Forum
Calcular la sección de cable según consumo para instalaciones a 12v en vehículos
la radio lleva fusible de 10 A y no veo cable de 4mm
va voy a hacer una línea nueva.
Saldré de bateria con cable de 6. Fusible (20A?) hasta la caja de fusibles. Fusible (20A?) una salida 2,5 fusible (10A) al cubby (por ahora solo hay la radio alli) (+ el fusible radio de 10 A). Otra salida para la emisora a la consola central (ya lleva su fusible (consume 2,5 A). Mas adelante tendrá que alimentar un GPS. Supongo que algun dia pondré focos también.
6 mm2 x 3 A/mm2 = 18 A :angel:
¿Puede valer el fusible de 20 A? Sí, aunque no es lo ideal.
En un cortocircuito, el fusible sí va a funcionar OK.
Pero en el caso que consumas 20 A de continuo (el fusible no va a saltar) vas a tener pérdidas en el cable.
¿Pérdidas? Me refiero que posiblemente estarás disipando 10 o 20 W en calor, debido a que el cable no tiene la sección adecuada.
(Estas estrangulando el paso de electrones........ :occasion16:como si cambiaras el tubo del snorkel por uno de menos sección).
Respecto a los diseños que tenemos en los coches, puede ser que:
- el cable utilizado, auqnue más fino, la sección mm2 sea equivalente (tienen más almas...es decir, el cable está formado por más hilillos y más finos). En algunos diseños se utilizan para reducir pesos, etc.... :downtown:
- vaya muy al límite, incluso asumiendo pérdidas que calienten el cable, pero sin llegar a ser una catástrofe. :police:
Ejemplo: En el Freelander Td4 NO HAY fusible entre el POSITIVO de batería y el motor de arranque Y el alternador.
:-[.........cogería al ingeniero y :whip2: :wave: :whip2:
Me pasa como a Gus...ya he "sufrido" incendios eléctricos (son muy jodidos), y ahora siempre lo reviso todo y no me fío de nada.
Respecto a hacer derivaciones, la explicación perfecta (em mi humilde opinión) la dió Chapu4x4.
Hay que proteger cada una de ellas.
:occasion14: :occasion14: :occasion14: :occasion14: :occasion14: :occasion14:
perdona pero es que no me acaba de cuadrar. A lo mejor no me he fijado bien pero no veo esas secciones para esas intensidades. Almenos no veo cables tan gordos en el coche yo.
A ver ahora caigo en que la intensidad és la misma. Si bien un aparato que a 220 V gasta 5 A a 12 V va a gastar mas, pero no discutimos eso. La cuestion es que si una seccion de 4 te aguanta 20 A a 220 V, aguantara esos 20 A sea cual sea su tensión, pues es la intensidad lo que quema el cable. O sea que con un fusible de 10 A deberia ser suficiente para un cable de 1,5 (en una casa pones magnetotermico de 10 A para esa seccion) puesto que hablamos de amperios y no de voltios. Y por las tramadas de cable no creo que influya mucho, pues en un coche como mucho haras un tramo de 5 m.
No, no es lo mismo. Cuenta que la corriente en CA no es continua (constante).
Míralo de otra forma... para una nevera con compresor de 500 W (a 12 Vdc), en verdad cada vez que arrance el pico puede llegar a consumir es de 1500 W ( @12V = 125 A). :dontknow:
¿Aguantará la instalación de "mierd#" ;D que me indica el fabricante?
Pues sí,...es que en este caso también influyen otros factores (picos muy estrechos, velocidad del fusible, etc..).
Al final lo mejor es ver qué indica el fabricante de la "cosa" que quieres alimentar, y seguir las instrucciones.
Pero insisto en la regla de "3A x mm2".
Ójala podamos coincidir algún día...esto con un lapiz, papel, y cervecita se explica mejor. :occasion14:
La calidad del cable, no tiene nada que ver con las secciones. Da lo mismo que uses un cable normal, que uno libre de halogenos, que uno libre de oxigeno. En todos ello, si la seccion es de 1,5, tendran el mismo grosor.
Para nada estoy de acuerdo con tigo.
La calidad del cobre SI afecta enormemente al funcionamiento del circuito, ya lo creo.
En mi caso empleo un cable de cobre de sección de 40mm2 (electrolítico) para unas maquinas y la típica averia viene de que los clientes lo cambian por cable normal de alimentación electrica (mas barato y de peor calidad).
Los fabricantes de maquinas de soldar de alta gama lo saben perfectamente. Cuando veo los grupos de soldar baratos (Chinos o similares) me dá la risa sólo de pensar el rendimiento pésimo que estos trastos tienen,
Jacques
Conviene saber que la sección del cable no es real, es equivalente. Vamos que no se puede medir un cable con un calibre y ver la sección que tiene. Cada calidad de cable tiene una sección determinada con diferentes secciones reales. La sección es "pi" por el radio al cuadrado.
La calidad del cable, no tiene nada que ver con las secciones. Da lo mismo que uses un cable normal, que uno libre de halogenos, que uno libre de oxigeno. En todos ello, si la seccion es de 1,5, tendran el mismo grosor.
Cuando se habla de cables de 1,5 se refiere a la seccion en milimetros cuadrados y no en diametro.
Es muy importante, proteger cualquier instalacion que realicemos con un fusible bien calculado y lo mas proximo posible a la derivacion( si cogemos la corriente de la bateria, pues muy cerca del borne). Pero ademas, si despues de un cable principal ( por ej. una linea de 10 desde la bateria), hacemos nuevas derivaciones, es necesario proteger esas nuevas derivaciones con sus correspondiente fusible ( por ej. sacamos 3 cables de 1,5, para la emisora, el gps y la luz de mapas deberemos poner 3 fusibles).
Chapu, más abajo lo han explicado muy bien, para poder hallar la sección de un cable habría que medir hilo por hilo. La fórmula que he puesto es la de la sección, no la del diámetro.
Según la calidad de cable, la sección real varía, y mucho para una misma sección eléctrica. Yo tengo cable en el winch de 25 que es al menos un par de milímetros más grueso que el cable de 25 que uso para cables de arranque. Este último es cable de soldadura de una calidad muy buena, cuesta una pasta y pesa más que el del winch. Hablamos siempre de medir la parte del conductor, el aislante evidentemente no cuenta.
También uso cable de 50mm que no es ni 3 mm milímetros más grueso que el de 25 del winch. Por norma un cable que pesa y que es flexible suele ser bueno, por ejemplo lo que comenta Jacques, el de las buenas soldaduras, no veas como pesa y lo bien que se enrolla, pero vete a comprarlo y prepara 8 o 10 euros el metro mínimo.
Un cable de 1,5, es un cable de 1,5, utilice 20 decimas o tan solo una ( independientmente del grosor externo). Otra cosa, es que un cable libre de oxigeno como el que se utiliza en car-audio, o los que comentais, puedan funcionar o dar mejor resultado en ciertos ambientes o usos, eso es indiscutible. Pero, pienso, que existen unos estandartes para la fabricacion de cables y unos controles de calidad, que prohibiran que se utilicen ciertas aleaciones que generen perdidas y caidas de tension ( yo utilizo cables de general cable, afumex, pirelli...)
En car-audio, se utilizan cables libres de oxigeno, e incluso cables direccionales. Su funcion final, es que no se acoplen armonicos, interferencias... para intentar atacar las fuentes de alimentacion con el menor "ruido" posible.
Un cable de 1,5, es un cable de 1,5, utilice 20 decimas o tan solo una ( independientmente del grosor externo). Otra cosa, es que un cable libre de oxigeno como el que se utiliza en car-audio, o los que comentais, puedan funcionar o dar mejor resultado en ciertos ambientes o usos, eso es indiscutible. Pero, pienso, que existen unos estandartes para la fabricacion de cables y unos controles de calidad, que prohibiran que se utilicen ciertas aleaciones que generen perdidas y caidas de tension ( yo utilizo cables de general cable, afumex, pirelli...)
En car-audio, se utilizan cables libres de oxigeno, e incluso cables direccionales. Su funcion final, es que no se acoplen armonicos, interferencias... para intentar atacar las fuentes de alimentacion con el menor "ruido" posible.
Precisamente tienen diferente sección para cumplir la norma. Un cable de 16mm de sección tiene que cumplir una norma, imagino que une o iso o lo que sea, consistente en soportar una intensidad determinada con una caída de tensión determinada, y para ello dependiendo de la calidad del cable, hay que meter más o menos sección, de lo contrario sería imposible hacer una instalación en condiciones.
Si tienes cables de diferentes marcas, mide el diámetro del conductor para varios cables de una misma sección y verás que varía de unos a otros. La sección es pi por el radio al cuadrado.
Aquí te explica la diferencia entre el método geométrico y el método real de medir los cables.
http://www.tecnojar.com/tecnoshop/index.php?act=viewProd&productId=248
Todo esto lo digo para que la gente no se fíe del grueso de un cable, hay que fijarse en la sección que tiene escrita, y si es un cable chino, no fiarse de lo que pone, casi seguro que no lo cumple.
joder es que el problema es comprar algo chino. Yo a los chinos no compro NADA pues lo único que hace es dar problemas. Ademas la seccion no hace falta medirla porque como dices ya viene escrita tanto en la caja como en cada metro de cable
joder es que el problema es comprar algo chino. Yo a los chinos no compro NADA pues lo único que hace es dar problemas. Ademas la seccion no hace falta medirla porque como dices ya viene escrita tanto en la caja como en cada metro de cable
Casi todo lo que compras a diario lo compras a los chinos.
vale, es verdad que muchas marcas han canviado el made in EU por el made in china, pero no es lo mismo comprar una marca por ejemplo bosch que liang chu (y no se donde fabrica bosch)
No se donde comprareis vosotros los cables, ni de que fabricantes. Pero despues de 24 años entre cables ( mi padre "solo" lleva 47 años de electrecista), yo no he montado NUNCA cables "rarros"... y hasta la fecha, no he tenido ningun problema con las instalaciones. De hecho, la ultima instalacion que he realizado, a sido toda la instalacion ( del intermitente delantero, la trasero) de un T1 para el Africa Race y te puedo asegurar, que hay algun metro de cable metido en el coche.
Chapu4x4 yo trabajo de lampista y el winch alargue los cables con cable de 25 de 1000 v de acometida, ahora ya no se usa para acometida porque el reglamento relativamente nuevo exige aislante afumex. Si en vez de usar manguera uso cablecillo, en el + lo entubo con tubo PMA-flex. Pirelli, Miguelez, Draka, etc. los usamos para cablear casas, alguna normativa tendran que cumplir.
En todo caso el cobre es el mismo y la seccion tambien todos estos tipos de cables se diferencian por el aislante.