Forum
Calcular la sección de cable según consumo para instalaciones a 12v en vehículos
En la pagina de: La cuadrilla 4x4 encontrareis la calculadora para saber que sección de cable debeis utilizar en las instalaciones de vuestro Land.
Conviene saber que la sección del cable no es real, es equivalente. Vamos que no se puede medir un cable con un calibre y ver la sección que tiene. Cada calidad de cable tiene una sección determinada con diferentes secciones reales. La sección es "pi" por el radio al cuadrado.
La que decia alberti es esta:
http://lacuadrilla4x4.blogspot.com/2008/06/calcular-la-seccin-de-cable-segn.html
no creo que haya mucho problema en secciones. Yo al winch alargué el cable con uno de 25 y el que llevaba era de 35 y no hay problema (ademas siempre van sobrados para curarse en salud) supongo que problemas habria si le hubiera puesto de 1,5.
En teoria el cable debe ser mas gordo que los de casa pues a menos voltage mas intensidad pero yo veo que los cables por ejemplo de una luz tienen menos seccion que los de las luces de casa
no creo que haya mucho problema en secciones. Yo al winch alargué el cable con uno de 25 y el que llevaba era de 35 y no hay problema (ademas siempre van sobrados para curarse en salud) supongo que problemas habria si le hubiera puesto de 1,5.
En teoria el cable debe ser mas gordo que los de casa pues a menos voltage mas intensidad pero yo veo que los cables por ejemplo de una luz tienen menos seccion que los de las luces de casa
-1
Mucho ojo con la sección de cables, es un tema fundamental al igual que el cálculo del fusible a poner dependiendo de la sección del cable. Cada cable necesita un fusible, no es el aparato que está al otro lado del cable el que da la medida del fusible, a no ser que se busque la protección tan solo del aparato. Los fusibles se deben calcular para evitar que el cable salga ardiendo.
La ley de Joule se cumple siempre, y si el cable no puede con la intensidad se caliente, se producen importantes caídas de tensión, se estropean los aparatos y los cables terminan ardiendo. Meter un cable de 25 a un winch que tiene cable de 35 es un error. Los winch pueden llegar a tirar 400amp o más en algún casi, si esto se produce durante un buen tiempo el cable puede terminar ardiendo.
Estos desastres ocurren muy pocas veces, tal vez a cada uno tan solo una vez en el mismo coche, ya que después de esto el coche desaparece bajo las llamas. La mayoría de los coches que arden lo ahcen por fuego eléctrico, que es casi imposible de apagar.
Completamente de acuerdo con Gus, mucho ojo con eso, que los cambios de sección en los cables te puedes dar una sorpresa muy desagradable.
Exacto, un cosa es que usar un cable de 25 (despues de hechos los cálculos) porque sea mas que suficiente, otra es hacerlo porque sí.
Si quieres hacer una prueba relativamente segura pero ilustradora, cogete uno o dos focos de largo alcance (que te de algo en torno a 100 wattios), dejalos en el suelo y prepara el montaje para ponerlos directamente a la bateria con dos cables finos (del tipo del cable telefonico de dos hilos) y sujetalos contra los bornes con las manitas... cuando al cabo de apenas dos o tres segundos se empiecen a calentar, entonces te vas a acordar del tremendo consumo de corriente que tiene un winch y de la temepratura que podran llegar a coger esos cables de menor seccion.
Un fusible, en esencia, no es mas que un hilo de cable del grosor exacto para que se queme y se funda cuando circule por una corriente justo superior al valor que marca.
Poner un cable de seccion inadecuada es como poner un fusible de un valor que en realidad desconocemos y de hasta varios metros de longitud y que se puede quemar en cualquier punto de su recorrido (algunas veces en puntos donde no seremos capaces de acceder).
Ojito con los montajes electricos. 😉
(blop, no pretendo "martirizarte" solamente he tomado tu comentario como ejemplo)
ya se que los cables se calientan y se queman si funcionan durante horas. es como usar cable de 1,5 de linea de luz para conectar un horno. Otro factor a tener en cuenta para usar una seccion es los metros de cable.
Me refiero que para enchufar una radio con un cablecillo basta (evidentemente no uno de telefono o telecomunicaciones) y si usas un winch pues uno de gordo, y que un poco menos que el que trae es suficiente para el rato que va a estar funcionando. otra cosa seria para trabajos industriales que este en marcha durante horas.
ya se que los cables se calientan y se queman si funcionan durante horas. es como usar cable de 1,5 de linea de luz para conectar un horno. Otro factor a tener en cuenta para usar una seccion es los metros de cable.
