Forum
Gracias Gringo por la aclaración, imaginaba que la elevación era en cm, pero como hay tantas cosas...
Cuento un poco mi (poca) experiencia con amortiguación.
Mi 110 (200tdi) es de esas raras especies que llevan unidad autonivelante y eje Salisbury trasero.
Cuando compré el defender hace 5 años llevaba unos amortiguadores traseros Kony Heavy Track Raid y muelles +5 de varilla de 22, o sea para extra-carga (amarillos, por lo que creo que podrían ser Britpart).
En la parte delantera, Kony normales y muelles también +5 amarillos (no he medido el grueso de la varilla).
El defender pegaba unos botes en cada obstáculo que te partías la espalda! En mi primer viaje a Marruecos, el coche pegaba unos botes que hasta se levantaba del suelo creo y como resultado rompí un amortiguador trasero por el vástago a tracción, es decir por sobrepasar el límite en extensión. También llegaron tocados los delanteros.
Después de esta experiencia lleve el Defender a CSA. Carlos preparó para la parte trasera unos amortiguadores "tipo-Kony" preparados por él mismo y muelles a medida, que aún llevo montados y que para el uso que hago del defender, me resultan muy cómodos y además creo que están muy bien logrados. También me soldó en ambos ejes una chapa en forma de "U" como suplemento al eje para los topes en compresión (en vez de montar unos topes de goma más largos) y unos limitadores de extensión. Hizo todo el ejercicio de medir que ha explicado JRMR para determinar la longitud del amortiguador en base a los limites posibles tanto en extensión como en compresión, para también así regular el limitador de extensión.
La única pega es que me empeñe en dejar los muelles delanteros y ciertamente la suspensión delantera ha seguido siendo demasiado dura. Además, inicialmente CSA no acertó bien en el tarado de los amortiguadores delanteros y los cambié por unos Terrafirma BigBore, pasando a ser más blanda y copiando mejor el terreno. Tras hablarlo con CSA, corrigió el tarado de estos amortiguadores, comparándolos con los BigBore (Los tarados tanto de los Bigbore como de los "tipo-kony" que hizo CSA los comparó en la máquina de ensayos que tiene para ello) y aunque el resultado final es bueno, pues los he probado y van bien, he preferido dejar los Bigbore que sinceramente creo que se comportan muy bien, aunque también permiten llegar a hacer topes en compresión; Siempre pienso que el problema real es de los muelles.
Puede que quizás esta experiencia de CSA con mi Defender haya podido colaborar un poquito para desarrollar esos Proland!!
Tras esta experiencia de rotura, y dar vueltas al asunto, he mirado algunos catálogos de muelles y en general para la parte trasera del 110 no hay muelles de elevación que no sean Heavy Load y por tanto, duros como piedras. Creo que si se usan muelles para carga normal, tras montarlos y con el propio peso del vehículo, no consiguen dar +5 de elevación sino menos. Esto ya lo probé con unos Britpart: Desmonté los muelles que tengo de CSA, monté los Britpart y no me gustaron nada, así que al día siguiente deshice el cambio (vaya currada!) y hasta ahora.
A la vuelta del puente pondré unas fotos de detalle.
Gringo,
una pedrada a ese duraluminio y va a empotrarse bajo el cuerpo del amortiguador.....
¿Y si le pones un tirante de la chapa a la copela inferior del muelle para que no pueda irse hacia atrás?
Yo he puesto el fuelle de goma.
Ya ha pensado Carlos el tema del polvo y del agua perforando la pletina inferior con cuatro agujeros que puedes agrandar si quieres.
Tambien puedes dejar el fuelle suelto de abajo.
Chuchi,
El tema de los muelles lo tengo claro: no hay muelles que te permitan ir descargado con el mismo confort que a plena carga. Ni progresivos ni no progresivos.
Además, si son progresivos, cuando cargues sometes a excesivo trabajo a la parte "dura" del muelle con riesgo de fracturarlo.
Si al 110 le metes 400 o 500 kilos de carga para un viaje entre peso de accesorios, gente y carga, y no le metes unos muelles de 20 o 21 mm de alambre en el eje trasero para que aguanten, vas a sobrecargar los amortiguadores, pues ellos tendrán que soportar parte del peso.
Si además de cargado quieres ir rápido ya ni te cuento.
Creo que lo tengo claro: sin carga o uso diario: muelles normales tirando a blandos y buen amortiguador con carga de gas suficiente como para afianzar perfectamente el coche.
Viaje tipo manada con peso y velocidades medias altas fuera de asfalto: muelle fuerte y mayor carga de gas en los amoriguadores. Bien estudiados los recorridos para que el amortiguador no haga topes y a disfrutar.
Con las limitaciones propias de la estructura de un land rover.
Gringo,
una pedrada a ese duraluminio y va a empotrarse bajo el cuerpo del amortiguador.....
¿Y si le pones un tirante de la chapa a la copela inferior del muelle para que no pueda irse hacia atrás?
No es mala idea. Desde luego que algo hace falta para evitar esa posibilidad de empotramiento. Nada, a darle al coco. ;D
Reyes, a mi me gustan muchos los fuelles, tengo unos cuantos en la sierra que los uso para avivar el fuego y funcionan de maravilla. El último me lo traje de Marruecos todo maqueado en cobre y piedras muy bonito, pero para los amortiguadores, como que no. Mira a ver cuantos coches punteros de lo que sea llevan fuelles en los amortiguadores. Eso se llenará de barro y humedad y disminuye la disipación de calor, pon algo parecido a lo de Alberto pero de plástico que proteja de las pedradas y quita eso que a demás, queda horrible en un amortiguador de calidad.
Por cierto, mis amortiguadores nuevos para el futuro 110 ya están en Madrid, a ver les tiro una foto y os los presento.
Chuchi, los koni heavy track, sin "raid", se parten cuando los haces trabajar mucho. He visto, sin exagerar, unos 8 o 10 partidos.
Por lo que veo, para montar amortiguadores proland o cualquier otra marca con depósito separado, es casi obligado montar torretas delanteras tubulares no?
Supongo que será complicado usar las torretas cerradas (de serie) normales por el tema de poder pasar la manguera del depósito separado.
.... pon algo parecido a lo de Alberto pero de plástico que proteja de las pedradas ...
Pues si. O me busco un plástico mas grueso que lo que en un principio probé, o quizás también podría ser un aluminio mas fino. Un aluminio que frente a un golpe se doblase antes el protector que causar daño al amortiguador.
Gringo:
Tengo unos cuantos amortiguadores traseros con la botella bien abollada por pedradas.....
Una chapa fina se te doblará sí o sí.
Si a la pieza de dural que has puesto le echas un tirante hacia la base del muelle, creo que puedes sujetarla suficientemente.
O en su defecto le añades una pestaña y la atornillas al plato de protección del disco de freno....
Pepsus: el otro día le dí todas las vueltas al tema copelas a ver cómo podía transformar la de origen.
Es bien facil con pletina de acero, MiG o TIG y ganas de trabajar. Pero al final tienes una ñapa y un montón de tiempo tirado.
Mas rápido y económico comprar unas de tubo.
He probado la curiana con los Pro Land traseros y unos simples procomp delanteros con muelles Bearmach +40 mm.......
¡¡¡Como cambia!!!
Coche sin carga, camino, y a pisarle.....: se tiene en el sitio sin hacer el mas mínimo amago de pérdida de control. 80, 90 km/h tranquilamente. Antes era jugarse la vida.
Cuando reciba las torretas y ponga los delanteros se lo que me pasará.....
Veremos lo que dura el chasis, el coche y mi cabeza ::) ???
Cuanto dará en la báscula tu futuro 110, Gus?
Lo llenarás de inmundicias tambien, como la caja negra?
Te propongo un trato ventajoso para ti mayormente:
Te cambio a pelo tus nuevos amortiguadores por los mios prosport del 110.
No te andes con remilgos que se que lo estás deseando ;D ;D
Y el tama muelles para los td4 que son específicos para el?
os cuento por que ya monte varios juegos y me fueron mal
Los primeros fueron unos king spring +2" y acabo cabeceando del lado conductor
Ahora llevo una configuración que me recomendo Oscar tombuctu y mejoro muchísimo.
Ahora estoy en +3"
Atras muelles serie y calzos de +5cm y alante bearmach con calzo lado conductor de 5cm y copiloto 2.5cm
Bueno esta fue la solución económica y resolto.
Pero mas alante si que me gustaria dejarlo bien y no andar con calzos
Que muelles montais?
Amortiguador llevo Koni Heavy Track Raid, llevo con ellos tres años y lo unico que les reprocho es que son muy secos
Te puedo decir que tanto Bearmach como Britpart hacen muelles que no romperás facilmente.
Que se adapten a tu gusto o no es otro cantar, pero con el precio que tienen puedes permitirte cambiar de juego según el uso y la carga.
Te puedo decir que tanto Bearmach como Britpart hacen muelles que no romperás facilmente.
Que se adapten a tu gusto o no es otro cantar, pero con el precio que tienen puedes permitirte cambiar de juego según el uso y la carga.
Ya ya lo se, pero el problema es que se acaba cabezando para el lado del conductor y alante ya llevo calzo y eso qu los muelles son de +3"
El reparto de pesos del td4 es diferente a los td5 en el eje delantero
Es por saber si al resto de los td4 os pasa lo mismo
Y supuestamente donde ee fabrican fuera los profender?no se por que los dos modelos mas basicos de profender me recuerdan mucho a terrafirma, me atrevo a decir que vienen del mismo sitio
Y supuestamente donde ee fabrican fuera los profender?no se por que los dos modelos mas basicos de profender me recuerdan mucho a terrafirma, me atrevo a decir que vienen del mismo sitio
Tan atrevido como acertado has estado. De Tailandia vienen ambos y de la misma fábrica.