy muy común y hay dos causas.

1- Los retenes están puestos y orientados para evitar que el aceite del diferencial NO se pase a las bochas pero en sentido contrario, que el aceite de las bochas No se pase al diferencial, los retenes NO son eficientes trabajando en sentido contrario..... 

En esta foto de Gus, se ve el sentido de orientación del retén, se ve que el resorte esta del lado del diferencial, y es en este sentido en el que este retén trabaja, en sentido contrario, es muy poco eficiente y el aceite pasa con muy poco esfuerzo.....

2- Nuestra bochas, NO tienen RESPIRADEROS como si lo tienen nuestros diferenciales y cajas de cambio y trasferencia.
Cuándo se calientan los mecanismos por el funcionamiento, aumenta la presión interna de las cajas y si esta presión no es igualada con la atmosférica,  hará presión sobre los retenes y tarde o temprano, se terminarán desatando y  terminará saliendo aceite hacia afuera.
Por el contrario, cuándo el sistema está caliente, y se mete en el agua fría de golpe, se genera una presión negativa dentro de las cajas y al "succionar", entra agua!!!!!!
Esta es al razón por la que hay respiraderos en las cajas y diferenciales, permiten que se iguale la presión interna con la externa asi no hay "fuerzas" que impulsen el aceite hacia afuera al calentarse o al agua hacia adentro al enfriarse.
Una de las principales causas de fallas de retenes en cajas o diferenciales se relacionan con los respiraderos tapados.

Si sumamos la falta de respiraderos en las bochas, con el retén que esta colocado en sentido contrario al que corresponde para que el aceite de las bochas no se pase al diferencial,
Nos encontramos con que las bochas "Respiran" y desalojan su presión por éstos retenes hacia el diferencial!!!!!!! y al hacerlo por supuesto que se llevan el aceite también!!!!!!!!!!!!

Para evitar esto, LR ha reemplazado el aceite de las bochas por una grasa que fabrica TEXACO que es Molytex EP 00.
Esta es una grasa con un espesaste de LITIO, EP significa que tiene aditivos de "Extrema Presión", y 00 es el grado de consistencia NLGI de la grasa.
También contiene un 3% de bisulfuro de molibdeno.

Para las grasas existen varios grados de consistencia NLGI
Van desde
000
00
0
1
2
3 
4
Siendo la 000 la mas fluida y la 4 casi como manteca.
El grado 2 es el más común en las grasas "universales" de usos automotriz, para la lubricación de rodamientos crucetas y chasis.

La idea de la grasa Molytex EP 00 de LR es la de poner un lubricante mas espeso y adherente que el aciete 80W90 para que no alcance a salir por los retenes y pasarse al aceite del diferencial.

Pero OJO, la consistencia es 00, es una grasa bastante fluida.

He visto que muchos colocan grasas para homocinéticas como la MOLYKOTE BR2, las cuales tienen un grado de consistencia de 2 y NO es el adecuado para las bochas de nuestros LRs.
Las Grasas comunes para homocinéticas son excelentes pero son para aplicarlas en los casos en los que la homocinética esta cubierta con un fuelle de goma y éste evita que la gasas se "centrifugue" y se aleje de la homocinética.
En el caso de LR las homocinéticas están dentro de un alojamiento el cual también debe lubricar a sus bolilleros superior he inferior como asi también los rodamientos de aguja que se encuentran dentro de las manguetas.
Poner una grasa de mayor consistencia que la recomendada por LR implica riesgos de lubricación deficiente en algunas partes del mecanismo. 

La grasa Adecuada para la bochas debe ser:

Base Litio
Grado 00
Con aditivos EP

Y para mayor seguridad la Molytex EP 00 también tiene
3% de bisulfuro de molibdeno.

