Forum
De este Club he ido recopilando información que me parece muy interesante.
Hace tiempo copie la información que alguien de vosotros daba en un hilo sobre el funcionamiento del Diferencial pero no recuerdo quien, lo siento, debi de hacerlo.
Si no os parece mal, lo copio entero por si sirve. Yo lo tengo impreso y lo llevo hasta en el coche por lo bueno que me parece. Si no lo creeis conveniente, borrarlo.
Gracias al autor, él puede decir quien es pues se reconocerá por sus palabras.
COMO UTILIZAR EL DIFERENCIAL
Si estas en el foro defender, supongo que evidentemente tienes un defender, luego tu palanca de las reductoras no tiene dos posiciones sino que en realidad tiene un recorrido como una especie de H
La transfer tiene 4 posiciones básicas que se usan en una serie de situaciones, debes tratar de asociar una serie de conceptos que después iras combinando:
.- Marchas largas: conducción a velocidad normal
.- Marchas cortas: maniobras a poca velocidad, subidas o descensos muy pronunciados, etc... para no tener que fundir el embrague o achicharrar los frenos, vamos
.- Diferencial desbloqueado: Firme con buena adherencia
.- Diferencial bloqueado: Suelo con poca adherencia o donde sospechas que puedes quedarte con una rueda en el aire o cosas así
Así, hecha la anterior aproximación vamos a ver en que situaciones emplearías esto y que posiciones de la palanquita le corresponden:
.- Atrás-derecha=Largas con diferencia desbloqueado: Conducción normal, por carretera, ciudad, caminos en muy buen estado... todos aquellos sitios donde haya buena adherencia, es decir el 90% del tiempo.
.- Atrás-izquierda=Largas con diferencial bloqueado: Conducción sobre firmes resbaladizos, por ejemplo nieve, hielo, hierba mojada...
.- Delante-derecha=Cortas con diferencial desbloqueado: maniobras a poca velocidad, por ejemplo remolcar una gran carga, descensos o ascensos muy pronunciados con buena adherencia del suelo (imagínate una rampa de garaje a lo bestia)
.- Delante-izquierda=Cortas con diferencial bloqueado, pues para hacer todas esas cosas que hacen estos coches y que te ponen los pelos de punta, por ejemplo un camino empinado de montaña de tierrecilla suelta y roderas hechas por el agua, cruce de zanjas, subir grandes escalones o piedras.... o sea todo terreno de verdad.
Hay una 5ª posición de la palanca de la transfer que seria en cualquiera de la parte central de la H que son las neutras, el punto muerto de esa caja de cambios, te servirá para si te tienen que remolcar o en la prueba de los rodillos de la ITV, deberás poner ambas cajas en punto muerto, para evitar hacer girar en vacío los engranajes de ninguna de ellas.
Antes te decía que las posiciones de la palanquita son una especie de H, esto no es cierto del todo, en realidad es una especie de 8, porque tu puedes pasar de atrás-derecha (largas desbloqueado) a atrás-izquierda (largas bloqueado) simplemente empujando la palanca a la izquierda, ahora a cortas bloqueado (delante izquierda) empujándola y ahora sacar el bloqueo para quedar en cortas desbloqueado (delante derecha) tirando de ella hacia la derecha. Como ves no hemos tenido que pasar por el centro, más que en el clack intermedio del punto muerto de largas a cortas o de cortas a largas.
Para ir poniendo fin al ladrillo que te estoy soltando, sólo recordarte que al poner el bloqueo de diferencial (palanquita a la izquierda) se encenderá un testigo amarillo en el salpicadero. Cuando quieras quitar el bloqueo (palanquita hacia la derecha) el testigo debe apagarse, si no lo hace deberás rodar unos metros marcha atrás para que se destrabe el bloqueo, por lo tanto asegúrate de haberte distanciado un poco del "obstáculo superado" para poder desbloquearlo sin volver a zamparte dentro de él.
Con respecto a lo de que no se deben mover las ruedas hacia los lados.... no, no es eso, lo que te han tratado de explicar es que al estar bloqueado el diferencial ambos ejes reciben la misma fuerza y esto en los giros no va bien porque hay momentos en que un eje tiene diferente desplazamiento que el otro.
Lo que no debes hacer es conducir bloqueado mientras haya buen agarre al suelo, porque al tener ambos ejes buen agarre si hay una circunstancia de diferencia de giro entre ellos, al no repartirla el diferencial entre ellos tendrá que "asumirla" algún otro elemento de la transmisión como por ejemplo un palier, el grupo (creo que tu rompiste el eje de satélites) o una homocinética... y alguno se romperá.
Por ejemplo, para que lo entiendas, una maniobra "excelente" para tratar de romper algo, sería tratar de aparcar en línea junto a la acera con el diferencial bloqueado, haciéndolo todo perfecto en solo un par de maniobras le estarías dando semejante tute a todo el conjunto de la transmisión que probablemente culminarías el aparcamiento con un sonoro CRACKA!!!
No sé si me has entendido, si no pregunta, de todas maneras es algo que irás cogiendo con la práctica e irás viendo donde te conviene una combinación u otra.
Ahora para empezar, prueba a practicar en una era, explanada o descampado que esté nivelado. Engrana cortas veras que el coche se mueve muy lentamente sin necesidad de tocar el embrague o prueba a meter el bloqueo y tratar de hacer un giro, verás que al coche "le cuesta meter el morro", es porque el diferencial bloqueado no permite esa diferencia de giro entre ejes, desbloquea y prueba si tienes que hacer lo de marcha atrás, pon la neutral y verás que metas 1ª 2ª o 4ª el coche no se mueve.... eso sí prueba pero con conocimiento
Ahí queda eso, siento el ladrillazo
De nada, de parte del dueño del ladrillo.... ahora ya sabes quien solto la parrafá 8) jajjajajjaja
Me alegra que lo encontraras util aeroglow 😉
Tal vez el error es pensar que tenemos una sola palanca con varias combinaciones, cuando realmente lo que tenemos son dos palancas independientes, pero en el caso del defender se ha unificado en una. En otros coches como lo landcruiser amabas palancas están condicionadas, no son libres, en nuestro caso son totalmente independientes.
La del bloqueo va de izquierda a derecha y sólo bloquea y la otra tienes tres posiciones. Como son totalmente independientes uno puede hacer con ellas lo que quiera, incluso lo que comenta Jorge, bloquear el diferencial en neutro, algunas veces para hacer pruebas es necesario dar pedales sin cadena.
Aprovechando que se está hablando de las pociones de la palanca, yo sigo sin tener muy claro el tema de las pruebas de frenada en la ITV.
¿Es necesario exigir que te pongan el eje que no prueban en ese momento sobre unos rodillos, o con sólo poner las dos palancas en neutro es suficiente?.
En el caso de que sea necesario, ¿en una rueda o en las dos?
¿En qué posición dejáis vosotros las palancas cuando os hacen la pruebas de frenada en la ITV?
Cuando nos piden frenar con el freno de mano, ¿la transmisión se resiente?, ¿se destensa el cable del freno al hacer dicha prueba?
Gracias anticipadas.
Carles (GASSMAN)
yo no me acuerdo de lo que es pasar la ITV con un LR..... >:( >:( >:(
¡¡¡dicen de mí ..!! pero anda que no hay cruces..ni naá....
pd: ahora que se acerca la S.S, mira a ver...si metes el trueno en un carro...y lo sacas en procesion por Barna...en la cofradia del Santo Suricato. :angel5: :angel5: :angel12:.......
te mando besicos...pero no sé como llegarán..me estoy partiendo el culo.jajjaja....
Gassman, no bloqueando el diferencial central. A partir de ahí como cualquier coche.
No le pasa nada a transmisiones ni cable de freno.
Gassman, no bloqueando el diferencial central. A partir de ahí como cualquier coche.
No le pasa nada a transmisiones ni cable de freno.
O mete el bloqueo y que salga el coche zumbando, así te libra de la puñetera prueba. Luego dices que eso es así y que te busquen una máquina con dos rodillos.
Sabes que no estaría mal que nos pusiéramos todos de acuerdo y pasáramos la ITV bloqueados. Los volvíamos locos.
Gracias REBEL y Gus, es que le tengo tanto cariño al "trasto" que me "jo-PIIII-dería" soberanamente que por desconocimiento mío o del sabiondo de la ITV se me fastidiara algo. Si tengo que romper algo que al menos sea en el monte pasándomelo bien. ;D 😉
Un saludo,
Carles (GASSMAN)
Gassman, yo en mi caso te recomendaria una cosa aparte de que pongas el vehiculo en neutras (tanto cambio como transfer), pregunta en tu ITV si su maquina de rodillos tienen funcion 4x4, si es asi que la usen.
De esa manera el rodillo de una rueda gira en un sentido y el otro en el otro, de manera que el movimiento no sale del diferencial. Tienes que pisar el freno una vez para cada rueda, eso si, pero mira, de esa manera no afecta en absoluto ningun elemento de la transmision (salvo el diferencial del eje, que es su funcion).
Soy de la opinion que la prueba de frenado, no estando bloqueado como te han dicho, no deberia joder nada... pero aun asi lo hago en todos los landys que han pasado por casa (ni que decir en el RR que lleva el central viscoso, no vaya a ser que salga disparao de los rodillos, que con lo cenizo que soy fijo que encima atropello al de la ITV.... y me acusen de que haya sido intencionado jajjajajja ::) ). Total para dos minutos que duro en poner neutras y que el le de al botoncito...
Saludos.
Salvaje, poner N en la transfer es igual que poner punto muerto en la caja de cambios: no influye para nada. La unica diferencia esta en poner o no el bloqueo, que no tiene nada que ver con poner cortas, largas o N. En mis 20 años con el Disco, siempre he pasado la ITV en largas y sin bloqueo y sin rodillos y sin ningun tipo de discusion con los ITVeros.
Saludos.
Salvaje, poner N en la transfer es igual que poner punto muerto en la caja de cambios: no influye para nada. La unica diferencia esta en poner o no el bloqueo, que no tiene nada que ver con poner cortas, largas o N. En mis 20 años con el Disco, siempre he pasado la ITV en largas y sin bloqueo y sin rodillos y sin ningun tipo de discusion con los ITVeros.
Para la prueba de frenado si que da lo mismo, pero por ejemplo para ser remolcado si que conviene meter la N en la tranfer. Por aquello de que el balader de la caja de cambios no se mueve y evita daños por falta de engrase, y más en cajas como la r380 o lt77 que tienen la bomba de engrase en el primario, y no se mueve si no se mueve el primario.
Gus, para remolcar si no recuerdo mal lo pone hasta en el manual lo de ponerlo en neutral.
Saludos.
Si lo se autoinvitado, pero como las manias son eso, manias irracionales, tengo el habito de ponerlo en neutras y como duro medio minuto en hacerlo.... ::)
Y en el range lo hago si o si que del comportamiento del viscoso me fio un pelo namas jejejjee
En el series 109 grua de mi colega para poner el cabrestante mecanico en marcha se ponia la transfer en n y con primera o macha atras enrollabamos o desenrrollabamos cable......