Avisos
Vaciar todo

Big bore terrafirma en 130.

217 Respuestas
15 Usuarios
0 Reactions
10.5 K Visitas
(@A Tiron)
Respuestas: 2551

De todos modos ir metiendo en la hucha dinero mientras os metéis en la cabeza las siguientes palabras:

- Fox, King, olinhs, sway, oram.

En españa tenemos un gran fabricante que te hace lo que quieras a medida y la gente habla muy bien de ellos..  Selex

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Trepador, si he sido capaz de apañarme con un 90, creo que con un 110 voy sobrado.

Los Selex son bastante buenos, este año un toyota los llevaba montados y el tío iba encantado hasta que se perdió el tornillo inferior de uno de los traseros y se dobló el amortiguador. Lo estuve viendo y la verdad es que tienen muy buen pinta. Luego pusimos un amortiguador original en sustitución del roto y el coche de nuevo iba muy bien. Este hombre venía de probar varias marcas del tipo ome, dog, etc etc y me ha tocado aguantar durante años sus problemas con las suspensiones, que a los 20km de pista dejaban de existir. Este año con Selex no ha tenido el menor problema, excepto la pérdida del tornillo que nada tiene que ver con los Selex.

Selex es una marca que me plantearía poner en mi coche, y tienen la ventaja de ser algo más baratos que los otros y siguen siendo reparables y tuneables a tu gusto.

ResponderCitar
(@trepador)
Respuestas: 2868
Topic starter  

La verdad que si, Gus, en mi decisión tuvo mucho que ver el tema de llevar encima el ATv, pues sino, aunque me tachéis de hereje, no hubiese cambiado el Kzj 90.
La preparación que no fue fácil, me quedo justo como me gusta. En 11 años y unas cuantas rutas y viajes por el moro, solo tuve que reparar la baca, por llevarla demasiado llena. 180 kgs. le calculamos.
5 jericans, rueda 255/85/16, planchas de escalera, Hilif, y caja militar con recambios.
Dentro como tu, 4 adulteros y todos los pertrechos mas ropa y juguetes.
Como moros de vacaciones.
Solo he bajado a Marruecos ligero con el Atv, y digo ligero por que no se puede cargar mas que cuatro cosas.

ResponderCitar
(@diego5)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1401

Ya he hecho las fotos de los ojales de los big bore, las colgare esta noche cuando llegue a Madrid, vereis que estan MUY ovalados, pero no han roto (todavia) ninguno de los dos.
El 110 iba aprox con 700 kg de carga y me he quedado muy copn tento de como han funcionado los amortiguadores, a parte el problema de los silent blocks y el de los ojales. Hablare con el ingles que me los monto a ver que solucion me da. En caso negativo, soldare los ojales de los amortiguadores de serie y pondre deflex.

Efectivamente, Trepador un 110 cargado se pilota como un velero: se apunta a la curva, se desplazan los pesos, te aprovechas de la deriva de los neumaticos, no sabes seguro si estas derrapando o no, aunque la mayoria de las vces es que si; y todo acompañado de unos bamboleos de la caja que sorprenden a propiod y extraÑos y sin saber muy bien ni como ni porque el Defender toma la curva mas o menos por donde tu quieres. Me encanta!!

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Pues yo llevo en mi 110 koni heavy track raid con muelles reforzados king spring, lo uso a diario en pistas rapidas de tierra, pistas rotas, hormigon y asfalto, con cargas de madera, y el tio ni se entera, llevo echos casi 10.000km y agarra y se comportan en todas las circustancias muy bien.
Yo personal mente muy bien.

Cuanto me alegra oir esto !

Estoy con tigo, el koni siempre ha sido un buen producto, no se puede comparar con el Terrafirma porque no es el mismo producto, el precio tampoco.

Por aquí hay gente que ha probado muchos amortiguadores y muelles, yo soy uno de ellos.
El Koni lo llevo desde hace años y nunca me ha defraudado.
Cuando pruebo unos amortiguadores nuevos siempre llevo los koni de repuesto !
Jacques

ResponderCitar
(@morea)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5205

Pues yo llevo en mi 110 koni heavy track raid con muelles reforzados king spring, lo uso a diario en pistas rapidas de tierra, pistas rotas, hormigon y asfalto, con cargas de madera, y el tio ni se entera, llevo echos casi 10.000km y agarra y se comportan en todas las circustancias muy bien.

Estoy con tigo, el koni siempre ha sido un buen producto, no se puede comparar con el Terrafirma porque no es el mismo producto, el precio tampoco.

Por aquí hay gente que ha probado muchos amortiguadores y muelles, yo soy uno de ellos.
Jacques

Jacks la verda que la combinacion de los king reforzados y los koni CHAPO , yo que ando siempre con mucha carga.

ResponderCitar
Migwe
(@migwe)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 361

Buenas tardes a todos, soy ángela:

Lo primero me gustaría hacer algunas aclaraciones. Hemos observado que debido a un mal montaje entre ellos, arandelas superiores mal colocadas y casquillos inferiores del chassis sin quitar, se ha producido la rotura de alguno de éstos amortiguadores, bien por una deformación y posterior rotura del ojal o bien por la rotura de la espiga inferior del amortiguador. Éste tipo de problemas han sido advertidos para ser solventados aquí en España, claro está, que si el producto se ha comprado o montado fuera de España puede que no sean tan honrados de querer advertirlos.

Por otro lado cada amortiguador ha sido fabricado para trabajar en su justa posición, es decir, los delanteros delante y los traseros atrás, si se montan al revés y éstos no trabajan como deben, no es que el amortiguador sea una mierda sino simplemente que está trabajando en una posición que no es la suya.

Por otro lado no he probado otro tipo de amortiguador por lo que no puedo opinar pero creo que se debería opinar sobre aquello que se haya probado, y en tu caso Jacques o en el tuyo Gus, desconocéis si el producto es mejor o peor, tan sólo os basáis en opiniones o en aquello que la vista os deja ver, puesto que al no haberlos llevados montado no podéis hablar como experiencia personal.

No digo que Terrafirma sea la ostia pero puedo decir que gran cantidad de preparadores en España los montan y los han probado en variedad de terrenos y han quedado muy satisfechos, claro está no es un fox, ni Oram,etc.... es decir, no se ha pagado una pasta por ellos, pero es de gran calidad y con un precio muy asequible.

Los míos llevan puestos algo más de dos años y jamás he tenido ningún tipo de problema y, algunos sabéis que no me corto a la hora de meterme en fregaos.

Conclusión: opinar de aquello que se tenga conocimiento sabiendo que ha sido probado por uno mismo, colocado de la manera que debe ser colocado (no hablo solo en su postura sino con sus debidos complementos) y en su posición correcta, ya que todo amortiguador requiere de un rango de trabajo, pero creo que eso ya lo debési saber vosotros que sois los expertos en suspensiones.

Un saludo

ResponderCitar
(@diego5)
Entendido en LR Socio

No tengo ninguna gana de crear polémica, Ángela, sólo cuento lo que les ha ocurrido a mis amortiguadores en este viaje a Marruecos.

Para empezar debo decir que me ha gustado mucho el comportamineto de los amortiguadores, que los he sometido a un trato despiadado. Ritmo muy rápido en pistas marroquíes, dunas muy duras y un total de 7.000 kms entre pistas y carreteras en 12 días, cargados con 700kg.

Los amortiguadores me los montó Frogg Island en Inglanterra que es un preparador de reconocido prestigio y que es distribuidor de All Makes y Terrafirma.

Este es el estado de los ojales de los big bore:

Yo creo que las gomas de los silentblocks son de mala calidad, ya que primero se desintegraron los silentblocks de abajo.

Repito a pesar de todo creo que los big bore han funcionado bien, pero los ojales y sobretodo los silentblocks no están a la altura.

ResponderCitar
(@trepador)
Topic starter  

Comento e intento ser lo mas consecuente posible, tras probar el material.
Mi caso, solo mi caso, ya que de el resto no puedo hablar es que los amortiguadores Big Bore, tal como se explica y retirando los casquillos inferiores traseros, funcionan de cine.
Estamos hablando de una suspensión digamos barata.
En su día la comparé con doble suspensión de amortiguadores corrientes. Que ya va el coche muy bien.
Mi problema en el eje delantero se ha debido a montar mulles +5 y amortiguadores +5 sin corregir nada.
El cuerpo del amortiguador delantero al ser mas grueso y no conservar la suspensión los parámetros normales me rozaba, solucionando el problema Angela al cambiarme estos por unos de botella separada, mas estrechos.
Los traseros van 100x100, aunque su posición es un poco forzada, yo no los tuve mas que 10 kms. montados. Pero ese amortiguador me gusto mucho mucho.
De hecho al pasar los delanteros de tras (esto bajo mi responsabilidad y criterio) no funcionan, tenia la intención de volver de nuevo a ellos, lo que me ha frenado ha sido el resultado del compañero.
Voy a corregir el caster, colocar panar en su sitio y volveré a montar de nuevo los Big bore delanteros en su sitio.
Posiblemente aun sabiendo el problema de los ojales compre de nuevo un juego trasero y los modifique a espiga aprovechando que ya llevo los soportes para estas.
De todas formas y esto es un consejo de muchos viajes, con un coche muy cargado sin limitadores y dando caña, no hay silenblok que aguante, esto lo des cubrí hace muchos años.
La otra opción que no descarto es comprar los soportes dobles de Terrafirma y doblar suspensión. Con amortiguadores normalitos se consigue un resultado muy decente y el recambio es barato.
Los terrafirma dobles van muy bien, y si colocamos botella y sencillo de carreras.
Sentico puede contar este resultado.
Lo malo es que entonces no me sirve nada de lo que tengo.

Es cierto que se ven un tanto forzados.

Esta opción fue un paso a ciegas, opté por este sistema con la intención de aprovechar estos, pues al estar rozados la devolución era problemática, entonces cambie los traseros por unos de botella separada para colocar delante.

Estas fotos son del coche de Sentico.

ResponderCitar
(@bertodefender)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 3885

Jacques

Buah!

Ni comparanza con mis ProComp es9000,estos si que aguantan!! que llevan 2000km y aun siguen funcionando! 😀 ;D

Suerte con la configuracion/modificacion Trepador!  😉

ResponderCitar
(@sentico)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3145

Gus, no todas las carteras están a la altura de unos Fox, y mucho menos, de unos Ohlins (que solo sriven para una cosa)... Respecto a Selex, mejor  me callo mi opinión.
Yo sigo pensando que el problema con los ojales de los Big Bore viene porque están haciendo topes en extensión. Cuando desmonté mis Tough Dog estaban igual (ahora que me salga alguien dudando de la calidad de Tough Dog). Con unos simples limitadores se podría haber evitado la avería.

ResponderCitar
(@diego5)
Entendido en LR Socio

Hola Sentico.

El viaje que hicimos era pista y carretera. Las suspensiones trabajaron muy, muy duro pero no hubo topes en extensión.

Yo me inclino a pensar en fatiga de materiales, de las gomas y de los ojales.

ResponderCitar
(@trepador)
Topic starter  

Diego, sin animo de polemizar, en las dunas a poco que andes y cargado como ibas, que tuviste que andar ligero para no atascar, ya tienes ahí un motivo para unos buenos topes sobre todo en compresión.
No se si llevas modificado el largo de amortiguadores y muelles con su correspondientes "topes de compresión". Esto es fundamental, pues si te van haciendo tope los amortiguadores, no aguantan los silemblocks. Y mas pronto que tarde cascaran los amortiguadores.

Un saludo y coloca fotos de esa maquina en acción.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Posiblemente nunca se había hablado tanto de unos amortiguadores en este foro.

Yo no había participado mucho en el post, tan solo daba opiniones respecto a las fotos y deducciones más o menos lógicas conforme a los datos aportado, pero ahora que si que he visto los bigbore funcionar y he tenido que solucionar problemas relacionados con ellos, si que puedo hablar con conocimiento de causa.

Tal vez de algún comentario se pueda deducir un cierto desprecio al producto, pero de verdad que no es así. cuando digo mucho "petardo y poca mecha", pero refiero a que es mucho amortiguador para un insuficiente anclaje. La expresión original que menoscaba el objeto del que se habla es "mucha mecha y poco petardo" que quiere decir mucha apariencia y luego nada.

Dicho todo esto, repito que los amortiguadores trabajan de maravilla, en el caso de Diego el coche iba muy cargado, no al límite de un 110, pero con mucho peso dentro y sobre todo mucho peso en la baca. Yo en ocasiones circulé tras él, y el coche se sujetaba perfectamente en todo tipo de terreno, incluso mejor que mi coche. He comentado antes que mis "maavillosos" sway se vinieron abajo en ese viaje, la estabilidad de mi coche se vio totalmente mermada por el peso que llevaba, he incluso por primera vez desde que llevo este tipo de suspensiones, tuve que poner los limitadores de extensión ya que mi coche podría ser hasta peligroso.

Pero vamos a hablar de los Bigbore de Diego y no de los míos. Si que es posible que hiciera topes en extensión, sobre todo en dunas, pero ¿y que pasa por ello?. Diego no ha modificado nada del coche respecto a suspensiones, tan solo ha colocado los bigbore y ha metido muelles más duros que dan más altura con el coche vacío y lo dejan en su sitio cuando va cargado, como tiene que ser. Desconozco si los bigbore son igual de largos que los originales, pero en cualquier caso serán más largos y no más cortos, por tanto huelga hablar de topes en extensión. También huelga hablar de topes en compresión, ya que las gomas rotas han sido las inferiores y los ojales se han ovalado al tirar de ellos y no al revés que no se ovalarían.

Lo que está claro es que existen dos tipos de uso de un amortiguador, por España haciendo rutitas, y digo rutitas ya que por mucha leña que le des no dejan de ser eso simples paseos por caminos más o menos rotos, y en el desierto, sobre todo el Marroqui donde posiblemente existan las pistas más rotas del planeta. el problema del desierto es que no hay escapatoria, no hay pista alternativa en mejor estado, y normalmente tienes que llegar a un sitio a una hora determinada y tienes por delante 150km de pista con un millón de piedras. Uno no sabe lo que la sensación de estar destruyendo un coche hasta no haber probado una de estas pistas.

Pero por otro lado que un defender 110 cargado hasta las trancas circule por pistas marroquies no es nada fuera de lo normal, los ingleses lo llevan haciendo desde el año 1948 y en Marruecos y resto de países africanos miles de defender 110 circulan por las pistas trabajando a diario, y no por ello tienen que romper los amortiguadores a los 5.000km.

Los bigbore son unos amortiguadores de 3" de diámetro, es una burrada de gruesos, mis enormes sway traseros son de 2,5". Esto permite tener una gran cantidad de aceite en su interior y montar unas buenas válvulas de paso de aceite que siguen trabajando bien incluso sometido a un gran esfuerzo continuado. Los amortiguadores trabajan en extensión, la compresión es accesoria, es en la extensión donde realmente tienen que retener y sujetar el coche. La energía absorbida por el amortiguador en las extensiones es bestial, mucho mayor que la se soportan los muelles, por eso un amortiguador no coil over lleva la misma unibal que un coil over, cuando un coil over a parte del amortiguador soporta todo el muelle que sujeta el coche.

Por este tema lo que se nos han roto han sido las fijaciones del amortiguador a extensión y no a compresión. A mi el año pasado el amortiguador me arranco de cuajo el apoyo del muelle y amortiguador delantero, peor lo hizo estirando de él y no aplastando como podía parecer más lógico. El no hacer un buen cálculo de lo que es capaz de soportar un amortiguador en extensión termina con estos problemas, me refiero a mi rotura y los problemas del bigbore de Diego. Diego, tu ojal está partido te lo aseguro, y de haber quedado un par de etapas por delante cuando lo vi así, te aseguro que habríamos desmontado el bigbore y lo habríamos soldado.

Yo creo que el problema viene por un lado de las gomas, que son muy blandas y se deforman y concentran la tensión en el extremo, es como su le diéramos con un martillo en un punto a ojal, lo doblamos, pero sin embargo si apretamos el ojal por todo su perímetro, no le pasa nada. Con una goma mucho más dura perderíamos comodidad, pero el ojal no se deformaría. Por otro lado el ojal debería ser más pequeño de diámetro y de mayor pared o un material más resistente.

En cuanto a las gomas inferiores no hay mucho que decir, es algo más que habitual que ocurra con todo tipo de amortiguadores, menos con los originales que no retienen tanto y montan las mejores gomas que se pueden poner. Tal vez con unas deflex naranja aguantarían algo más.

Angela, los amortiguadores de Diego parecen estar bien montados, abajo la arandela está eliminado tal y como me indicaste y arriba la arandela está con la parte plana para afuera, como creo que también me indicaste y puedes ver en la foto, pero en cualquier caso la posición de esa arandela no va a evitar el estiramiento del ojal, te lo aseguro.

Lo que está más claro todavía es que hablamos de un buen amortiguador a un precio muy bueno, por tanto así se deben valorar, y la valoración final es muy buena, excepto estos problemas que tiene y que estoy seguro que los de terrafirma van a solucionar de inmediato. No se lo que te estarán diciendo los ingleses al respecto, pero diles de mi parte que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y que hagan caso de lo que decimos la gente que realmente les estamos probando las suspensiones como se tiene hacer, en situaciones de gran dureza y con trabajo continuado.

En cuanto al tema de Fox, Oram, etc etc, que cada uno saque sus conclusiones y valore cada cosa que le ha montado al coche en estos años, yo tuve mi coche casi de serie durante años, tan solo gasté algo de dinero en unos OME y muelles, que por cierto también rompió las gomas de abajo, pero en cuanto supe que iba a bajar al desierto, me gaste 3.600 euros en unas suspensiones. O lo que es lo mismo, en 2005 mi coche tenía palieres de serie, asientos de serie, llantas de serie, pegatinas de serie, faros de serie, ruedas de serie, protecciones de serie, pintura de serie, en definitiva 0 euros invertidos en cosas secundarias y 3.600 euros invertidos en lo más importante, las suspensiones. Tengo que reconocer que tengo deformación profesional, en mi época de mecánico de motos y veía gastar un millón de las pesetas de 1.987 en un solo amortiguador, no era mi caso que teníamos lo justo para poner la moto en marcha, pero si la gente gastaba esa pasta en un solo amortiguador era por algo.

Pero Angela, lo que tiene que quedar claro es que tu trabajo en todo este tema ha sido modélico, poca gente se habría implicado tanto en este asunto, creo que tal vez has invertido mucho tiempo y preocupación en algo que no es de tu responsabilidad y me consta que has resuelto muchas cosas a costa de tu bolsillo. Por tanto podrás estar más que tranquila, aunque es posible que todo esto te cree algunos problemas puntuales que te saquen de tus casillas. Los Bigbore son buenos y cuando resuelvan estos problemillas tal vez se conviertan en las suspensiones de referencia para la gente que no quiera gastar mucha pasta en suspensiones. Creo sinceramente que estos amortiguadores son superiores a los OME, Blistein y otros de la misma categoría y mayor precio.

Perdonar el ladrillo.  

ResponderCitar
(@franc.guday)
Respuestas: 2209

De ladrillo nada Gus, estoy concentrado al 100x100 es este post, me encanta ser de este club!!! Lo que se llega aprender!!!

ResponderCitar
Página 9 / 15
Compartir: