Forum
Aspas ventilador rotas en vadeo por segunda vez
Buenas,
perdonad si el hilo es repetido, he estado un rato con el buscador y algo he encontrado pero eran temas muy antiguos para reflotar 🙁
Os cuento, el coche en cuestión es un Defender 300 90. El caso es que hace seis meses en un vadeo rompí un aspa del ventilador, no le di mayor importancia, compré el cuerpo nuevo que va atornillado al viscoso y punto.
Ayer haciendo un buen vadeo en 1ª sin mucha velocidad sonó un chasquido y se rompieron TODAS las aspas y también rebentó el cuerpo canalizador. Ya he pedido todo el recambio incluyendo silentblocks del motor y caja por si pudiese ser un movimiento del motor haciendo que las aspas se acerquen al canalizador. Sin embargo creo que es simplemente el contacto de las aspas con el agua. Esto no me ha pasado en 12 años y me ha pasado dos veces en 5 meses por lo que creo que algo puede estar pasando.
Quería saber si os ha pasado, como lo habéis solucionado ya que obviamente dependiendo de las zonas de España hay sistios en los que vadear es algo normal (de vez en cuando)... no sé si hay cuerpos de ventilador con aspas reforzadas o qué puedo hacer para que esto no vuelva a suceder. El IC se ha marcado aunque no ha llegado a romper y esto no se puede volver a repetir. La típica respuesta de evitar vadeos en mi caso no me vale ya que es casi necesario en algunas zonas.
Todas las ideas son bienvenidas
Muchas gracias y un saludo
Y si le pones un electroventilador en lugar del sistema del viscoso? Asi, antes de hacer el vadeo, lo paras y lo vuelves al conectar despues del vadeo 😉
Y si le pones un electroventilador en lugar del sistema del viscoso? Asi, antes de hacer el vadeo, lo paras y lo vuelves al conectar despues del vadeo 😉
También lo he pensado, un electroventilador con una electroválvula de temperatura y un microinterruptor para desconectar. El tema es que los centrífugos cuando funcionan bien tienen mucha capacidad de refrigeración y me da por saco modificar el sistema de origen. Es una muy buena posibilidad y tendré que barajarla.
He pensado en cortar simétricamente parte de las aspas (como 15mm por arriba y 15mm longitudinalmente a cada aspa) por ello he comprado dos aspas para hacer pruebas en una de ellas, es que es acojonante, se han partido todas de raíz, ha quedado redondo redondo ::)
Gracias Salvaje, tengo tu solición en cuenta 😉
No sera que con los años el material se fragiliza? Hay plasticos y gomas que con el tiempo cascan
Lo de cortar no lo veo buena idea ya que ademas tienen que quedar compensadas las masas en movimiento, a la que un aspa pese unos gramos más o menos que el resto tienes rotura asegurada por descompensación cuando se ponga a girar el ventilador, y esa rotura puede ser mas chunga que la de ahora.
Saludos
No sera que con los años el material se fragiliza? Hay plasticos y gomas que con el tiempo cascan
He comentado que las aspas las compré nuevas hace como 5 meses, es la 2ª vez que me pasa. La vez anterior podrías tener razón pero con esta ocasión que eran casi nuevas tengo que descartar esa opción (la opción material en mal estado)
Muchas gracias por tu aportación 😉
Lo de cortar no lo veo buena idea ya que ademas tienen que quedar compensadas las masas en movimiento, a la que un aspa pese unos gramos más o menos que el resto tienes rotura asegurada por descompensación cuando se ponga a girar el ventilador, y esa rotura puede ser mas chunga que la de ahora.
Saludos
Razón tienes, la verdad es que iba a cortarlas mediante un método infalible para hacer los cortes iguales (cinta de carrocero ;D) pero me acabas de asustar (un poco solo), joder estaba pensando en atornillar el centrífugo fuera del coche y hacerlo girar en el tornillo de banco y sujetar la dremel con una sargenta para hacer el corte igual, tiene que haber más soluciones sin montar un electro...
Gracias Tequila 😉
Al torno! juas juas juas....
Yo no haría muchos inventos... lo que has tenido es mala suerte o casualidad. Yo creo que lo del electro es la mejor opción. Además lo venden todo hecho, para no romperte los cascos. Llegar y montar. Además con eso solucionas el problema del coger temperatura por ejemplo en una mañana a -20ºC.
Yo de momento llevo viscoso pero lo tengo en la lista de reformas.
Hola,
Antes de tener el DF, era propietario de un Niva. Este coche también lleva el ventilador parasitario del motor. Mientras lo tuve hice dos vadeos, en el segundo adiós al ventilador. Como me comentaron que el ventilador restaba unos 2cv al coche (el pobre que ya de por sí andaba escaso) decidí hacerle un apaño un uno eléctrico que tenía a mano. Era un invento un poco chapuza pero resultón. Tampoco lo perfeccioné mucho porque, entre tanto, conseguí un ventilador original.
Con el tiempo me di cuenta de que mucha gente tenía quitado el original y montado uno eléctrico. Con esa opción puedes ponerle un interruptor y hacer más apaños para evitarte problemas como el de los vadeos. Ahora no tengo en mente dar un chapuzón al Df, pero si fuera a hacerlo pensaría en instalar un sistema de doble ventilador como el de las camionetas isuzu 2.8 (creo que es el mismo motor de los Frontera).
Saludos!
Saludos.
¿Y si quitas la correa del ventilador para el vadeo?
Es un viscoso, lo mueve el cigüeñal 😉
Saludos.
¿Y si quitas la correa del ventilador para el vadeo?
Es un viscoso, lo mueve el cigüeñal 😉
Como tengas que quitar la correa en cada vadeo entonces si que dejas de vadear.... ;D ;D ;D
El tema de los electros tambien lo he pensado varias veces, el lio esta en que si un dia te quedas sin alternador adios coche... es lo que mas miedo me da y hay electros que consumen muchisimo...
Para los vadeos al entrar en el agua lo normal es que se paren solos porque con la bajada se temperatura el sensor se para, yo no los pondria con una tecla, se te olvida encenderla y???????????
Saludos
Por lo general, si se te rompe el alternador se te encendera la luz de la carga de la bateria en el salpicadero, paras y llamas a la grua, no? (Para estar seguro de si el alternador funciona y no confiarselo al tenstigo, un amperimetro es una buena inversion)
Yo si lo pondria para que se pudiera parar a voluntad, de hecho pondria un interruptor de tres posiciones. Funcionamiento normal comandado por un termocontacto, encendido forzado para por si falla el termocontacto y apagado forzado con un testigo luminoso para evitar olvidos.
La razon de dejarle el apagado es porque aunque puedes confiar en que en el vadeo se paran al enfriarse, pero como la temperatura la toman del liquido del circuito de refrigeracion y si estan funcioanando es porque este esta caliente, nadie te garantiza que se vaya a enfriar lo bastante rapido como para que se paren antes de romperse. Aparte de que tienen la mala costumbre de romperse a los primeros golpes contra el agua, asi que puede ocurrir que te metas al agua y se partan palas mucho antes de que se pare el ventilador por el efecto refrigerante que pueda aportar el vadeo al liquido de refrigeracion, no?
Yo si lo pondria para que se pudiera parar a voluntad, de hecho pondria un interruptor de tres posiciones. Funcionamiento normal comandado por un termocontacto, encendido forzado para por si falla el termocontacto y apagado forzado con un testigo luminoso para evitar olvidos.
Bueno pues está ya decidido, esta semana me llegan aspas nuevas y canalizador de aire. El viscoso va ser sustituido a mediados de Abril por un electro Kenlowe.
Mantengo el canalizador de aire de origen y va fuera el viscoso.
Va a ir tal y como dices, un interruptor con 3 posiciones, off, auto (termocontacto) y on forzado.
Por cierto, a los que habéis comprado en Kenlowe lo habéis hecho aqui??? http://www.kenlowe.com/ es que vaya WEB más "jacha" que tienen, no siquiera sé si admiten Paypal, la verdad que puedo pillarlo en Paddock que los tienen a buen precio.
Muchas gracias a todos y S2
Saludos.
Ya se que el ventilador va movido por el cigüeñal, pero a traves de la correa, igual que las bomba de agua y direccion, alternador, aire acondicionado si hay.