Avisos
Vaciar todo

Ajuste grupo

4 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
1,419 Visitas
(@Miguelito´s)
Respuestas: 3
Topic starter  

Muy buenas a todos.

Acabo de darme de alta en este gran club, de momento como usuario nada mas, que la economia anda muy malita ultimamente.

Bueno al lio, acabo de subir del moro con el Def 90 Td5 y viene con un par de problemillas, el más grave a mi parecer, es que se ha cargado la cruceta de la transmision delantera, llevo montada una doble cruceta de disco, y, según me han dicho en iberocardan, es por que llevo el grupo delantero demasiado desajustado, el problema es que mi mecanico dice que no se atreve a meterle mano, pues no suelen quedar muy bien, alguien me podría explicar como se ajusta el grupo, es para comentarselo al mecanico, aparte de comprar un juego de piñon y corona nuevo.
El otro problema me viene circulando por crta, a eso de los 120/130 km/h el Def me pega un tiron y la aguja de la temperatura sube de golpe a la zona roja, ¿porque puede ser? he oido de otro Def que haciendo eso mismo se cargo la caja de cambios por falta de aceite, pero es que la mia esta bien de nivel.

Muchas gracias a todos.
Miguel S.

Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

El ajuste de piñón corona es muy crítico. Si vas a cambiar el pión y la corona por unos nuevos tienes que tener en cuenta varios temas importantes, el primer es que cada piñón va con su corona correspondiente por medio de un número que tienen grabados en un costado.

Tendrás que poner rodamientos nuevos, es más práctico que usar los viejos, sobre todo los del piñón, los del grupo si quieres y si no han sufrido daño los dejas. Tienes tres ajustes fundamentales y otro más no tan importante. El no tan importante es la profundidad del piñón, éste se ajusta con arandelas entre el el primer rodamiento y el pión, pero éste ajusto la verdad es que en la vida lo he visto hacer, yo pasé de ello y me va muy bien.

Los otros si que son fundamentales, la precarga de los rodamientos cónicos del grupo, el ataque del piñón al grupo y la precarga de los rodamientos cónicos del piñón, que se hace mediante arandelas de algo más o algo menos de un milímetros, las TYS101040 a TYS101300.

Pero cualquier mecánico puede hacerlo, lo mejor para atacar el piñón es el método de la pintura o el añil, se mancha la corona de pintura y se observa la marca que deja en piñón, ésta tiene que quedar lo más centrada posible.

kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758

Gus te dice los tres ajustes que tiene un grupo.

Pero ojo porque el desajuste puede venir de varios sitios, ademas del grupo cónico piñón/corona.

El mecánico no te va a arreglar ese grupo. Ya no quedan mecánicos que sepan ajustar un diferencial, pues desde hace mucho tiempo no se reparan diferenciales. Solo se sustituyen y punto.

Ajustarlo es un trabajo delicado y hay que saber hacerlo, además de tener a mano las arandelas necesarias para lograr la precarga correcta del grupo cónico.

Te pongo una foto para que veas un punto crítico de un diferencial viejo. Ahí hay una holgura de casi 2 milimetros que supone desgaste de satelites y planetarios y desajuste total del diferencial, que no del grupo cónico.
Por eso te digo que puede venir el problema de mas de un sitio, y puede que te corrijan el ajuste de piñón y corona y no se solucione el tema.

Es muy extenso el asunto.
Pero será un placer ayudarte en lo que pueda.

Saludos.

ResponderCitar
(@Miguelito´s)
Respuestas: 3
Topic starter  

Muchas gracias a los dos, no se si seria posible algo más grafico para enseñarselo al mecanico, según me comentó él, su antiguo jefe era un hacha en el tema de los grupos.
Del otro tema, el de los tirones, ¿a nadie le ha pasado algo similar?, alguna vez alguien me comentó que eso era como un especie de chivato del coche antes de tener una avería más grave.

Saludos
Miguelito´s

ResponderCitar
Compartir: