Forum
FUMATA NEGRA
pues yo tambien lo pense. lo compare con las anilinas del gasoil calefaccion, que cuando la bomba chupa alguna el quemador ratea durante un rato. hasta que se desatasca. como aquel gitano del chiste no se si a lo mejor con aceite de las freidoras tambien funcionaria la mar de bien...... y barato, vaya chollo, habra que probarlo. salut. pd: el tio de valencia, el de tracccion total 4x4, me aconsejo que le hechara aceite de girasol al 50% y que el coche funcionaria de lujo¿? yo por si acaso no le he hecho ni caso, el tio tenia mucha labia.
apa deu. namaste
pues yo tambien lo pense. lo compare con las anilinas del gasoil calefaccion, que cuando la bomba chupa alguna el quemador ratea durante un rato. hasta que se desatasca. como aquel gitano del chiste no se si a lo mejor con aceite de las freidoras tambien funcionaria la mar de bien...... y barato, vaya chollo, habra que probarlo. salut. pd: el tio de valencia, el de tracccion total 4x4, me aconsejo que le hechara aceite de girasol al 50% y que el coche funcionaria de lujo¿? yo por si acaso no le he hecho ni caso, el tio tenia mucha labia.
apa deu. namaste
y no le hagas,los injectores tienen fama de delicados,esperate a acabar el deposito y utiliza el que pones normalmente y lo observas.
Hombre, me alegra ver que no soy el unico que hace experimentos y luego se preocupa. Ayer el mio, que me parece que lleva la misma curva que el tuyo 😉 también me solto una tosida negra como la que explicas y estuvo un rato en que tosia un poco entre las 1000 y 1500 rpm. Llegué a la conclusión que esto me pasa cuando el coche empieza a coger temperatura, ya llevaba un rato dando caña, y empiezo a pensar que lo del intercooler gordo hace falta aunque la preparación no sea muy extrema. Cuando lo deje enfriar la curva volvió a comportarse con brio como el primer dia. No se. A ver que dicen los popes.
salva,notaste perdida de prestaciones durante unos segundos,?lo digo por que a veces cuando exprimes el coche,en algun momento en una subida o en una aceleracion fuerte y prolongada ,al coche le salta una proteccion y corta,quizas en ese momento se de la humarea,luego sigue funcionando igual.
tambien pudiera ser que se os haya enganchado algun injector,meted el nanocom a ver si ha dejado algun fallos en la ecu
Podría ser el supergasoil, yo le puse un vez un bote de un producto para reducir humos de Winss (para la ITV) a un 200 tdi de serie, con 300.000 km. y me paso algo similar, al acelerar para cojer la autopista salió una bocanada de humo impresionante y con un ruido por el tubo de escape como si fuese carbonilla que se había desprendido de algín sitio, el conductor que venía detrás tuvo que encender los antinieblas. ;D ;D ;D
Solté el acelerador pero como estaba ya en la autopista no pude parar, no paso nada ni volvió a pasar y ahora tiene unos 350.000 km.
Salu2
Hola Jose Luis, a mi por lo menos no me dió la impresión que me diera un fallo claro de potencia ni una sensación de corte de la ECU, la humareda mia se parece a la del video y me la ha soltado un par de veces a bajas revoluciones con una marcha larga al dar gas esperando que el coche recupere sin reducir. Yo diria que no era nada, excepto un exceso de espectativas por mi parte ahogando el coche al dar gas. Ya he mirado la ECU y no hay errores. He hecho también una gravación del fuelling y lo unico raro que he visto es que en algun punto de la curva da alguna cifras de -15 en alguno de los inyectores, no se si es normal esto ? . Revisaré la gravación para mirar si coincide con alguna situación concreta de rpm o de presión del turbo. Por lo demás la curva da una muy buena sensación y sobre todo sube de vueltas con mucha más alegria que la original.
esas bocanadas al recuperar sin reducir ,son bastante normales hay exceso de gasoil para el aire que le llega.
Gracias Jose Luis. Pienso que a iara también le pega bocanadas porque por lo que parece le gusta darle zapatilla al coche. De todas formas yo le voy a montar la EGT (que ya la tengo preparada y a punto de poner) y si me llega el presupuesto un intercooler gordo para provar alguna curva más agresiva. Esto de tocar la ECU me esta gustando a pesar de los mensajes de aviso de Gus sobre roturas de motor. Joer con el portugues ese, me parece que se pasó un poco dandole caña al coche con la curva más bestia sin intercooler y sin mirar nada. ;D ;D ;D
El humo negro soltado de repente en los Td5 con curva reprogramada es muy normal.
Cuando pisas a medias en marcha larga con intención de recuperación la inyección es más rapida que el llenado de aire, con lo que ya tienes humo negro, y mas si a esto le unes una subida larga o con altitud.
Cuando vas a tope ocurre mas o menos lo mismo, tenemos el tope de aire que el turbo es capaz de dar, pero la cantidad de gasoil es superior.
Cualquier pequeña variación de medición en un sensor hará que la ECU modifique la inyección en un milisegundo, en el cual, aunque sea con las mismas rpm y posicion del acelerador, eche algo de humo negro.
Es dificil cascar un motor Td5, salvo que te saltes las protecciones que lleva o que fallen varias al mismo tiempo, cosa poco probable.
Si un solo inyector te marca -15 constantemente, si puede ser origen del humo negro; pero si es momentaneo es algo mas normal.
Los codigos de los inyectores se utilizan de la siguiente forma:
La ECU del TD5 utiliza estos valores para compensar el sistema de alimentación en relación directa con las tolerancias de los inyectores instalados en cada cilindro. Los dos primeros dígitos son una compensación por el comienzo de la inyección dentro del rango más o menos de 0.000127 segundos, el tercer y cuarto digito son los mismos que la primera, pero para el final de la inyección y el último dígito es una variación que mide el rendimiento del ralentí.
Espero que para el final del verano esté terminado un proyecto que llevo desarrollando casi 6 meses:
Un td5 con biturbo, colector en Inox y modificada la inyección para que, explicandonos coloquialmente, entren los cv´s desde abajo.
oscar: te van a fichar los de LR y te vas a forrar, piensa en patentarlo. si tienes exito venderas kits como helados estos dias.parece la utopia a punto de ser superada por la realidad. a los del club ¿nos haras precio de mayorista y sin iba, si sin IBA, por si acaso el gran hermano mayor nos observa. animo y hasta pronto.
eso eso... si el kit tiene un precio razonable hasta yo me apunto ....joer...me parece que la gasolina (gasoil en este caso) provoca adicción ;D ;D ;D. Gracias por tu explicación. Los del -15 es solo en momentos muy puntuales, un par de veces durante unos segundos en una gravación muy larga.
EGT es "Exhaust Gas Temperature" en resumen es un termómetro con un sensor colocado en el colector de escape. Mide la temperatura de los gases de escape y puede tener una alarma. Esto mide el estrés térmico del motor y minimiza el riesgo de romper cosas pues si sube de una determinada temperatura lo mas prudente es levantar pie. El aumento del estrés térmico es uno de los efectos de la repro al meter más gasoil y más turbo. En el foro hay varios hilos que lo explican y que explican las temperaturas que pueden empezar a ser peligrosas. En principio con repros "ligths" no seria imprescindible pero es una seguridad más. Un tremómetro + sensor puede salir por unos 100€ + el trabajo de ponerlo que no es mucho.