Forum
No tengo ninguna gana de darle mas porrazos, te lo juro.
No tengo ninguna gana de darle mas porrazos, te lo juro.
Ya, pero como esto no va de tener ganas o no, sino de lo que al final acabe ocurriendo simplemente porque pasa.... Jijijiijiji
Pues se confirma el dato!, tengo el eje delantero doblado, sobre todo del barzo corto, manda guevos la puñetera duna la que me va a liar!.
Uffffff Cuánto hace que no andaba por acá!!!! Me asomo y me encuentro con esto...
Tengo muchas cosas para contarles y mostrarles en cuanto a como ha evolucionado mi defender en el ultimo tiempo pero eso quedará para otro momento...
Por ahora, decir:
GUS, yo hace unos años enderecé mi puente delantero yo mismo, con una técnica propia, y una forma de medir su alineación exacta. También he estudiado, la forma de reforzarla y he llegado a conclusiones bastante particulares. He escrito todo en un artículo técnico en el foro de Argentina pero ahora NO lo encuentro. Y de hacerlo creo que las fotos creo que ya han desaparecido como ha pasado con las fotos de todos mis viejos artículos y publicaciones técnicas... Lamentablemente....
dame unos días y veré de rescatar algo de esa data, a ver si te sirve...
Saludos
Lucas
Joer Lucas!, que alegría volver a verte por acá!
Pues si, mira he cambiado de coche, aunque mantengo la caja negra, ayer mismo pasó la ITV.
Pues espero ansioso ese post ya que no veo una forma clara y buena de reforzar el brazo corto del eje delantero. El largo si que está claro.
Voy a buscar otra carcasa y me pongo con ello. Gracias.
Vaya mala pata Gus...
El eje delantero ha doblado por donde mismo doblo el trasero?
El puente estrecho de las "cocobolas" no ha sufrido?
Curioso... Muy curioso...
Estamos a la espera de mas informacion!
Un saludo!
Joer Lucas!, que alegría volver a verte por acá!
Pues si, mira he cambiado de coche, aunque mantengo la caja negra, ayer mismo pasó la ITV.
Pues espero ansioso ese post ya que no veo una forma clara y buena de reforzar el brazo corto del eje delantero. El largo si que está claro.
Voy a buscar otra carcasa y me pongo con ello. Gracias.
Sip, hacia mucho tiempo que no andaba por acá!
Me entré que nadabas con juguete nuevo! aunque veo que ya estás haciendo de las tuyas con él. jajajaja
Mi defender también ha seguido evolucionando en los últimos años.
Entre otras cosas,
- Le puse aire acondicionado original y un re-diseño de gran parte del sistema eléctrico donde integré todos los accesorios originales a la instalación eléctrica. (trabajo que me llevó mas de un año realizar...)
- Malacate trasero.
- Neumáticos de 35"
- Cambio de relaciones KAM.
- Palieres y y componentes de transmisión reforzados.
Como siempre tengo todo bien documentado en fotos que ya iré compartiendo con tiempo. (aunque últimamente tengo muy poco para hacerlo...)
Con la data que te prometí, ya estoy trabajando en reunirla para postearla por acá.
Eso, si, que servidor de fotos e recomiendan para colgar esas fotos? NO quiero que se vuelvan a borrar como pasó con el resto de las fotos de todas mis publicaciones delos últimos 10 años!!!! 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁
Finalmente también quería comentar que tengo un estudio realizado sobre la causa de rotura de tantos Brazos delanteros de suspensión NO originales cuyas conclusiones sorprenderán a mas de uno...
Bueno, vamos de a poco, primero lo del puente después Brazos de suspensión.
Saludos
Lucas
Vaya fenomeno Lucas, esperaremos esa informacion ansiosos.
para subir fotos no se que recomendarte ahora mismo, pero fue una jodienda lo de la rana la lio bien, se perdio muchisima informacion grafica por no decir todo.
Lucas, no hace falta ser ingeniero para saber el motivo por el que se parten los brazos de suspensión delanteros no originales. Es muy simple, si land rover hace esos pedazo de brazos de fundido originales no es porque le sobre el dinero, es porque realmente son necesarios. Los no originales hechos en chapa soldada llenas de agujeritos y con casquillos soldados en los extremos terminan por partir porque sencillamente no son lo suficientemente robustos en la la parte que une un ojal con el otro. En esa parte es donde se retuercen cuando el eje descuelga de forma desigual de un lado y del otro.
Volviendo al eje delantero ya empiezo a dudar de que esté doblado, he hecho algunas comprobaciones y no lo tengo tan claro, tal vez sean solo las bolas. Ayer comprobé uno de los pivotes y estaba bien.
Seguiré mirando.
Volviendo al eje delantero ya empiezo a dudar de que esté doblado, he hecho algunas comprobaciones y no lo tengo tan claro, tal vez sean solo las bolas. Ayer comprobé uno de los pivotes y estaba bien.
Seguiré mirando.
Te comente el tema de las cocobolas, por que los HDJ80 y HDJ105, sufren demasiado en el puente de union entre la cocobola y la cañonera del eje.
De hecho, una de las preparaciones basicas de los HDJ con eje delantero rigido es esto:

Un saludo!!
Gracias Adrian por la Info. Reyes está en que son las bolas, y es posible que lo sean, en una segunda medición que he hecho el eje me salia casi recto del todo.
Voy a seguir probando a ver si doy con la solución final.
Lucas, no hace falta ser ingeniero para saber el motivo por el que se parten los brazos de suspensión delanteros no originales. Es muy simple, si land rover hace esos pedazo de brazos de fundido originales no es porque le sobre el dinero, es porque realmente son necesarios. Los no originales hechos en chapa soldada llenas de agujeritos y con casquillos soldados en los extremos terminan por partir porque sencillamente no son lo suficientemente robustos en la la parte que une un ojal con el otro. En esa parte es donde se retuercen cuando el eje descuelga de forma desigual de un lado y del otro.
Seguiré mirando.
Si, claro todo parece muy claro y muy obvio pero la realidad es que se ha inundado el mercado de accesorios cuya fiabilidad deja mucho que desear y en algunos casos, llegando a ser una auténtica basura que no sirven mas que para engañar a la gente...
Es verdad. No hace falta ser Ingeniero para saber por que fallan esos brazos, pero resulta que Yo SI soy Ingeniero Mecánico y tengo la necesidad de estudiar las cosas hasta llegar a entender fehacientemente como funcionan (NO funcionan), y en caso de no funcionar, cual es la mecánica de su fracaso y/o rotura.
Y a juzgar por los "refuerzos" que los fabricantes les han hecho a sus brazos para reforzarlos, creo que no tienen muy claro cual es el verdadero problema...
La mejor y única manera de controlar y enderezar los puentes del tipo de nuestros Land Rover es la siguiente:
Utilizando una barra por dentro, perfectamente alineada a las bancadas de los rodamientos del porta coronas y comparar la excentricidad de los extremos de la barra con las bridas de las puntas del puente delantero.
De esta manera se garantiza la PERFECTA ALINEACIÓN del diferencial y palieres con su carcasa.
Muchas veces se gastan los diferenciales, o se cortan los palieres como consecuencia de puentes doblados a desalineados.
OJO, PARALELISMO DE RUEDAS NO NECESARIAMENTE SIGNIFICA UN DIFERENCIAL Y COMPONENTES BIEN ALINEADOS.
Una vez alienada y enderezado perfectamente el puente delantero y verificado con el método de la barra interior, se procede a poner el puente delantero en un torno para "frentear" las bridas y asegurar el paralelismo de sus caras garantizando la perpendicularidad de los neumáticos con el Puente o dicho de otra manera, el paralelismo entre ellos. (Siempre y cuando la torcedura NO se encuentre mas allá del Puente, es decir, Esferas, Puntas de eje o masas). Pero estos son componentes que se desmontan y cambian directamente.
Atención: Frentear las bridas o utilizar cualquier otro método de enderezado sin verificar la perfecta alineación con la barra interior podría dar por resultado ruedas paralelas y buena alineación de neumáticos pero con un diferencial completamente desalineado...
Yo hice lo siguiente:
Utilizando un porta-coronas viejo, fabriqué unos casquillos que clavé en sus extremos y en los cuales pasa una barra trefilada (de diámetro calibrado) sin dada de juego pero deslizante en los casquillos para poder ponerla y sacarla del puente.
Monté el porta coronas en el morro de cerdo (asi le dicen ustedes no) con los rodamientos originales y cuidando que estos estén bien ajustados para que no tengan juego.
Monté el morro de cerdo en el puente y después metí la barra desde uno de los extremos.
Si la barra está perfectamente derecha, se verá a simple vista la excentricidad en relación a la brida.
Yo fui un paso mas adelante y puse una Punta Roscada Regulable en uno de los extremos de la barra y ésta punta es lo que utilicé de referencia rotando la barra y viendo como esta punta se acerca o aleja de la superficie interior de la brida del puente. ES una especie de Gramil.
De esta manera se eliminan los errores de medición si la barra estuviera algo torcida. Aún con la barra torcida, si se utiliza esta punta como referencia, la medición será EXCATA.
Al ser regulable, es mas cómodo a la hora de hacer mediciones ya que al endrezar el eje, se busca que esta punta de toda la vuelta casi "rozando" la brida, sin alejarse y sin clavarse en ésta.
Yo realicé este trabajo hace años en mi Puente Delantero, no estaba muy doblado pero tenía diferencias y estaba mas doblado hacia atrás que hacia arriba...
Al puente lo enderecé yo mismo con mi prensa hidráulica de 30Tn (con menos también se puede).
Finalmente, un amigo con su torno, me frenteó las bridas de las puntas y quedó PERFECTA.
Los refuerzos que le hice son algo particulares ya que el estudio que yo hice no me arrojó buenos resultados con los refuerzos tradicionales y la verdad es que en muchas ocasiones, esos refuerzos terminan siendo mas perjudiciales que sin tener nada.
En la próxima les comento esta parte de los refuerzos. No he hecho tiempo de juntar esa info todavía.
Pero les puedo adelantar que uno de los puntos mas débiles es consecuencia de la tapa delantera del Diferencial. Es en este lugar donde el puente se empieza doblar hacia atrás... Y vaya que lo vi cunado le hacía fuerza con la prensa hidráulica!!!!
Les dejo fotos del método de enderezado por barra interior.
Espero que les sea de utilidad.
Saludos,
Lucas Nuciari
Joer que currada Lucas!, lo que pasa es que acá por 80 euros tienes una carcasa de eje de segunda mano, aparentemente en buen estado, que es lo que he hecho yo.
Yo no refrentaría las bridas a no ser que estuviesen absolutamente alineadas, de lo contrario dejas la brida torcida con respecto a los tornillos y esa parte tiene que trabajar perfectamente recta.
el método del palier y la holgura es parecido pero sin tanta precisión. En mi eje era tal lo torcido que estaba que la diferencia casi llegaba al centímetro! No hemos ni considerado la posibilidad de enderezarlo ya que una de las partes por donde dobló es muy complicado de aplicar fuerza en ella.
Ha habido gente que ha llegado a partir el palier por rozamiento contra la mangueta al estar tan sumamente doblado el eje que la holgura de la mangueta y el palier no daba para más. Por fortuna no fue mi caso, un palier salió un poco rozado, pero muy poco.
Muchas gracias Lucas por las aportaciones.
P.D. Ya sabemos que eres ingeniero, salió publicado en los periódicos de España cuando te graduaste, hihihi