Forum
Mantenimiento de turbo e intercooler en TD5
Buenos días. Mi TD5 tiene 125.000 kms encima, nunca se han tocado el intercooler ni el turbo. Qué debo tener en cuenta para su mantenimiento? o simplemente lo dejo como está? con qué tipo de líquido relleno el intercooler?, por ningún lado he encontrado esa información. Es esto un trabajo que puedo hacer yo mismo o es mejor dejarlo en manos de expertos?
El intercooler, es un cambiador de calor, con el aire de admisión por tubos y aire atmosférico por carcasa. No lleva líquido por ningún lado.
Su mantenimiento, consiste en limpiarlo exterior e interiormente, para conseguir manener la máxima eficacia de intercambio.
En su interior, vamos a encontrar restos de aceite, procedente del engrase del turbo y del evaporador del aceite motor. Es normal.
En el exterior, probablemente barro y restos de insectos, ramas...
Muchas gracias Rebel. Con qué lo puedo limpiar? no consigo el líquido recomendado por Land Rover.
Gracias. Y al turbo qué le puedo hacer? pienso emprender un viaje de unos 4.000 kms con un 50% de condiciones extremas de calor, no quiero dañar nada.
Uso Mobil 1 0W40. Además de esto hay alguna otra cosa que pueda hacer para prevenir roturas?
Estás usando un aceite de primerísima calidad, con un flash point por las nubes, dificilmente lo pondrás en apuros, eso si, antes de demandar el motor en par, deja q tome su temperatura de funcionamiento.
Cuando pases de los 100.000 km puedes bajar el grado W a un 5 si te apetece y así ahorrarte unas pelillas en aceite.
Si quieres prevenir roturas.. bueno, lo que siempre se ha recomendado para motores turbo, deja q tome algo de temperatura antes de exprimir, no abuses del par disponible en bajas (en frio) y despues de una larga caminata, o después de un buen rato dandole zapatilla, deja el motor a ralentí unos instantes antes de pararlo, el porqué, es sencillo... la carcasa, el eje, los rodetes.. del turbo están a muy alta temperatura por los gases de escape, si cortas el motor, cortas la lubricación, por lo tanto el poco aceite que queda en el eje del turbo sube muchisimo de temperatura, por lo que se descompone, dejando sedimentos nada agradables.
Sl2 y a disfrutar.
Gracias por la explicación. Cuánto tiempo debo dejarlo al ralentí antes de apagarlo? voy a hacer una travesía con temperaturas rondando los 40ºC durante unos 300 kms al dia sin parar, a todo lo que pueda ir, porque es arena más o menos profunda.
Con 1 min de reloj a 30 grados de ambiente ya baja de 250 grados a 150, allí ya podria apagar porque se mantiene a esta temperatura al ralenti.
No olvides cambiar el filtro de aire cada 3/4 dias con mucho cuidado de no dejar entrar arena/polvo cuando lo cambies.
Digo "cambiar" no sirve soplar y montarlo otra vez, es malisimo.
Jacques
Rebel , leyendo tu respuesta me surge la duda como lo limpias por dentro , o lo llevas a un taller especializado para que lo haga.saludos
Rescato este tema, porque no he encontrado m'as info...
El caso, es que ayer el coche me pego tirones en la autopista durante un minuto, y aun no se la causa... Quien me mandaría vender el Nanocom!!! No lo usas en meses y justo cuando decides que no lo usaras... Zas!! En toda la boca!!! 🙂
Creo que ha podido ser por humedad en algún conector o algo asi, la eco no tiene aceite, la bomba de gasoil es nueva, motor de estricta serie...
Pero querría saber como se limpia el intercooler y que cosillas tendría que mantener respecto a turno y demás...
También si la válvula wastegate debería poderla mover con el uso de una alicate, ya que no puedo, y bueno, de paso intentar localizar esos tirones...