Para comparar, la BR2 de Molykote es lo mismo en cuánto al % de molibdeno, aditivos EP y base litio, es exactamente lo mismo pero NO es 00 sino 2. Es decir, tiene otra consistencia NLGI.
Su capacidad lubricante es la misma en los dos casos pero tienen diferente comportamiento en cuánto a la "fluidez"

Hay muchos fabricantes de grasas que ofrecen grasas con las características necesarias para LR (litio, NLGI00, EP etc,) pero sólo unas pocas contienen bisulfuro de molibdeno.....
Y las que tienen Bisulfuro de Molibdeno, No son de Grado 00 sino 2 como la BR2......

para saber rápidamente que grado NLGI tiene una grasa, generalmente corresponde con el número que acompaña el nombre, por ejemplo Mp2 o BR2, en los dos casos son grado 2, o Molytex EP 00, que es NLGI 00.
pero para estar 100% seguro hay que mirar las fichas técnicas.

Lo que No me gusta de la grasa es que si se hacen muchos vadeos y se anda mucho en agua y barro, NO se puede hacer un mantenimiento sencillo como el que si se puede hacer con aceite, en el cuál sólo alcanza con drenarlo y colocar nuevo después de andar en el agua y barro. En el caso de la grasa, implica desarmar todo, lavar y volver a armar.....

Cómo yo me resisto todavía a colocar grasa en mis bochas, ya que creo que un buen aceite con aditivos EP es superior en este caso a la grasa, he fabricado de manera muy sencilla un respiraderos en una de las bochas y lo estoy probando.
Si el aceite no se pasa mas al diferencial significa que al problema estará solucionado definitivamente, y procederé ha hacer el respiradero en la otra bocha también.
He hecho el respiradero sólo en una bocha debido que quiero comparar el compartimento y los niveles de aceite entre la bocha sin respiradero y la que si lo tiene.

Saludos

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Lucas, yo levo precisamente BR2 y tengo un problema con los sensores de ABS que no me funcionan por estar manchados de grasa. Tal vez la grasa molikote tenga algún componente ferrítico que me esta engañando el sensor inductivo.

Voy a sacar una de las homocinéticas limpiarlas y poner una grasa 00 a ver si se soluciona parte del problema, pero el caso es que creo que se me pasa el aceite del grupo, y eso que he probado ya con 3 tipos de retenes. Incluso LR sacó una nota de taller en la que recomendaba dar la vuelta al retén de la foto, también lo he probado.

Los americanos usan una grasa creo que de color azul que aguanta hasta el agua. Se pone en los bujes de los Dana 60 que son muy propensos a dejar entrar agua, ¿la conoces?. 

Muchas gracias Lucas por la info.

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

Gus yo he usado Silkolene Pro RG2, es una grasa roja y dice asi:
Grasa sintetica para carreras, resiste al calor en carreras y carretera, permanece en su sitio incluso en condiciones extremas, protegiendo frente al desgaste, la corrosion y la penetracion de agua.
La use cuando trabaje en un sitio... no se donde se puede comprar ni que cantidades venden, pero eso seguro que lo sabes tu, yo te recomendaria que la probaras.

Un saludo.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Yo usaba silkolene para la moto de carreras pero ahora no recuerdo donde lo compraba.

Lo que veo es que es de grado 2, por tanto sigue siendo algo líquida para la homicinéticas. ¿tu lo usas en la homocinéticas y has visto que no la centrifuga?..

ResponderCitar
(@defepata)

No yo lo usaba en los rodamientos del buje y despues de varios kilometros lo desmontaba para verificarlos y estaban como el primer dia que los engrase.
Para las homocineticas compre la grasa que vende Land Rover en Paddock, nada mas tener mi Disco fue lo primero que hice y no conocia todavia la Silkolene, pero me quede con las ganas.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Pues acabo de encontrar esta que parece de grado 000, no se ve muy bien el bote.

http://www.jvkpartservice.com/tienda-off-road-a/ROCOL1/ficha/Grasa-altas-presiones.html

También tienen la silkolene

http://www.jvkpartservice.com/tienda-off-road-a/SILKO13/ficha/-Silkolene-grasa-PRO-RG2-.html

ResponderCitar
(@Lucas)

Lucas, yo levo precisamente BR2 y tengo un problema con los sensores de ABS que no me funcionan por estar manchados de grasa. Tal vez la grasa molikote tenga algún componente ferrítico que me esta engañando el sensor inductivo.

Voy a sacar una de las homocinéticas limpiarlas y poner una grasa 00 a ver si se soluciona parte del problema, pero el caso es que creo que se me pasa el aceite del grupo, y eso que he probado ya con 3 tipos de retenes. Incluso LR sacó una nota de taller en la que recomendaba dar la vuelta al retén de la foto, también lo he probado.

Los americanos usan una grasa creo que de color azul que aguanta hasta el agua. Se pone en los bujes de los Dana 60 que son muy propensos a dejar entrar agua, ¿la conoces?. 

Muchas gracias Lucas por la info.

Gus:

La verdad es que es la primera vez que veo que pase aceite del grupo a las homocinéticas ya que generalmente es al revés. A mi, actualmente me esta pasando el aceite de las homocinéticas al grupo, y yo responsabilizo a la falta de respiraderos y al reten que esta puesto mirando con el resorte hacia el grupo. Si este retén estuviera puesto con el resorte hacia el lado de las homocinéticas, SI pasaría el aceite del grupo fácilmente para ese lado. 

Los retenes trabajan en forma efectiva sólo de un sólo sentido, y en el caso de LR el retén debe hacerlo de los dos lados..... pero el retén es común (NO ES DOBLE) y NO puede hacerlo bien de los dos lados....
Si se tiene grasa en las homocinéticas, entonces el resorte debe estar para el lado de los grupos asi evita el paso del aceite a las homocinéticas. Y la grasa no pasará a los grupos debido que, por mas que el retén este trabajando al revés, la grasa no tiende a escapar tan fácilmente como el aceite. 
En mi caso que tengo aceite en las "bochas", espero solucionar el problema con los respiraderos..... Vamos ver que pasa.....

Es muy raro lo que te pasa, mas si has probado con diferentes tipos de retenes.
Para que lado tienes puesto el reten????
OJO que le boletín técnico de LR en el cual estaba la orden de colocar los retenes al revés, no se refería a este retén sino al de los "manguitos" (puntas de eje).
Tenes los respiraderos de los diferenciales bien destapados?

Si tenes bien puestos estos retenes, y los respiraderos destapados, sólo me queda pensar en 2 posibles causas:

1- Palieres torcidos. Ya sé que tenes lo mejor de lo mejor en palieres (Yo estoy en vistas de comprarlos también pero traerlos hasta Argentina es todo un tema) puede que no estén perfectamente derechos.
Si tenés un torno, hace la prueba de ponerlos entre puntas y ver si el alojamiento del retén esta perfectamente alineado o "SALTA". Este pequeño desvío en velocidad, hace que el retén quede "abierto" como si el palier fuera de mayor diámetro  debido a que por cada vuelta debe abrirse y cerrarse de lado a lado y en velocidad no alcanza a hacerlo, queda abierto y el aceite sale libremente.
Muchas veces, en los tratamientos térmicos, los aceros sufren pequeñas deformaciones y un palier puede terminar doblado. (No sería la primera vez que ocurre)

2- La otra y la mas trágica: El eje (puente) doblado.
Yo no se si es tu caso pero el eje doblado hace que el palier no coincida al centro del retén sino que quede desplazado de lado y bueno......

No has consultado con otra gente que tenga los mismos palieres y homocinéticas? (son mi envidia)  ??? ??? ??? ??? ??? ??? a ver si tienen el  mismo problema?

Estas homocinéticas reforzadas, si no tienen el punto de rotación de las bolas exactamente en el mismo lugar que las originales, hace que al doblar, el palier se mueva hacia adelante y atrás, desplazándose del centro del retén. No creo que éste sea el problema ya que es cuestión de diseño  y no creo que un producto tan bueno como este tenga defecto de dimensiones.

En cuanto a la Grasa, si siempre has usado BR2 (es excelente) en las homocinéticas, sólo vos sabrás si has has tenido problemas de desgaste. Al ser NLGI2 No cumple con las especificaciones de LR pero puede que ande bien igual (yo no lo se).
Molykote fabrica una que se llama "longterm" y viene también en grado 00.
Esta grasa SI yo la pondría tranquilo. Creo que es superior que la BR2.
Si la buscas en el google, te salen las fichas técnicas.

Igualmente, tu problema del paso de aceite de los grupos a las homocinéticas creo que viene por otro lado y nada tiene que ver con el grasa de las bolas..... Yo empezaría con buscar el problema y una vez resuelto, vería de poner una buena grasa en las bolas como la longterm 00. Si los heces antes, terminarás contaminándola con aceite de los grupos.... Una lástima.

OJO con la grasa 000 que es mas fluida que la 00. Yo pondría al que recomienda LR.
No tengo idea de esa grasa de color azul que aguanta hasta el agua. No tengo experiencia en esto. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

Si solucionas el problema, por favor comentame cuál era la falla que me tiene realmente intrigado.

Un abrazo

ResponderCitar
(@defepata)

Voy a comentar algo aunque suene un poco bruto, habeis visto la posibilidad de adaptarle un guardapolvos osea una goma, por fuera a la homocinetica aunque vaya metida dentro de la bola?
Asi puedes echarle grasar y no se mezcla con el aceite.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Voy a comentar algo aunque suene un poco bruto, habeis visto la posibilidad de adaptarle un guardapolvos osea una goma, por fuera a la homocinetica aunque vaya metida dentro de la bola?
Asi puedes echarle grasar y no se mezcla con el aceite.

Eso existe, ya verás lo que tarda el MIS en poner la foto.

Lucas, muchas gracias por la info, luego te contesto más a fondo sobre el tema.

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 842

Bueno os comento, mi def 90 solo con 40.000 por ahora no he tenido problemas no obstante no he probado mucho este nuevo sistema de respiraderos

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio

Bueno que me faltan los comentarios, Se quita el tapón y se sustituye por ua tuerca reducida de 1/2" a 3/8" y se le añade un cierre de 3/8 para tubo de teflon de 6mm como respiradero y para arriba con el resto hasta que llegue a la altura de la toma de aire

ResponderCitar
(@Lucas)

Arubio, sos un GENIO!!!!!
Eso es exactamente lo que yo tengo planeado hacer pero veo que vos ya lo has hecho primero!!!!!
Yo tenía planeado hacerlo con las mismas piezas y materiales con las que lo has hecho vos, pero en vez de poner una conexión recta, he conseguido un codo a 90 grados para conectar el tubo de 6mm. De esta manera, el tubo sale hacia atrás tangente a las bolas y no hacia arriba.
Contame un poco mas la razón por la que has decidido colocar respiraderos en las bochas.
Me interesa mucho la opiñon de alguien quien ha experimentado en esto.

Saludos

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio

Como ya he comentado los respiraderos tienen pocos Km no puedo opinar si esto es satisgfactorio con tan pocos, lo que si es cierto es que la grasa de la morcilla de LR acaba pasandose al grupo, ¿que pasará ahora? ya veremos, creo que mejor que mejor que antes eso por supuesto.

Gus los defender del ejercito no se que tipo de "grasa" utilizan pero lo que si es cierto el que el mantenimiento de estos coches creo que es anual como poco en algunos elementos y este es uno de ellos me parece a mí.

ResponderCitar
(@irlandes)
Respuestas: 745
Topic starter  

Jose Miguel, yo le echo en la gasolinera de la calle Sardenya entre Aragón y c.Ciento. Para pasar la ITV sin la EGR va de coña, lástima que huela un poco mal... :laugh:

ResponderCitar
Página 3 / 4
Compartir: