Forum
Humos e ITV: ese gran clásico...
Quiero pasar la ITV a mi 130 300 y para ello he ido haciendo arreglos de todo tipo pero hay un tema que, desde que lo tengo (hará unos dos/tres años), me tiene continuamente con la mosca detrás de la oreja: los humos. Por este motivo, me han tirado atrás en dos ocasiones desde que lo tengo, y quisiera darle ya una solución definitiva. La cuestión es que en las dos ocasiones en las que no ha pasado la prueba ha sido por superar en muy poco el valor máximo (3,14 y 3.26). Cuando la ha pasado siempre ha sido dando un valor un pelín alto, para mi gusto, pero dentro del límite (entre 2.5 y 2.9). Os podéis imaginar que estoy ya un poco harto de andar siempre "al límite" con este tema, por lo que voy solicitaros consejo. Para ello os pondré en antecedentes:
Probando en casa me he dado cuenta que mientras lo acelero el humo es inapreciable, de hecho mi Patrol emite más humo (pero este siempre pasa sin problemas), pero justo en el momento de dejar de acelerar (ya sea por corte de inyección o por dejar físicamente de hacerlo) me suelta una bocanada bien negra y espesa y no entiendo porqué. Curiosamente, es la misma bocanada que suelta al poner en marcha el motor. Me imagino que la EGR tiene algo que ver pero me da cierto respeto tocar nada relacionado con ella. Huelga decir que las comprobaciones básicas ya se han hecho, esto es, cambiar filtros (el de aire lo llevo impoluto), cambiar de gasóleo (he probado el de todas las gasolineras de la zona, e incluso con biodiesel notando una ligera mejoría con este último), añadir aditivos anti humo, etc.
En fin, ¿Qué opináis?
Saludos
existen uno aditivos pre itv que funcionan bien
Los hechas a motor y deposito de gasoil recorres unos 100 km para que desincruste y pasas sin mayor problema .
Y de lo de la egr quitarla en estos motores es alrgar la vida del motor te lo digo por experiencia
😉
quitar la egr es facil y CONVENIENTE, tira mejor (mas par en bajas) y el motor queda mas limpio. la bocanada de humo te la seguira echando sin el egr, a mi me lo hace. yo probaria con algun aditivo como dice YON. quiza tu problema sean los inyecctores sucios.
Hola;
Ante todo gracias por las respuestas.
Lo de los aditivos ya lo he probado y la verdad es que no he notado gran cosa. ¿Alguno en especial que me podáis recomendar?. Respecto a lo de la EGR. ¿En serio creéis que debería desactivarla? ,¿Qué notaría de positivo?.
Por otro lado (y ahora viene cuando os partís la caja conmigo...) ¿Donde está la EGR? ¿Cómo se desactiva?
Gracias por anticipado.
Saludos
No se desactiva hay que ponerle una junta ciega para que no pase el gas del colector de escape.
Encima del turbo veras que hay una valvula grande que tiene un cable con un terminal y un tubo de vacio, esta valvula por un extremo esta conectada al colector de escape y por el otro al colector de admision.
Si quitas esta valvula por la parte que une con el C. de escape veras que lleva 2 tornillos de allen 5 o 6 no me acuerdo bien y una junta, esa junta tiene 3 agujeros, 2 para los tornillos y uno en el centro para el conducto que comunica el colector con la valvula, coje esa junta, ponla encima de una chapa de unos 2 o 3 mm menos no que con la temperatura se acaba perforando, usa la junta de plantilla y dibula en la chapa, cortala y taladrale solo los agujeros de los tornillos, el del centro no, por eso se llama una junta ciega y bueno despues montalo todo y usa la junta ciega en vez de la original.ya tienes la EGR anulada.
No te pongo mas na porque no me vas a entender o eso dicen cuando explico algo jejeje.
Un saludo.
Otra, si, mi defe 110 300tdi, también hace eso. Ayer lo llevé a la ITV con la seguridad de que no tiraba nada de humo.
SORPRESA, canta en la máquina de humo 4.5, 6 y 8 😮
No me lo puedo creer, es más, opino que la máquina se volvió loca, pues cuando tenía un inyector obstruido, e intenté pasar la ITV, los valores que me dió fueron 5, 4.5 y 4 siempre decreciente, porque tras un acelerón el tubo está más liimpio. Pero es que ahora cada vez dió más.
Miré el filtro, y está limpio.
Pero es que yo lo acelero, y no suelta nada de humo, salvo cuando suelto el acelerador, que da una bocanada de humo gris, y no es mucho. 😮
¿Las máquinas deben estar calibradas?, ¿se puede exigir la calibración?.
Supongo que esto pasará a la historia, cuando le cambie los inyectores.
Saludos.
la cuestión ,aparte de anular es limpiar el intercooler por dentro y todos los conductos de todo el alquitrán acumulado ,limpiando con disolvente ,gasolina ....
Veréis la de porquería que sale y un intercooler limpio hace maravillas ;D
Si .
Te cuento como lo hice
Desmontas el colector de admisión y lo metes en gasolina disolvente......
veras todo el alquitrán amontonado ,con un sprai de limpiar carburadores o discos de freno rocías generosamente la zona y con trapos o papel vas retirando hasta donde alcances,
mucho cuidado de que no se te caiga nada por la admisión que la liamos ,
repetir la operación hasta que veas el metal .
Yo, con mucho cuidado, introduje un alambre con un trapo en la punta, para limpiar mas adentro .
Dejas que se evapore el liquido, montas el colector con su junta y ya lo tienes
Pero es que yo lo acelero, y no suelta nada de humo, salvo cuando suelto el acelerador, que da una bocanada de humo gris, y no es mucho. 😮
¡Vaya!, entonces tienes el mismo problema que yo, salvo que a mí la bocanada final me sale negra (o en su defecto, gris muy oscuro).
Perdón por el retraso pero he estado dos días fuera de casa por motivos de trabajo.
En fin, recapitulemos, me recomendáis:
1. Anular la EGR. Tal como habéis dicho se trata de colocar un disco ciego entre las bridas de sujeción de dicha válvula de manera que los gases de escape no puedan llegar a la admisión que hay antes del turbo. Por lo que he comprobado en el motor de mi 130 300, la EGR debe ser ese elemento que queda al lado derecho de la culata y el turbo (mirando de frente al land). He comprobado que tiene alimentación eléctrica (al menos un conector), ¿Lo mantengo o lo desconecto?.
2. Aditivos. La verdad es que no confío mucho en ellos (ya he probado unos cuantos sin notar nada) pero si tenéis experiencias positivas con alguno en especial, decidme con cual, porque por probar, tampoco pierdo nada...
3. Limpiar inyectores. Cada dos o tres llenados, suelo añadir algún aditivo de limpieza, por intentar mantenerlo limpio, pero como con el anterior propietario supongo que tuvo bastante mala vida (era un vehículo de obras) tendré que mirar en paddock como me saldría un juego nuevo de inyectores.
4. Intercooler. En su momento, lo limpié a fondo... ...por fuera. Veré cuan fácil es desmontarlo para proceder con el interior. Lo de limpiar el colector de admisión ya me da más respeto, pero tal como dije en el punto 2, no pierdo nada por probar.
En todo caso, gracias a todos por vuestras respuestas y recomendaciones,
Saludos
tendré que mirar en paddock como me saldría un juego nuevo de inyectores.
Saludos
Salir salir, de precio MUY BARATOS, pero salir salir del motor...... https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=19166.0
Hola a todos;
Al final, despues de leer vuestras recomendaciones, me decidí y heché mano a la EGR. La desmonté y lo que ví dentro me dejó un poco desolado. La acumulación de grasa mezclada con carbonilla que había en las paredes interiores del manguito era cuanto menos, inquietante. Y lo más preocupante, para mi, es que todo aquello iba hacia la aspiración del turbo. En fin que me ahorro detalles que me imagino ya conoceréis de primera mano.
Después de desmontar la válvula (por cierto, lo que me costó sacar los tornillos allen...), me hice una plantilla en un trozo de chapa de que tenía por ahí suelto, y procedí al corte de la misma. Limpié los manguitos y la boca de entrada del turbo como pude y volví a montar todo el conjunto. Lo puse en marcha y ¡Sorpresa!, diría que le costó menos arrancar (aunque quizá fuera simple casualidad). Me fuí a dar una vuelta para ver que tal iba y la verdad he de decir que si noté un andar algo más fino del motor (cosa por otro lado lógica, pues se supone que ya sólo llega aire limpio a la admisión). Respecto al humo, aunque creo que es pronto para notar algún cambio, no noté gran diferencia; quizá haya ido un poco a menos, pero puede haber sido casualidad, como lo del arranque. será cuestión de darle unos días, a ver que tal evoluciona.
Respecto a la suciedad que vi a la entrada del turbo y que, por tanto, debe inundar el interior del mismo, ¿Alguna manera asequible de eliminarla?¿Algún producto en especial?. Preferiría evitar desmontarlo (una cosa es la EGR o el intercooler, pero la turbina y la carcasa del turbocompresor ya me parecen palabras mayores).
En otro orden de cosas. Hace algún tiempo cambié el retén de salida de la tranfer hacia el árbol de transmisión trasero, porque perdía aceite cayendo éste en el tambor del freno de mano (y dando como resultado el que éste no funcionara). Durante un tiempo ha ido bastante bien, pero desde hace unos días vuelve a dar el mismo problema, aunque en esta ocasión sólo sucede cuando el vehículo lleva ya unos cuantos kilometros recorridos (en la anterior ocasión era nada más recorrer 10 o 20 metros). Así pues:
1. El retén está mal colocado. De momento lo descarto, pues durante un tiempo (lo suficientemente largo) no ha dado ningún problema, y los síntomas que da ahora son bastantes más livianos que los de la primera vez.
2. El eje de salida esté desequilibrado y con el tiempo acaba dañando el retén. He de deciros que tengo holgura en el grupo trasero (Planetarios y/o satélites), no debida a palieres y bridas que son nuevos (a parte de haberlo comprobado yo en persona). ¿Sería posible esta causa?.
3. Algún otro retén. La transfer, a simple vista, la tengo empapada de aceite, aunque éste no llega a gotear, por lo que me resulta imposible encontrar la fuente de la posible fuga.
4. Exceso de aceite. La primera vez que dió el problema, fué justo después de cambiar el aceite a todos los grupos. El mecánico me comento que la transfer estaba prácticamente seca, por lo que, seguramente, el retén ya estuviera dañado con anterioridad, pero al no haber aceite suficiente pues no había problema alguno. Así pues, al rellenar hasta su nivel óptimo, voilà, apareció la fuga. ¿Dispone la transfer de tercer orificio?, ¿Podría haber habido una confusión y llenar por el orificio que no toca y de ahí el exceso de aceite?
5. ¿No os parece que mis mensajes son un poco largos?
En fin, que estoy como loco por pasar la ITV de una puñ.... vez, y entre los humos y esto del freno de mano estoy que me arranco los pelos.
Saludos y gracias por vuestra paciencia.
entiendo el respeto que te da soltar el turbo, yo no lo he hecho pero si tengo soltado el colector de escape de un series que tengo. No creo que sea muy "diferente" con el turbo. si te animas yo lo limpiaria con gasolina y un pincel, Una cosa que yo preguntaria (a ver si te contestan los fieras) , es si hay que tener algun cuidado especiacon en aceite de refrijeracion y lubricacion del turbo, para que no queden bolsas de aire.
Y por lo de la junta, has mirado si el eje donde ajusta el reten no esta gastado, y te fuga de ahi?. si entra polvo o barro te pueden gastar ligeramente el rectificado del eje y probocar un mal ajuste, por donde se filtra el aceite.
si te sirve de algo lo escrito me alegro. ;D
Buenas a todos;
Hoy he aprovechado y me he traído el Land al trabajo, para probar como se comporta después de haber anulado la EGR. La verdad es que las sensaciones que he tenido han sido bastante buenas. Lo que creí que se debía a una casualidad el primer día que lo puse en marcha después de la anulación hoy podría confirmarlo como un hecho constatado: Arranca mucho mejor en frío, y la cantidad de humo que emite al hacerlo (más bien la bocanada final) se ha reducido (no mucho, pero si lo suficiente como para notarlo). A la hora de circular por carretera el motor se nota más suelto y más suave a la hora de acelerar, pero donde realmente he notado diferencia es a la hora de recuperar en marchas largas, ni punto de comparación. Sólo me queda ver como queda el tema de la emisión de humos.
Si consigo zanjar este tema, ya sólo me quedara arreglar el tema del freno de mano (me tocará volver a desmontar a ver que ocurre).
Saludos y gracias por los consejos.
Si no has limpiado el intercooler por dentro , limpialo y veras como anda el coche 😉