Forum
Pepe, recordé perfectamente lo que me contaste de los tornillos, ya lo tengo apundo. Los dos traseros son cortos, el delantero bajo intermedio, y el delantero superior el más largo.
Muchas gracias pepe.
Pues ya tengo abajo la caja y el embrague desmontado. Me ha llevado un buen rato, pero voy muy despacio aprendiendo y con cuidado.
El disco de embrague ha salido nuevo.


Tiene más de 150.000 km y a ese ritmo tenía embrague para un millón de kilómetros. No es por tirarme el pisto, pero creo que es el resultado de una buena conducción en campo, yo antes de liarla me acuerdo mucho del embrague y del resto de sufridores.
Pero no creo que el embrague hubiese durado mucho más, ya que las láminas de la maza de embrague estaban límite!.

Está claro que el origen de la extrema dureza de mi embrague estaba en el contacto del collarín con el maza. Lo que no entiendo es que se haga un embrague que pueda durar un cerro de kilometros pero que la final no lo pueda hacer por culpa de este problema.
La guía del collarín y el collarín parecen estar bien, así como la horquilla.

Pero lo que si que he observado es que el eje primario de la r38o tiene holgura, pero no axial, solo de hacia los costados. ¿alguna sugerencia?.
No soy capaz de quitar los tornillos del volante motor con mi pistola de aire, ¿alguna idea para clavar el volante y poder usar una buena barra?.
Me voy a fabricar un centrador de aluminio para centrar el disco de embrague, y con ese mismo centrador sacaré el casquillo del primario usando el método de la grasa, ya veremos si funciona.

Voy a cambiar retenes de ambos ejes de la r380, retén trasero del la lt230, ya que los de salida ya los cambié hace poco. También he sacado el rodamiento del input gear de la tranfer, pero que en mi caso es el GKN, y resulta que no es el mismo rodamiento del input gear original de la lt230, y eso que encaja perfectamente en la pista original de la tranfer. Ahora me toca buscar el rodamiento, si no lo encuentro la he liado gorda.

Imagino que para cambiar el reten del secundario del la caja habra que sacar el casquillo con un extractor, sacar retén y luego volver a montar, ¿no?.
Ya que tengo el arranque en la mano, ¿que le puedo hacer?.
Muchas gracias.
Oremos Hermanos,
Elevemos nuestra plegaria a las alturas para que nuestra Madre Santa María, virgen de los Traqueteos, guie a nuestro hermano GUS y lo conduzca por los senderos del bien apartandole en lo sucesivo de las malas tentaciones, y otorgandole la sabiduría y la paciencia necesarias para poner cada cosa en su sitio y cada arandela en su tornillo, sin perecer chafado en el intento.
Tiene, nuestro hermano, unos ....piiiiiii gordos gordos... me atrevería a decir gordísimos!, pues no se le ha ocurrido otro menester al angelito que meterse debajo del coche con la palmatoria y la vela y tocar por aquí y por allá hasta sacarle las enjundias y la bola del porvenir, SIN foso y SIN elevador y SIN gato de trasmisiones...
¡¡¡¡OOOOLÉ!!!! 😮 😮 :o.
Por eso te pedimos, oh Señora nuestra, que otra vez le des un coscorrón en cuanto veas que le entran ganas de cambiarle algo, no se nos vaya a chamuscar el hermanito con la centralita.
Amén.
Amén Juan, Amén.
Te ha faltado una cosa, sin foso, sin elevador, sin gato y sin conocimiento ninguno, literal. De todos modos lo fácil es bajar, ya veremos para subirlo, me voy a preparar un útil para el gato.
El tema es que soy cabezón como pocos, hablé ayer con Oscar Collazo y me dio unas buenas pautas para bajar todo. Si que es cierto que me dijo que sin quitar toda la parte interior que cubre la campana y la caja de cambios, no se como se llama, lo que esta bajo las palancas, que la caja no bajaría, y bajó, ya que mi coche tiene el kit del ruido y hay que desguazar medio coche para quitar esta pieza.
Luego hablé con Jacques esta mañana y me dio otras cuantas buenas nociones sobre la tranfer y me aclaró que el retén de salida de la r380 sale sin quitar el casquillo, sobre todo por que el casquillo no hay cojooo a sacarlo, pero tiene su truco. Y luego llamé a JRMR y me terminó de aclarar las dudas del primario de la caja. Con este equipo es fácil hacer cualquier cosa.
Empezando por el primario, no tiene holgura axial, nada de nada, lo cual me alegra mucho, pero si a los lados, lo normal. ME he limitado a desmontar la tapa del retén y rodamiento de primario y eje intermedió, cambiar retén y vuelta a montar.





He aprovechado para colocar las salida termostática de la r380 para el refrigerador de aceite. De momento es muy posible que por falta de tiempo a Burgos tenga que ir puenteado sin radiador.


He aprovechado para quitar la holgura del bloqueo de diferencial central. He sustituido el tornillo de la parte superior y le he metido un casquillo de broce central, a ver que tal aguanta.

Un momento delicado ha sido el del casquillo de bronce del primario. Unas líneas más arriba se habla del método ingles de usar grasa y golpear con el centrador o con u eje primario. También teníamos el método Frances, el de la miga de pan y los mismo porrazos hasta salir, y el método Norbac o español al que no hicimos mucho caso. Pues ni con grasa, ni con pan, ni con su put.... mad..... sale el puñetero casquillo. Al final una variante del método Norbac usando una fresa neumática y el casquillo destruido por completo.
Se ha dañado un poco el alojamiento del cigueñal, pero sin importancia.

Usando el mismo centrador de aluminio que me hecho, entra el casquillo perfecto.



Recomiento hacerse un centrador si no se dispone de un primario roto a mano. Es un macizo de aluminio, para no dañar nada, con el diámetro de la punta del primario y luego el del estriado del embrague. Con él dejaremos el disco de embrague en su sitio, de lo contrario no habrá guevos a montar luego la caja, y nos ayuda a sacar y meter el casquillo.

Otro tema ha sido el retén de salida de la caja. Para sacarlo hay que destruirlo, sin problemas pero con mucho cuidado de no dañar el casquillo. PEro para meterlo es otro cantar. Es necesario el uso de un aplicador de retén. Yo me he fabricado un Mahou 5 estrellas. Si no usamos una guia como esa rompemos el retén nuevo, os lo aseguro, mañana tengo que ir a por otro a la LR!.

Luego lo he metido, pero resulta que no se muy bien el motivo, pero el retén entra más de la cuenta y estoy seguro que no rula por su sitio. Tendré que hacer un útil para meterlo de nuevo y dejarlo enrasado a la carcasa que es como venía el original.

La última novedad es que el volante motor está mal. Es imposible que un volante se mueva como se mueve el mio. No solo concéntricamente ambas masas como debería hacerlo, si no que se mueve en todos los sentido. Es el primario el que sujeta todo, cosa que no puede ser.
Pero no he sido capaz de frenar el volante para aflojar tuerca, ¿por favor alguna sugerencia sencilla eficaz?
hazte una llave y atornillala a la polea del cigueñal por delante, creo que con 3 tornillos de 6 mm.
O pregunta si la venden, un conocido la pido a la LR y se la presataron.
Un saludo.
GUS, martillo, cortafrios y despues, tornillos nuevos. Los tienes que poner nuevos en cualquier caso, asi que no importa romperlos.
GUS, martillo, cortafrios y despues, tornillos nuevos. Los tienes que poner nuevos en cualquier caso, asi que no importa romperlos.
Alberto es o es lo último!. Le voy a pedir una buena pistola neumática a mi amigo Toli y espero qeu con esa salgan.
He estado viendo un volante motor nuevo, y confirmo que el mio está hecho caldo!.
Ahora tengo un problema, y gordo con el rodamiento del input gear dle overdrive, me lo he cargado creyendo que era el mismo de LR original, y aunque comparten la pista exterior, el rodamiento es un mílimetro más ancho en el interior, y no lo encuentro!,,,,
Mi vida ha dado un vuelco. Está claro que con buena pi... bien se fo.... Me ha dejado mi amigo Toli una pistola neumática como Dios manda, y con un poco de calor, el volante esta en mi maletero. Ha salido perfecto, casi se cae solo. Los tornillos como ha comentado OScar hay que ponerlos nuevos, son de los que se estiran, como las culatas.
El rodamiento del GKN, resulta que los de LR han debido cambiar el rodamiento de la caja, ya que aunque la referencia es la única que aparece en microcat, el rodamiento que me han dado no vale ni para el primario original de mi lt230, luego está cambiado, no existe otro, ¡menudo rato me ha hecho pasar!.
Ya te dije que con la neumatica de camion a 10 bar saldría... pero la opcion del cortafrios es buena!! 😉 😉
Tienes ya la mesa hidraulica? Si no engañas a nadie para subirla, dame un toque que estoy mas fuerte que el vinagre!
Ya te dije que con la neumatica de camion a 10 bar saldría... pero la opcion del cortafrios es buena!! 😉 😉
Tienes ya la mesa hidraulica? Si no engañas a nadie para subirla, dame un toque que estoy mas fuerte que el vinagre!
Te creo Alberto, cada vez que te doy la mano parece que tienes mordazas en vez de dedos!..
Mi amigo cañero de cañero brother vende elevadores para quad, tiene dos modelos, uno de 120 euros que sube hasta 500 kg a 46cm y otro que sube 600kg hasta casi 70cm. Creo que con 46 cm me quedo corto casi seguro, pero lo puedo suplementar. Estos elevadores son muy buenos para eso, mañana pasaré a verle, ya que también me viene muy bien para el quad y las motos.
Mañana tengo intención de ir a montar volente motor, cambiar el turbo, cambiar retenes y rodamiento de la tranfer y empezar con el tema del radiador de aceite. El Sábado tengo que subir la caja y la tranfer como sea, mañana os cuento y os invito a comer en Cercedilla. El Domingo el defender tiene que estar rugiendo como una moto de dos tiempos, que ya tenemos la nieve de nuevo.
Gus, ¡ mi madre! creo que voy a empezar a ahorrar y ahora que llega navidad le voy a pedir a "santa" que vacie el carro y que me meta un motor completo con caja de cámbios y transfer ,completito él para solo sacar uno y meter otro así mientras disfruto de uno reparo el otro frente a la chimenea y en un corral en medio de la nieve, vamos quita y pon y cuando tengo que ir a por repuestos tendria que ir con cadenas hasta mi tiendas favoritas ;D
Lo dicho 😉 Gus 😉 si te hace falta ayudita 😉 que seguro que sí, tardo en subir 45 minutos 😉 un saludo y ya diras algo 😉
Por mi madre !
Dios los cria y ellos se juntan...
será posible este tio, se ve que se aburre el sabado se levanta y la lia pero gorda.
Venga Gus que ya es tuyo !...
Pero mucho cuidado con el Emiliano y Alberto que te van a marear pero de lo lindo.
Si es que me encanta esta gente. ;D ;D
Ah! y prepara birras que sino te pondran mala cara.
Ahora en serio, mi volante bimasa tenia como 8 mm de holgura (hasta 10 haciendo fuerza) el amigo especialista me dijo que me valia sin problemas, que hasta que no salen partidas las pletinas que hacen de muelle sirve.
Lo hé montado tal cual y va perfecto. Es si el mio no podias separar las 2 partes para nada, que parece que no es tu caso.??
Jacques

