Forum
Mando de luces del defender. Increible pero cierto.
Ayer a eso de las 21:00 horas volviendo de la LR Party sufrí en mis propias carnes lo que ya había leído muchas veces por el foro, y que nuestra bendita marca LR ya nos tiene acostumbrado y nosotros ya estamos resignados.
Parece increíble que un mando de luces se funda de forma programada, controlada e y irremisible, pero ocurre. Circulando a 120 km/h por la A2 en plena curva totalmente a oscuras, con tráfico y tres carriles, sin previo aviso, sin olor a quedamos, sin chisporroteo, sin haber fallado jamás antes, el coche se quedó más oscuro que el sobaco de un mono!. Pero es que no funcionaban ni las luces de posición, de repente todo se volvió más negro que mi Def Black y uno no sabe ni que hacer.
Me eche a un lado un tanto aturdido y claro, pones los warning, pero menuda señalización!, unas veces te ven y otras no!. Menos mal que llevo el foco de trabajo trasero y con eso yo creo que más o menos se me veía!. Para colmo los putos camiones de ahora no veas como corren y es que pasan raspando el arcén.
Pues de nuevo, gracias a este santo foro y a las veces que había leído este problema, después de revisar los fusibles, me fui directamente a desmontar el mando y puentear los dos cables más gruesos, que son los de las cortas. Poniendo el mando en luz de posición y con las cortas puenteadas, de nuevo se hace la luz y uno puede llegar a su casa sin tener que llamar a una grua que me costaría un lío de la leche por estar a más de 200km de casa.
Luego os pongo las fotos de lo que hay que puentear para salir del paso, y que todo aquel que tenga un defender memorice muy bien, ya que todo llega, está escrito.
El origen del problema está en la falta de relés tanto para las cortas como las largas, una verdadera cagada de la ingeniería moderna del siglo XXI.
Yo tuve suerte y las dos veces que se me fundió me avisó antes, pero también es muy probable que ocurra lo que a ti, por eso es recomendable hacer el brico, es una cuestión de seguridad.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=36760.0
Y cito el final:
Decir también que es muy recomendable hacer este brico porque en cualquier momento nos podemos quedar sin luces y sin previo aviso, y si no queréis hacerlo recordad que en caso de emergencia, si os quedáis sin alumbrado por este tema, basta con sacar la tapa bajo el volante, desconectar la llave y puentear los tres terminales del coche a la vez, para esto podéis llevar con vuestras herramientas habituales tres trozos pequeños de cable unidos los tres por un lado y por el otro terminados en tres terminales hembra para hacer dicho puente.
Saludos 😉
GUS,en primer lugar....menos mal que lo arreglaste sin más complicaciones...y en segundo lugar....como coñ..nos nos vimos allí.......en fin otra vez será.....y el caso es que alguién comentó,"ese es el coche de GUS,pero lo lleva una mujer......"en fin otra vez será....saludos.
...y el caso es que alguién comentó,"ese es el coche de GUS,pero lo lleva una mujer......"en fin otra vez será....saludos.
Estoy alucinando.....¿dices que GUS se ha hecho mujer? no me lo creo!!!!!! ¿seguro?
...y el caso es que alguién comentó,"ese es el coche de GUS,pero lo lleva una mujer......"en fin otra vez será....saludos.
Estoy alucinando.....¿dices que GUS se ha hecho mujer? no me lo creo!!!!!! ¿seguro?
;D ;D ;D
oye ferran, estabas por alli??? me hubiera gustado conocerte
Estoy de "baja" obligada desde hace meses, hasta que los medicos me den el visto bueno no me atrevo a "nada".
Ademas he perdido un poco "la ilusion" de resucitar por el momento al Trueno, si las cosas se ponen bien en unos meses podré recuperar el ritmo y vovleré a pedir TODAS las ayudas posibles.
No te preocupes que ya habrán nuevas oportunidades, ademas tengo a Txus que es mi embajador plenipotenciario.
Recuerdo que lei el post hace un tiempo y me cure en salud,
puse el rele.
