Forum
Efectivamente que rocen arriba es peligroso.
Dos cosas, mira a ver si te roza en los dos lados, si solo te roza en el uno, tienes que alargar la barra panhard, que es algo que deberías hacer siempre al haber subido el coche.
Yo delante llevo unos 2" de diámetro para evitar eso, los bigbore estos son como de 2,5" de gruesos, es mucho.
Otro tema, en mi caso el anclaje inferior del amortiguador lo tengo desplazado del centro para evitar eso, lo que a ti te ocurre.
Gus gracias por las respuestas, pero me tienes que matizar lo de que llevas 2", te refieres al diámetro de la botella del amortiguador ¿no?, efectivamente, los Big Bore me temo que pasan muy muy justos y al bascular el eje tropiezan.
Llevo descentrados los amortiguadores en las copelas superiores, pero me imagino que en cuatro estiradas regresaran al sitio,¿Que le has colocado tu para que se mantengan desplazados?, ademas no llevo arandela guía por encima ni por debajo del alojamiento del amortiguador, pues estos amortiguadores no la llevan y ademas las arandelas van al contrario que en la mayoría, te mandan un folio explicativo para el montaje correcto.
Hay un agravante y es que al ser havy duty los muelles, no deforman casi tendiendo a desplazarse la suspensión de lado, muy poco pues para eso esta la barra panhard , rozan los dos lados, pero es mas acusado en el derecho.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que al separar el eje del chasis debes alargar un poco la panhard, aunque cuando la suspensión comprime la cosa varía completamente.
Yo desplazo el amortiguador en el sentido trasversal al que tu tienes el problema, de delante a atrás, mira la foto. Pero es que mis amortiguadores son totalmente diferentes, llevo unibal en vez de gomas. Lo que si que mantengo es la torreta totalmente centrada, lo que desplazo es el anclaje inferior de muelle y amortiguador, como se ve en la foto.
A mi no me roza por mucho, pero veo que el bigbore debe ser como mínimo 2.5" de diámetro. ¿Has comprobado que el tope de compresión los hacen los tacos y no el amortiguador?, eso es fundamental para no reventar todo en un salto.
Las gomitas esas con el esparrago están muy bien para la suspensión de serie, pero con lo que has montado creo que eso dará problemas en la parte del eje, tu fíjate lo que retuerce, a mi me llegan a hacer tope las unibales. Arriba no hay problema, no debería retorcer casi nada.
Bienvenido al apasionante mundo de las suspensiones y sus problemas, pero al final si lo dejas fino merecerá la pena. Recuerda que lo que en España parece no ir bien, en Africa dura 100km.
Ya veo que tienes desplazado el eje bastante, en mi caso efectivamente lo tengo mal, pues al ser espárrago espárrago, solo podría variar el eje del amortiguador en copela y plato inferior, pero me temo que rozara por otro lado, son muy gordos para ir por dentro.
Estoy valorando colocar la copela de doble suspensión y sacarlos por fuera, reforzando convenientemente todo para compensar esfuerzos.
Los topes los calce +5, para amortiguadores +5, esto no debe dar problema, el tema de Marruecos, justo ayer lo comentaba con Sentico, le he propuesto hacer una bajada, para certificar que el coche va correcto, antes de vernos en la Breslau con problemas de juventud. Hasta los equipos oficiales del Dakar prueban allí. Si hay algo mal montado, o con posibilidad de dar problemas, es el mejor sitio para verlo.
La panhard, si la alargo lo que en extensión me beneficia , en compresión me perjudica para el tema de los roces.
Gracias por la pronta respuesta y el interés demostrado.
trepador, tanto en 110 como en 90 he visto como los terrafirma de botella separada van muy muy bien delante, atrás en 110 un poco blandos, de manera que un 130 también tienen que ir muybien.
por que no pones esos delante y te guardas tus bigbore de recambio o los vendes o montas doble detrás si lo necesitas o algun rollo de esos, y te olvidas de problemas?
será un poco más caro que las torretas, pero es que las torretas de doble, sin amortiguador en el interior, solo el exterior, creo que vas a tener problemas tanto con el soporte de abajo, como con el del chasis.
saludos
Telius, no te falta razón, es una buena opción, ya que colocar un amortiguador tan tocho por fuera y solo, es arriesgado y tengo que calcular esfuerzos, y lo que es mejor, acertar con los cálculos.
Estuve tentado de colocar los de botella separada delante, pero como el presupuesto tiene que dar para tantas cosas, la opción de los big bore me pareció acertada, ademas el funcionamiento me ha gustado, quiero estudiar un poco el tema antes de rendirme y colocar otros.
El caso es que delante va mas bien dura la suspensión, aunque ahora esta todo nuevo, cuando tenga un poco de uso mejorara. La trasera me gusta mucho como va.
Hola a todos panda de prepotentes, trepador no pongas el sistema de doble amortiguador y lo saques por fuera del muelle, porque la palanca que hace en el soporte superior del muelle es bestial y terminara por salirte fisuras. a ese amortiguador lo unico que tienes que hacer es darle la vuelta poner el cuerpo para arriba y el vastago para abajo, son de aceite no hay problema.
un saludete a todos.
Hola a todos panda de prepotentes, trepador no pongas el sistema de doble amortiguador y lo saques por fuera del muelle, porque la palanca que hace en el soporte superior del muelle es bestial y terminara por salirte fisuras. a ese amortiguador lo unico que tienes que hacer es darle la vuelta poner el cuerpo para arriba y el vastago para abajo, son de aceite no hay problema.
un saludete a todos.
si es que ya tenia que venir uno más listo que nosotros... :S
jajaja
tienes toda la razon!! 😉
un saludete a todos.
Pues en buena lógica si le das la vuelta rozarán más todavía. Prueba a ver.
Ahora vas a ver lo cojonudo que es poder sacar el amortiguador por arriba sin quitar muelle, esa fue la última modificación que hice en mis suspensiones, y no veas lo que lo agradecí este año en marruecos.
un saludete a todos.
Voy a probar lo que comentas, no se me había ocurrido, pero creo que el problema será el mismo ya que la botella es mas larga que la copela y queda dentro del anillo del chasis, esto provocará que cuando descuelgue desplace la botella hacia el anillo, rozando de nuevo.
Bien es verdad que me cuesta poco probar, y si resultara problema solucionado.
Tan bien al colocarla como comentas, puedo hacer a la botella un anillo de neopreno (al no tener movimiento vertical) para salvar los apoyos, y estos serán menos peligrosos que los roces en vertical.

El problema lo genera el Caster, variación de ángulo al levantar +2" inclina el soporte y este desplaza el amortiguador.

La holgura no es mucha.

Aquí se ve la inclinación del plato, por ende del eje.

Tengo que desechar mis torretas reforzadas.
Al dar la vuelta al amortiguador ya baja todo en cojunto, de la manera de antes al trabajar va chocando con el soporte,
que pruebe a ver que nos dice trepador.
Al dar la vuelta al amortiguador ya baja todo en cojunto, de la manera de antes al trabajar va chocando con el soporte,
que pruebe a ver que nos dice trepador.
OK, mañana mismo me pongo con ello y comento el resultado.
No descarto que pueda funcionar.
Pues lamentablemente el amortiguador cabeza abajo no trabaja.
No quiero meter tirantes ni caster corregidos, pues esto me lleva a cambiar transmisión de doble nudo.
Tengo que estudiar esto bien, pues el eje en estos momentos tiene una inclinación apreciable, pero por el contrario la transmisión va muy alineada.
Me quedan dos opciones, colocar otro amortiguador mas fino y no tengo garantias de que no llegue a rozar, esto lo puedo probar con los anteriores, aunque se me queden cortos, para probar serian validos.
La otra opción colocar este amortiguador por fuera convenientemente reforzado y triangulado.
Vaya p.....da eso me temia.
A mi me paso lo mismo, lo tenia puesto como tu con esa elevacion y me rozaba al trabajar, lo que pasa que nunca probé a darle la vuelta. Puse otro modelo que tenía echado el ojo.
Lo más facil es que cambies de amortiguador si no quieres hacer mucho fregao.