Avisos
Vaciar todo

Posible avería en la transmisión. ¿Alguna sugerencia para sacar el palier?

19 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
2,157 Visitas
(@josemiguel-td5)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 842
Topic starter  

Buenas a todos. Pues resulta que el otro día iendo por la autovía aprox entre 90 y 100 (iba lloviendo) mi padre iba con el Defender y escuchó un petardazo por debajo del coche. Suerte que no corría porque tras ese golpetazo, a la vez el coche le hizo como un amago de irse (como si hubiese explotado una rueda). ¡Menudo susto!

Paró enseguida, se puso el chaleco y para su asombro todas las ruedas están OK. Se mira el coche por debajo y no ve nada y sigue tirando a 60 o 70 por hora con la mosca detrás de la oreja. Llega a una area de servicio, vuelve a mirar y nada. Total, que cuando el coche va recto si que se oye (sobre todo marcha atrás) como un crack crack crack. Por si la avería es mayor, en Valls llamó al seguro y coche al Conce aquí en Barcelona en grúa. Porque además mi padre comenta que cada vez que pisaba el freno por 1ª vez el pedal bajaba más de lo normal, iendo las siguientes veces normal. (En el conce dicen que todo está relacionado).

En la LR lo primero que le ven dicen que tiene un cojinete jodido y que esa rueda tiene bastante holgura o así. Y que ese petardazo que oyó junto como con el amago de irse que hizo el coche pudo ser debido a que cascó un cojinete. Todo esto en la rueda delantera izquierda. Casualmente en la que hace 15 días al ir a poner las llantas que compré a RVE se me partió un espárrago (lo compré, se puso y punto-->total 20 € que valía el espárrago).

Lo que si que vi es que toda esa especie de tambor donde van los 5 espárragos estaba con bastante color de óxido (no se si será normal). Por eso os escribo.

Así pues en el conce quieren sacar el palier y ver a ver si tambien puede ser algo relacionado con este o incluso por tema de diferencial o algo. Ahora viene la parte dificil de explicar: me explicaron por telefono que para sacar el palier, hay que sacar esa especie de tambor en el que van allí enclastrados los espárragos, para a su vez sacar otra pieza y ya poder sacar el buje y tirar del palier. Pues resulta que con el óxido se ha como soldado y no pueden. Dicen que no es el primer caso que se encuentran y que lo solucionan cortando con una radial. Dicen que pasa cuando estos autos han ido mucho por nieve y barro. ¿Qué opináis? ¿A alguno os ha pasado algo parecido? ¿Hay algun truco tal como poner algun producto tipo 3 en 1 pero mas fuerte antes que recurrir a la radial y rajar ese "tambor"?

Un saludo y perdon por la extensión. Espero vuestra valiosísima opinión, tanto sobre la avería como de esta incidencia al ir a sacar el palier.

José Miguel.

(@josemiguel-td5)
Topic starter  

Otro dato más que puedo aportar que quizá pueda ser útil. Antes de esto cuando yo por ejemplo cogia las curvas del garaje al girar el volante casi a tope en 1ª casi a ralentí escuchaba un: cra cra cra crak....como metálico.

No se si todo estará conectado.

Saludos

Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Todos los síntomas son de rodamiento de buje machacado. La pinza de freno va anclada al eje y es por eso que cuando toma holgura el buje se abren las pinzas y te hace el efecto hundirse el pedal, ya que el disco se mueve con el buje.

Cuando eso ocurre es imprescidible parar, ya que al estar roto el rodamiento a parte del peligro que tiene, se calienta tanto que se suelda a la punta de la mangueta, que es lo que te ha pasado. Precisamente el otro día le pasó lo msimo a Sentico.

Es posible sacarlos dando calor y usando un extractor enorme, pero es muy posible que con tato jaleo te cargues algo y al final te cueste lo mismo. El problema no está en que quieran revisar el palier o más bien la homocinética, es que para cambiar el rodamiento hay que sacar todo eso y si está soldado no se puede. Un buje nuevo no es muy caro, tampoco la mangueta que seguro se la cargan con la radial, pero entre todo eso y mano de obra prepara una pasta en concesionario LR.

¿que hiciste para romper un esparrago?. Yo siempre que monto algo le pongo grasa, de esta forma luego salen perfectamente, aunque les entre algo de agua.

ResponderCitar
(@irlandes)
Respuestas: 745

A mi me paso algo similar, un cojinete clavó quedándose la rueda clavada, tuve que poner la marcha atrás para intentar desbloquearla y si, desbloqueó. Lo lleve a Lr y me cambiaron algun reten y no se que más y ahora veo que resuda algo por la esfera.
Y algo de holgura pudiera ser.

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

Bueno voy a arriesgarme a decir una cosa de memoria con un caso parecido que tuve que solucionar, aunque no se si es el mismo.
Cuando un rodamiento del buje se jode y se gripa se suelda a la mangueta, pero si le sacas las tuercas del buje, el rodamiento de delante entre el buje y la mangueta puedes meter un granete apollandolo en la pista exterior del rodamiento de atras, darle y sacarlo hacia detras, dejando en la mangueta el rodamiento entero y el reten.
Como la mangueta ya esta jodida, le quitas los tornillos que la sujetan a la cañonera del eje y pones mangueta nueva.

Otra cosa es que se haya soldado el platillo de los 5 tornillos al buje por el oxido, pero ese con un cincel bien afilado y procurando no apollarlo sobre el buje sino sobre el platillo para que salga, lo consigues sacar, eso si el platillo se jode.
El palier entra dentro de ese platillo y se sujeta por un circlick, si quitan este pueden ver que el palier se desliza dentro del platillo, algunos cuando el palier coje holgura en las estrias con el platillo le dan una puntada de soldadura, cosa que no veo logico y mas viendo lo que vale un platillo...
Eso de que no sean capaces de quitarlo no me lo acabo de creer del todo, y de que haya que meter radial....

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Excelente idea la de sacar la pista exterior del rodamiento de dentro. Lo que pasa es que para ello el rodamiento de fuera tiene que esta o destruido po completo para poder llegar al trasero. Ya es dificil sacar la pista exterior teniendo el buje fuera, por tanto dentro tiene que ser lo más. Lo bueno es que ya da lo mismo lo que rompás, a pero no va a ir.

Lo único que sujeta el buje para no salir es el rodamiento interior, por ello si somos capaces de sacar la pista el buje sale solo y luego desoldar la pista interior de la mangueta ya es otro cantar.

Tomo buena nota del consejo, muy bueno. En una ocasión vi abandonar a un portugues una carrera por no ser capaz de sacar el buje por ese motivo, necesitaba un extractor, pero tal vez con este método hubiese salido.

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Una pista gripada se saca con una rotaflex con disco de corte de diam 50 esp1,22 (Wurth).
la cortamos haciendo dos ranuras opuestas tan profundas como podamos sin marcar el registro (a ser posible), luego un golpe seco con un cortafrios fino dentro de la ranura y se partirá la pista en dos trozos.
Si se ha gripado el registro, habrá que repara la mangueta en un torno si no es puy profundo el gripaje sino mangueta nueva.
Para gripajes de ejes (de caja de cambios por ejemplo) se puede reparar tambien con un baño de chromo y luego mandar a rectificar. (eso acabo de hacer con el eje principal de mi caja de cambios y ha quedado como nuevo  ;D)
Siempre conviene tener presente lo que cuesta la pieza nueva y mencionarlo al taller que nos va a realizar la reparación para que no salga mas caro que la pieza nueva.
Jacques

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Pues en paddock cuesta lago más de 30 euros + iva y envío.

http://www.paddockspares.com/pp/DEFENDER/Axle/Stub_axle_-_front_axle_to_KA930455.html

Lo que no se es si es esta exactamente y yo para el caso de esta pieza no me fiaría mucho de otra cosa que no fuese original.

ResponderCitar
(@josemiguel-td5)
Topic starter  

Muchas gracias a todos por vuestras valiosas aportaciones. De momento el coche sigue desmontado a la espera de que mañana venga el perito de la garantía. Burocracia pura. Este tiene que dar el OK.

Slds

ResponderCitar
 MAC
(@MAC)
Respuestas: 1189

Un enlace con fotos del proceso o al menos parte del proceso.

http://forums.lr4x4.com/index.php?showtopic=8009

Saludos

ResponderCitar
(@matavacas)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3759

Muy bueno MAC, gracias.
😉

ResponderCitar
 MAC
(@MAC)

De nada Javi. A mi estas cosas me gustan con imágenes ya que sino los que menos sabemos de poco nos enteramos.

Por otro lado: ¿Como se ajusta la holgura del buje? entiendo que es la tuerca grande (creo que de 52) y supongo que la chapa fina.
¿Basta con apretar esta tuerca? ¿Cuanto?
Si hay holgura ¿significa que el rodamiento esta mal?

Saludos  y gracias.

ResponderCitar
 MAC
(@MAC)

Pues si que he encontrado un post con fotos sobre el ajuste:

http://forums.lr4x4.com/index.php?showtopic=7969

¿De todos modos la holgura es síntoma de que el  rodamiento esta cascao?

Saludos y gracias

Si alguno tiene información en cristiano sería de agradecer sino nos conformaremos con el inglés.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Cuidado que estáis mezclando churras con merinas. Los post que habéis puesto no son de un td5 ni td4, y en estos modelos el tema de los rodamientos de buje cambia mucho.

Los td5 y td4 no llevan doble tuerca ni chapa deformable, llevan una arandela rígida una tuerca deformable y se aprieta a tope, ya que entre ambos rodamientos hay un separador de  la medida adecuada que deja los rodamientos con la precarga justa.

Na menos que 7 medidas diferentes a 6 euros cada uno. No se sabe cual necesitas hasta no tener todo montado e ir probando uno a uno. Yo lo que hago es comprar el más grande y tornearlo a la medida.

Este es el buje del td5

No hace falta decir  que el ajuste es crítico, si se hace mal el fracaso es seguro, volverás a romper rodamiento no tardando mucho.

ResponderCitar
(@josemiguel-td5)
Topic starter  

:hello2: :hello2:

Muchas gracias Gus!!!! A ver que me dice hoy el perito y volando me conecto y os lo digo.

Slds

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: