Forum
AIRE ACONDICIONADO SOLO FUNCIONA A MAXIMA VELOCIDAD
buenos días a todos. a ver si me podeis echar una mano con un problema que tengo en el aire acondicionado de un td5 del 2005.
el caso es que el ventilador solo funciona a velocidad maxima; las otras dos velocidades no funcionan. he desmontado el mando y lo he comprobado y funciona bien.
No se que mirar. hay algunas bobinas o algo delante del motor del ventilador? como leches se demonta el aure? alguientiene esquema electrico?
el aire acondicionado es el que trae de casa
Muchas gracias
saludos
Estoy con el mismo problema. Esto mismo me ocurrió ya hace unos años y recuero haberlo resuelto de forma muy sencilla, me sonaba un fusible, pero no he sido capaz de localizar.
Ya hice la consulta aquí en el foro hace unos meses pero nadie supo darme pistas.
A ver si recuerdo como lo reparé y te lo digo, pero seguro que era algo muy simple. LA calve está en unas resistencias que llevan en serie las dos primeras velocidades, pero en su día cunado lo reparé no toque nada de eso ya que no tengo ni idea de donde están.
Depende del modelo, las resistencias suelen estar en la carcasa del ventilador pero pueden estar por dentro o por fuera. Un auténtico coñazo el acceder a ellas.
La velocidad más alta se consigue SIN pasar por ninguna resistencia, por eso no se avería. En ocasiones el problema es que se han quemado las resistencias o que se ha desconectado el módulo (fue mi caso). Se necesita paciencia y muchas cervezas frías para reparar esta avería.
Hola gus. gracias por tu respeusta. yo fusibles veo que hay 2 con el simbolo de aire acondicionado y estan los 2 bien. no se si habra alguno mas por otro sitio.
Cuasimad: gracias por tu respuesta. teneis algun enlace donde se vean fotos de como desmontar eso? de donde saco las resistencias nuevas? en concesionario? en tiendas de electronica??
Por cierto. a maxima velocidad hace un ruido que te da dolor de cabeza. algun truco? a partee de apagarlo claro ;D
gracias de nuevo
saludos
El aire acondicionado de los Td5 lo solía poner Diavia, era un modelo específico para este coche, y tiene truco: el jefe de taller, que lleva cuarenta años en ésto, me insistió mucho en que no hay que tocar el termostato: se pone al máximo, se le quita un cuarto/quinto de vuelta y ya no se toca nunca, porque es muy fragil.
Hola. gracias por tu respuesta. la verdad qeu no estoy seguro,pero por lo que he leido por ahi. si lo trae de fabrica no es diavia. no obstante el mando (supongo que te refieres a eso al decir termostato) funciona correctamente. he comprobado y da continuidad en las tres posiciones.
Saludos
El aire acondicionado de los Td5 lo solía poner Diavia, era un modelo específico para este coche, y tiene truco: el jefe de taller, que lleva cuarenta años en ésto, me insistió mucho en que no hay que tocar el termostato: se pone al máximo, se le quita un cuarto/quinto de vuelta y ya no se toca nunca, porque es muy fragil.
En nuestro caso es el original LR, no tiene nada que ver con el diavia, el nuestro lo maneja en parte la ECU de motor, pero en concreto esa parte de las resistencias no lo maneja la ECU, tan solo el embrague del compresor y la presión del circuito junto con el mando de funcionamiento del frío son lo que la ECU tiene control.
En nuestro caso es el original LR, no tiene nada que ver con el diavia, el nuestro lo maneja en parte la ECU de motor, pero en concreto esa parte de las resistencias no lo maneja la ECU, tan solo el embrague del compresor y la presión del circuito junto con el mando de funcionamiento del frío son lo que la ECU tiene control.
En definitiva una puta castaña... que no enfria.... ;D
buenos días a todos. a ver si me podeis echar una mano con un problema que tengo en el aire acondicionado de un td5 del 2005.
el caso es que el ventilador solo funciona a velocidad maxima; las otras dos velocidades no funcionan. he desmontado el mando y lo he comprobado y funciona bien.
No se que mirar. hay algunas bobinas o algo delante del motor del ventilador? como leches se demonta el aure? alguientiene esquema electrico?
el aire acondicionado es el que trae de casaMuchas gracias
saludos
Por lo que recuerdo del foro de landyzone, el problema es que se quema el transistor que regula las velocidades intermedias. La gente lo cambia a pelo por la referencia de RS 419-1194 "STMicroelectronics BU941 NPN Darlington Transistor, 15 A 400 V HFE:300, 3-pin TO-3".
no sé si lo saqué de este hilo o de cual:
https://www.landyzone.co.uk/land-rover/heater-fan-on-full-only.111579/
espero que os sirva. Por lo visto el transistor original es bastante caro en LR.
Edito: todo esto es para discovery 2 td5. No sé si el defender llevará lo mismo (presumo que sí)
uuufff vaya lio. gracias de nuevo por la ayuda.
alguien puede confirmar si es el mismo en el defe q en el disco? y como se desmonta
saludos
En definitiva una P castaña... que no enfria.... ;D
Y eso?. El aire del td5 funciona que te cagas y no da el menor problema. De hecho es de las pocas cosas que no suelen fallar. Yo lo he tenido sumergido en agua durante horas el evaporador con el motor y todo y no ha dado nunca problemas, excepto este que tenemos ahora que viendo el esquema eléctrico del coche, creo que no puede ser otra cosa que las resistencias.
El hecho de que la ECU controle el A/A es muy bueno, en los motores modernos cuando el motor se calienta mucho la ECU desconecta el A/A y deja fijo el electro del A/A para enfriar el agua. Te puedo asegurar que esto has salvado muchas culatas. El td5 creo que enciende el electro a 102 grados de temperatura de agua.
Volviendo al tema, hay que mirar el esquema eléctrico, cosa que no había hecho. El esquema es sumamente sencillo, del selector de velocidad salen tres cables, uno directo al motor y otros dos a unas resistencias que van dentro del ventilador. El directo es la tercera velocidad, la directa y los otros dos la primera y segunda. Imagino que llevara dos resistencias que se ponen en serie en la primera velocidad o en serie solo una en la segunda velocidad.
El repuesto vale 120 euros, pero viendo lo que es se puede reparar con 15 pavos, son resistencias bobinadas de unos de mucha potencia, creo que fáciles de encontrar. De todos modos voy a revisar los conectores, como he comentado antes mi coche ha estado en ocasiones bajo el agua con toda esa parte sumergida y tal vez los conectores estén dañados. Creo que al conector se llega fácil, las resistencias tienen pinta de tener mucho lío por delante.
Hay varias referencias de resistencia, una de ellas es esta.
Otra solución, sin acceder a la resistencia, es intercalar en el circuito de máxima velocidad un regulador como este:
Buenos dias. estais hechos unos maquinas. yo no tenia el esquema electrico. gracias por la alcaracion gus.
El conector creoq ue es uno que hay en el motor pegando a la puerta. yo lo he desconectado y echado limpia contactos pero sigue igual. como curiosidad comentaros que si quitas el conector, la maxima velocidad sigue funcionando. imagino que le llega directa al motor porotro conector.
me parece que me va a tocar cambiar las resistencias. veremos el currazo que tiene ...
poner un regulador/variador la verdad es que no es mala idea, pero si puedo cambiar las ressitencias lo prefiero.
Saludos y ya nos vamos contando
Otra solución, sin acceder a la resistencia, es intercalar en el circuito de máxima velocidad un regulador como este:
Ingeniero, te has liado.
Eso es un regulador PWM para motores de servos.
Es mucho mas sencillo de hacer un regulador de tensión de continua, pero mucho mas sencillo comprar dos resistencias bobinadas y meterlas en serie.
A ver si me pongo con ello y os lo explico.
Pepoo, tiene dos conectores, el que ves y otro arriba creo.