Me sorprende que no lo llevaras, y es altamente recomendable.
Para un conductor inexperto, la misma situacion podria acabar en tragedia.
Gus travestido 😮 poco probable
Que mal te aqueja Sur...Bcn espero una pronta recuperacion
Salu2ato2
Pues si, era yo, me he operado ya que como hombre era fe, pero el resultado es que como mujer peor todavía, lo único que me salva es que soy muy cariñoso.
Pues ha sido una pena no ver a la gente, pero este año de vida social he hecho cero, ya que por fortuna uno de nuestro grupo tiene familia en Manresa y el rato que no estamos enmarranados en las zonas, lo pasamos comiendo y bebiendo productos típicos de la tierra.
Bueno, que esto se desvía, yo ayer me cague en todos los de Solihull y en sus parientes más allegados. Como veo que el brico del relé ya está hecho, me limitaré a dar instrucciones de como puentear el interruptor para tener luz.
Bueno, yo cuando escribí mi experiencia con el p.to mando, saqué fotos, pero como suele pasar, estoy siempre liado, así es que no las he podido subir. A ver si Gus tiene más tiempo. Al menos, con las instrucciones, es muy fácil colocar el relé, e incluso salir del paso cuando la avería te alcanza.
Saludos.
Hola, ¿alguien sabe si en un Td4 también se puede reproducir esta chapuza? Por hacer el brico o no.
Menuda experiencia Gus, qué cosa tan peligrosa y desagradable.
Saludos,
Pedro
Hola Gus, Príncipe de las Tinieblas, ¡Vaya susto os debisteis dar! se te podía haber fundido un pelín antes y por lo menos estabamos todos juntos y aprendiendo lo del puente en vivo y en directo, je,je.
A mí se me fundió algo el año pasado pero sólo me quedé sin ráfagas. Me cambiaron el mando entero. Pero siempre es bueno conocer lo del puente.
Gracias, Gus.
Red110, Lleve tu nevera a la Party, pa´rriba, pa´bajo por todas las pistas negras y requetenegras y las cervezas y cocacolas frías, frías que daba gusto beberlas.
Gracias por el brico Gus, muy claro. Habrá que llevar esta foto en la cartera, junto a las de la familia.
Me alegro mucho de que disfrutaras la nevera Diego. El único peligro que tiene es la Benemérita ;D
Saludos,
Pedro
Yo tambien pregunto lo mismo que Red110.
¿A los td4 tambien le pasa, o ya vienen con el rele de fabrica?
Es un tema interesante este.
Un saludo.
Laureano.
...
A mí se me fundió algo el año pasado pero sólo me quedé sin ráfagas. Me cambiaron el mando entero. Pero siempre es bueno conocer lo del puente.
Gracias, Gus.
...
A mi me pasó hace una semana solo con las luces de cruce, tuve más suerte que Gus, me fallaron justo cuando llegué a casa después de un viaje largo de vuelta de vacaciones, si me pasa durante el viaje creo que me hubiera muerto, porque eran las 2 de la madrugada de un domingo y el lunes tenía que madrugar.
Al día siguiente miré fusibles, desmonté los faros, comprobé bombillas y conectores, quité carcasa del volante para mirar el interruptor y ahí me quedé para seguir cuando tenga un ratito.
Acto seguido buscando en la red esquemas eléctricos del coche (que por cierto no encontré nada o casi nada); os encontré, me dí de alta en el foro y os iba a preguntar al respecto cuando dí con este hilo que creo, casi seguro, que coincide con mi problema, espero que sea así.
A ver si un finde me lío y le echo una mirada al interruptor y si ese es el problema lo reparo y le monto los relés.
Por cierto soy un mal educado, no me he presentado, soy gonzo1963, tengo un Defender 90 300 Tdi del año 1998 y es la primera vez que mando algo al foro.
Abusando un poco, ¿alguien tiene, o sabe dónde encontrar, el manual y los esquemas eléctricos de mi modelo?. Os lo agradecría mucho porque tengo algún otro problemilla y me ayudaría a solucionarlo.