Forum
Efectivamente se trata de los PROFENDER.
La marca la tiene registrada aquí Carlos, de CSA. Y el se dedica a estudiar y fabricar sus prototipos, que después manda a fabricar fuera como está mandado, dada la imposibilidad de hacerlo aquí con los costes de producción de nuestro entorno.
Yo hablo bien de aquello que me convence positivamente.
No tengo ningún trato comercial con Carlos, pero he visto su forma de trabajar y me convence. Por eso os cuento todo esto. Estoy seguro que a muchos de nosotros se nos abre una via asequible para mejorar nuestros landrover en el tema suspensiones.
Llevo muchos años cambiando los amortiguadores y muelles de serie por juegos económicos de los que encontramos en recambistas ingleses y no ingleses.
Siempre intentando mirar la economía mas que el resultado.... dado que puestos a comprar cosas de usar y tirar, cuanto menor sea el gasto, mejor.
Los amortiguadores de elevadas prestaciones como KIN, FOX, ÖHLINS, etc, son caros.
Tienen la ventaja de ser desmontables y reparables. Pero no sabes de que van por dentro, y si tienes que mandarlos a reparar no sabes a quien recurrir ni a que precio.
Además, sus anclajes son de tipo uniball y me niego a usar este tipo de anclaje, por su dureza y por el ruido que hacen en cuanto aparecen tolerancias.
A dia de hoy, y tras la experiencia de la manada, he visto la necesidad de llevar una amortiguación decente.
Apostar por los Profender, en este caso por los PRO-LAND -diseñados para nuestros land rover-, ha sido cuestión de una mañana:
Ver y escuchar. He aprendido lo que no sabia sobre amortiguadores en vivo y en directo.
Ahora se que tengo un consumible que se desgastará con el uso. Pero también se que es reparable; que está hecho a conciencia, y que su fabricante no es un mero importador, sino que respalda lo que he comprado con su garantía y su servicio técnico.
Así no veo caro el producto.
Está en un precio asequible a la mitad de sus competidores. Y sinceramente no veo a estos en una mayor calidad.
Los PRO LAND están en 240 + IVA. Los hay también con botella regulable (mas caros), mas cómodos de ajustar a nuestro gusto.
Vienen con silentblok de goma como los de origen.
Esto es una necesidad en nuestros coches. Así lo diseñaron y es por un motivo: las gomas absorben mucho esfuerzo en los apoyos, y sirven de fusible antes de que rompa la estructura de soporte.
No hay mas que ver el amortiguador funcionando en la máquina de prueba para comprender el esfuerzo de deformación al que se somete al punto de anclaje....
Nuestros chasis no están diseñados para tragarse todo ese esfuerzo. Con toda seguridad.
No es de extrañar que se arranquen soportes, se rompan bridas de sujección, etc.
No me convencen las bolas de articulación en los anclajes de los amortiguadores. Y despues de verlos en la máquina me convencen menos.
En otros coches mas recios y diseñados para ese tipo de sujección son la solución ideal. Pero no en mi defender.
Para montarlos haré:
1.-Medir los Pro Land. En extensión y en compresión total.
2.-Desmontar muelles y amortiguadores del eje delantero. Subir el chasis en borriquetas y elevar el eje hasta los topes de goma del chasis.
3.-Medir la distancia entre el punto de anclaje del amortiguador en el eje y el punto de anclaje en la copela de origen.
Esta distancia ha de ser mayor que la del amortiguador en compresión total.
Buscaré una copela de altura suficiente para que la distancia entre apoyos con el eje a tope sea mayor que la longitud del amortiguador cerrado.
4.-Descolgaré el eje hasta que la distancia entre puntos de anclaje sea al menos 2 o 3 cm inferior a la longitud total del amortiguador estirado.
5.-A esa altura fijaré un limitador de extensión a cada lado, bien sujetos tanto al chasis como al eje.
6.-Montaré unos muelles que aguanten perfectamente el peso máximo delantero, colocando la rueda de repuesto sobre el capó y cargando el coche con todo el equipaje completo para un viaje tipo manada. Muelles que eleven unos 40/50 mm la altura de origen. (En mi caso serán de alambre de 17,5/18 mm delante y 19 mm detrás.)
7.-Lo mismo en el eje trasero.
Os pondré unas fotos de los amortiguadores y del montaje en cuanto lo haga.
Hola a todos, después de mucho mirar, preguntar y comparar, le estoy montando unos PRO LAND, al defender 110. Bueno, es un decir, me los están montando en Todox4. Cuando los tenga puestos les hago fotos y las cuelgo.
"espacio patrocinado por CSA". 😉 😉 😉 😉 😉 😉
En la página que ha puesto Alberto vienen las medidas de los amortiguadores PROFENDER y veo que son muy largos, ya lo sabía ya que recuerdos los amortiguadores del kit herrero que eran PROFENDER también y las torretas eran sensiblemente más largas que las mías para el mismo amortiguador. Por ejemplo los de 14" de recorrido en 2,5" de diámetro son casi 3 pulgadas mas largos que los Sway que tengo en mente montar en mi próximo defender. Un amortiguador largo es más complicado de encajar que uno corto.
El tema que comenta Reyes sobre las uniball no es del todo cierto. Si que es cierto que las uniball son un puñetero coñazo y transmiten ruidos y vibraciones al chasis en ocasiones de forma desesperante, pero a cambio dan un rendimiento y sobre todo una fiabilidad mucho mayores que las gomas de toda la vida. También hay gomas y gomas, to tuve unos Oram con gomas durante años y km y nunca se me estropeo una sola goma, pero no eran radiales como las habituales de nuestros coches, iban dentro de un ojal enorme y con una forma de doble cono que las hacían funcionar de maravilla. He cambiado un montón de gomas de amortiguador en el desierto y nunca he cambiado una sola rótula uniball, es cuestión de ser fuertes mentalmente y aguantar el ruido que hacen sin perder los nervios.
Pero como el movimiento se demuestra andando, el caso es que después de muchos Km y muchos baches comidos con mis amortiguadores uniball tan solo las he cambiado una vez y he arrancado a tracción una pieza del eje. No se si es achacable directamente a la uniball o a la excesiva retención del amortiguador, pero el resultado teniendo en cuenta lo cargado que suelo bajar al desierto y lo rápido que solemos circular no ha sido tan malo. Yo por mi parte sigo apostando por las uniball en amortiguadores a pesar de ser sumamente incómodas.
Aquí se puede ver el proceso de diseño y montaje de mis suspensiones actuales.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=33553.105
Se midió y remidió mil y una vez, hice muchas pruebas antes de dar por bueno el diseño y aún así tuve algunos problemas que solventar pasado algún tiempo, pero desde 2009 hasta ahora han sido muchísimos km hechos a toda leche sin tener que preocuparme de las suspensiones para nada, excepto los problemas de los que he hablado antes, uno de ellos fue resuelto en medio del rekam con nuestros propios medios.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=54594.0
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=53971.0
Tanto con gomas como con uniball unas suspensiones más eficientes, luego más duras, requieren de un refuerzo del chasis y sobre todo de anclajes de suspensión. No podemos montar unos pro land en unas torretas originales de defender ya que es muy probable que saquemos la torreta por el capó.
Buen trabajo Javier. Veo que Profender usa el mismo tubo para varias medidas por eso le salen tan grandes en algunos casos.
Poco mas puedo añadir a lo que tan bien han comentado Reyes y Gus de las Profender, salvo decir que yo las llevo montadas en el Defender y puedo confirmar que van estupendamente. En Semana Santa tuve la oportunidad de ponerlas a prueba en Marruecos. Además de ir muy bien, no me dieron ningún problema. ...pero si me hubieran dado algún problema, me da mucha confianza que el servicio técnico lo tengo aquí en España.
Se agradece que haya excepciones a la regla habitualmente aceptada que dice que para tener una buena suspensión hay que gastarse una pasta gansa.
Poco mas puedo añadir a lo que tan bien han comentado Reyes y Gus de las Profender, salvo decir que yo las llevo montadas en el Defender y puedo confirmar que van estupendamente. En Semana Santa tuve la oportunidad de ponerlas a prueba en Marruecos. Además de ir muy bien, no me dieron ningún problema. ...pero si me hubieran dado algún problema, me da mucha confianza que el servicio técnico lo tengo aquí en España.
Se agradece que haya excepciones a la regla habitualmente aceptada que dice que para tener una buena suspensión hay que gastarse una pasta gansa.
Pero llevas los pro land?.
La pegatina pone Profender pero según Carlos lo que me montaron fue el prototipo del Pro Land. Los Pro Land como marca salieron al mercado al de unos tres meses de montar los míos.
La pegatina pone Profender pero según Carlos lo que me montaron fue el prototipo del Pro Land. Los Pro Land como marca salieron al mercado al de unos tres meses de montar los míos.
Los proland son unos dakar con medida para land rover. Tienen una cosa buena y es que llevan un racor loco del latiguillo al amortiguador y eso te ayuda mucho a colocar la botella en su sitio.
me estais dejando flipado, no sabia que habia semejante material en el mercado, jode, sera cuestion de aguantar algo mas y montar algo decente , si por 1000 € nos olvidamos de problemas , alla que voy, ahora solo falta completar esto con unos muelles , yo queria subir unos 5 cm ¿cual seria la combinacion perfecta con los PROFENDER ? os recuerdo que yo quiero ir como en una cuna, j,je, ni bajo al moro ni le zumbo en pistas.
POR CIERTO ENHORABUENA A TODOS, VAYA REPORTAJES BIEN CURRAOS.
SALUDOS
me estais dejando flipado, no sabia que habia semejante material en el mercado, jode, sera cuestion de aguantar algo mas y montar algo decente , si por 1000 € nos olvidamos de problemas , alla que voy, ahora solo falta completar esto con unos muelles , yo queria subir unos 5 cm ¿cual seria la combinacion perfecta con los PROFENDER ? os recuerdo que yo quiero ir como en una cuna, j,je, ni bajo al moro ni le zumbo en pistas.
POR CIERTO ENHORABUENA A TODOS, VAYA REPORTAJES BIEN CURRAOS.
SALUDOS
Y Fox, king etc tampoco son tope de gama, existen otros amortiguadores mucho más caros y mejores que se conocen muy poco pero que con 10.000 euros no los compras. El tema es que Fox y King bajaron mucho los precios en amortiguadores de calidad. En mi época de mecánico de carreras de motocross un buen-regular amortiguador costaba 300.000 pesetas, cuando la moto entera valía 400.000. El motos de GP hace 20 años un amortiguador costaba hasta dos millones de pelas, y la gente los pagaba.
Ahora muchos coches del dakar montan Fox de gama alta y King que los puedes comprar por 1.000 euros cada uno, eso antes era impensable. Y en bicicletas no te digo nada lo que hay en amortiguadores, mi hermano es servicio técnico de Fox para bicicletas y los estacazos que dan son de escándalo, eso si, hay que ver la de piezas pequeñitas y bien hechas que lleva un amortiguador de bicicleta.
Pero la diferencia entre un monotubo con vástago de 22mm y botella separada con respecto a un OME, Blistein, procom, etc etc es abismal, son muchos mas baratos unos fox a 350 euros cada uno que unos super gaz a 350 euros los cuatro.
Ayer retiré amortiguadores y dejé el defender solamente con los muelles.
Si no habéis conducido así nunca.... no es necesario que hagais la prueba: os lo podeis imaginar.
Un amortiguador roto aún frena el eje por fricción... y algo amortigua.
Pero cuando retiras los amortiguadores todo queda aguantado por los muelles y el coche rebota de delante, rebota de detrás, hace armónicos con los dos ejes al mismo tiempo, desfasa un eje frente a otro.... y es un autentico despropósito.
No lo probéis.
Llevo delante un parachoques con cuna y un cabrestante con plasma; y sobre el capó un soporte de rueda original land rover y una rueda 235/85 r16
La máxima elevación que pretendo para evitar problemas y roturas es de 40/50 mm; lo que equivale a 1,5" o 2".
Para aguantar ese peso delante sin hacer topes en cada bache hace falta un alambre de al menos 17,5 mm de diametro. Mejor 18 mm. Con menos alambre no se aguanta bien el peso que suponen el cabrestante y la rueda. No llevo cubrecarter, ni defensa, ni cable de acero.
Ya he probado con alambre de 16 y pocas espiras (muelle posterior de discovery 1)..... y no aguanta.
Voy a hacer la prueba con unos muelles Bearmach traseros de defender 90 -carga ligera- (17,35mm +50mm) que es lo mas parecido a lo que necesito.
Detrás llevo unos Terrafirma media carga +50mm de 17,73mm de alambre. No aguantan la media carga.
En el caso de ir cargado hasta arriba no supero los 250 kilos incluyendo 50 litros de agua, 40 litros de gasoil, herramientas, repuestos, aceites, comida, rescate, nevera y ropa.
Con ese peso (sin asientos traseros y con una estructura en madera que no supera los 20 kilos) los muelles media carga quedan al límite de sus posibilidades y ceden al mínimo golpe, llegando a tocar el eje en los topes del chasis.
Por tanto tendré que buscar algún muelle de 18,5 o 19mm de alambre para cuando vaya a plena carga.
Si usamos el coche para diario o para salidas sin apenas carga no nos valen los muelles que necesitamos cuando le metemos todo el equipamiento.
Se nota duro en exceso y rebota a cada mínimo resalte del suelo. En todos los coches resulta incómodo. Especialmente en el defender.
¿Solución?
Pues unos muelles progresivos de dos durezas para quien se los pueda permitir o dos juegos de muelles de distinta dureza y de calidad aceptable y cambiarlos cuando proceda.
Como siempre no se puede tener todo dentro del mismo saco.
El que quiera todo en uno debe buscar otro vehículo con mas prestaciones, sabiendo que a mas prestaciones menos fiabilidad.
O bien buscar algo intermedio con lo que apañarse sin romperse la crisma a cada bache.
O buscar soluciones alternativas como las balonas posteriores, que funcionan muy bien, pero de las que no tengo experiencia... Ahí están los que las llevan dispuestos a contarnos como funcionan.
Aquí trato de encontrar una solución para ir tranquilo en un viaje tipo "manada", en el que vuelcas toda la ilusión de un año y en el que vas en unas condiciones un poco extremas, por lo extraordinario que tiene, en cuanto a condiciones de carga, terreno y velocidad media.
Para el día a día, y para los fines de semana normales, donde no has de cargar con equipaje que no necesitas.... para un viaje normal o para las salidas normales, quede claro que no hace falta marearse tanto ni meterse en gastos innecesarios.
Durante muchos viajes y años no me he planteado nada de todo esto por que no lo he necesitado.
Pero las dos manadas han sido otra cosa. Y las necesidades van un paso mas allá, dejando en evidencia las carencias de un equipamiento de serie o ligeramente superior.
Continuaré con las mediciones necesarias para dejar la amortiguación en condiciones.
Tienen una pinta estupenda Gringo!!!! 😉
Yo también creo que voy a ahorrar un poco y voy a montar este conjunto para olvidarme de los amortiguadores por una buena temporada.
Un par de preguntas:
Ya me imagino que efectividad habrás ganado mucha, pero has perdido mucha comodidad en la conducción normal cotidiana?
Hay que homologar? lo digo porque los de la itv a veces ya buscan problemas por montar amortiguadores de otros colores que no sean los negros de serie.....supongo que cuando vean todo ese tinglado de botellas separadas, tubos, protectores de vástagos etc no se quedaran muy tranquilos no?
Saludos