Forum
No suelo hacer este tipo de comentarios, pero... Cuando quieras igualamos pesos en los coches y nos vamos a dar saltitos por ahi abajo, vemos si nos podemos seguir el uno al otro y a la vuelta contamos rajas en los chasis 😉
Respecto a opiniones sobre amortiguadores... Si tengo que basar mi opinión sobre los Sway en la impresión que tengo sobre ellos (una mañana de ruta por Portugal en el coche de Gus) no creo que los comprara en la vida, ni se los recomendara a nadie. Son malos?? en absoluto, pero hace falta algo más que una mañana o verlos montados en otro coche durante un viaje para poder opinar coherentemente.
Como vereis, yo no soy de soltar ladrillos...
Creo que se esta confundiendo grados de dureza con longitudes de muelle.
Un +2" es aquel muelle que de tope de cañonera a taco de goma gana 5 cms. independientemente de su dureza. Hay blando, medios, duros y extra duros.
Pero como comento, siempre que hay una ganancia en distancia de compresión, esta, para compensar la inercia del muelle en extensión hay dos formas, amortiguador mas largo o acercar anclajes para compensar la ganancia en extensión. En nuestros coches, normalmente rebajando soportes traseros y colocando torretas rebajadas delanteras.
Luego y no menos importante, será calibrar los amortiguadores con la dureza del muelle escogido, y sobre todo a que especialidad se va a destinar el vehículo.
Hay la idea errónea de que el muelle que no varia la altura, pero al ser mas duro, no deja comprimir tanto con carga, que es un mas X, esto si que es erróneo, ya que la distancia entre taco y cañonera en vacío se conserva.
El tema de calidades en suspensiones es casi infinito.
1º Presupuesto elevado= calidad de suspensiones. Esto no siempre es así.
Una muy buena suspensión a parte de longeva, será: una suspensión para dar la vuelta al mundo.
Esta no puede ser de materiales fuera de producción, pero si colocar doble amortiguador por rueda, "de origen", esto nos va a facilitar su sustitución en casi cualquier lugar.
Lo habitual es simplificar toda la suspensión a un mismo amortiguador, no necesaria mente de la marca.
En muchos casos, se varia la configuración para llevar todos iguales de sobre medida con muelles +5 Havy duty y amortiguadores de HDJ. 80 traseros. Esto para 110, 130.
Esto por supuesto es para ir muy cargado y durante muchos kilómetros.
Para correr, todos conocemos varias marcas de prestigio, pero estas suspensiones como se a comentado antes, necesitan de un estudio pormenorizado del vehículo. De la especialidad y sobre todo del presupuesto.
Hay amortiguadores que uno solo vale 7000€. La competición es otro mundo.
Para un coche pequeño, 90 con doble amortiguador normalito, muelle con tacos +3cms, queda muy buena suspensión para bajar al moro y cuando se regresa, se puede retirar uno de los amortiguadores por rueda y seguimos de origen. Barato y duradero.
Si queremos que duren mucho mas, Limitadores de extensión.
Sentico, es que todavía no tengo muy claro que es lo que llevas tu montado en tu coche, pero que no se trata de un reto, es algo que tenemos pendiente de hacer algún día, una buena ruta por el desierto todos juntos y sacar conclusiones.
En cuanto a mis sway, sobre todo los delanteros, está todo escrito, no se los recomiendo a nadie, y así lo he dicho muchas veces, y es eso lo que tu notaste en Portugal aquel día. Pero la tozuda realidad es la que al final vale, mi coche es incansable en rutas largas, el coche no se canda pero el piloto si. No son cómodos ni mucho menos, ni silenciosos, ni nada por el estilo, tan solo tienen un par de buenas características tales como hacer 100km de piedras sin perder propiedades, y poder circular por un table ondule a 100km/h y a la hora de frenar parar el coche en unos cuantos metros, a mi con eso me vale.
Un día hablando con Oscar el me dio un poco la clave de lo que le pasa a mi coche, este tipo de suspensiones no te deja ir despacio, te obliga a ir rápido para ir saltando de bache en bache y así ir más cómodo. Sin embargo mi suspensión trasera es muy superior a muchas otras, con ella puedo ir a toda leche por pistas y a la vez tengo un descuelgue de rueda de un metro, no la cambio. Los delanteros es posible que los cambie por unos king de 2,5" los cuales creo irán bastante mejor.
Pero de todas maneras no estamos hablando aquí de mis suspensiones, estamos hablando de los bigbore, sobre los mis sway ya hay un post de otras 20 páginas en las que aparecen todos los problemas y los éxitos obtenidos durante la instalación y las pruebas, así como todos y cada uno de los problemas y roturas tenidas a consecuencia de estas suspensiones.
De todos modos que un amortiguador te de un problemilla en Guadalajara es una Pda y tal vez vuelta a casa antes de tiempo, pero que te ocurra esto en la desembocadura del Draa o entre Tantan y Assa en medio del Sahara es una gran Pda que te puede costar un día de ruta y retrasar un grupo entero de gente que lleva meses preparando sus vacaciones.
Este último fue el selex que se perdió el tornillo a los 100km de pista, sin duda un fallo del mecánico que montó el amortiguador. No solo nos costó un buen retraso, si no que el hi lift le metió un leñazo en la cara a Diego7, el dueño del coche, que casi le parte la cara, fue un buen susto con enfermera curando a Diego y todo.
Trepador, yo llevo unos muelles delanteros que suben el coche unos 8cm y sin embargo son como 15 cm más largos que los originales. Son progresivos con las primeras espiras perdidas que solo trabajan para evitar que el muelle se salga y no tener que montar conos de dislocación.
El doble amortiguador o van paralelos y bien anclados o es un fracaso. Desde luego que es lo mejore en el dakar todos los punteros llevan dos coil over por rueda pero trabajan los dos de la misma forma.
A todo esto, los bigbore de diego5 llevan montados casi un año en el coche y han funcionado muy bien durante todo ese tiempo en todo tipo de terreno hasta que han bajado al desierto, esto también debemos tenerlo en cuenta.
Trepador, yo llevo unos muelles delanteros que suben el coche unos 8cm y sin embargo son como 15 cm más largos que los originales. Son progresivos con las primeras espiras perdidas que solo trabajan para evitar que el muelle se salga y no tener que montar conos de dislocación.
El doble amortiguador o van paralelos y bien anclados o es un fracaso. Desde luego que es lo mejore en el dakar todos los punteros llevan dos coil over por rueda pero trabajan los dos de la misma forma.
Pues si tus muelles en reposo gana +8cms este es el aumento real +8.
Los muelles fuera pueden variar según su fabricación.
Gus la doble suspensión no es solo para el Dakar. De hecho casi todos los preparadores tienen kit de este tipo.
Hay infinidad de coches para grandes viajes que lo montan, tan bien en pruebas de orientación y sobre todo donde el presupuesto es limitado.
Es lo mas barato y eficaz.
Siempre hay que comprar material probado ó fabricar con un estudio serio.
Este post es la leche, alucino de lo que sois capaces de escribir de amortiguadores. A pesar de vuestros intentos por ponerlo todo clarito, he de reconocer que a la que me descuido me pierdo.
Pero de todos modos el post me gusta.
Gus lo que si he entendido es que nuestro ritmo era rapido. Se lo comente a Arrate varias veces, pero por la radio no os iba a contar que me parecia que ibamos tronados: antes muerto que perder la vida, ya sabes.
Pero de verdad que me parecio un ritmo "allegro vivace" que tambien influira, digo yo, en la fatiga de materiales.
Esta noche le mando el mail a Frog Island a ver que tal servicio post venta tienen. Cuando me pusieron las suspensiones se portaron muy bien: un buen precio, lo hicieron en un dia y me prestaron un coche gratis para visitar Oxford. Espero que ahora no me defrauden.
si Gus, está claro que en cuanto monte algo de este nivel no volveré a bajar nunca de nivel (por eso no quiero montarlos!!! jajajaja, no mentira, estoy ahorrando!!)
a lo que yo me refiero es a que no es necesario!!
es como todo... a todos nos gustaria ir en un 911 turbo cada dia!! pero con un panda pasariamos verdad?? pues nada... a poco que podamos nos contentamos con un bmw serie 3
no se si se me entiende!
Si Telius, perfectamente.
A todos nos gusta lo mejor, pero esto tiene un precio.
Nos conformamos con algo mas modesto y barato. Segun presupuestos.
De todas formas insisto que cada material tiene una finalidad distinta.
No es plan de matar moscas a cañonazos. Aunque mola mucho.
Después de leer el tocho de un tirón, esta dicho casi todo. Yo solo quiero decir y comentar la experiencia que he tenido hasta ahora.
Defender 110, año 2007, viaje a Marruecos ,de serie, cuatro personas, baca africana, tienda de techo, jerry, etc etc , vamos, cargado hasta los topes, el vehículo se hundía mucho del tren trasero, los amortiguadores no daban abasto. Parada en el gordito para cambiar embrague del Toyota de mi hermano, me dice Mohamed, ¿Quieres que le ponga muelles más duros?, le digo que si y monta su tradicional muelle concéntrico al de serie, etapa siguiente, Dades Todra, muy rota por las lluvias, el defender volaba, regreso a España por carretera marroquí con puntas de 140 de GPS, mi hermano no daba crédito. En este caso, mismos amortiguadores con muelle más duro comportamiento distinto y mucho mejor.
Cambio muelles al llegar por unos Iron Man, amortiguadores por unos Koni Heavy Duty Raid, llevo dos años intentando encontrar la combinación ganadora sin conseguirlo y después de muchos cabreos he llegado a la conclusión de que con el vehículo con carga por encima de los 500 Kg me falta muelle, o necesitaría un amortiguador de doble efecto que retenga en compresión.
Este fin de semana he estado en Gerona haciendo unas pruebas de copi y montado en un Land Cruiser corto de los de 125 CV, con 4 ohmlis, el coche volaba y lo absorbía todo, eso sí vacio de combustible. Cero topes, cero sustos, cero oscilaciones, etc.
Después de este royo, creo que la solución pasa por:
Gastarse una pasta en amortiguadores, me gustaría probar antes un 110 con botella separada sea de la marca que sea.
Llevar un amortiguador de calidad aceptable y sustituir los muelles para pistas marroquíes, alta carga, etapas largas y ritmo alto.
Lo de poner doble amortiguador normal por rueda, que alguien me corrija si me equivoco, pero esto no compensa la falta de dureza del muelle, solo reparte el esfuerzo del amortiguador para sujetar las carencias del muelle.
Respecto a los precios, si se piden directamente a EEUU, unos Fox o unos King están por debajo de los 1500 €, cifras de esta tarde de uno del grupo que solo le falta decidirse por el modelo.
Saludos y como siempre perdonar por el royo.
el problema de traerselos de usa es el servicio en caso de que te lleguen mal tarados o algo no esté como te gusta.
un amigo ha montado unos king en su 110, le han salido por bastante más que esos 1500, pero ya ha ido 2 veces a llevar el coche a que se lo pongan a su gusto de valvulas y todo el rollo, y siempre se lo han hecho sin cobrarle un duro.
en mi opinion, vale la pena!
Ruben, lo bueno de los amortiguadores con botella separada es que les puedes meter más presión metiendo más precarga a la compresión. En mi caso si le saco la presión al amortiguador el coche baja más de un centímetro.
Lo que está claro es que no se puede configurar un coche para que funcione bien con 150kg y a la vez que funcione bien con 500kg.
Al-yawara, con doble suspensión, tendrás mas control lleves los muelles que lleves, nadie a comentado que con este sistema se sustituya la colocación de un muelle para mas peso. No confundamos resistencia a compresión, muelle o ballesta, esto para cargar, con mayor retención en extensión con los amortiguadores de aceite.
Si montas de gas compensaras algo en compresión con amortiguadores tipo dic-cep, olman-emu, Terrafirma etc. Con ohlim, Fox etc, es otra historia, y otro precio.
NUNCA he visto estos últimos para ir con carga.
Ruben, lo bueno de los amortiguadores con botella separada es que les puedes meter más presión metiendo más precarga a la compresión. En mi caso si le saco la presión al amortiguador el coche baja más de un centímetro.
Lo que está claro es que no se puede configurar un coche para que funcione bien con 150kg y a la vez que funcione bien con 500kg.
Si gus, pero con mas presion lo unico que haces es que sea mas o menos duro, no que tenga mas o menos rebote, que sea mas o menos progresivo o que funcione como debe en ese coche.
El tema de las valvulas es mucho mas importante de lo que parece para que el coche vaya como debe! En un amortiguador no solo es importante su dureza
Al-yawara, con doble suspensión, tendrás mas control lleves los muelles que lleves, nadie a comentado que con este sistema se sustituya la colocación de un muelle para mas peso. No confundamos resistencia a compresión, muelle o ballesta, esto para cargar, con mayor retención en extensión con los amortiguadores de aceite.
Si montas de gas compensaras algo en compresión con amortiguadores tipo dic-cep, olman-emu, Terrafirma etc. Con ohlim, Fox etc, es otra historia, y otro precio.
NUNCA he visto estos últimos para ir con carga.
Trepador, lo que quiero decir es que si el muelle se queda corto para el peso/ritmo que llevas, el coche se hunde y rebota constantemente, con el consiguiente desgaste y calentamiento del amortiguador, al margen de la dureza de regulación del mismo. Por eso creo que es fundamental el tarado del muelle a la carga y ritmo, para que este haga su labor de soportar el peso, y el amortiguador, solo, "amortiguar", los rebotes.
Otra consulta que tengo que haceros es que se ha hablado de doble amortiguador en paralelo, yo he visto en el eje trasero puestos con forma de V, ¿Sabéis si esto funciona igual?.
Saludos.