Forum
Diego 5, ¿Me podrías decir si llevas medidas de serie en amortiguadores Y Big Bore delanteros?
Es para valorar el problema, no pienso ni por un momento en poner en duda tus aportaciones, ademas con esto no gano nada, solo pretendo sacar mis conclusiones para en un futuro volver a montar Big Bore traseros con doble espiga.
Pensareis que soy un poco cabezón, pero de verdad que me gustaron el poco tiempo que los tuve montados.
De Angela, que puedo decir, dar gracias por su buen hacer y por su encanto al telefono, pues aun no nos conocemos en persona, pero para mi es 100x100 OK.
Mi recambista es Angela, y poco a poco iré comprando todo lo que necesito, lastima no poder hacer un pedido como me gustaría. P....ta crisis.
Trepador, no te preocupes, tu pregunta lo que quieras y yo te contesto si se la respuesta.
Cuando les pedi a Frog Island que me montaran los muelles y amortiguadores les conte que mi coche normalmente iba a ir por pistas marroquies con 5 personas y muy cargado con agua, jerrys, material de acampada y todo el etc clásico. Ellos me recomendaron los muelles heav duty detras y los big bore detrás y los muelles intermedios y amortiguadores normales delante. Los muelles son +2".
Por lo que he leído en la web de terrafirma los bigbore son 50mm más largos, lo que no pone son las medidas comprimidos y estirados.
Trepador, no te preocupes, tu pregunta lo que quieras y yo te contesto si se la respuesta.
Cuando les pedi a Frog Island que me montaran los muelles y amortiguadores les conte que mi coche normalmente iba a ir por pistas marroquies con 5 personas y muy cargado con agua, jerrys, material de acampada y todo el etc clásico. Ellos me recomendaron los muelles heav duty detras y los big bore detrás y los muelles intermedios y amortiguadores normales delante. Los muelles son +2".
Gracias por tu atención.
Veo en la configuración que comentas, muelles +2". Para estos muelles los amortiguadores deben ser, si ó si +2", de lo contrario, ya tienes localizado el problema.
Quedarían cortos los amortiguadores si conservan las medidas de origen, provocando esto los topes continuos de extensión, con el consiguiente deterioro prematuro de silenblocks y ojal superior.
Si fuese así, la solución mas barata es montar la pieza para rebajar 2" los anclajes superiores en los traseros, delante puedes montar torretas rebajadas +2".
¿Que resultado han dado los delanteros, son terrafirma?
Los delanteros son Terrafirma también. Estoy muy contento con su comportamiento.
Yo sigo dudando de haber hecho continuos topes en extensión conduciendo en pistas. No he tenido sensación de que el coche haya estado rebotando de ese modo.
Bajando dunas, que estaban muy empinadas, si es posible que en dos ocasiones haya hecho tope en comprensión.
Igual lo que me pasa es que no se notar cuando un amortiguador hace tope en extensión, digo yo que se notará un clonk o ruido de tope, no?
Pero bueno que si el asunto es bajar los anclajes, los bajo, gano un poco más de recorrido en extensión y tan contento, aunque supongo que tendré que cambiar los toes de goma para prevenir e ltope en comprensión. De todos modos si los big bore son 50 mm más largo, ya están compensadas las 2".
Viendo las fotos de Morea con la comparación de los dos ojales. Me da que el problema está ahí en el grosor de los ojales. Pero puedo estar eqivocado.
Diego, primero mide en extensión y compara con los viejos, solo si son de la misma medida tendras el problema de topes muy continuos en extensión, por tener los muelles +2".
Si ya tienes amortiguadores y muelles +2", solo te faltan topes +2".
Para ir muy cargado unos topes en extensión serán muy de agradecer.
pues ahora me paso yo por aqui.
aviso, tochaco al canto! ;D
no he probando ningún coche con big bore que recuerde, así que sobre esos no puedo opinar,
si que he bajado a marruecos en varias ocasiones, la ultima con terrafirma de botella separada (a correr una carrera), y creo que la opinión puede ser válida.
los amortiguadores aguantaron toda la carrera de pm! solo tuvimos algun problema detrás, pero por culpa de que el muelle era algo blando.
con esto que quiero decir?? pues muy simple, que para bajar a marruecos e ir fuerte no hace falta gastarse un pastizal en amortiguadores. Que el coche va a ir mejor con unos king, sway, fox, oram o ohlins??? pues seguro, pero hay que tener en cuenta muchas más cosas que eso, esos amortiguadores son casi de competición (algunos de competición) y para montarlos hay que reforzar cosas del coche como los soportes del muelle como le pasó a gus, o el propio chasis en el trasero, o verás como termina.
la mayoria de la gente de este club (entre los que me incluyo) no necesitamos gastarnos fortunas en amortiguadores para bajarnos a un viajecito o una carrera para amateurs. Con unos amortiguadores normalitos tirando a buenos o en su caso doblando unos mucho mas normalitos se puede bajar perfectamente con garantías!
en cuanto a ohlins, el que quiera montarlos que los monte, son 800 por amortiguador el más simple, y después de cada viaje hay que mandarlos a la casa porque son amortiguadores de carreras con mantenimiento de carreras.
y en cuanto a los selex, lo siento mucho pero no creo que tengan la calidad de la que habláis. He visto (y me han contado) de bastantes que han roto, así que yo no los montaría nunca.
por cierto gus, tu coche estoy seguro que va muy bien y el kit de suspensión que montaste es de lo mejorcito, pero no para viajes a marruecos, es un kit de extremo que por su calidad a ti te ha servido perfectamente para todo uso, pero para bajar a marruecos hubieras podido pasar con mucho menos dinero y poniendo amortiguadores mejores, y lo sabes. No es una critica, lo que te quiero decir es que el ejemplo que has puesto de que te gastaste ese dinero en suspensiones no creo que sea el adecuado aquí.
pues ahora me paso yo por aqui.
aviso, tochaco al canto! ;D
no he probando ningún coche con big bore que recuerde, así que sobre esos no puedo opinar,
si que he bajado a marruecos en varias ocasiones, la ultima con terrafirma de botella separada (a correr una carrera), y creo que la opinión puede ser válida.
los amortiguadores aguantaron toda la carrera de pm! solo tuvimos algun problema detrás, pero por culpa de que el muelle era algo blando.
con esto que quiero decir?? pues muy simple, que para bajar a marruecos e ir fuerte no hace falta gastarse un pastizal en amortiguadores. Que el coche va a ir mejor con unos king, sway, fox, oram o ohlins??? pues seguro, pero hay que tener en cuenta muchas más cosas que eso, esos amortiguadores son casi de competición (algunos de competición) y para montarlos hay que reforzar cosas del coche como los soportes del muelle como le pasó a gus, o el propio chasis en el trasero, o verás como termina.
la mayoria de la gente de este club (entre los que me incluyo) no necesitamos gastarnos fortunas en amortiguadores para bajarnos a un viajecito o una carrera para amateurs. Con unos amortiguadores normalitos tirando a buenos o en su caso doblando unos mucho mas normalitos se puede bajar perfectamente con garantías!
en cuanto a ohlins, el que quiera montarlos que los monte, son 800 por amortiguador el más simple, y después de cada viaje hay que mandarlos a la casa porque son amortiguadores de carreras con mantenimiento de carreras.
y en cuanto a los selex, lo siento mucho pero no creo que tengan la calidad de la que habláis. He visto (y me han contado) de bastantes que han roto, así que yo no los montaría nunca.
por cierto gus, tu coche estoy seguro que va muy bien y el kit de suspensión que montaste es de lo mejorcito, pero no para viajes a marruecos, es un kit de extremo que por su calidad a ti te ha servido perfectamente para todo uso, pero para bajar a marruecos hubieras podido pasar con mucho menos dinero y poniendo amortiguadores mejores, y lo sabes. No es una critica, lo que te quiero decir es que el ejemplo que has puesto de que te gastaste ese dinero en suspensiones no creo que sea el adecuado aquí.
+1
El tema de amortiguación es tan apasionante como complicado, y casi nunca nos tienen contentos del todo por cualquier motivo. Espero que este post dé para mucho.
En principio, tiene que existir una proporción entre el muelle y el hidráulico que se aplica al amortiguador que lo sujeta. Si acertamos el peso promedio del coche, podemos acertar el muelle adecuado, y con él regular adecuadamente el amortiguador, teniendo como base los pesos suspendido y no-suspendido. Si lo hacemos al revés, no pita.
con esto que quiero decir?? pues muy simple, que para bajar a marruecos e ir fuerte no hace falta gastarse un pastizal en amortiguadores.
Naturalmente que no, pero como en toda afición, todos tenemos una cierta tendencia a mejorar los materiales del conjunto de nuestro coche. Existen verdaderos expertos en rutas que van con amortiguación de serie (barata) y se llevan de recambio un par de amortiguadores. Como mucho doblan amortiguación de serie. Si han sacado esta conclusión después de reventar todo tipo de amortiguadores en sus tropecientos miles de km recorridos, para muchos de nosotros está claro que hasta los de serie serían suficientes si se va a ritmo de turista conservando mecánica.
Que el coche va a ir mejor con unos king, sway, fox, oram o ohlins??? pues seguro, pero hay que tener en cuenta muchas más cosas que eso, esos amortiguadores son casi de competición (algunos de competición) y para montarlos hay que reforzar cosas del coche como los soportes del muelle como le pasó a gus, o el propio chasis en el trasero, o verás como termina.
Totalmente de acuerdo. Si vemos una buena instalación de amortiguadores de competición, por ejemplo del Sr. Plaza, nos disiparán todas las dudas dos puntos como mínimo. El primero es el presupuesto de compra y montaje. El segundo es la adaptación del chasis y puentes (refuerzo) a esos amortiguadores, por los impactos que recibirán. Hay que tener en cuenta que mejorando la amortiguación, se incrementa en proporción la velocidad de paso, con lo cual hay que pensar en todos los elementos que sufrirán más de los que en un principio está pensado en un coche normal, por muy 4x4 que sea. Los frenos tampoco escapan a un proceso de mejora, porque sólo se puede ir más rápido cuando se pueden reducir las distancias de frenado. Es un planteamiento válido básicamente para correr contra el reloj, pero para turismo y raid sin demasiadas pretensiones se puede vivir sin éllos y optar por opciones más económicas.
Desconozco en qué coches y qué problema tuvieron, pero en muchas ocasiones las roturas son por equivocación de medidas y colocaciones erróneas. Aún hay quien piensa que cuando se levanta +2" de muelle se necesitan amortiguadores +2", cosa totalmente falsa (por poner un ejemplo).
El planteamiento no es malo, pero EMHO la monta de unos amortiguadores tan buenos conlleva trabajos colaterales para devolver la fiabilidad al punto donde la teníamos yendo blandos. Este tipo de amortiguadores permiten ritmos de infarto, y de infarto también es lo que cuesta (€) tener ese mismo coche globalmente preparado para ir a ese ritmo.
Furka muy buen razonamiento, pero en un punto me he quedado fuera de juego.
Con muelle+2" se necesitan amortiguadores +2". Totalmente falso.
Esta parte no la entiendo, ya que con muelles +2" mis amortiguadores originales les queda en extensión 3cms. Por consiguiente los topes y prematuro deterioro, no se aran de esperar.
Cave la opción de capar recorrido con limitadores, pero esto solo lo empleamos en raid, para contener las derivas.
Ya nos contaras, estoy dispuesto a aprender día a día.
El tema de amortiguación es tan apasionante como complicado, y casi nunca nos tienen contentos del todo por cualquier motivo. Espero que este post dé para mucho.
En principio, tiene que existir una proporción entre el muelle y el hidráulico que se aplica al amortiguador que lo sujeta. Si acertamos el peso promedio del coche, podemos acertar el muelle adecuado, y con él regular adecuadamente el amortiguador, teniendo como base los pesos suspendido y no-suspendido. Si lo hacemos al revés, no pita.
con esto que quiero decir?? pues muy simple, que para bajar a marruecos e ir fuerte no hace falta gastarse un pastizal en amortiguadores.
Naturalmente que no, pero como en toda afición, todos tenemos una cierta tendencia a mejorar los materiales del conjunto de nuestro coche. Existen verdaderos expertos en rutas que van con amortiguación de serie (barata) y se llevan de recambio un par de amortiguadores. Como mucho doblan amortiguación de serie. Si han sacado esta conclusión después de reventar todo tipo de amortiguadores en sus tropecientos miles de km recorridos, para muchos de nosotros está claro que hasta los de serie serían suficientes si se va a ritmo de turista conservando mecánica.
Que el coche va a ir mejor con unos king, sway, fox, oram o ohlins??? pues seguro, pero hay que tener en cuenta muchas más cosas que eso, esos amortiguadores son casi de competición (algunos de competición) y para montarlos hay que reforzar cosas del coche como los soportes del muelle como le pasó a gus, o el propio chasis en el trasero, o verás como termina.
Totalmente de acuerdo. Si vemos una buena instalación de amortiguadores de competición, por ejemplo del Sr. Plaza, nos disiparán todas las dudas dos puntos como mínimo. El primero es el presupuesto de compra y montaje. El segundo es la adaptación del chasis y puentes (refuerzo) a esos amortiguadores, por los impactos que recibirán. Hay que tener en cuenta que mejorando la amortiguación, se incrementa en proporción la velocidad de paso, con lo cual hay que pensar en todos los elementos que sufrirán más de los que en un principio está pensado en un coche normal, por muy 4x4 que sea. Los frenos tampoco escapan a un proceso de mejora, porque sólo se puede ir más rápido cuando se pueden reducir las distancias de frenado. Es un planteamiento válido básicamente para correr contra el reloj, pero para turismo y raid sin demasiadas pretensiones se puede vivir sin éllos y optar por opciones más económicas.
Desconozco en qué coches y qué problema tuvieron, pero en muchas ocasiones las roturas son por equivocación de medidas y colocaciones erróneas. Aún hay quien piensa que cuando se levanta +2" de muelle se necesitan amortiguadores +2", cosa totalmente falsa (por poner un ejemplo).
El planteamiento no es malo, pero EMHO la monta de unos amortiguadores tan buenos conlleva trabajos colaterales para devolver la fiabilidad al punto donde la teníamos yendo blandos. Este tipo de amortiguadores permiten ritmos de infarto, y de infarto también es lo que cuesta (€) tener ese mismo coche globalmente preparado para ir a ese ritmo.
yo no sé citar así por partes!! con lo que mola!! ;D
los muelles traseros del range iban blandos, por eso he dicho desde el primer momento que el problema era ese, no los amortiguadores.
evidentemente, yo soy el primero que tengo en mente montar unos amortiguadores de pm!! y ideas muy muy raras, que ya veréis si me salen bien ;D
pero parte de la gracia es que me apetece hacer cosas distintas!
en los selex, en principio estan bien montados los que he visto, HDJ80, nissan GR, defender, etc... pero tengo que reconocer que les tengo mania, en parte por culpa del tiempo en el que tenia un turismo para correr, los selex eran de lo peorcito, solo eran duros, nada más!! y les cojí mania, son amortiguadores de killo! ;D
Furka muy buen razonamiento, pero en un punto me he quedado fuera de juego.
Con muelle+2" se necesitan amortiguadores +2". Totalmente falso.
Esta parte no la entiendo, ya que con muelles +2" mis amortiguadores originales les queda en extensión 3cms. Por consiguiente los topes y prematuro deterioro, no se aran de esperar.
Cave la opción de capar recorrido con limitadores, pero esto solo lo empleamos en raid, para contener las derivas.
Ya nos contaras, estoy dispuesto a aprender día a día.
Es que EMHO depende de varios factores, entre éllos la geometría de suspensión. No es lo mismo un amortiguador dentro de un muelle (delantero), que uno ladeado (inclinado) respecto al muelle (parte trasera). Si te fijas, todos quienes acaban montando amortiguadores +2" acaban sacando un muelle u otro de sitio y necesitan dislocadores, atar los muelles, o limitadores de extensión (en geometría Land Rover).
Tampoco es lo mismo un muelle corto super-rígido (de carga), que uno alto y blando que se estira y estira. Ambos consiguen +2", pero de formas distintas. Uno comprimiendo muy poco, y el otro trabajando en descanso (montado en el coche claro) muy comprimido.
Por otro lado, si te fijas en los conocidos kits OME, invariablemente (excepto el modelo de amortiguador extremo de competición) los amortiguadores para sus kits de muelle (de 1,5" a 3") miden unos 2,5 cm más que los que llevamos de serie, o sea más o menos 1" (no 2"). Aseguran el hecho de no sacar el muelle (estabilidad) pero no proporcionan excesivo recorrido en extensión. Fiabilidad y cero problemas de instalación.
El colmo se lo llevan los Bilstein amarillos y los Koni HT, que, por su naturaleza básicamente Sport orientados a carretera y pista rápida (no trial ni franqueo) son casi 1" más cortos que los originales, y són curiosamente válidos para kits de muelle +2". Es alucinante cómo van por carretera y pista rápida a ritmo bastante alegre, sujetando muy bien el conjunto y eliminando derivas. Eso sí, no esperes franquear estiraaaaando, porque NO estiran.
Sigamos aportando y debatiendo !
Pedazo de post!
La verdad es que más o menos estamos todos de acuerdo en lo básico. En cuanto a lo que dice Telius de que no hace falta nada especial para bajar al desierto y volver es cierto, y a las pruebas me remito ya que he bajado alguna vez con coches casi de serie en el grupo y han mantenido el ritmo y han vuelto. Este año ha bajado un kdj125 con unos ome normalitos y el tío siendo su primer viaje de estos ha dado la talla de sobra.
El problema del uso de las suspensiones en pistas como las marroquíes ya no es la eficacia del amortiguador, que se más duro o más blando o que sujete mejor o peor, el problema es el deterioro de las suspensiones al cabo de media hora de piedras. Las suspensiones normales pasados 10km de pista muy dura bajan su rendimiento de forma abismal llegando en algunos casos hasta a desaparecer. Este era el caso de un hdj que me ha tocado sufrir en varios viajes que montaba uno Dog de esos y anteriormente otros que no recuerdo la marca, a la media hora el coche era un barco. Entonces es cuando se nota la diferencia, los que montamos buenas suspensiones vamos disfrutando del paisaje a buen ritmo y medio relajados, mientras que los otros van acojonados y sudando la gota gorda para llevar el coche por su sitio, pero si que es cierto que ambos llegamos. Todo esto se agrava bastante al ir los coches con una carga que posiblemente nunca hemos cargado en España, al menos yo.
En cuanto a mi kit de suspensiones Telius si que es era un kit orientado al trial pero de verdad que mejoró el comportamiento del coche una barbaridad y eso que los Oram eran de lo más normalitos, los básicos. Lo noté desde el primer momento, en el raid que corrimos para estrenar la suspensión no entendía muy bien a que se refería la gente cuando decían que no podían ir más rápido, cuando yo iba a medio gas, con un ruido insoportable, pero con el coche circulando por donde yo quería. Por ello dudo mucho que alguien que montara una suspensión de calidad, o traducido a pasta, de más de 400 euros por amortiguador, vuelva nunca a montar unos amortiguadores de 100 euros.
Mi cuñado hizo su primer viaje con unos OME, el hombre lo pasó mal, al llegar a Madrid consultó a la gente de KDJoteros y le dijeron que mirará el kit de King para KDJ, son unos 2,5" sin regulación y con botella separada, desde entonces el hombre tiene otro tipo de problemas, se le ha roto el parachoques y ha doblado todo lo que se se puede doblar, pero las suspensiones ya han pasado a la historia, ya solo se habla de ello para decir que van perfectas.
Pero lo que está claro es que las suspensiones buenas rompen los anclajes del coche, como he comentado a mi cuñado se le ha medio destruido el parachoques AFIR nuevo que montó, y en marte se debe a las suspensiones. En mi caso no te terminado de romper cosas, seguro que dentro de poco aparecerán nuevas fisuras que espero detectar antes de iniciar un nuevo viaje.
Lo que comenta Furka es totalmente cierto, se pueden montar muelles +2 y dejar los amortiguadores de serie, ya que como ha comentado todo depende de la geometría de las suspensiones y del tipo de muelle. Muchos muelles son +2" simplemente aumentando el diámetro de la espira y en consecuencia su resistencia a al deformación, esto deja el coche más alto cuando no está cargado pero al final estira de la misma forma que con los muelles originales. De hecho el defender original limita la extensión por la resistencia de los silenblocks a retorcerse y la extensión del amortiguador, por eso antes comentaba que no había nada malo en hacer algún tope de extensión al límite de lo que la suspensión original, que es la que lleva Diego montada. Otra cosa sería meter tirante modificados, poner polibushes con más articulación y muelles más largos, en ese caso descabezas el amortiguador casi seguro.
Las suspensiones no es sumar y restar los datos que te da el fabricante del muelle y del amortiguador, hay que montarlo y hacer desarrollar todo su recorrido observando muy bien como se retuercen las gomas y como se mueve el eje, y siempre a todo eso dándole un margen importante de desplazamiento ocasionado por la deformación de las gomas y las holguras de las partes móviles.
En cuanto a los Selex hablo de algunos casos conocidos, dos coches de extremo que han montado Selex, en concreto el coche de Ivo Ivanov conocido por muchos y el de Neumáticos Toli que salió ardiendo y que ahora está en proceso de restauración. En ambos casos los Selex soportaron un buen tute y sobre todo en el caso de Ivo, la eficacia de ellos es muy buena, el coches se sujeta de forma envidiable. Los otros Selex que conozco los ha montado este año un kzj95 este año, y han fuionado muy bien hasta que perdió un tornillo de uno de ellos y lo doblamos, luego montamos un original atrás dejando el otro Selex y el coche continuó funcionando muy bien. No puedo hablar más, pero de estos datos deduzco que no van mal.
Telius, en cuanto montes unos fox en tu coche o algo parecido sabrás de lo que hablamos, y ya veremos luego lo que vuelves a montar el día que cambies de coche, en esto lo malo es catarlo pero no aquí, en el desierto.
Por otro lado el ritmo que llevamos el grupo con el que suelo bajar no es de raid, pero tampoco es de paseo. Completamos etapas largas en tiempos respetables y para ello solo vale la regularidad, no podemos hacer 10km a fuego y luego tener que parar media hora en recuperar suspensiones o revisar averías. Llevamos un ritmo constante más bien alto y no se para ni para mear, es la única forma de llegar a tiempo a los sitios. Lo que hay que evitar son los calentones, y no de mecánica, de cabeza. Este año en Playa blanca no es que nos calentáramos, pero empezaron los toyotas a tirar y como debe ser, un LR no se puede quedar atrás. Mi coche iba realmente mal de suspensiones y se zarandeaba de un lado a otro dando auténticos latigazos y llegando a tirar de limitadores de extensión. El toy de mi cuñado de repente dejó de andar por un problema de la EGR, cuando me di cuenta el aceite de mi coche iba a 130 grados, el agua a 98 y el turbo a 1,30, todo apunto de petar pero de verdad que eso de hacer 30km de playa a 90 km/h con media rueda enterrada en la arena, no tiene precio. De haber llevado suspensiones normales habría volcado con total seguridad, no os podéis ni imaginar los bandazos que iba dando mi 90 con sus 100kg de peso en la baca.