Avisos
Vaciar todo

El aceite de la caja de cambios no hace falta cambiarlo

61 Respuestas
18 Usuarios
0 Reactions
13.5 K Visitas
(@defepata)
Respuestas: 1893

Yo cambie la de mi TD4 con 40.000 km y le eche 75w90 que me dijeron que era la que llevaban las transit no sabía entonces que la caja no era de Ford pero si en 45.000 km  no se ha roto teniendo la mala fama que tienen estas cajas no le vino muy mal ese aceite. Cuando llegue a los 90.000 km se la cambio junto con la transfer.
Para que no se me junte todo el mantenimiento a la vez lo hago por partes a intervalos de 10.000 km aunque mi coche no tiene tanto campo como el de la mayoría del foro.

ResponderCitar
dcortesv
(@dcortesv)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8908

Hola a todos, no me extraña que te hayan dicho eso de que el aceite de la caja de cambios no se cambia. Cuando tuve el Opel Kadett 1.6i lo llevaba a pasar las revisiones a la casa y nunca le cambiaron el aceite de la caja de cambios conmigo llegó a los 100000 km. Con el Citroën Xantia 1.8i, en el concesionario, tampoco le cambiaron el aceite nunca a la caja de cambios y este llego a los 280000 km. A un Renault Twingo que tuve tampoco se le cambio el aceite nunca lo vendí con 90000 km., la persona que lo tuvo, se quedó en la familia, le hizo otros 90000 y nunca le cambio el aceite de la caja de cambios.

En muchas ocasiones estando con el mecánico que les hacia la operación de la revisión le preguntaba por qué no le revisaba el nivel de aceite de la caja de cambios y la respuesta en todos los casos era " no es necesario si no pierde".

Con el liquido de frenos 3/4 de lo mismo, eh.

Al 88" que tuve tampoco se le cambio el aceite de la caja de cambios y transfer nunca, ni el liquido de frenos tampoco. Solo el aceite del motor y grupos.

ResponderCitar
(@olivares)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1417
Topic starter  

Hola:
A mí con mis turismos también me ha pasado. Incluso algunos como el Peugeot 307 con caja de 6 velocidades ni siquiera lleva el tapón de llenado/nivel. Hay que vaciarlo del todo y echar la cantidad justa quitando algún tornillo de la parte de arriba.
Sin embargo como decía antes, lo que para un turismo puede tener un pase, para un todo terreno no. De hecho en el libro de mantenimiento del Discovery, lo digo por citar uno, pone claramente cuándo se debe cambiar.
Saludos
Javier

ResponderCitar
(@don_javier)
Respuestas: 1059

Despues hay tambien quien afirma , que siempre que la caja tenga aceite... es casi mejor no cambiarselo. Porque el aceite de cambios (al contrario que el de motor ) se va espesando con el tiempo , por lo que en cierta medida compensa el posible desgaste con la mayor viscosidad. 

Haced la prueba , id a un desguace , mirad el coche mas viejo que haya ( un horizon , por ejemplo , que lleve 20 o 30 annos tirado) y le miras el aceite: Super viscoso. 

Con el tiempo ese incremento de viscosidadd compensa un poco las pequennas holguras que se van creando.

En tal caso , conviene llevar un tapon magnetico ( 2 euros ) para las virutas gordas ...

yo -particularmente- nunca lo cambio. De hecho ya conte aqui una vez que me fui sin aceite desde Madrid hasta  (-ahora no recuerdo bien si Mauri , Mali o Niger ! ) , Segun le hacen la revision:  caja y transfer SECA  , pero seca de no haber tenido aceite en annos . Sin tapon , y la rosca oxidada , osea que igual llevaba 10 o 20 mil km sin aceite .  ! - y no paso nada de nada.  . A las velocidades que gira un transfer/caja de LR el engrase tampoco es tan critico como en otros modelos.

ResponderCitar
(@david_72)
Respuestas: 1358

Despues hay tambien quien afirma , que siempre que la caja tenga aceite... es casi mejor no cambiarselo. Porque el aceite de cambios (al contrario que el de motor ) se va espesando con el tiempo , por lo que en cierta medida compensa el posible desgaste con la mayor viscosidad. 

Haced la prueba , id a un desguace , mirad el coche mas viejo que haya ( un horizon , por ejemplo , que lleve 20 o 30 annos tirado) y le miras el aceite: Super viscoso. 

Con el tiempo ese incremento de viscosidadd compensa un poco las pequennas holguras que se van creando.

En tal caso , conviene llevar un tapon magnetico ( 2 euros ) para las virutas gordas ...

yo -particularmente- nunca lo cambio. De hecho ya conte aqui una vez que me fui sin aceite desde Madrid hasta  (-ahora no recuerdo bien si Mauri , Mali o Niger ! ) , Segun le hacen la revision:  caja y transfer SECA  , pero seca de no haber tenido aceite en annos . Sin tapon , y la rosca oxidada , osea que igual llevaba 10 o 20 mil km sin aceite .  ! - y no paso nada de nada.  . A las velocidades que gira un transfer/caja de LR el engrase tampoco es tan critico como en otros modelos.

😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮 😮

ResponderCitar
(@carlos avila)
Respuestas: 578

:happy1:
  Lo que tengo que leer! Y sobre todo lo que hay que aprender a no hacer nunca!  ;D

ResponderCitar
(@rcrespo)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1229

En muchas ocasiones en el taller te dicen que el aceite no se cambia, que dura la vida útil de la caja de cambios.
¿cuanto es la vida útil de la caja de cambios?
¿se puede alargar la vida útil de la caja de cambios, haciendole mantenimiento?

Yo creo que como toda pieza que necesita lubricación, el aceite ha de estar e buen estado.
En la foto que adjunto, se ve a la derecha un liquido rojo (ATF nuevo), liquido marrón (ATF usado).
Es en concreto de una caja automática de un Toyota FJ Cruiser.

Una vez cambiado, mejoro sensiblemente la suavidad.

ResponderCitar
(@don_javier)

En muchas ocasiones en el taller te dicen que el aceite no se cambia, que dura la vida útil de la caja de cambios.
¿cuanto es la vida útil de la caja de cambios?
¿se puede alargar la vida útil de la caja de cambios, haciendole mantenimiento?

Yo creo que como toda pieza que necesita lubricación, el aceite ha de estar e buen estado.
En la foto que adjunto, se ve a la derecha un liquido rojo (ATF nuevo), liquido marrón (ATF usado).
Es en concreto de una caja automática de un Toyota FJ Cruiser.

Una vez cambiado, mejoro sensiblemente la suavidad.

El aceite de una caja automatica (supongo que tradicional ), es diferente. En una caja automatica hay friccion y elementos de desgaste.  Por eso ahora llevan filtro.  Los frenos de los epicicloides llevan un ferodo (no muy diferente del de los embragues normales ) y friccionan , por lo que el aceite se va llenando de mierda.

En una caja manual bien hecha ( y no se hasta que punto las de landrover lo estan ) ,el aceite dura mas que la vida util de la caja.  No hay friccion , ni calor que degrade el aceite.  Todo va con cojinetes o rodamientos , y salvo error en el montaje , deberian de ser perpetuas.

Otra cosa es que pierda , y haya que reponer , o que por vadear se llene todo de agua y haya que cambiar.

ResponderCitar
(@carlos avila)
Respuestas: 578

No voy a entrar en debate ya que no soy entendido en mecacnica, pero voy a contar mi experiencia.
    Me acaban de cambiar esta mañana:
      ERR6299 ROTOR ACEITE TD5
      LPX100590 FILTRO ACEITE TD5
      LR027408 FILTRO AIRE
      CDU1001 ARANDELA TAPON
      ESR4686 FILTRO COMBUSTIBLE
      AC10-40 ACEITE 10W 40 A3 B3 B4
      AC80-90 ACEITE DIFERENCIAL DEL.
      AC80-90 ACEITE DIFERENCIAL TRAS.
      AC80-90 ACEITE CAJA TRANSFER
      STC9157 ACEITE CAJA CAMBIOS MTF94

Probablemente sera psicologico, pero el coche va de p.madre, y yo muy tranquilo que lleva todos sus liquidos nuevos y a estrenar, estoy muy contento con esta casa land rover que he encontrado y pienso seguir con ellos, me han demostrado que hacen las revisiones al pie de la letra y cobran lo justo, ya contare porque, en fin.......
  Yo! Por lo que vale! 380€  ¡ Lo cambio todo!! Y voy tranquilo, si se rompe!? Que no sea por falta de mantenimiento!
  Saludos  :occasion14:

ResponderCitar
(@defepata)
Respuestas: 1893

Si las cajas manuales de los LandRover no se calentaran no llevarían enfriador de aceite no? Creo que para unos el cambio de aceite esta sobrevalorado y para otros infravalorado, quien puede decir lo que se debe hacer realmente? Habría que tener muchas cosas en cuenta pero por lo que vale el aceite y los problemas que podemos tener yo no arriesgaria para despues tener que lamentar.

