Avisos
Vaciar todo

Overdrive en 2000

21 Respuestas
6 Usuarios
0 Reactions
2,447 Visitas
(@blito)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1405
Topic starter  

Hola.
Pues que hoy hemos puesto una overdrive Santana al 2000, nos ha costado un huevo ponerla, no cabía por abajo ya que el tubo de escape está solidificado y no hemos sido capaces de desmontarlo. Al final por arriba dándole varias vueltas y forzando un poco los silenblocks de la caja de cambios. El sitio está super justo con el travesaño del  chasis pero al final entró.
Todavía no tengo sistema para cambiar de largas a cortas, espero poder hacerlo con un pistón de aire comprimido.
Luego nos hemos ido a probarla con las marcha largas, el camión va muy bien,  mejora mucho por carretera y autopista, hay que exprimir un poco más la tercera para coger velocidad. En llano ha llegado facilmente a 96 km de gps luego ha llegado una subida y se queda a 60, pero eso también pasaba antes , lo bueno será cuando pueda  cambiar a cortas.
Os dejo unas fotos.
A por cierto, se calienta bastante, ¿es normal? se oye un silbido tenue que creo recordar que el 6 cil que tenía hace 20 años también lo hacia. Mejorará con el tiempo o son ilusiones mías.  ::)
A la over la he cambiado los rodamientos, las arandelas de bronce y juntas y le he llenado el piñon de grasa  como me dijo Jjle cuando me mandó el piñón.

Podéis comprobar que la tuerca que trae el eje no es almenada como en los series (en los post que he leido todas son almenadas), esta tuerca tiene una parte más fina por uno de los lados y hay que doblarlo con un botador.

(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8875

Saludos.

Si los pares de apriete, las holguras, el aceite y su nivel son correctos, es normal que se caliente.  No te creas que la caja de un Disco 300 esta fria precisamente despues de andar un rato.

ResponderCitar
(@alvaro.gomez21)
Respuestas: 1060

Blito prueba a echarle un buen 80W-90 GL4 (Fuchs por ejemplo) y notaras que va mas fina. Tambien puedes probar el Metal Lube de cajas de cambio, yo lo eche a mi overdrive del 6Cil y mejoro.

Un saludo

ResponderCitar
(@Tequila)
Respuestas: 2069

Una over de un 6 cilindros que desmonté llevaba esa misma tuerca y no la almenada como en los series también

ResponderCitar
(@jordilr)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2027

Si todo se ha repasado y está correcto debería de calentarse "lo normal". Es complicado diagnosticarlo a distáncia, pero la de mi 109 también se calienta (igual que el resto de conjunto cambio/transfer) y me tiraba bastante valvulina pr la presión cuando cogia temperatura. Se solucionó bastante poniéndole un respiradero en la tapa de registro superior, utilicé uno como los que llevan en lo ejes (desconozco si los 2000 llevan pero imagino que si).

En canto al silvido pues sin oirlo puede que sea otra de las "sinfonías" de Santana, junto otras que al final acabas diferenciando cuales son normales/habituales y cuando aparece una nueva.

Saludos

ResponderCitar
(@blito)
Entendido en LR Socio
Topic starter  

Autoinvitado,: la caja la reparé hace más de un año, no me acuerdo bien pero no tenía datos de pares de apriete pero  no creo que para las tapas sea necesario ¿no?
Alvaro: El aceite es Total 80W-90 ¿le puedo echar aceite de la caja de cambio de un Def 300?
Jordi: Se calienta mucho más que la caja de cambios o la transfer, después de 20 Km. por carretera y autopista no aguantas con la mano el calor de la over pero la caja y la transfer estan templadas.
También me tira un poco de aceite por el respiradero, miraré lo de poner uno de los ejes.
Si no mejora después de unos km. probaré con otro aceite, pero no se si esto arreglará algo.
Gracias y saludos

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8875

Saludos.

Hombre, para apretar unas tapas no hace falta mucho libro de taller ni par de apriete, me referia mas a las tolerancias de ajustes y holguras.
Sobre que tire aceite por el respiradero, puedes tener la tapa superior montada al reves. Por dentro lleva una chapita soldada en forma de cuña, que segun como la pongas dirige al aceite que le salpique hacia adentro o hacia el agujero y sale por el.
El aceite de la caja de cambios de los 300 tdi es MTF, equivalente a SAE10 y no te vale. Puedes poner aceite de la transfer y grupos del Defender, que es SAE90.

ResponderCitar
(@don_javier)
Respuestas: 1059

a esas velocidades, no tendria que calentarse nada.

Tiene toda la pinta a que no estan centrados los 3 rodamientos.
has confirmado que todo gire libremente ?

ResponderCitar
(@blito)
Entendido en LR Socio
Topic starter  

La over giraba con la mano antes de montarla, repasando las fotos, que apenas hice durante el montaje he visto que en la tapa trasera del eje principal no parece que haya junta de cartón, solo masilla de juntas, no se si esas décimas de la junta pueden apretar demasiado los rodamientos, lo comprobaré. Como lo hice hace más de un año no me acuerdo de los detalles.
Javier hay gente con series que dicen que se les calienta más que la caja de cambios, no es que me tranquilice mucho pero mal de muchos ....
Salu2

ResponderCitar
(@alvaro.gomez21)
Respuestas: 1060

Hazme caso prueba con el Metal Lube, a la mia se le quitaron las calenturas de tiron. Las overdrive se calientan porque son convertidores de par...es normal.

Por cierto, ahora el que tiene calenturas...es mi motor 6 cilindros  ;D no salimos de una y nos metemos en otra.

ResponderCitar
(@don_javier)

Las overdrive se calientan porque son convertidores de par...es normal.

convertidor de par es un elemento hidraulco que va en las automaticas en lugar del embrague.

Una overdrive es una caja extra de cambios de 2 velocidades . Xactamente lo mismo que una reductora -y no se calienta-

Las cajas de los series se calientan en parte (como las de cualquier coche ) , porque van abrochadas con un porron de tornillos a un motor que va casi a 100 grados , y tiene muy mala refrigeracion (va toda sujeta con silenblocks que aislan termicamente.

Pero -por ejemplo - la reductora de los suzukis (que va remota , separada de la caja por otra transmision , sin tocar al motor ) no se calienta en modo alguno . Lo mismo que las cajas de los barcos o similares.

Que es lo que pasa ? porque casi todas las overdrive puestas a los coches viejos se calientan ?

Recuerda que en ingenieria se intenta evitar  poner 3 juegos de rodamientos en el mismo eje  , porque si los pones, uno se rompera! .Salvo que todo vaya perfecto (perfecto en plan transbordador espacial o similar ,) siempre habra un rodamiento que ira sufriendo . El caso de las overdrive es especialmente cabron , porque como el valader apoya en las agujas contra el primario , el centrado del valader es cuanto menos discutible .(de hecho ,la salida del cambio  es un rodamiento de bolas para permitir un ligero pandeo del eje -son roamientos tipo Conrad , que permiten +/- 2-3 grados descentrados sin cascar. ).  En una caja normal no pasa nada ,porque la salida es un pinnon que esta pensado para aceptar el juego . Pero en la overdrive estas forzando todo a estar otra vez centrado (y puede darse perfectamente el caso de que no lo este ) .

El rodamiento girara bien con la mano , pero lo que no puedes ver es que cuando la caja este haciendo fuerza , el valader normalmente (salvo en 4ta) tiende a subir y moverse a la izquierda ( donde van las agujas ) , y por tanto el pinnon (o salida del cambio )  a bajar y a la derecha descentrando todo .  Como tengas mucho juego en las agujas primario/valader ,  la overdrive estara haciendo un esfuerzo contra-natura y el resto te lo imaginas.

Hay un truco que nunca falla :  El color . Desmonta la overdrive y mirala . Si hay alguna parte que este haciendo un esfuerzo feo (especialmente rodamientos ) habra cambiado al color ese azulon que indica sobrecalentamiento.

y ya a la desesperada , venden unos sprays que les das ,  y segun el color que coja, se queda de una forma o otra , por la que puedes "ver" perfectamente que es lo que esta pasando dentro de tu overdrive.

un saludo.

ResponderCitar
(@blito)
Entendido en LR Socio
Topic starter  

Alvaro: miraré el aceite que dices.
Javier: los rodamientos los puse todos nuevos, de todas formas no creo que haya llegado a unas temperaturas como para cambiar el color de los materiales, no se calcular muy bien la temperatura pero me imagino que cuando tocas algo y no aguantas más de un segundo o dos es que esta a 70 ó 80 grados, ¿no? si fuesen más de 100 te haría quemadura en la piel facilmente. Esta noche pruebo a meter la mano 2 " en agua hirviendo.  ;D ;D ;D
El problema de montar y desmontar es lo difícil que es quitarla y ponerla otra vez.
Salu2

ResponderCitar
(@don_javier)

wenas, 

hombre , si algo es capaz de poner a 100 grados una overdrive  , entonces los rodamientos estaran a 1000 ! 🙂

Cuando sacas los rodamientos de una rueda que se han gripado , o recalentado ,la rueda esta a 100 grados , pero los rodamientos a veces se ponen a 1000.

Muchas veces , si miras un rodamiento con detenimiento (especialmente las bolas ) veras que hay algunos cambios de color . No es tan extranno .

Como los trenes. Cuando se gripan los rodamientos de un tren , -antes-  a veces se pegaba fuego a la grasa, etc.. y  salia ardiendo hasta el vagon !

ResponderCitar
(@blito)
Entendido en LR Socio
Topic starter  

Si, tienes razón, la zona donde se produce el calor puede ser  pequeña y se va disipando con el aceite y todo el material de los ejes que reparten rápidamente el calor.
Me cago el la ...., no me apetece desmontarla otra vez. >:(
Salu2

ResponderCitar
(@don_javier)

sabes que la overdrive solamente la puedes usar en 4ta  ,por esa misma razon , no ?

(es la unica velocidad en la que el par de giro es co-axial con la salida  ) .
Si no , te cargas la overdrive.  Y cuanto mas vieja  este tu caja de cambios ,.... mayor pupa le haces a la overdrive.

Me suena haber visto incluso chapitas en los land rover con overdrive recordandolo en plan "IMPORTANTE , SOLO USAR OVERDRIVE EN CUARTA" o parecidas.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: