Forum
Barras de dirección.
Hola.
Soy Lucas, el que fabrico este protector de barra de dirección.

Como se ha comentado, hay dos maneras de doblar una barra,
1- Enganchándola con algo de abajo con el vehículo en movimientos
2- Por PANDEO. Debido a un gran esfuerzo de compresión de la barra, y al ser muy larga en relación a si diámetro, fallara por pandeo. (es el mismo caso de las columnas de los edificios)
El tubo que yo he fabricado es para evitar "enganchar" la barra por debajo, cosa que siempre me pasaba.
El problema de hacerla reforzada, es que cuándo el vehículo que pasa casi 2000Kg, se quede "Colgado" en barro o piedras, la barra es uno de los elementos que soportara ese peso y con la barra los extremos de dirección (rotulas).
Mi idea con el tubo fue LIBERAR la barra de esfuerzos provocados por el contacto con el terreno. Y que la barra trabaje con los esfuerzos propios de la dirección únicamente.
En cuánto a al Falla por "Pandeo" generalmente ocurre cuándo ay tiene una pequeña curvatura anterior provocada por algún "enganchon" anterior. Si la barra NO esta perfectamente derecha, es muy probable que falle por pandeo en algún momento.
Para que una barra falle por pandeo, antes del "colapso" debe tener una determinada deformación elástica de flexión y a partir de ahí, colapsará.
Si esto llegara a ocurrir con el "TUBO" protector la dirección NO se atrancara pero el tubo contendrá la barra y evitará que colapse por completo, ya que no tendrá lugar adentro del tubo apara "Arquearse" mas.
Ahora, con el tubo se termina el problema de doblar la barra por enganches. También se podría hace una barra mas fuerte y colocarla en el interior del tubo para evitar problemas de pandeo.
Una cosa NO invalida la otra. Las dos cosas son compatibles.
No podemos pedirle a una barra de dirección, por mas fuerte que sea, que soporte el peso de nuestros LR..........
Espero que se entienda.
OJO con reforzar barras poniendo un Tubo por fuera de la original.
He visto barras cortadas al ras de la rosca debido a fatiga por concentración de tensiones ya que la barra se queda rígida en la sección mas reforzada, y cuándo pasa a la menor sección de la rosca se provoca el esfuerzo.
Esto es lo que yo buscaba!
Lucas, no tendras por ahí el plano o croquis con las medidas?
Me interesaria mucho.
Yo tambien estoy seguro que es la mejor solución. Se refuerza la barra con un tubo exterior para darle mas seccion y que aguante mas a compresión, y el tubo rectangular, evita doblarla por peso.
Por ahí arriba ya lo han indicado, pero si te dedicas a reforzar solo la barra, romperá por las rotulas, con el peligro de accidente en caso de ocurrir en carretera, y en el mejor de los casos quedarte tirado sin dirección en medio del monte. Con una barra doblada, sales de cualquier lado.
Hablando de rótulas....
¿Alguien me puede decir la referencia de la rótula de la barra de dirección delantera?
Gracias
¡Pues no han pasado cosas en estos 4 años desde que puse este post!.
Despues de doblar unas cuantas veces más la barra, terminé por poner unas super reforzadas de outback import, las cuales volví doblar en repetidas ocasiones, pero con el inconveniente de tener que utilizar un mazo de los gordos para enderezarlas y muchos golpes.
Al final compré las reforzadas de Paddock, más finas pero más flexibles y muy duras. No la había doblado hasta el pasado Sábado, que se volvió a doblar, pero no por impacto contra algo, por un golpe de la rueda derecha contra un pedrusco escondido en el camino. No se si me he cargado algo más, el porrazo fue de escándalo.
Ese protector es igual al que usa QT para el trilink, ya lo había sopesado, pero como muy bien habéis apuntado ya por aquí, si doblas la barra con él puesto, tienes que parar, desmontar el protector, que ya tiene trabajo, quitar barra, sacar rótulas perdiendo el paralelo y volver a montar. Es un riesgo que de momento no quiero asumir.
A todo esto, he cambiado rótulas dos veces, ahora llevo unas esgrasables que espero me duren algo más, y le he colocado una guía de barra, la que va en el grupo, mucho más resistente fabricada por Devon 4x4.
Hola.
Perdonad mi desconocimiento pero ¿para que sirven los tipicos protectores de dirección? Evidentemente no pueden evitar el efecto del golpe sobre la rueda pero si el del golpe directo sobre la barra. Si no he entendido mal, los entendidos no los llevan ¿es por la perdida de ángulo?
Saludos
Salva
hola, gus la barra mas resistente que puedes montar es la de un vástago de un piston hidraulico " la cromada", las roscada interiormente, lo miso que la principal de la caja de dirección, y lo mas endeble despues seran las rotulas, as de montar la mangueta de la caja de direccion de un disco 2, que usa la misma rotula que las barras de dirección y no la tonteria del defen. si as de romper algo romeras una simple rotula.
en el de carreras "el d90 de grip" montamos barras macizas y se doblan, no tan facilmente pero se doblan, si te interesa Carles de grip tiene la de devon y las del tronero en stoc. un saludo
Hola.
Perdonad mi desconocimiento pero ¿para que sirven los tipicos protectores de dirección? Evidentemente no pueden evitar el efecto del golpe sobre la rueda pero si el del golpe directo sobre la barra. Si no he entendido mal, los entendidos no los llevan ¿es por la perdida de ángulo?
Saludos
Salva
Efectivamente el protector de barra de dirección del def no es muy útil, a no ser que te dediques a hacer trial extremo, que para apoyarte en pedrolos si que es necesario. Este protector, tan solo te salva de golpes la barra de la caja de dirección, que es la que menos problemas puede dar en caso de doblarse moderadamente.
La que da problemas de verdad es la trasera, y para eso ha fabricado Lucas ese protector.
Cañon, de momento con las de paddock voy bien. Soy consciente de que es imposible tener una barra que no se doble, el problema de las que he quitado es que para enderezarla tenía que montar un númerito de la leche.
Muchas gracias.