ResponderCitar
(@don_javier)

y algunos no lo llevan.

Otra cosa es que -como dije- estando una caja de cambios "abrochada" al motor , se prefiera enfriar un poco el aceite. Pero no es debido a ningun rozamiento ni nada , es debido simplemente a que la caja entera se pone (por estar pegada al motor ) a 100 grados , y prefierese que vaya el aceite un poco mas fresco.

Pero el aceite , siempre y cuando todo vaya bien ... no se deteriora en modo alguno por ir a 100 grados

si alguno se siente mejor , tirando el liquido de una caja manual  y echandolo nuevo .. fantastico . Pero simplemente no hace falta.

-suponiendo que el filtro este en condiciones, claro -

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

Discrepo
En una caja manual bien hecha ( y no se hasta que punto las de landrover lo estan ) ,
el aceite dura mas que la vida util de la caja.  No hay friccion , ni calor que degrade el aceite. 
Todo va con cojinetes o rodamientos
, y salvo error en el montaje , deberian de ser perpetuas.

En nuestro caso, las cajas estan sometidas a un uso cuasi extremo, altras temperatura,
tierra, humedad por no decir agua y estos elementos mas las particulas de metal
generadas por el uso afectan a rodamientos y cojinetes.
Solo con esta reflexion justifico cambiar el aceite.
Corregir al fabricante, no me atrevo. No estoy capacitado.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

En cajas manuales va mucha diferencia entre cajas con bomba de engrase, como es la lt77 y r380 que montan todos los rrc, disco I y II y todos los defender hasta el td5, y el resto de cajas que engrasan por chorreo. Algunas han roto la bomba, tal vez por estar el aceite muy sucio, y esto ha destrozado la caja.

La realidad es tozuda, y la mayoría de las cajas rotas, lt77y r380 suelen salir con el aceite negro y totalmente degradado. Otro tema es que algunos fabricantes crean oportuno dar por buena una duración de una caja de entre 250.000km y 400.000km y por eso se la suda el aceite. Pero está claro que si cambias el aceite la caja dura más. En camiones y maquinaria que tienen que durar más del millón de km, seguro que el aceite de las cajas se cambia cada 100.000km, no lo se pero lo intuyo.

No conozco otras marcas, pero en BMW es muy normal llegar al concesionario y que te digan que se ha roto la caja de cambios y que son 5.000 euros. Esto no debería ser normal, pero para ellos es una fuente de ingresos cojonuda. Como será el tema que un caso de un coche de mi empresa, un BMW 530 automático, empezó a vibrar y a dar problemas de cambio y directamente en la BMW dijeron que caja nueva y 5.000 pavos. Ellos saben que las cajas mueren y por eso dan esa solución de primeras sin mirar nada mas. Al final el problema era un flector de transmisión destrozado, por eso vibraba, y un problema de un sensor del motor, por eso no cambiaba bien. De 5.000 euros a unos 500 va mucho.

Ahora hay un publicidad en radio en la zona de Madrid de una empresa muy grande reparación de cajas automáticas, y la publicidad dice mas o menos "¿sabias que tu caja automática necesita mantenimiento?, pues ven a .........." Esto va dirigido directamente a las marcas que dicen que el aceite no se cambia nunca. La empresa de la publicidad es

http://www.auto-matic.es/castellano/acerca.html

Esto no es publicidad, no los conozco de nada, tan solo de pasar mil veces por la puerta cuando voy a anglorecambios,  pero por el tamaño de la nave me da que de cambios o saben mucho o al menos reparan muchos. 

ResponderCitar
(@rcrespo)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1229

El aceite de una caja automatica (supongo que tradicional ), es diferente. En una caja automatica hay friccion y elementos de desgaste.  Por eso ahora llevan filtro.

Pues aun así, en la Toyota te dicen que no se cambia.

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8876

Saludos.

Las cajas automaticas tiene que tener desgaste por fuerza, igual que las manuales, y ademas necesitaran aceite limpio para que funcionen correctamente todas las valvulas internas que hacen el cambio de una marcha a otra.

ResponderCitar
Página 2 / 5
Compartir: