Forum
Brico Chapa Damera Aletas
Hola todos. El otro día le puse Chapa Damera de 3 mm. de Paddock en las aletas del Defender.
Decidí que no quería poner la chapa damera directamente sobre la aleta ya que con el tiempo la humedad podría traer problemas de oxidaciones si en algún punto no estuviese bien protegido con pintura. Si, pese a lo que de dice el aluminio puede sufrir oxidaciones. Decidí usar una espuma de aislamiento de celda cerrada con respaldo de aluminio que me había sobrado de aislar el interior del coche. Era de un material al que no le iba a afectar la humedad y lo suficientemente fina para no crear una junta demasiado gruesa.
Comencé por trazar el contorno de las chapas sobre el aislamiento marcando los agujeros de los tornillos.
Recorte la espuma dejando 0,50 cm. de retranqueo del borde para que luego no se vea por fuera.
Utilicé adhesivo en espray para moquetas para pegar la espuma a las chapas.
El capó hay que quitarlo o atarlo bien en posición vertical. Si hacéis esto último, poded alguna toalla encima de los limpias para que no marquen la pintura del capó.
Limpiar bien las aletas y desmontar las rejillas.
Desmontar la antena si lo tenéis y presentar las chapas utilizando los tormillos de las rejillas. Es probable que haga falta poner nuevos tornillos de acero inox mas largas. Opté por pedir las chapas que vienen sin el agujero de la antena de la radio ya que quería aprovechar para cambiar la antena de extracción manual por una tipo flexible. El agujero original en la aleta para la antena es de 25 mm. Una exageración para casi todas las antenas del mercado y por lo tanto mala solución a la hora de poner otra antena de menor diámetro. Cuando la chapa de la aleta de la antena esté bien alineada, apretar los tornillos de la rejilla para que esta no se mueva y marcar el agujero de la aleta para la antena por debajo con un rotulador, volver a desmontarlo y centrado con la marca del agujero de la aleta, taladrar en la chapa el agujero para la antena nueva en su diámetro correcto.
Volver a montar la chapa, alinear bien las dos chapas con el borde de la aleta y apretar los tornillos de las rejillas para que no se muevan. Con todo comprobado tres veces, proceder a taladrar los agujeros para los tornillos de fijación de las chapas a las aletas.
Para poder poner las tuercas de los tornillos por dentro será necesario mover el depósito del limpia y el depósito de la dirección. Para mover el limpia basta con quitar solo dos de las tres tuercas que lleva, la que está mas cerca de la rejilla y la que está mas cerca del motor. Por suerte las dos mas accesibles. con estas quitadas se puede girar el depósito permitiendo introducir la mano por el hueco de la rejilla y llegar a poner las tuercas. El depósito de la dirección se desmonta desde la fijación del soporte y se aparta un poco a un lado para introducir la mano bajo la aleta.

Atornillar bien todos los tornillos allen y volver a montar las rejillas.
Un trabajo fino fino, si es que cuando no nos da trabajo el cacharro nos lo buscamos nosotros...
Un saludo
Muy bien pensado, con la cantidad de chapa que tiene mi defe y me di cuenta tarde :'(
Muy chulo te he quedado, yo estaba muy interesado en ponerlas porque de subir por las aletas, aunque lo hago con mucho cuidado y con mucho dolor, se me empiezan estropear (ya se me forma un charco cuando llueve), pero en la itv no me dejan si no vienen homologadas y con certificado del montador, que imagino que me tocaria ir a la casa oficial de land rover y allí me las cobrarían bien. Un saludo
Parecen una chorrada decorativa, pero son muy útiles. Mi coche las traía de origen y las he usado para todo tipo de trabajos, y sobre todo para pisar con seguridad en ellas.
Yo las volvería a poner si tuviera otro defender.
Gracias a todos. Decidí ponerlos porque los mecánicos con sus codos ya me tenían las aletas abolladas. Conociendo este punto débil del Defender yo siempre he tenido cuidado cuando meto mano bajó el capó, pero basta que algún inconsciente se apoye con el codo para que te jorobe la aleta de forma irremediable.
Si, con la nueva normativa la chapa damera hay que homologarla. No me explico el porqué pero si. Estoy haciendo otras modificaciones de suspensión y aprovecharé para incluirlo junto con otras cosas "peligrosas" e ilegales que tenía como una pantalla trasera de DVD para las niñas. 😮
Lo mas gracioso de la chapa damera ha sido cuando lo enseñé a mi mujer y me dice... "Ahhhh...¿ahora puedo poner mi bolso en la aleta sin que me eches una bronca?" ;D ;D ;D
Si en vez rugosa fuera lisa tambien habria que homologarla?
Me pasa lo mismo per de subirme a atar cosas a la baca pero lo de hacer un proyecto para eso, como que no...
Si en vez rugosa fuera lisa tambien habria que homologarla?
Me pasa lo mismo per de subirme a atar cosas a la baca pero lo de hacer un proyecto para eso, como que no...
Rugoso o liso entiendo que el tema va por el aumento de peso del vehículo. Me cuentan en el taller que lo mismo le pasa a por ejemplo las protecciones de diferencial y demás.
No sé si para eso hace falta proyecto u otra documentación, yo es que como proyecto tengo que hacer por la suspensión pues lo incluyo todo.
....
Me cuentan en el taller que lo mismo le pasa a por ejemplo las protecciones de diferencial y demás.
....
😮 😮 😮 😮
Comooorrrlll!?!??!?!?
No puede ser, tengo pasadas ya más una ITV con la nueva normativa y del protector de diferencial o el cubrecarter no me han dicho nada de nada. Incluso hablando primero con el ingeniero de la ITV para que me comentara con qué podría tener problemas con la nueva normativa.... me parece a mi que en tu taller se están columpiando con alguna cosa.
Yo lo del peso no lo veo, lo de rugoso o liso casi lo veo, pero creo que el asunto va mas por la deformacion ante un atropello, la cosa es que si lo pillas con las chapas le haces mas daño que sin ellas jejeje y por eso pueden decir que hay que homologarlas, una vez que la homologas se vuelven de gomaespuma...
Lo del peso no lo veo porque un coche con 1Tm de carga no creo que le afecte unas chapas de 500 gr.
....
Me cuentan en el taller que lo mismo le pasa a por ejemplo las protecciones de diferencial y demás.
....😮 😮 😮 😮
Comooorrrlll!?!??!?!?
No puede ser, tengo pasadas ya más una ITV con la nueva normativa y del protector de diferencial o el cubrecarter no me han dicho nada de nada. Incluso hablando primero con el ingeniero de la ITV para que me comentara con qué podría tener problemas con la nueva normativa.... me parece a mi que en tu taller se están columpiando con alguna cosa.
Yo lo del peso no lo veo, lo de rugoso o liso casi lo veo, pero creo que el asunto va mas por la deformacion ante un atropello, la cosa es que si lo pillas con las chapas le haces mas daño que sin ellas jejeje y por eso pueden decir que hay que homologarlas, una vez que la homologas se vuelven de gomaespuma...
Lo del peso no lo veo porque un coche con 1Tm de carga no creo que le afecte unas chapas de 500 gr.
Pues son los de CSA que como supongo que sabréis manejan bastante volumen de modificaciones y sus homologaciones. Igualmente me comentan que el winch, que ya lo tengo homologado de orígen, también hubiera tenido que entrar en el tema de aumento de peso. Yo personalmente no me he leído la normativa así que no lo sé. CSA tampoco tiene ningún beneficio en contarme milongas ya que se incluirían la chapa damera y otras cositas que he instalado yo dentro de un proyecto de otras modificaciones mas importantes y estas van en el proyecto por el mismo precio.
El peso es un elemento que se refleja en la ficha técnica como las cotas del vehículo, tamaño de neumáticos etc. Una modificación de estos datos uno piensa que sería causa de homologación. Otra cosa es que sea el ingeniero que les firma los proyectos el que se la coge con papel de fumar, que sea mas papista que el Papa, y por unos kilillos de nada diga que hay que homologar.
Ahora, ya me hacéis dudar. Preguntaré otra vez a ver si el que se está columpiando soy yo. ???
El brico esta cojon......o!!!! Muy buen trabajo si señor!!! Pero digo yo, ese defe esta mas limpio que cuando salio de la casa no????? ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Oye he estado viendo las chapas y salen lo mismo comprando un paño de 2x1m que comprarlas ya cortadas como las de Gringo la diferencia es que el paño lo aprovechas bien y te salen unos cuantos recortes mas para ponerlos en otros lados, aunque si solo voy a poner el de las aletas es un lote de cortar y nunca sale igual que las compradas, cual creeis que es la mejor opcion?
Un saludo.