Me refiero que para enchufar una radio con un cablecillo basta (evidentemente no uno de telefono o telecomunicaciones) y si usas un winch pues uno de gordo, y que un poco menos que el que trae es suficiente para el rato que va a estar funcionando. otra cosa seria para trabajos industriales que este en marcha durante horas.
Entiendo lo que dices, pero todos los que nos ha ardido el coche por culpa de un cable miramos mucho las secciones del hilo antes de colocarlo. Y eso que a mi me ardió por un corto directo provocado por un soporte roto de batería, pero las llamas dentro del coche, en medio del desierto, con mis hijos dentro y sin extintor te ponen los guevos de corbata.
En mi caso, a parte de los fusibles del coche originales debo llevar, sin exagerar, otros 20 más colocados por mi, y los cables, a parte de usar cable libre de halógenos, están calculados, unos a ojo ya que la experiencia me lo permite, y otros con calculadora. 300amp es mucho, si te fijas en una instalación industrial para 300amp unos 100kw en 380v, lleva cables de la leche, pues eso es lo que tira un winch, y lo que arde no son los voltios son los amperios.
Conviene saber que la sección del cable no es real, es equivalente. Vamos que no se puede medir un cable con un calibre y ver la sección que tiene. Cada calidad de cable tiene una sección determinada con diferentes secciones reales. La sección es "pi" por el radio al cuadrado.
La calidad del cable, no tiene nada que ver con las secciones. Da lo mismo que uses un cable normal, que uno libre de halogenos, que uno libre de oxigeno. En todos ello, si la seccion es de 1,5, tendran el mismo grosor.
Cuando se habla de cables de 1,5 se refiere a la seccion en milimetros cuadrados y no en diametro.
Es muy importante, proteger cualquier instalacion que realicemos con un fusible bien calculado y lo mas proximo posible a la derivacion( si cogemos la corriente de la bateria, pues muy cerca del borne). Pero ademas, si despues de un cable principal ( por ej. una linea de 10 desde la bateria), hacemos nuevas derivaciones, es necesario proteger esas nuevas derivaciones con sus correspondiente fusible ( por ej. sacamos 3 cables de 1,5, para la emisora, el gps y la luz de mapas deberemos poner 3 fusibles).
los fusibles si hay que medirlos, pero basicamente cada seccion tiene una capacidad maxima. con saber las correspondencias vale. No se en baja tension como funciona pero por ejemplo en una casa una línea de 1,5 equivale a un magnetotermico de 10 A, una de 2,5 a 16 A, una de 4 a 20 A y una de 6 a 25 A, que se pueden poner mas pequeño pero nunca mas grande puesto que no serviria de nada. En ese caso si pusiste una seccion menor a la que necesitas para el aparato nunca quemarias el cable porque antes fundirias el fusible.
Ahí va mi granito de arena..... :downtown:
Ojo con las comparativas que no es lo mismo AC que DC. :angel:
En DC un cáculo rápido que funciona es: 😉
- para distancias de hasta 3 m, calculad 4 amperios por mm2.
- para distancias de más de 3 m, calculad 3 amperios por mm2.
Cable de 4 mm x 3 A/mm = 12 A...este cable soporta 12 A. A partir de aquí se degrada, genera calor, etc...
Cable de 25 mm x 3 A/mm = 75 A
:violent1: Ojo que la distancia se cuenta de ida y vuelta.
P.e. para alimentar desde la batería un inversor de 500 W a 12 Vdc ( 500 / 12 = 42 Adc) --> 42 / 3 = 14 mm2.
Como no es estandar, pues al superior, 16 mm2.
Tened en cuenta que auqnue penseis que os estais pasando, hay veces que la batería esta a 14 Vdc, pero otras sólo a 11 Vdc, lo que equivale a un cable de 15 mm2 😮
Y ojo también con los fusibles.
Hay veces que se instala un fusible muy grande, por lo que antes se deteriora el cable, que cae el fusible.
:police:Respecto a ser un rácano con la sección, sabed que si la sección no es suficiente, el cable se va a calentar, con lo que parte de la potencia la estáis desperdiciando. :angryfire:
Para un cáculo perfecto, habría que medir la sección de cada una de las "almas", calcular superficie, etc.....
En definitiva la corriente circula por la superficie.
Es por eso que los cable rígidos para misma potencia son más grandes...hoy en desuso.
Una ronda para los que han leido el post :occasion14: :occasion14: :occasion14: :occasion14: