Forum
109Lrs y eso no es lo que le pedimos a nuestra querida L.R ?? una serie del defender limitada , pero preparada a base de bien, y se dejen de colorines, faros feos, cueros etc etc 😉
Pues si......pero ya que LR no lo hace.....lo podria hacer Santana y ganarse unos cuantos puntos, que no le vendria nada mal......... :angel:
El mayor problema de Santana, a mi punto de vista, es que es una empresa pública unido a que está en Jaen. Yo siendo Gipuzkoano, la primera vez que bajé al sur, me quedé un poco extrañado de la "falta de ritmo de trabajo" que vi en el ambiente.
En el Norte yo creo que el ambiente de trabajo es diferente, aparte de que aquí cundo una empresa quiebra, se cierra o se cooperativiza, pero no pasa a manos públicas. Cuando la reconversión industrial tocó en Gipuzcoa en los 80, las empresas cerraron como churros, algunas pasaron a ser controladas por la administración pública, pero se liquidaron en menos de un año. Aqui sería impensable tener una fábrica pública que pierde pasta cada año.
Tal vez os parezca un punto de vista bastante radical, y algún andaluz se sienta ofendido, pero es mi parecer.
Volviendo al hilo, a mi un 109" a ballestas, me parece viable, si es que es posible hacer una versión espartana (con los lujos de un serie IIA) que cueste menos de 20.000€, y tendría cuota de mercado.
Un Saludo
Buenas tardes, me encanta com defendemos a nuestra querida SANTANA, sin saber mas que vosotros, os dire que todo e mas complicado de lo que parece. 1º contestare a super 88, si salieron muchos ANIBAL 2.8 con 106 cv, eran los de inyeccion mecanica, buenisimos, arrancaban por mucho frio que hiciera al (cuarto de vuelta), era una maravilla los bajos que tenian para campo.2º el long body en otros paises salio con un techo elevado como el de la foto, sin puertas lateales traseras y una puerta trasera elevada, el techo junto con los laterales era de una pieza de fibra, precioso, en SANTANA hubo un ptrototipo, pero la de siempre........vale mucho dinero hacerlo, despues se vendio y andaba por Santisteban del Puerto, lo compro un paisano, no se si seguira andando, supongo que si. De todas formas quien mandaba era Suzuki Japon, que no se nos olvide. 3º respecto al massif y el motor euro4hasta octubre de este año se puede vender y estoy seguro que SANTANA esta trbajando en el euro5. sobre la base de un vitara transformarlo con carroceria nueva es facil de hacer, de hecho, me consta que existe, pero....vosotros sabeis lo que vale hacer una modificacion de carroceria por pequeña que sea?........mucho dinero. mucho dinero, para cuantos vehiculos al año?....siempre lo mismo , dinero dinero ,inero 4º, la gente de SANTANA sabe fabricar con calidad lo que le manda que monten....o ya nos os acordais de los 410, samurais, vitaras, jimny etc, etc etc,.Lamentablemente SANTANA no puede andar sola, necesita el respaldo de una multinacional como ha ocurrido otras vecews, pero claro aqui han venido todas ellas ha hacer su negocio, y cuando lo hN CONSEGUIDO .....SI TE VI NO ME ACUERDO, en fin una pena , esperemos tener suerte y poder ver resurgir esta gran marca.
Yo no soy partidario de empresas públicas, pero hay que reconocer que sin la intervención de la Junta de andalucía hoy no existiría este hilo. Claro que sin la intervención del estado tampoco existiría la Volkswagen en Navarra (creo que está tirando al norte). Apunto que en los años 70 la industria automovilistica inglesa sufrió una crisis muy grande que desenbocó en fusiones y desinversiones. En España estaba Authi que fabricaba entre otros los Mini, MG, Victoria (este de diseño español), ... Tras multiples huelgas y protestas, quebró y el Estado obligó a que la empresa estatal Seat comprase la fábrica para evitar más protestas. Siguió fabricando seats, pero esta también era insostenible. Tenía el mismo mal que Santana, pero con muchisimo mayor tamaño. De modo que cayó en manos de Volkswagen, propietaria actual de la fábrica y del grupo Seat. Hay más casos del tipo Ebro/Nissan, Sava/Pegaso/Iveco, Imosa/Mercedes, ...
Yo no conozco, desgraciadamente, demasiado andalucía, aunque hace unos años tuve la suerte de participar en la construcción del metro de Sevilla. Que en Andalucía la gente no trabaja con entusiasmo es un hecho, no un tópico. Viven bien y son felices, es parte de su caracter y es que van a otro ritmo. Lo malo es que un soldador/mecánico o lo que se nos ocurra andaluz cobra exáctamente igual que uno de Galicia, Palencia, Madrid, Vitoria, ... e infinitamente más que ese hindú que ahora mismo está fabricando por dos gordas un Tata o un Mahindra.
Un pueblo pequeño del norte es tenebroso, no hay nadie, silencioso, lleno de carteles y pintadas extrañas, entras en un bar y no te habla ni dios, en cambio Andalucía es todo lo contrario.
Yo no veo factible producir un vehículo 4x4 a precio bajo, en cantidades pequeñas y con una cadena de montaje poco mecanizada y con personal no muy productivo. Desconozco cuanto cuesta producir un Massif y cual es desglose, es decir personal, instalaciones y materiales. Santana necesita urgentemente un socio tecnológico, capitalista y comercial. Lo malo es que los posibles socios, en su mayoría estan fotudos, pues las ventas siguen cayendo.
En japón, mecanizando mucho son capaces de hacer grandes coches 4x4 más o menos asequibles. Los japoneses cobran mucho y tienen un nivel de vida alto. Aunque tampoco es oro todo lo que reduce, pues dentro de japón existe una sociedad de esclavos, es decir de inmigrantes que trabajan más de 60horas a la semana y cobran menos de 900€ y no tienen derecho a pensión, desempleo o cosas de ese estilo. Esa mano de obra barata y esclava permite reducir costes en tareas poco cualificadas.
Lo que no veo viable es fabricar un 109 serie II. Eso cuesta lo mismo que hacer un Massif, y no sería nada competitivo. De todos modos si tu crees que se venderían 109 serie II, ponte a ello. Puedes comprar 109s viejos, restaurarlos y remotorizarlos. Te costará bastante menos de 20.000 y tienes nuevas todas las piezas que puedas necesitar. ¿absurdo no?
En vehículo nuevo es más complicado, pues un 4x4 pongas como lo pongas tiene un 30% de impuestos.
Aquí es donde debería surgir el debate si es necesario un proteccionismo para que todos compitan en igualdad de condiciones. No se puede exigir que los trabajadores de Santana tengan un convenio, que la empresa deba cumplir unos mínimos de seguridad y riesgos laborales, que los trabadores tengan seguros sociales, .... y en la competencia hindú o china no haya nada de todo eso.
Quizás un Iveco Massif sea caro, pero algo parecido en Austria ya ni te cuento.
Ese problema no está Santana sino en la mayor parte de las empresas productoras de europa. Siempre hay un asiático dispuesto hacerlo por menos dinero, y nosotros como consumidores a comprarlos. Para la agricultura ya tenemos a nuestro eficiente gobierno que logra que se abandonen los cultivos en españa y se lleven a marruecos.
Si allí trabajan por cuatro gordas para nosotros ¿Sería licito que trabajasen aquí en las mismas condiciones de allí? Es lo que hacen los japoneses.
Yo no creo que las diferencias de productividad sean abismales, mucho mas influyente es el absentismo, pero no creo que haya mucha diferencia de un soldador de Alemania, Asturias o Andalucia, alomejor el ultimo es mas impuntual o se va mas temprano, pero en lo que es soldar no creo que haya mucha diferencia.
Con respecto a Santana, pues la verdad es que parece ser que ha sido un cumulo de factores bastante grande:
-La inmovilista directiva, siempre supeditada a las ordenes de Japon (mientras suzuki mandaba)
-La baja motivacion de los trabajadores.
-Una mala red comercial y de publicidad de sus productos.
-Unos productos especificos e incapaces de satisfacer las necesidades de una gran mayoria de la gente, pienso que el massif siempre sera segundo coche, nunca primero, por coste por comodidad por lo que querais.
En Andalucía hay de todo , en mi empresa, curramos de 10 a 12 horas diarias, y eso sin "incidencias".... y curramos los sábados y si llamas a la oficina de madrid pues ....a las 20:00 no queda nadie fijo ( dirian que se ha ido a las 18:00) y el sábado es ciencia ficción.
Otra cosa es el trabajador de una empresa publica, que se cree medio funcionario y si se va pronto etc etc ¿ hablamos de egmasa, tragsa y otras empresas publicas ? es mejor que no...
Yo creo que una de las bases es no creer que tu puesto es fijo, ( Junta de andalucia ) hagas lo que hagas, lo hagas bien o lo hagas mal...
No generalicemos 😉
por cierto yo lo que no entiendo es como nos dejamos engañar, vamos, el ps10, anibal massis es producto santana, funcionaria bien con un buen control de calidad y un buen servicio post venta , y lo dejamos que los llames iveco y no pongan santana en ningún sitio ???? luego no tenemos inversores, ni clientes ni nada de nada, si nadie sabe que esta echo aqui.
por cierto, también esta protegidas por Papá estado , las factorías de ford, seat, citroen etc etc astilleros y demas, no digo que este de acuerdo ( no lo estoy ) pero no localicemos el problema en linares, que " en tós laos, cuecen haba "
Hola a todos. Me uno a este impresionante hilo.
Debería tener una chincheta, y ser de obligada lectura para todos los socios del club.
De momento, mi opinión no ha variado en 10 años (cambiemos PS-10 por Anibal o Massif):
2.001
Las noticias que llegan de Linares son de la división de la empresa en tres, una destinada a la construccion de piezas y accesorios, otra destinada a la distribución y una tercera que sería la propia cadena de montaje.
Se privatizará en un principio las dos primeras, y parece que el gobierno de Andalucía mantendrá el control sobre la tercera, y esperará a que el Santana PS10 sea una realidad en el mercado para buscar un socio capitalista que aduiera la empresa.
Por desgracia, este dificil proceso pasa por el despido y prejubilación de buena parte de la plantilla actual.
YO (y creo que bastante gente), creemos en la viabilidad de un producto que podría sustituir al ya veterano Patrol y al caro y muy tecnológico Defender como herramienta de trabajo. Actualmente, los pick up están copando ese mercado, pero su robustez es muy inferior, a la par que presentan inconvenientes para cargas cerradas, y sus mecánicas son menos potentes. Además existe un sector del mercado de compradores todoterreno, que aún quieren un vehículo con las mejores capacidades en campo, pero con unas comodidades y prestaciones aceptables por carretera. Una versión "descapotable" y corta del PS-10 con mecánica turbodiesel de 125 caballos, robaría muchas ventas a Suzukis, Wranglers, y otros vehículos "de ocio" Quizá me equivoque, quizá sueñe, pero ojalá que Santana se salve, y ojalá que se haga realidad ese coche que mucha gente (yo entre ellos), está deseando comprar
Si alguien tiene interés aún está colgada mi antigua web con la historia de Santana:
http://www.arrakis.es/~ensafer/esp/santana.html
Al menos me hicieron caso con la versión corta. Solo hace falta ahora la descapotable...
Por cierto, hace tiempo (en mi ultima visita a Linares) le pedí a Pepelu que prestase al club su archivo fotográfico para escanearlo, o incluso me ofrecí a bajarme a Linares a escanearlo. Estaría bien conseguir ese archivo, tanto de fotos como de documentos, manuales... cualquier cosa que esté relacionada con Santana.
Si algunos de los que parece que teneis mas relación con Santana, teneis material y quereis prestarlo al club, o podeis convencer a Pepelu, pues sería bueno para todos.
Y, por último, Roberto, tengo el CD de presentación del Ps-10 a la prensa, un detalle de Jose Antonio Llamas. Lo busco y lo cuelgo.
PD: Gracias por compartir vuestros conocimientos sobre Santana. Algunos somos "fanáticos" de la marca.
"Además existe un sector del mercado de compradores todoterreno, que aún quieren un vehículo con las mejores capacidades en campo, pero con unas comodidades y prestaciones aceptables por carretera. Una versión "descapotable" y corta del PS-10 con mecánica turbodiesel de 125 caballos, robaría muchas ventas a Suzukis, Wranglers, y otros vehículos "de ocio" Quizá me equivoque, quizá sueñe, pero ojalá que Santana se salve, y ojalá que se haga realidad ese coche que mucha gente (yo entre ellos), está deseando comprar"
Todos queremos un LIGERO moderno. Añade otro a la lista ;D
"Y, por último, Roberto, tengo el CD de presentación del Ps-10 a la prensa, un detalle de Jose Antonio Llamas. Lo busco y lo cuelgo."
Donde esta colgado para bajarlo.
Mi Anibal ya tiene 130.000 Km y sumanado, cada dia va mejor, es de los pocos coches que mejoran con el tiempo y los kilometros.
Todas las piezas que se han cambiado ninguna a vuelto a dar problemas, ( todavia tengo que cambiar algunas cuando se terminen de romper ;D), con esto dijo cual es uno de los problemas que tiene Santana en su produccion, el otro la red de repuetos paralelos que no encuentran nada con Santana Anibal o PS10, pero si buscas con recambios de Iveco, Suzuki o Land Rover tenemos de todo, solo hay que buscar las referencias. (este es el otro problema) Si solucionan esto tendriamos un TODOTERRENO de VERDAD, no lo que se venden hoy en los concesionarios de cualquier marca.
Saludos
....
"Y, por último, Roberto, tengo el CD de presentación del Ps-10 a la prensa, un detalle de Jose Antonio Llamas. Lo busco y lo cuelgo."Donde esta colgado para bajarlo.
....
Lo tengo que buscar. Estoy de mudanzas, y mis pocos CD están mezclados con las toneladas de CD y DVD de mi mujer, y todo en cajas.
En cuanto los localice, lo cuelgo de algun lado, y aviso.
Gracias Quique
Comparto lo que dice ZIP del Santanita.
Es lo mismo que querer buscar piezas para un Santanita 2500 gasofa. Es que ni hay despiece. Pero por referencias, encuentras lo que sea. Y resulta que el delco es el del mini, que le carburata lo comparten otros coches, que cigüeñal y bielas y ´çarbol de levas son compatibles con el 2,5 atmosférico diésel, el Defe TD y el 200 Tdi... y así spodría seguir.
Un saludo,
Roberto
Lo siento por dejar el tema un poco de lado, pero he estado enfermo ultimamente y ademas no he tenido mucho tiempo.
Espero que dentro de poco dispongamos del CD del PS-10
En otro orden de cosas, mi investigacion se ha visto frenada por un motivo totalmente ajeno a mi, ya que al parecer ya existe una investigacion de Santana Motor.
Historia de Santana Motor, por parte de un profesor de la universidad de Jaen.
Mi universidad va a comprar el libro y espero leerlo pronto, para comentarlo aqui.
Aun asi, he de realizar una exposicion sobre Santana, antes de Semana Santa, por lo que mi trabajo en este tema, no esta ni mucho menos acabado.
Una pregunta, ¿Que multinacional trato mejor a Santana? Desde mi punto de vista, sin duda alguna y con mucha diferencia Rover.
fijaos que yo empecé el post..y fué a raiz de una visita a Santana Motor con la gente de mi club y me acuerdo que en la visita a la planta donde se ensamblaban los Santanas -Ensafer venía conmigo- las preguntas eran:
¿para cuando un Anibal corto?
¿le vaís a poner muelles?
¿y bloqueos?
y el resposable de línea de montaje, nos aseguraba que tenían un prototipo con muelles y que era mejor las ballestas, que el modelo corto sería con los asientos en sentido de la marcha y nó la chapuza que iva a hacer Land-Rover con el Defender (en aquella época ya circulaban las primeras fotos del defender con motor Ford..)...y mira ahora donde estamos.
Pues ya no le pondran nada 🙁 🙁 🙁 🙁 🙁
Santana no tiene un problema de ubicacion, da igual norte que sur. España no tiene espirtu de constructor de coches como marca propia. solo sabemos montar los de otros. Ni en el norte, ni en el este, ni en nigun sitio, excepto creo que en Granada, donde queda un contructor artesanal, en ningun sitio "inventamos" coches, y menos de gran produccion.
Ni en el norte, ni en el este, ni en nigun sitio, excepto creo que en Granada, donde queda un contructor artesanal, en ningun sitio "inventamos" coches, y menos de gran produccion.
Y los de URO???