Forum
Cambio la junta P y sigue fugando
Pues veréis, el otro día mi defe empezó a fugar por la famosa junta P de los 300TDI, casualmente justo cuando le había cambiado los manguitos, bomba de agua y etc... fallo mio el no cambiarla a la vez que todo.
Así salió lo que quedaba de la junta vieja, desconozco si la cambió el anterior dueño o si era la de origen, cosa que me extraña, aunque por otra parte en teoría la nueva junta es metálica así que... no lo sé, así salió la vieja:

Limpié y lijé bien el asiento del bloque y del cuerpo donde va el alternador y bomba de agua y hoy he puesto la junta original nueva:

Monto todo con sus manguitos, arranco, acelero y veo que fuga por la junta :'( :'(

Desmonto todo otra vez y veo esto en el cuerpo del alternador/bomba de agua, ya lo vi antes pero pensé que podría no afectar al estar por el exterior los mayores piques:

la muesca del interior igual es la problemática

¿Cómo se han hecho esas muescas?
Yo creo que apreté correctamente los tornillos del cuerpo al bloque con lo que problema de apriete no era, aunque viendo la foto parece que queda separado, ya hasta dudo... al poner la junta no puse sellante, en teoría no hacía falta verdad?
Relleno con soldadura los huecos? vuelvo a montar con sellante o mejor busco esa pieza de desguace?
Saludos y gracias, con la tontería se mete el invierno y el defender en dique seco 😮
mucho me temo que tendras que cambiar la pieza, hay falta mucho material ademas de cambiar manguitos y llevar a reparar el radiador ese defender a llevado agua mucho tiempo en su circuito
saludos
el mio estaba peor pero que mucho peor y le meti nural 60 y por ahora vamos tirando sin problemas.
mucho me temo que tendras que cambiar la pieza, hay falta mucho material ademas de cambiar manguitos y llevar a reparar el radiador ese defender a llevado agua mucho tiempo en su circuito
saludos
He lavado varias veces el circuito que si estaba muy sucio de óxido y así, ahora parece que ya se ha normalizado pero aun así le echas anticongelante nuevo y lo mancha nada más arrancar, igual antes anduvo con agua sólo...
¿Hay algún líquido para limpiar el óxido del bloque?
El radiador es nuevo, al igual que el radiador de la calefacción, bomba de agua... todo el circuito es nuevo vamos, no quise problemas y ahora me encuentro con esto 😮
El nural no me inspira mucha confianza pero igual no queda más remedio... a ver más opiniones ya que no se que hacer :-X
Saludos.
Rellenar con soldadura es una idea muy buena, pero debe ser soldadura con aluminio. En algun taller de radiadores es facil que tengan.
Hay liquidos desincrustantes y liquidos desengrasantes para el circuito refrigerante.
Para las uniones que estan corroidas por el oxido mejor pasta de hacer juntas que la juntas de carton, en tu caso llevar a soldar y despues hacerle el plano casi que es lo que te va a costar la pieza nueva.
Buenas, un amigo lo va a soldar en aluminio, lo malo planificarlo... no se si a escuadra y lima conseguiría dejarlo bien estanco o sería mejor rectificar, ahí tampoco se podrá quitar mucho material supongo, aunque los tornillos que unen el bloque no tienen final de rosca, aprietan hasta que toca bien la base, o eso creo.
hagas lo que hagas recuerda cambiar los tres tornillos, y además comprobar que la polea tendrás te quede alineada
un amigo llevo a soldar dos tapas de aluminio como la tuya pero con mas fallos o corrosion, luego se aplanaron a lima con gusto, quedaron perfectas de esto hace varios años. saludos.
si quieres limpiar bien "TODO" haz lo siguiente:
saca el manguito del radiador de calefaccion y que va directamente a la culata y le pones un embudo.
saca el manguito de la parte inferior del radiador y ponl algo para que no caiga anticongelante al suelo y contamine.
vacia media garrafa de anticonjelante y la otra mitad la rellenas de salfuman,la mezclas y la viertes por el embudo.
pones los dos manguitos en su sitio,acabas de rellenar con anticonjelante y circula durante un par de dias con el.
ahora atencion!
gasta todo el anticonjelante necesario hasta que salga bien limpio,sacas el mismo manguito del radiadior de la calefaccion y le pones el embudo.
ahora a diferencia de antes sacas el mangito que va al termostato y por el embudo comienza a tirar anticonjelante hasta que salga refrigerante limpio.
repite esta operacion en un par de semanas y lo tendras parcialmente limpio.
lo que se a llenado de oxido en 15 años no lo vas a limpiar de 2 dias,tenlo claro.
Bueno pues parece que por fin ha acabado todo bien gracias a un amigo :angel:
Ha rellenado los poros:

y planeado 2 décimas

por si acaso he usado junto a la junta metálica un hilito por cada cara de Nural 16, un complemento de juntas, y por fin parece que ya no fuga.
De todas formas es posible que la anterior vez no apretase bien los tres tornillos largos primero y fuesen antes los del exterior del cuerpo de la bomba/alternador y creo que hay que apretar primero los tres largos para guiar bien el cuerpo.
Un saludo!
Bueno señores... pues sigue fugando agua, ya no sé por dónde pero fuga.

Ya no sé que hacer al respecto la verdad, con esta van a ser 3 veces las que voy a desmontar ya todo...
Alguna idea? tiene que ser por la junta P por donde fugue verdad? le paso el dedo por debajo de la junta y no lo saco mojado, no veo que fugue por ahí pero no entiendo por dónde más puede fugar.
Me tiene frito este tema :-[
A que no has probado a echar pasta de hacer juntas en vez de poner la junta de carton?
ese 300 esta maldito. Yo antes de desmontar me aseguraria de donde fuga realmente. No sea que estes desmontando algo que no pierde para nada.
Un saludo