Forum
Cualquier caja de cambios se puede acoplar a cualquier motor. Conozco un Discovery 300 con motor de 200 y cambio de Defender puma, y sin gastarse el pastizal que cuesta el kit de adaptación.
Ostras!, cuenta como han hecho eso sin gastar mucha pasta. La Mt82 de puma viene con campana de embrague incluida que dudo mucho se pueda sustituir, de hecho es la carcasa. Tienes que adaptar diámetro del primario, que en la mt82 es muy fino por llevar rodamiento en vez de casquillo de primario, tienes que adaptar el largo del primario, el diámetro del embrague, el embrague, el volante motor, y finalmente acoplar la campana de la mt82 al motor 200, que se parecen en muy poco o en nada, Por no hablar del motor de arranque, que no se como va en el 200, pero en el puma afortunadamente va en el motor y no en la campana, se queda puesto y funcionando cuando quitas la caja.
¿hay fotos?
Pues por desgracia no hay fotos y sólo se lo básico de cómo se hizo el injerto. Coincidí con ese coche en la ruta de Ponferrada hace 3 años, el dueño no sabía como le habían acoplado el cambio y a la persona que se lo puso no había manera de hacerla "cantar". Tan sólo me dijo que había cortado la campana de la MT82 y le soldó un cacho de la campana del 200.
A partir del corta-pega, que hay que hacerlo perfecto para que todo funcione correctamente, me imagino como haría el resto;
1.- Para adaptar el diámetro del primario, o bien un rodamiento cuyas medidas valgan para el cigüeñal del 200 y el primario de la MT82(no se si existirá tal rodamiento) o hacer un casquillo de bronce a medida.
2.- En caso que el embrague del Td4 tenga más diámetro que el del 200, se puede tornear hasta la medida deseada(que en este caso serían 235mm). Así se hace para acoplar el motor 1kzt de toyota al cambio del bj73 de culatines(se rebaja el disco de embrague del bj73, que tiene 275mm de diámetro, hasta los 260mm que tiene el disco del 1kzt)
3.- Con el motor de arranque no hay problema ya que al motor va atornillada su campana.
4.- Para accionar el embrague no se si usaría el bombín-collarín del Puma o el conjunto horquilla-bombín-collarín del 200.
Cualquier caja de cambios se puede acoplar a cualquier motor. Conozco un Discovery 300 con motor de 200 y cambio de Defender puma, y sin gastarse el pastizal que cuesta el kit de adaptación.
Ostras!, cuenta como han hecho eso sin gastar mucha pasta. La Mt82 de puma viene con campana de embrague incluida que dudo mucho se pueda sustituir, de hecho es la carcasa. Tienes que adaptar diámetro del primario, que en la mt82 es muy fino por llevar rodamiento en vez de casquillo de primario, tienes que adaptar el largo del primario, el diámetro del embrague, el embrague, el volante motor, y finalmente acoplar la campana de la mt82 al motor 200, que se parecen en muy poco o en nada, Por no hablar del motor de arranque, que no se como va en el 200, pero en el puma afortunadamente va en el motor y no en la campana, se queda puesto y funcionando cuando quitas la caja.
¿hay fotos?
Lo que me temía, chupao!-
Me gustaría ver las fotos de las dos campanas soldadas.
Y de fiabilidad como anda?. No se yo si iba a llegar muy lejos con ese apaño.
Pues por desgracia no hay fotos y sólo se lo básico de cómo se hizo el injerto. Coincidí con ese coche en la ruta de Ponferrada hace 3 años, el dueño no sabía como le habían acoplado el cambio y a la persona que se lo puso no había manera de hacerla "cantar". Tan sólo me dijo que había cortado la campana de la MT82 y le soldó un cacho de la campana del 200.
A partir del corta-pega, que hay que hacerlo perfecto para que todo funcione correctamente, me imagino como haría el resto;
1.- Para adaptar el diámetro del primario, o bien un rodamiento cuyas medidas valgan para el cigüeñal del 200 y el primario de la MT82(no se si existirá tal rodamiento) o hacer un casquillo de bronce a medida.
2.- En caso que el embrague del Td4 tenga más diámetro que el del 200, se puede tornear hasta la medida deseada(que en este caso serían 235mm). Así se hace para acoplar el motor 1kzt de toyota al cambio del bj73 de culatines(se rebaja el disco de embrague del bj73, que tiene 275mm de diámetro, hasta los 260mm que tiene el disco del 1kzt)
3.- Con el motor de arranque no hay problema ya que al motor va atornillada su campana.
4.- Para accionar el embrague no se si usaría el bombín-collarín del Puma o el conjunto horquilla-bombín-collarín del 200.
Oju que lío. Entonces .....Gus tu dices que la caja del puma es mejor opción que el over, y kings que el over mejor que esa caja.
Amos a ver. Quisiera algo fiable, si hay cajas de puma en td5 , que tal van? Quien hace ese ingerto
Por cuanto sale la broma. Y si hay alguien que lo tenga que me explique pros y contras por favor.
Es una inversión que deseo hacerle al defender pero que funcione.
Muuuchas gracias.
Gus, pregunta:
¿Que tiene que ver el cebollino con la panceta?
Hablamos de transmisiónes, no de tirar un coche. 😆 😆
Yo rompí dos silentblok que puse de un kit de polibushes gama regular que o bien estaban pasados de fecha o bien eran de una calidad mas que discutible. Si hubiera llevado los silentblok de serie no hubiera tenido ese problema; y si hubiera llevado los Polibush caros, tampoco.
Pero nunca me ha dejado tirado el overdrive.
Ni el GKN, ni el Roverdrive.
Los dos han tenido problemas, pero no he tenido que retirarlos nunca en pleno viaje. Y podría haberlo hecho ya que siempre llevo a bordo las piezas de origen.
Compañeros que dudáis entre la opción overdrive o caja de seis velocidades:
Gus y yo no solo somos compañeros de viajes y aventuras. Somos ante todo dos buenos amigos. Dispuestos a llevar la razón los dos al mismo tiempo….. cosa que no es posible; pero ya veis que ninguno de los dos da su brazo a torcer así como así.
Yo soy de la opinión conservadora a ultranza: "si va bien y es fiable, no te metas en performances, ñapas e inventos con ánimo de ir mas allá. Conformate con lo que llevas y sácale el máximo partido a base de habilidad.":whistle: 🙁 🙂 🙂
Gus es de la opinión inconformista total: "si tengo 100cv tengo una mierda. Si consigo tener 200cv tendré un tesoro…."
Y no se da cuenta de que con esa teoría en vez de una mierda consigue tener una mierda doble: :woohoo: :woohoo: :woohoo:
Vale el overdrive?: un pastón. Eso sí: puedes quitarlo si se rompe en ruta. Sigues con tu caja de cambios de origen….. pero sigues.
Vale la caja moderna del Puma?: También. Pero cuando metes potencia de verdad al motor y le pides mas de lo que calculó el ingeniero…. peta. Se come el estriado añadido a los de serie que es el de la pieza de conexión entre cambio y transfer. Y si esto se rompe, ahí te quedas. Has de llegar al taller y reponer las piezas desmontando la transfer.
Entonces con que me quedo??
Pues contamos lo que hay. Cada uno sus experiencias. Y la decisión última es de cada cual.
Lo que me temía, chupao!-
Me gustaría ver las fotos de las dos campanas soldadas.
Y de fiabilidad como anda?. No se yo si iba a llegar muy lejos con ese apaño.
.
Pues de fiabilidad ni idea. Sólo coincidí ese día con él. Pero si quieres ver dos campanas soldadas...
Eso lo hice para acoplar al 4.6 una LT85 Solid Case que tenía por casa, y mientras estuvo puesta el corta-pega aguantó perféctamente.
La cambié por una R380 cuando el estriado del secundario dijo: "Hasta aquí hemos llegao".
Yo creo que los dos, Gus y Reyes, estais hablando de situaciones bastante extremas, o sea, meter Defes muy potenciados en rutas a tomar por saco (Marruecos, Mauri) y yendo a toda leche gran parte del tiempo.
La mayoría de nuestros compañeros a los que les puede interesar alargar los desarrollos no van a dar ese trato a sus coches. Ni tan lejos. Pero quieren un coche más humano en el día a día. Así que la opción de quedarse tirados lejísimos de casa sin posibilidad de ayuda tampoco pesaría tanto.
Yo he tenido un Puma y la caja de 6 velocidades me pareció una maravilla. Primera muy corta, sexta muy larga. Genial. Si hay que cambiar una pieza cada 170.000k, donde hay que firmar? El problema es que no se como de fácil o difícil es meter eso en un Td5 o Tdi. Pero me parecería una gran solución.
En cuanto a la over, y por mi desgraciada experiencia con la Roverdrive, estoy de acuerdo con Gus. Lo veo más para gente que conozca muy bien los coches y los revise y mime de continuo. Hacer todas esas cosas que dice Reyes y vigilar continuamente el nivel de la transfer no es lo que la mayoría de nosotros queremos o podemos hacer.
Por otro lado, y off topic, a mi me parece que lo mejor para ir de expedición muy lejos es un coche casi de serie, son los que menos guerra dan. Sin ir a saco, claro. Si lo que te gusta es otro tipo de viaje, esto no te vale. Cuando estuve en Mauri en 2008 el 200 Tdi que iba conmigo tenia muchos cientos de miles de kms, cambio recién arreglado por un mecánico del montón, recién comprado por su último dueño solo para ese viaje y casi nula preparación. Y ni un problemilla. Y cuando yo me volví desde Oualata, ellos siguieron, solitos, y se tiraron otro mes en Mali. Nuevamente sin problemas. Sin over ni leches.
Las expediciones son una cosa, y el día a día, otra.
Sigo pensando el tema de la transfer de Discovery, es cierto que la Over es mejor opción pero es muuucha pasta.......
Mi Range 200 Tdi tiene transfer de Discovery y alguna vez le he puesto ruedas 235/85/16 y es cierto que se nota un poco que le cuesta más arrancar pero nada que no sea soportable.
Entiendo que si a mi Defender 90, que lleva esas mismas ruedas, le pongo una transfer de Discovery, sería la misma situación, en cuanto a desarrollos. Eso si, supongo que como el Td5 es más potente que el 200Tdi, y el 90 bastante menos pesado que el Range se notaría aún menos. Aunque es verdad que el 200 tiene más bajos......
En fin, que no paro de hacer elucubraciones....
Un saludo
Raul
Reyes, yo he sido el primero en decir que opte por la opción conservadora, que ponga una transfer de disco y deje el coche fiable, ¿que me estás contado ahora?.
Yo, para mi si que busco 200cv, performance, altura, etc, pero si os fijáis en la mayoría de mis comentarios, siempre recomiendo todo lo contrario. Cada uno es como es y sabe lo que es capaz de hacer. Kings dice que el over se quita y uno sigue ruta como si nada, pero ¿quien sabe quitar un overdrive en medio de una ruta o en medio del desierto?, él si, yo también, pero desconocemos si el que lo pregunta sabe hacerlo, quiere hacerlo o le merece la pena hacerlo.
El GKN es inviable lo mires por donde lo mires. Simon de devon 4x4 tiene un cementerio de GKN en su almacén y un experto en GKN que se encarga de repararlos o vender las piezas a quien lo solicite, tú o yo por ejemplo, pero todos sabemos que el GKN si no falla una cosa, falla la otra y si no la de mas allá. ¿cuantos GKN hay puestos en coches de nuestro club?, yo solo conozco el mío.
Del Roverdrive no puedo hablar por experiencia propia, hablo de cosas que he leído o que me han contado, y he sacado la conclusión de que no siendo tan poco fiable como GKN, no es algo de lo que podamos estar seguros de que no va a fallar.
Fíjate si seré conservador que cuando alguien me dice que está ya cansado de averías de su Land Rover, siempre les digo que se compren un Toyota, y en el 100% de los casos he acertado, le ha cambiado la vida para mejor.
Y repito, mi eje no se tenía que haber ido como se ha ido, ya averiguaré que le pasó y le pondremos solución, ya que hoy por hoy no cambio mi defender puma por ningún otro defender. Revisa la crónica de Mauritania, el día que tuvimos que remontar una montaña y solo un coche pudo subir y winchear a los otros, si no es por ese coche ya veríamos si esa ruta se hubiese terminado allí mismo, y eso solo se consigue con potencia.
Yo no se por que quitaste ese chisme.
Eso está nuevo de estreno!!!:lol: 😆
Tienes razón en lo de que un over lo debe montar quien lo sepa montar, mantener y reparar. Yo dije eso al principio, y es una verdad que conocemos los dos.
Landraul, no es lo mismo mover un Range Classic que un defender 90 o 110. Tenlo presente.
Para muestra te expongo mi experiencia:
--Range 300 tdi: consumo: 9 a 11 litros, dependiendo de la velocidad y del uso del AA. Velocidad: hasta 150/160 km/h con ruedas 245/75.
Con ruedas 7,50: velocidad maxima de mas de 170km/h... Una pasada difícil de frenar.
--Defender 90 300tdi: consumo con 7,50 en plan ahorro: 10 a 11,5 litros. En conducción normal: 11/13 litros dependiendo de velocidad y AA. Y de un factor añadido que limita las prestaciones como ningún otro: el aire en contra. Con GKN y sin tocar la bomba y con ruedas 235/85 es capaz de llevar el cuentakm a fondo de escala. Pero como sople aire en contra, olvídate. Si llevara una caja de discovery la aguantaría bien, salvo en condiciones de viento en contra, donde tendría que recurrir a la cuarta constantemente, y por obligación en subidas.
Pero hay un detalle importante: el tdi tiene bajos. Y arranca con la caja de discovery con decencia.
El td5 no los tiene. Y subir la rampa del garaje con la caja de discovery pone al motor en evidencia. Tanto que te será mas fácil subir en reductoras y no quemar embrague.
El 300 con dosificador de gasoil de mas diametro en la bomba inyectora (300 AR) en el 90 es otra cosa.
Puede con el aire en contra y con las 235/85. Consumo: 11,8 en adelante... hasta 15/16 con el cuentakm en el tope. Si le meto una caja de disco (la tengo preparada) se que podrá con ella perfectamente y probablemente baje el consumo. Pero es que volvemos a lo mismo: tiene bajos.... mas que bajos, hondos. Y mueve los desarrollos largos desde abajo con fuerza.
Tienes un td5 90.
Si tienes claro que puedes y quieres montar tu over por tus medios y sin depender de nadie, montala.
Si dependes de taller: transforma la transfer y olvídate de over. Llevarás un penco, pero conservarás sus cortas de origen, y no tendrás problemas mecánicos.
No sé si la over en el Defender se monta más o menos como en un Series, entiendo que es bastante parecido.
Si es así, si que se montarla, he montado un par de ellas a Series.
Pero la falta de fiabilidad y sobre todo el precio, me echan para atrás.
Seguramente buscaré una transfer de Disco y si no aparece, un kit de piñones de Ashcroft que salen por la cuarta parte de la over.....