Avisos
Vaciar todo

un S2000

27 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
3,741 Visitas
(@don_javier)
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 1059
 

2300 Kg ????????????????????????????????????????????

ahora si que me he quedado flipando  .



   
ResponderCitar
 Paco
(@paco)
Iniciado en LR Socio
Registrado: hace 21 años
Respuestas: 247
Topic starter  

Hola. Tara 2380, PMA 3500.
Lo 1 vino de BCL en grua, no sabia si podia aguantar 700 Km de un golpe.
2 lo queremos para una finca para transportar cosas y no usar el van ( el van para caballos)
3 tiene un seis perolos que ronronea de maravilla
4 Tambien pensamos buscar una caja frigorifica pero no acloparla, sino subirla y bajarla y preparar la caja para dormir y comer ya que en algunos trabajos de verano hay muchos bichos por el suelo, sino encontramos caja frigo pequeña pues nada, una tienda puesta encima y a correr,
Saludos



   
ResponderCitar
(@cupitin)
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 849
 

hola paco de que parte de caceres eres?
muy guapo el 2000 si me coge cerca un dia me acerco a verte saludos de un paisano



   
ResponderCitar
 Tox
(@Tox)
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 212
 

Wenas ,

hablando de volcar en llano  :

Me refiero a que el santana 2000 es de los pocos vehiculos en los que los puedes volcar (aposta o por distraccion) en una superficie llana y plana.

Un vehiculo vuelca cuando el vector de gravedad local cae por fuera de las ruedas. 

Cuanto mas deprisa giras ,el vector de gravedad se empieza a desplazar hacia la derecha . Simplemente va en funcion de la aceleracion lateral. (fuerza "centrifuga" que dirian algunos)

Salvo que el vehiculo tenga alerones , o ruedas rarisimas , la maxima aceleracion lateral -por definicion- de cualquier coche es 1.0G (mas o menos ) . Si intentas girar mas deprisa , el coche -cualquier coche- derrapara/patinara/deslizara o lo que sea . (Salvo que lleve ayudas aerodinamicas , o ruedas rarisimas ).

ok . La cuestion es :     Un santana es capaz de volcar con 1G de aceleracion lateral ?  La respuesta es SI. Es uno de los muy pocos vehiculos "normales" en los que pasa.

porque pasa ? 

Obviamente porque el COG (centro de gravedad ) esta muy alto y los ejes son muy estrechos.  Normalmente en ingenieria de automoviles se calcula que si el COG (centro de gravedad ) esta mas alto que MEDIA ancho de vias , entonces el vehiculo es susceptible de volcar en llano. (se entiende es susceptible de volcar en llano si pegas un volantazo a toda velocidad -claro-)

Esto es lo que se llama el umbral del vuelco estatico.

Pregunta curiosa : Puede volcar un Series 109/88 sin baca ?

Respuesta curiosa , en llano ... estan un pelo por debajo del umbral. En teoria salvo que te peges con un bordillo , o este inclinado o algo , es casi imposible volcar un series ESTATICAMENTE.

Estaticamente me refiero a circular tan deprisa como quieras , empezar a girar despacito el volante , cada vez mas y mas y mas hasta que el coche patine - o vuelque- .

ok ... pero -sin embargo vuelcan- porque ?

Porque en la realidad , todo es un poco mas complicado que esta simplificacion . Es lo que se denomina el umbral del vuelco DINAMICO. El coche tiene cierta inercia de "roll" (la rotacion en el eje Z , segun vuelca ).eso implica que -si quieres - es posible volcar un Series aposta , girando hacia la derecha ... y esperando que la carroceria alcanze el maximo roll posible , y -en cuanto la carroceria se quiere poner recta otra vez *aprovechando la inercia del roll que lleva* pegar el volantazo a la izquierda. En dos palabras , utilizar la "carrerilla" que lleva la carroceria en inclinarse para asi poder superar el angulo maximo y volcar el coche agusto.

Asi  por ejemplo puedes volcar un Series . Es lo que se denomina "umbral del vuelco Dinamico"

despues hay coches que no vuelcan .  Digamos un BMW Z3.  Da igual la aceleracion lateral/volantazos/ lo que quieras .. que patinara mucho antes que volcar . Nunca veras un Z3 boca-abajo de no ser porque se dan con bordillos , o caen por terraplenes o lo que sea . Pero en plano .. es imposible.

Volviendo a nuestro querido S2000. Si ,  el COG esta altisimo y los ejes son ridiculamente estrechos. Vuelca con mirarlo.    Es lo que tienen .Hay que aprender a vivir con ellos 🙂

Saludos.

don_javier, si no es mucho preguntar, ¿cómo sabe usted todo esto (por cálculos suyos o por información que le ha llegado)? Además de ser rigurosamente cierto, tiene delito que Santana tenía perfecto conocimiento de la falta de estabilidad teórica (la real todos los conductores de los 2000 la conocen) del vehículo. Tuve la ocasion de ver curvas de estabilidad hechas por Santana del 2000, del 109 6 cil. y del 88, y el 2000 era el único que volcaba antes de deslizar. Creo recordar que, curiosamente, la peor situación era en ligera aceleración hacia adelante.



   
ResponderCitar
(@don_javier)
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 1059
 

>>>¿cómo sabe usted todo esto (por cálculos suyos o por información que le ha

wenas.
Realmente es mi trabajo. Curro creando ecuaciones para simulacion de vehiculos.Normalmente para videojuegos , aunque de vez en cuando vendemos algo para simulacion militar.  www.simul-x.com

El como saber la altura del  centro de gravedad de un vehiculo *y por consiguiente la inclinacion maxima  ????

La forma mas facil es pesandolo de un lado CONFORME lo levantas de un gato.

Ejemplo #1 : Land Rover 109 (maxima sobre 45 grados).  Coges una bascula de camion portatil (como las de los picoletos -mejor ni me pregunteis donde la he conseguido 🙂 - .. Le pones un gato encima y empiezas a subir el vehiculo..

a 0 (cero ) grados de inclinacion -vehiculo horizontal- la bascula tiene que marcar exactamente la mitad del peso del vehiculo. Conforme lo vas subiendo , veras que el peso de la bascula va descendiendo. Es obvio que para cuando el coche esta justo a punto de volcar -digamos 45 grados- la bascula marcara practicamente cero kilos.

ok . Obviamente el truco consiste en saberlo sin volcarlo . Lo bueno es que con un par de ecuaciones difrenciales - o incluso dibujando la grafica en papel- veras muy claramente la tendencia asintotica a cero .  (grados de inclinacion vs peso efectivo en la bascula del gato) . No necesitas llegar a volcarlo. segun vas trazando los puntos en papel -milimetrado mejor- se ve muy claramente cual es el umbral del vuelque.

De ahi , y sabiendo el ancho de ejes es trivial despejar el alto del Centro de masas.

ASi , haciendo una aproximacion muy guarripeis ,si un coche vuelca a Menos de 45 grados, ... es posible volcarlo de un volantazo. Si vuelca a los 60-70 (como el Z3 ) es casi imposible volcarlo.

porque 45 grados ?  porque suponiendo en el peor de los casos coeff friccion = 1 .. es la maxima inclinacion que un coche es capaz de aguantar antes de resbalar . Luego si el coche resbala como mucho a 45 -como cualquier vehiculo con ruedas-  y mecesita 60 para volcar ... no podra volcar jamas.

Porque los coches no pueden agarrarse mas de 45 grados ? porque la pendiente maxima superable de cualquier vehiculo con ruedas en superfice LISA es 45 grados ?

Ok . Tenemos 2 fuerzas aqui:  La fuerza que hace la masa del vehiculo por la pendiente  MASA X Seno( Angulo ) ( a cero grados no hay fuerza , a 90 hay toda, etc..)
y la friccion del neumatico que es la MASA x Coseno( angulo ) x Coeff friccion
el coeff de friccion casi nunca es > 1 (siempre es menor )
ok.  el coche patinara cuando la fuerza de la masa por la pendiente es superior a la fuerza de la masa por el agarre. Eso pasa a 45 grados  *(seno(45) = coseno (45)

Ya se que se puede superar esos limites ... pero muy muy poco. Claro que con ruedas de tacos , sil los tacos se clavan en el barro duro podemos subir un poco mas de pendiente *(un poco mas,no mucho ). Generalmente se acepta en automocion que 45 grados es la pendiente maxima superable en cualquier caso.

ojo que esto no implica que no sea la maxima de fuerza. La mayoria de los landies serian capazes de subir 50 60 o 70 grados. Pero en esas inclinaciones la rueda no es capaz de agarrar tanto peso .

un saludo .
Javier



   
ResponderCitar
(@blito)
Entendido en LR Socio
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 1405
 

Hola Javier, bueno pues ya que estas metido en faena, ¿cuanto crées que habría que ensanchar la via del 2000 para que fuera similar a otros camiones de este tipo?
Por cierto ¿como llevas la avería?
Salu2



   
ResponderCitar
(@don_javier)
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 1059
 

wenas.
La averia esta casi arreglada. Ya han montado otro motor (400 euros , central desguaces de camiones, Mieres, Asturias)  y parece que arranca . Me estan terminando de montar el radiador , mandos , reenvios y demas.

En cuanto hay que ensanchar un 2000 ?  MUCHO.

Lo importante no es si debes , sino si puedes.  Obviamente no puedes alargar los palieres.  Y en estos puentes de palier flotante,  en cuanto ensanchas las vias (descentrando las ruedas , o con extensores ) haces que un solo rodamiento (de los dos que lleva cada buje )se coma todo el esfuerzo ,, mientras que el otro funciona a traccion.  Palieres rotos es lo inevitable.

No , no se puede -salvo que hagas como los de 4x4ymes , que se han fabricado extensores ANTEs del buje ... El como han conseguido palieres para eso no alcanzo a entender . Por la calidad del montaje que he visto en su web  seguro que saben muy bien lo que hacen . En cualquier caso, no me parece que sea una solucion muy barata.. Se deben de haber dejado mucha pasta

lo mejor es aprender a vivir con el camion tal y como es , conduciendo despacio , y evitando cualquier pendiente lateral. Ademas, -tampoco hay tanta diferrencia entre un 2000 (vuelca a 39-40 grados ) y un 109 (vuelca a 50!) .  por 10 gradillos de diferencia no compensa hacer tanta obra salvo que te dediques al trial , o algo parecido

En fin, mannana me devuelven el 2000 ... a ver que tal.

Un saludo



   
ResponderCitar
(@bprbpr)
Registrado: hace 16 años
Respuestas: 114
 

holaa,con solo arrodear las ruedas ganas 6 o 7 ctm,por cada lado,no lo tengo medido,pero cuando fuimos a recoger el santana,no cojia de ancho en la batea,porque tenia las ruedas arrodeadas,las volvimos a cambiar y ya cogio y sobro.
luego le compramos las gomas y al pasar la itv se las pusimos en su posicion original,cuando llegamos a la nave,de nuevo la vuelta,hasta la proxima itv,es una lata pero la proxima itv,me atrevo a llevarlas cambiadas,ni siquiera habian visto un camion de estos,estaban alucinados con el .
un saludo.



   
ResponderCitar
(@don_javier)
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 1059
 

wenas...

lo de darle la vuelta a las ruedas es pedir a gritos partir un palier.

Como los puentes de los 2000 son de palier flotante , el peso de la rueda pasa exactamente por el medio de los dos rodamientos -como es logico-

.Los rodamientos -como todo - se va desgastando y van cogiendo holgura. No problema , porque como la linea del peso pasa exactamente por el medio de los 2 rodamientos , el par torsor resultante es cero.

... y claro , esas decimas extra son perfectamente absorbidas por el palier -por cierto completamente rigido-  del lado del diferencial.

PEeeeeeeeeeeeeeeero , en cuanto empiezas a darle la vuelta a las ruedas -que es lo mismo que ponerle separadores -  los rodamientos empiezan a tener un esfuerzo muy raro.  Y si tienen desgaste , entonces lo que hacen es una flexion rarisima al palier , que parte por donde es mas debil -la punta (del lado diferencial ) del palier. Con el consiguiente movidon para sacarlo , blasfemias y demas.



   
ResponderCitar
(@bprbpr)
Registrado: hace 16 años
Respuestas: 114
 

gracias don-javier,por la respuesta y aclaracion.
la respuesta sobre los grados de vuelco esta muy bien.
supongo que por solucionar la posible rotura de palieres seria cuestion de investigar una solucion posible.
tambien saber cuanta posibilidad de rotura tenemos,si por kms rodados,con o sin carga,o la presion ejercida,lo mismo he dicho una tonteria ¿no?
un saludo.



   
ResponderCitar
(@don_javier)
Registrado: hace 17 años
Respuestas: 1059
 

>>tambien saber cuanta posibilidad de rotura tenemos,si por kms rodados,con o >>sin carga,o la presion ejercida,lo mismo he dicho una tonteria ¿no?

Sinceramente creo que es imposible calcularlo. Depende muchisimo de la holgura que lleves en los rodamientos.

Si los llevas bien ajustados... no deberia de romperse casi nunca . El problema es en cuanto empiesan a holgar un poco . Con asegurarse que los rodamientos van perfectos ... sobra..

Por cierto , que en los landrovers de palier flotante es muy dificil saber como van los rodamientos ,porque el propio palier los centra. Es comun pensar (con la rueda levantada ) que van bien , y aun asi estar hechos migas. La unica forma es sacar el platillo del palier (esta chupao) ,y entonces levantar la rueda y comprobar a mano los rodamientos. Si no quitas el platillo siempre te parecera que estan bien -y a veces pueden no estarlo-

Un saludo.



   
ResponderCitar
(@bprbpr)
Registrado: hace 16 años
Respuestas: 114
 

gracias pues,esa es una cosa que no hemos mirado,el estado de los rodamientos,pero mañana queda revisado,total como dices no es nada complicado. y despues de tantos años sin mirarlos,lo mismo que la mayoria de las cosas en este,sera mejor asegurarse de su estado.
un saludo.



   
ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: