Avisos
Vaciar todo

Eje trasero doblado de mi 110 Puma.

62 Respuestas
16 Usuarios
0 Reactions
13.2 K Visitas
(@arubio)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 842

Ahora va en serio, en mi opinión Gus yo NO le hubiera echo un cordon de soldadura continuo en este caso esta soldadura convierte el puente en mas rigido y menos elastico, absorbe peor las vibraciones no crees

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Lo que se verifica es que hay mucho cabrito por aquí suelto, hihihih.

Ese refuerzo es mucho más blando que el eje, por tanto es difícil que al soldar tire del eje, si le puede dar tensión pero de ahí a doblar no creo.

Yo no suelo confiar mis cosas a cualquiera, lo ha hecho una persona que ya ha hecho muchos trabajos en otros vehículos con muy buen resultado. La prueba definitiva ha sido su propio coche, un Terrano I que se lo ha soldado prácticamente entero y acaba de volver del desierto sin una sola avería, eso dice mucho.

Ha tenido en cuenta todos esos factores y ha ido soldando progresivamente para evitar que se retuerza.

Y para terminar, está verificado, recto como una vela. He hecho la prueba del palier y tiene la misma holgura en todos los sentidos, tanto en una cañonera como en la otra.

Queda claro que la cañonera corta puede volver a doblar por el mismo sitio, aunque ahora está mas reforzada ya que la chapa del amortiguador chocaría contra el refuerzo sujetando un poco la zona. El resto lo voy muy correcto, una buena chapa de 4mm muy bien plegada y bien ajustada excepto en la cañonera corta al final que se ve que ha tenido que cargar mucho la soldadura para llegar a la chapa.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Ahora va en serio, en mi opinión Gus yo NO le hubiera echo un cordon de soldadura continuo en este caso esta soldadura convierte el puente en mas rigido y menos elastico, absorbe peor las vibraciones no crees

Un chasis es elástico, una carrocería también, un eje viendo como está construido me da que cero de elasticidad.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Y más o menos la prueba del palier para ver si el eje está doblado es esta:

Subimos el palier con la mangueta suelta o sin ella hasta hacer tope.

Luego bajamos el palier hasta hacer tope también:

El juego en todos los sentidos tiene que ser el mismo, como en este caso. Es una pena que no hiciese fotos del juego con el doblado, la diferencia era de más de un centímetro!. Y el tema es que con el eje puesto no se aprecia si el eje está doblado o no, pero los palieres no engañan, salen completamente rectos del grupo y así tienen que llegar hasta la punta cuando el eje está bien.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Si doblamos el eje más de la holgura que admite los piñones del diferencial y seguimos circulando sin sacar los palieres, empezamos a cargarnos el diferencial en muchos sentidos. Piñones con piñones, piñón con carcasa de diferencial y seguramente palier con la mangueta hasta romper mangueta o palier o las dos cosas.

En mi caso la curvatura estaba al límite de lo que admite un ARB, pero sin embargo he comprobado que el diferencial original del eje, p38 admite menos holgura de haberlo llevado montado me habría cargado algo seguro.

ResponderCitar
(@arubio)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 842

Ademas de además es que ha quedado bien terminado y bonito. Ya sabemos que es otra cosa más para apuntar si llega el caso, ah y gracias por el reportaje como siempre

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Terminado, montado. probado y funcionando.

ResponderCitar
dcortesv
(@dcortesv)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8908

Hola, magnífico trabajo, ha quedado de lujo.

Enviado desde Tapatalk

ResponderCitar
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 783

Gus, eres un maestro y me quito el sombrero, no sólo por el trabajo, que se ve muy bien hecho, sino además por enseñárnoslo. Tiene una aspecto robusto.
Ole, ole y ole, MAESTRO.

ResponderCitar
(@CRIMINAL4X4)
Respuestas: 736

Pues si el cordon de soldadura lo ha hecho de tiron lo tendrás doblado al reves que la soldadura tira y mucho, alguno he visto doblado al reforzarlo sin saber

ResponderCitar
(@Miguelpilar)
Respuestas: 144

Hola.
Buen trabajo Gus, esto que le has hecho al eje me recuerda al refuerzo que llevaban
los ejes de los land rover santana del ejercito, que venían reforzados de fabrica muy parecido a lo que tu has realizado.
Un saludo.

ResponderCitar
(@pepsus)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1126

Hola.
Buen trabajo Gus, esto que le has hecho al eje me recuerda al refuerzo que llevaban
los ejes de los land rover santana del ejercito, que venían reforzados de fabrica muy parecido a lo que tu has realizado.
Un saludo.

Si el refuerzo viene de fabrica lo normal es reforzar el eje en bruto antes de mecanizar, y una vez soldado, mecanizar los encajes, taladros y demás.
De todas formas los estándares de calidad de la industria española de esa época, no eran para tirar cohetes....

Pues si el cordon de soldadura lo ha hecho de tiron lo tendrás doblado al reves que la soldadura tira y mucho, alguno he visto doblado al reforzarlo sin saber

Vamos a ver Gus, de verdad que me había propuesto no decir ni pio sobre este tema, y aunque no nos conocemos mucho, sabes que nada esta mas lejos de mi intención que creas que es una critica al trabajo realizado, sobre todo cuando se hace con ilusión y ganas de hacerlo bien.
Pero.....ese eje esta doblado aquí y en china. No es cuestión de azar o suerte, es seguro como que dos y dos son cuatro.
Que es posible que solo sea un poco? es posible
Que es posible que nunca llegue a afectar al rendimiento de los mecanismos internos? es posible y ojala sea así.
Que seguro que hay rodando por ahí cientos de TT´s con los ejes mas doblados por impactos o refuerzos similares y no les pase nada en miles de km? seguro que si.
Las grandes estructuras metálicas con vigas de gran sección y chapas de grandes espesores que lógicamente no se pueden enderezar/corregir en prensa, se logra con cordones de soldadura, solo cordones, sin mas.
Lo que tira del material y mucho (como bien dice el amigo criminal 4x4) es el cordón en si y aunque el refuerzo soldado para aportar rigidez fuera de hojalata, el cordón continuaría tirando igual.
Es evidente que si no encajan perfectamente las dos piezas a soldar, y quedan espacios abiertos entre ellas, el efecto se multiplica.
De todas formas espero de verdad poder ver ese eje con cientos de miles de km de diversión que para eso tenemos esos cacharos!!!!!!
Perdón por el ladrillo!!! :-[

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

No había visto esta última contestación de Pepsus.

Si aceptamos que la barra de iridio y platino que está guardada en París y se usa como patrón universal del metro, también está doblada podría decir que tenéis razón, el nuevo eje está doblado, igual que el vuestro y el de todos los coches.

El refuerzo se soldó primero en los extremos y luego se soldó el cordón completo. Se ha comprobado la linealidad del refuerzo soldado, y hasta donde soy capaz de medir está recto. Si se hubiese doblado en eje, éste hubiese doblado también el refuerzo, ya que ambos estaban ya unidos.

La soldadura tira, eso es cierto, pero tira igual del eje que del refuerzo en sentidos contrarios. ¿que pasa si se sueldan dos estructuras como es el caso de la soldadura que presenta el eje original?, la soldadura tira de cada una de ellas en sentido contrario, el resultado deber ser que no pasa nada, entiendo yo, ¿no?.

Yo he visto enderezar brazos de esa forma, pero para ello o al menos cuando yo lo vi había que liberar algo la estructura por la parte en la que se quería enderezar, en concreto un brazo telescópico de una cargadora, lo dejaron casi perfecto.

La prueba del palier es buena, y en el nuevo eje las diferencias no llegaban ni al medio milímetro, margen más o menos achacable al estriado del palier dentro del piñón.

El que ha hecho el refuerzo no es el primero que hace, ni el segundo, ni el tercero, no es un genio de la metalurgía pero sabe lo que hace, de verdad.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Y continuando con el tema, ahora toca el eje delantero. Al haber reparado el trasero ahora se ve claramente el eje delantero abierto, más de una rueda que de la otra.

En este caso seguramente sean las bolas de la punta del eje junto a los pivotes, espero.

ResponderCitar
(@pepsus)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1126

Muy bueno lo del metro-patrón de iridio y platino jajajaja!!!!!! efectivamente, si solo está doblado como ese no tendrás problemas. ;D
Ya te dije que es posible que sea muy poco y además la prueba del juego radial del palier que hiciste, la veo correcta para la precisión que requiere el eje.
Si te comento esto de la soldadura es porque a diario mecanizo piezas y estructuras que muchas veces vienen de la sección de soldadura y te aseguro que no hay absolutamente ninguna que venga sin tensiones y sin doblar sea grande o pequeña. También es cierto que disponemos de máquinas y sistemas para detectar desviaciones de las que no se dispone normalmente en un taller mecánico.
Si me permites seguir un poco con el tono cachondeo, ;D te diré que como debes tenerlo un poco doblado cerrado "hacia adentro" te puedes permitir darle unos cuantos guarrazos como el que le diste en el desierto y con unas cuantas manadas mas, lo tendrás perfecto jajajaja!!!!
Venga Gus saludos y suerte con el delantero...

ResponderCitar
Página 3 / 5
Compartir: